Conocí a Santiago Bustamante primero de lejos en la Facultad de Comunicaciones de la de Lima durante los 90 donde éramos parte de los perdidos que íbamos y veníamos por las alturas de la psicodelia herbal. Tiempo después lo topé por las redes dedicado a la fotografía y a su trabajo como profesor en la Facu. Bustamante ha pasado largo tiempo en USA donde ha recibido tutelaje de un grande como Stephen Shore, un ente cercano a la Factoría de Warhol, y es conocido en la cofradía limeña por retratar conos y barriadas de madrugada, acompañado hasta de dos guardaespaldas. Su obra es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, the New York Historical Society Collection (NY), y the Brooklyn Arts Council Collection (NY). Ha publicado "Nocturnos limeños" un libro altamente recomendable que colecciona parte de su trabajo. Disfrutad.
Antes que nada gracias por aceptar la entrevista Santiago. Cuéntanos ¿qué buscas o tratas de comunicar con tu trabajo/arte?
En general, trato de comunicar mis sentimientos y sensaciones. Pero también hay una especie de exorcismo.. cuando el fotógrafo se purifica por la captura de la belleza del objeto. Para esto, el artista vomita sus propios demonios y así estar limpio para acercarse a la divinidad.
Tras tu paso por Comunicaciones en la ULima en los 90 enrumbaste hacia USA, donde viviste la paranoia del 11 de setiembre al tiempo que continuabas tus estudios fotográficos en the School of Visual Arts de New York. ¿Qué sucesos o experiencias ejercieron influencia en tu formación durante estos años?
Definitivamente la experiencia más importante fue el viaje con Stephen Shore a Peru en el 2001. Ya habido tenido un semestre de clases con él. Pero hubo una gran química. Y me invitó a Cusco y Nazca para que lo acompañe y sea su guía. Una experiencia realmente iluminadora.
Tu asesor de tesis, Stephen Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes en 1972. ¿Dirías que es una inspiración en tu decisión de registrar los extramuros de Lima? En todo caso y aprovechando la pregunta, ¿a qué creadores admiras o dirías que son tus referentes?
Los norteamericanos Robert Frank, Gary Winograd (los “street-photographers), William Eggleston, Joel Meyerowitz y Stephen Shore (los primeros coloristas o los pioneros del color, tambien llamados “The New Topographers”). Los canadienses Jeff Wall y Edward Burtynsky. Los alemanes Andreas Gursky y Thomas Struth, provenientes de la Escuela de Dusseldorff… El francés Henri Cartier-Bresson y su antecesor Eugène Atget, etc.
Cuando partes desde tu hogar a los conos y barriadas para realizar tu trabajo, ¿cuál sientes que es la diferencia o similitud entre las zonas burguesas y las marginales? ¿comparten auras, sonidos y olores, por nombrar algunos aspectos?
El aspecto que yo llamo “telúrico”, es decir un sentimiento casi magnético y etéreo que te une a la tierra. Las montañas de la sierra siempre están presentes en estos lugares. Hay una sensación de pertenencia y al mismo tiempo un permanente poder de la tierra misma sobre nosotros. Tuve esa sensación sobre todo en el Cerro San Cristóbal y en El Agustino, que también está literalmente construido sobre un cerro.
Lima, y el Perú en general, tienen una infraestructura deprimente, basta mirar solo el sistema de transporte público de nuestros vecinos chilenos para constatarlo. ¿Cómo crees que esta ciudad en ese sentido (se) refleja a sus ciudadanos?
Es el caos generalizado. Las migraciones han sido tan azarosas y desordenadas que Lima se ha vuelto un monstruo de 7 cabezas (si no he usado antes esta metáfora). El tráfico limeño es un burdel barato. Y eso nos refeja a nosotros, nuestro desorden, nuestra lúgubre idiosincracia, pero además, y lo más importante, la lucha por la supervivencia en este medio que les es extraño y hostil.
Por lo tanto, sí, hay una equivalencia entre el transporte público peruano y los limeños. La situación del transporte está en un punto decadente y la gente también. Los cerros de pobreza están reflejados en esa desesperación por llegar a donde quiera que trabajes lo más pronto posible. Y ellos son los que tienen que atravesar un pedazo de realidad bastante sórdido para llegar de un punto a otro.
Nuestra infraestructura es deprimente porque a nosotros nos ha tocado vivir en esa situación y nuestro estado de ánimo para salir y buscar trabajo no es el más impetuoso tampoco. Pero el problema es que no hay trabajo, y eso vuelve todo este círculo más deprimente aún.
Por favor, recomienda libros, discos y films de cabecera para los lectores del blog.
Libros:
-1984 (George Orwell)
- Brave New World (Aldous Huxley)
- Las Puertas de la Percepcion (Aldous Huxley)
- Ficciones (Jorge Luis Borges)
- El Libro de los Abrazos (Eduardo Galeano)
- Bestiario (Julio Cortazar)
- Rayuela (Julio Cortazar
Discos:
- Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Hearts (The Beatles)
- Electric Ladyland (The Jimi Hendrix Experience)
- Axis, Bold as Love (The Jimi Hendrix Experience)
- Their Satanic Majestic Request (The Rolling Stones)
- Pet Sounds (The Beach Boys)
- A Saucerful of Secrets (Pink Floyd)
- The Final Cut (Pink Floyd)
Películas:
-Taxi Driver (Martin Scorsese)
-La última tentación de Cristo (Martin Scorsese)
-La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick)
-Rearview Mirror (Alfred Hitchcock)
-Happy Together (Won Kar Wai)
-Chunking Express (Won Kar Wai)
-Paris, Texas (Wim Wenders) (Revisar spelling de nombres)
¿Cuál es la mejor droga que has probado?
Las drogas de diseño o “designer drugs”, unas pequeñísimas entidades que menos se parecen a una pepa que a un lente de contacto. Los que probe se llamaban gel-caps y eran una combinación perfecta de varias drogas, como MDMA, LSD, etc., todas en perfectas cantidades en la misma pastilla. Eras como combinar la adrenalina del éxtasis con la psicodelia del ácido. Realmente sorpendente. Demasiado buena para ser cierta.
Además de ciudades grandes como las de Yankeelandia o Lima ¿te interesaría abordar otros parajes, qué dispara tu interés creativo?
Actualmente, lo cual es muy raro en mí, me estoy dedicando más a la escritura que a la fotografía. Estoy harto del circuito galerístico limeño, del cual estoy totalmente divorciado desde hace años con pelea y todo. Estoy censurado de las galerías de Larco en miraflores (una censura silenciosa, por supuesto). Pero, como todos sabemos, Lima, y sobre todo el área que rodea Miraflores, es una ciudad virreynal, hipócrita, mediocre, cucufata, pretenciosa, envidiosa, mentirosa, etc.; lo cual quiere decir que no me pierdo de mucho con dicha censura.
Planes futuros y palabras finales.
Futuro incierto,(-creo que hay un grupo que se llama así-) como siempre. Me agarras más que entre proyectos, entre etapas. Ya saldrá algo. El problema es que no sólo se necesita una idea, sino también un billete para concretarla. Mientras tanto, se podría decir que ha ocurrido un quiebre en mi carrera que no sé a dónde me va a dirigir. Puede nacer algo muy diferente, quien sabe. Pero en estos meses me dedico a retocar y ordenar mi archivo fotográfico, la cual es una chamba bastante laboriosa, ya que mis discos duros tienen dimensiones y recovecos babilónicos.
Ah, me olvidaba, me han invitado a ser parte de los artistas de una galería peruano-argentina basada en Buenos Aires llamada Phuyu. En otras palabras, el párrafo anterior está un poco equivocado, porque si pues, estoy en este proyecto por allá. Aún está en gestación, pero de nuevo, se necesita billete para exponer (aunque es mucho más barato que acá) y si no tienes cuidado te metes en un espiral interminable de deudas y acreedores y luego te vuelves esclavo de la Matrix para poder pagar tus deudas, csm.
Pero en Buenos Aires por lo menos hay una clase media educada que resulta un interesante receptor de tu trabajo, no como las viejas pitucas de la Av Larco. La cosa no es vender, la cosa es transmitir el mensaje -por el cual me preguntaste al inicio de esta entrevista - y pagar tus costos, por supuesto. En otras palabras, poder trabajar y sobrevivir, cosa que no se puede acá salvo que seas parte de la argollita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario