feed

SSR

martes, 2 de agosto de 2022

SANTIAGO BUSTAMANTE INTERVIÚ :. El fotógrafo se purifica por la belleza de su trabajo. La cuestión no es vender sino transmitir el mensaje.



Conocí a Santiago Bustamante primero de lejos en la Facultad de Comunicaciones de la de Lima durante los 90 donde éramos parte de los perdidos que íbamos y veníamos por las alturas de la psicodelia herbal. Tiempo después lo topé por las redes dedicado a la fotografía y a su trabajo como profesor en la Facu. Bustamante ha pasado largo tiempo en USA donde ha recibido tutelaje de un grande como Stephen Shore, un ente cercano a la Factoría de Warhol, y es conocido en la cofradía limeña por retratar conos y barriadas de madrugada, acompañado hasta de dos guardaespaldas. Su obra es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, the New York Historical Society Collection (NY), y the Brooklyn Arts Council Collection (NY). Ha publicado "Nocturnos limeños" un libro altamente recomendable que colecciona parte de su trabajo. Disfrutad.


Antes que nada gracias por aceptar la entrevista Santiago. Cuéntanos ¿qué buscas o tratas de comunicar con tu trabajo/arte? 

En general, trato de comunicar mis sentimientos y sensaciones. Pero también hay una especie de exorcismo.. cuando el fotógrafo se purifica por la captura de la belleza del objeto. Para esto, el artista vomita sus propios demonios y así estar limpio para acercarse a la divinidad.

Tras tu paso por Comunicaciones en la ULima en los 90 enrumbaste hacia USA, donde viviste la paranoia del 11 de setiembre al tiempo que continuabas tus estudios fotográficos en the School of Visual Arts de New York. ¿Qué sucesos o experiencias ejercieron influencia en tu formación durante estos años?

Definitivamente la experiencia más importante fue el viaje con Stephen Shore a Peru en el 2001. Ya habido tenido un semestre de clases con él.  Pero hubo una gran química. Y me invitó a Cusco y Nazca para que lo acompañe y sea su guía. Una experiencia realmente iluminadora.

Tu asesor de tesis, Stephen Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes en 1972. ¿Dirías que es una inspiración en tu decisión de registrar los extramuros de Lima? En todo caso y aprovechando la pregunta, ¿a qué creadores admiras o dirías que son tus referentes?

Los norteamericanos  Robert Frank, Gary Winograd (los “street-photographers), William Eggleston, Joel Meyerowitz y Stephen Shore (los primeros coloristas o los pioneros del color, tambien llamados “The  New Topographers”). Los canadienses Jeff Wall y Edward Burtynsky. Los alemanes Andreas Gursky y Thomas Struth, provenientes de la Escuela de Dusseldorff…  El francés Henri Cartier-Bresson y su antecesor Eugène Atget, etc.

Cuando partes desde tu hogar a los conos y barriadas para realizar tu trabajo, ¿cuál sientes que es la diferencia o similitud entre las zonas burguesas y las marginales? ¿comparten auras, sonidos y olores, por nombrar algunos aspectos?

El aspecto que yo llamo “telúrico”, es decir un sentimiento casi magnético y etéreo que te une a la tierra. Las montañas de la sierra siempre están presentes en estos lugares. Hay una sensación de pertenencia y al mismo tiempo un permanente poder de la tierra misma sobre nosotros. Tuve esa sensación sobre todo en el Cerro San Cristóbal y en El Agustino, que también está literalmente construido sobre un cerro.




Lima, y el Perú en general, tienen una infraestructura deprimente, basta mirar solo el sistema de transporte público de nuestros vecinos chilenos para constatarlo. ¿Cómo crees que esta ciudad en ese sentido (se) refleja a sus ciudadanos?  

Es el caos generalizado. Las migraciones han sido tan azarosas y desordenadas que Lima se ha vuelto un monstruo de 7 cabezas (si no he usado antes esta metáfora). El tráfico limeño es un burdel barato. Y eso nos refeja a nosotros, nuestro desorden, nuestra lúgubre idiosincracia, pero además, y lo más importante, la lucha por la supervivencia en este medio que les es extraño y hostil.

Por lo tanto, sí, hay una equivalencia entre el transporte público peruano y los limeños. La situación del transporte está en un punto decadente y la gente también. Los cerros de pobreza están reflejados en esa desesperación por llegar a donde quiera que trabajes lo más pronto posible. Y ellos son los que tienen que atravesar un pedazo de realidad bastante sórdido para llegar de un punto a otro.

Nuestra infraestructura es deprimente porque a nosotros nos ha tocado vivir en esa situación y nuestro estado de ánimo para salir y buscar trabajo no es el más impetuoso tampoco. Pero el problema es que no hay trabajo, y eso vuelve todo este círculo más deprimente aún.

Por favor, recomienda libros, discos y films de cabecera para los lectores del blog.

Libros: 

-1984 (George Orwell) 

- Brave New World (Aldous Huxley) 

- Las Puertas de la Percepcion (Aldous Huxley)

- Ficciones (Jorge Luis Borges)

- El Libro de los Abrazos (Eduardo Galeano)

- Bestiario (Julio Cortazar)

- Rayuela (Julio Cortazar


Discos: 

- Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Hearts (The Beatles)

- Electric Ladyland (The Jimi Hendrix Experience)

- Axis, Bold as Love (The Jimi Hendrix Experience)

- Their Satanic Majestic Request (The Rolling Stones)

- Pet Sounds (The Beach Boys)

- A Saucerful of Secrets (Pink Floyd)

- The Final Cut (Pink Floyd)


Películas:

-Taxi Driver (Martin Scorsese)

-La última tentación de Cristo (Martin Scorsese)

-La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick)

-Rearview Mirror (Alfred Hitchcock)

-Happy Together (Won Kar Wai)

-Chunking Express (Won Kar Wai)

-Paris, Texas (Wim Wenders) (Revisar spelling de nombres)


¿Cuál es la mejor droga que has probado?

Las drogas de diseño o “designer drugs”, unas pequeñísimas entidades que menos se parecen a una pepa que a un lente de contacto. Los que probe se llamaban gel-caps y eran una combinación perfecta de varias drogas, como MDMA, LSD, etc., todas en perfectas cantidades en la misma pastilla. Eras como combinar la adrenalina del éxtasis con la psicodelia del ácido. Realmente sorpendente. Demasiado buena para ser cierta.

Además de ciudades grandes como las de Yankeelandia o Lima ¿te interesaría abordar otros parajes, qué dispara tu interés creativo?

Actualmente, lo cual es muy raro en mí, me estoy dedicando más a la escritura que a la fotografía. Estoy harto del circuito galerístico limeño, del cual estoy totalmente divorciado desde hace años con pelea y todo. Estoy censurado de las galerías de Larco en miraflores (una censura silenciosa, por supuesto). Pero, como todos sabemos, Lima, y sobre todo el área que rodea Miraflores, es una ciudad virreynal, hipócrita, mediocre, cucufata, pretenciosa, envidiosa, mentirosa, etc.; lo cual quiere decir que no me pierdo de mucho con dicha censura.

Planes futuros y palabras finales.

Futuro incierto,(-creo que hay un grupo que se llama así-) como siempre. Me agarras más que entre proyectos, entre etapas. Ya saldrá algo. El problema es que no sólo se necesita una idea, sino también un billete para concretarla. Mientras tanto, se podría decir que ha ocurrido un quiebre en mi carrera que no sé a dónde me va a dirigir. Puede nacer algo muy diferente, quien sabe. Pero en estos meses me dedico a retocar y ordenar mi archivo fotográfico, la cual es una chamba bastante laboriosa, ya que mis discos duros tienen dimensiones y recovecos babilónicos.

Ah, me olvidaba, me han invitado a ser parte de los artistas de una galería peruano-argentina basada en Buenos Aires llamada Phuyu. En otras palabras, el párrafo anterior está un poco equivocado, porque si pues, estoy en este proyecto por allá. Aún está en gestación, pero de nuevo, se necesita billete para exponer (aunque es mucho más barato que acá) y si no tienes cuidado te metes en un espiral interminable de deudas y acreedores y luego te vuelves esclavo de la Matrix para poder pagar tus deudas, csm. 

Pero en Buenos Aires por lo menos hay una clase media educada que resulta un interesante receptor de tu trabajo, no como las viejas pitucas de la Av Larco. La cosa no es vender, la cosa es transmitir el mensaje -por el cual me preguntaste al inicio de esta entrevista - y pagar tus costos, por supuesto. En otras palabras, poder trabajar y sobrevivir, cosa que no se puede acá salvo que seas parte de la argollita.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

barbarismos

izados

rojo 2

SUPERSPACE RECORDS RADIO 24/7 >>> CLICK ON THE LOGO

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty
¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

nogzales der wil

EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987