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martes, 2 de agosto de 2022

SANTIAGO BUSTAMANTE INTERVIÚ :. El fotógrafo se purifica por la belleza de su trabajo. La cuestión no es vender sino transmitir el mensaje.



Conocí a Santiago Bustamante primero de lejos en la Facultad de Comunicaciones de la de Lima durante los 90 donde éramos parte de los perdidos que íbamos y veníamos por las alturas de la psicodelia herbal. Tiempo después lo topé por las redes dedicado a la fotografía y a su trabajo como profesor en la Facu. Bustamante ha pasado largo tiempo en USA donde ha recibido tutelaje de un grande como Stephen Shore, un ente cercano a la Factoría de Warhol, y es conocido en la cofradía limeña por retratar conos y barriadas de madrugada, acompañado hasta de dos guardaespaldas. Su obra es parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, the New York Historical Society Collection (NY), y the Brooklyn Arts Council Collection (NY). Ha publicado "Nocturnos limeños" un libro altamente recomendable que colecciona parte de su trabajo. Disfrutad.


Antes que nada gracias por aceptar la entrevista Santiago. Cuéntanos ¿qué buscas o tratas de comunicar con tu trabajo/arte? 

En general, trato de comunicar mis sentimientos y sensaciones. Pero también hay una especie de exorcismo.. cuando el fotógrafo se purifica por la captura de la belleza del objeto. Para esto, el artista vomita sus propios demonios y así estar limpio para acercarse a la divinidad.

Tras tu paso por Comunicaciones en la ULima en los 90 enrumbaste hacia USA, donde viviste la paranoia del 11 de setiembre al tiempo que continuabas tus estudios fotográficos en the School of Visual Arts de New York. ¿Qué sucesos o experiencias ejercieron influencia en tu formación durante estos años?

Definitivamente la experiencia más importante fue el viaje con Stephen Shore a Peru en el 2001. Ya habido tenido un semestre de clases con él.  Pero hubo una gran química. Y me invitó a Cusco y Nazca para que lo acompañe y sea su guía. Una experiencia realmente iluminadora.

Tu asesor de tesis, Stephen Shore se embarcó en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes en 1972. ¿Dirías que es una inspiración en tu decisión de registrar los extramuros de Lima? En todo caso y aprovechando la pregunta, ¿a qué creadores admiras o dirías que son tus referentes?

Los norteamericanos  Robert Frank, Gary Winograd (los “street-photographers), William Eggleston, Joel Meyerowitz y Stephen Shore (los primeros coloristas o los pioneros del color, tambien llamados “The  New Topographers”). Los canadienses Jeff Wall y Edward Burtynsky. Los alemanes Andreas Gursky y Thomas Struth, provenientes de la Escuela de Dusseldorff…  El francés Henri Cartier-Bresson y su antecesor Eugène Atget, etc.

Cuando partes desde tu hogar a los conos y barriadas para realizar tu trabajo, ¿cuál sientes que es la diferencia o similitud entre las zonas burguesas y las marginales? ¿comparten auras, sonidos y olores, por nombrar algunos aspectos?

El aspecto que yo llamo “telúrico”, es decir un sentimiento casi magnético y etéreo que te une a la tierra. Las montañas de la sierra siempre están presentes en estos lugares. Hay una sensación de pertenencia y al mismo tiempo un permanente poder de la tierra misma sobre nosotros. Tuve esa sensación sobre todo en el Cerro San Cristóbal y en El Agustino, que también está literalmente construido sobre un cerro.




Lima, y el Perú en general, tienen una infraestructura deprimente, basta mirar solo el sistema de transporte público de nuestros vecinos chilenos para constatarlo. ¿Cómo crees que esta ciudad en ese sentido (se) refleja a sus ciudadanos?  

Es el caos generalizado. Las migraciones han sido tan azarosas y desordenadas que Lima se ha vuelto un monstruo de 7 cabezas (si no he usado antes esta metáfora). El tráfico limeño es un burdel barato. Y eso nos refeja a nosotros, nuestro desorden, nuestra lúgubre idiosincracia, pero además, y lo más importante, la lucha por la supervivencia en este medio que les es extraño y hostil.

Por lo tanto, sí, hay una equivalencia entre el transporte público peruano y los limeños. La situación del transporte está en un punto decadente y la gente también. Los cerros de pobreza están reflejados en esa desesperación por llegar a donde quiera que trabajes lo más pronto posible. Y ellos son los que tienen que atravesar un pedazo de realidad bastante sórdido para llegar de un punto a otro.

Nuestra infraestructura es deprimente porque a nosotros nos ha tocado vivir en esa situación y nuestro estado de ánimo para salir y buscar trabajo no es el más impetuoso tampoco. Pero el problema es que no hay trabajo, y eso vuelve todo este círculo más deprimente aún.

Por favor, recomienda libros, discos y films de cabecera para los lectores del blog.

Libros: 

-1984 (George Orwell) 

- Brave New World (Aldous Huxley) 

- Las Puertas de la Percepcion (Aldous Huxley)

- Ficciones (Jorge Luis Borges)

- El Libro de los Abrazos (Eduardo Galeano)

- Bestiario (Julio Cortazar)

- Rayuela (Julio Cortazar


Discos: 

- Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Hearts (The Beatles)

- Electric Ladyland (The Jimi Hendrix Experience)

- Axis, Bold as Love (The Jimi Hendrix Experience)

- Their Satanic Majestic Request (The Rolling Stones)

- Pet Sounds (The Beach Boys)

- A Saucerful of Secrets (Pink Floyd)

- The Final Cut (Pink Floyd)


Películas:

-Taxi Driver (Martin Scorsese)

-La última tentación de Cristo (Martin Scorsese)

-La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick)

-Rearview Mirror (Alfred Hitchcock)

-Happy Together (Won Kar Wai)

-Chunking Express (Won Kar Wai)

-Paris, Texas (Wim Wenders) (Revisar spelling de nombres)


¿Cuál es la mejor droga que has probado?

Las drogas de diseño o “designer drugs”, unas pequeñísimas entidades que menos se parecen a una pepa que a un lente de contacto. Los que probe se llamaban gel-caps y eran una combinación perfecta de varias drogas, como MDMA, LSD, etc., todas en perfectas cantidades en la misma pastilla. Eras como combinar la adrenalina del éxtasis con la psicodelia del ácido. Realmente sorpendente. Demasiado buena para ser cierta.

Además de ciudades grandes como las de Yankeelandia o Lima ¿te interesaría abordar otros parajes, qué dispara tu interés creativo?

Actualmente, lo cual es muy raro en mí, me estoy dedicando más a la escritura que a la fotografía. Estoy harto del circuito galerístico limeño, del cual estoy totalmente divorciado desde hace años con pelea y todo. Estoy censurado de las galerías de Larco en miraflores (una censura silenciosa, por supuesto). Pero, como todos sabemos, Lima, y sobre todo el área que rodea Miraflores, es una ciudad virreynal, hipócrita, mediocre, cucufata, pretenciosa, envidiosa, mentirosa, etc.; lo cual quiere decir que no me pierdo de mucho con dicha censura.

Planes futuros y palabras finales.

Futuro incierto,(-creo que hay un grupo que se llama así-) como siempre. Me agarras más que entre proyectos, entre etapas. Ya saldrá algo. El problema es que no sólo se necesita una idea, sino también un billete para concretarla. Mientras tanto, se podría decir que ha ocurrido un quiebre en mi carrera que no sé a dónde me va a dirigir. Puede nacer algo muy diferente, quien sabe. Pero en estos meses me dedico a retocar y ordenar mi archivo fotográfico, la cual es una chamba bastante laboriosa, ya que mis discos duros tienen dimensiones y recovecos babilónicos.

Ah, me olvidaba, me han invitado a ser parte de los artistas de una galería peruano-argentina basada en Buenos Aires llamada Phuyu. En otras palabras, el párrafo anterior está un poco equivocado, porque si pues, estoy en este proyecto por allá. Aún está en gestación, pero de nuevo, se necesita billete para exponer (aunque es mucho más barato que acá) y si no tienes cuidado te metes en un espiral interminable de deudas y acreedores y luego te vuelves esclavo de la Matrix para poder pagar tus deudas, csm. 

Pero en Buenos Aires por lo menos hay una clase media educada que resulta un interesante receptor de tu trabajo, no como las viejas pitucas de la Av Larco. La cosa no es vender, la cosa es transmitir el mensaje -por el cual me preguntaste al inicio de esta entrevista - y pagar tus costos, por supuesto. En otras palabras, poder trabajar y sobrevivir, cosa que no se puede acá salvo que seas parte de la argollita.

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barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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