Silvania, qué decir sobre ellos en esta bitácora que no hayamos expresado ya. Nos marcó a fuego la adolescencia noventera cuando le descubrimos el 93 en pleno furor shoegaze y desde entonces les seguimos. La internet es testigo y por ahí flotan mis misivas a las listas de correo 4AD y shoegazer hablando de ellos y hasta Robin Rimbaud aka Scanner me escribiría en 1995 preguntándome por la remezcla que les había hecho para el "Delay Tambor", algo que en ese momento fue tamaña sorpresa.
Nunca nos hubiéramos imaginado que unos peruanos como nosotros, inmersos tal cual estábamos en la cumbre del fujimorismo, los diarios chicha, la TV basura y los astros del grunge y britpop, se abocarían como nosotros -Crisálida Sónica, es decir- a la exploración etérea ambiental. Y que, para más inri, lo harían mencionando sus raíces peruchas. Ahí estaban siempre las referencias a su tierra ya sea a través del nombre de canciones -"Trilce", "Raymi I", "Ancón"- o en los booklets y líricas citando a genios como Oswaldo Reynoso y Rodolfo Hinostroza. Fue hermoso haberlo vivido, sí siempre lo digo, ya deben estar cansados, pero hoy es un poco difícil comprender lo que sentía uno al rodearse de esta magia y darse cuenta que el resto, los alternativos y subterráneos incluidos, estaban en otra.
30 calendas pasaron y seguimos respirando. Vaya csm quién lo diría. Uno ha vivido demasiado y debería haber muerto hace años o así uno mismo lo intentó, pero los planes del cosmos son otros, bien se ve. Tras la tragedia de Cocó el 2008 y retornar a Lima, Mario Silvania pasó una etapa de crisis y depresión, la cual, esperamos, esté cerrando. Es difícil, lo sabemos en carne propia. Sanando todo y de todos Silvania volvió, fue una promesa que se hicieron de seguir sí o sí. El 2021 editó el disco del año para ciertas webs y revistas, incluida Perú Avantgarde. "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna", trata esa belleza, de 12 canciones = 54 minutos, dedicada al danzante espacial -"el Romántico subió al cielo a bailar con los ángeles, los ángeles sonríen, los ángeles se amanecen"-, de colores, despedidas y horizontes verticales, de antigeometría rítmica y las músicas que siempre estarán en nuestras almas.
Merecido disco del año, considerando la hiper abundancia de indie pachanga electro para retrasados. E importa un bledo que no lo diga la Rock de Luxe o la Wire, hay que ser súper cojudo para no ser uno mismo y necesitar que unos gafapastas hipsters te digan qué escuchar o qué es de calidad y qué no. Díganmelo a mí que pasé mi adolescencia y primera juventud viendo en los mass media artículos y portadas de entes del montón, masivos y refritos. Peor aún, hoy puedes comprar presencia en medios, además. Con 5 lucas la haces linda, así no tengas ni un puto álbum en tu carrera sales en página entera. ¡¡Jajajaja!!
Bien chicos y chicas de lluvia, fans del blog Perú Abancay XD, estos días estuve charlando con Mario Silvania sobre algunos tópicos y el resultado es el que sigue, disfrútenlo y devórenlo. La entrevista pudo ser mucho más larga y ha sido editada también, ya será en 20/30 años más o en el Firmamento.
Larga vida a la vanguardia peruana por siempre escucharán.
PD: para conseguir el último álbum de SILVANIA, "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna", escríbele a Mario Silvania a su feis acá: Mario Silvania | Facebook
LEE NUESTRA REVIEW A "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna" acá: Vanguardia Peruana & Sonidos Contemporáneos: Reseña: SILVANIA - Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna (Independiente, 2021) (peruavantgarde.blogspot.com)
Coméntanos por favor, ¿a qué refiere los nombres SILVANIA y Solineide? ¿Cómo era tu relación con Cocó Revilla? ¿Qué tienes que decir sobre la gente del sello Elefant?
El de Silvania sale porque mi abuelo Ángel, a quien yo amaba mucho, tenía una novia que se llamaba Silvania que era italiana, había una publicidad en los años 60 que era un cohete yéndose a la Luna y poco a poco iba apareciendo un reloj que decía “Silvania, los relojes del futuro” y de ahí se me ocurrió y se lo comenté a Cocó y me dijo que le parecía lindo. Solineide es un juego de palabras que un día inventó Támira Basallo la chica de Salón Dadá y Cocó le quería dedicar una canción así que nos pusimos a componerla y salió esa pieza tan hermosa que cierra el Miel Nube Hiel EP.
Las primeras canciones como “Azul es refugio” que es del año 90, que salió en un single casette para las radios está dedicada para mi abuelo Ángel y la letra habla y Solineide igual va dedicada y son canciones que nos marcaron mucho por dónde teníamos que seguir con Silvania.
Mi relación con Cocó siempre fue genial. De amistad tremenda siempre y mucha sinceridad. En todo el tiempo que trabajé con Cocó, que nos conocimos siendo menores de edad, unos chibolos de verdad, nunca Cocó me engaño con un centavo ni yo lo engañé con un centavo. Lo teníamos claro que si queríamos hacer algo grande, algo que quedará para toda la vida, teníamos que ser honestos entre nosotros mismos y creo que eso es lo que mejor se reflejó. Nunca nadie podrá decir Mario se llevó un centavo o Cocó se llevó un centavo de Mario, teníamos una confianza tremenda con eso, es la base. Porque si tú te juntas o eres socio de una persona que te está robando o tú le robas la has cagado.
Yo nunca tuve una relación buena con Elefant, creo que teníamos para dar más, creo que tenían que habernos apoyado más y todo, todo, todo lo que Silvania significa a lo largo de estos ya 32 años, lo hizo Mario y Cocó. Las canciones les pertenecen a Mario y a Cocó, a ningún sello, le pertenece a la gente, a los chibolos de 18, 20, 21 años que han comprado el último disco de Silvania no a Spotify ni Bandcamp ni ninguna red social. Porque la gente es la que escribe, la que compra mi disco y yo orgullosísimo de que gente tan joven hayan llevado a una venta buenísima del último disco de Silvania. Silvania va a seguir es como un sueño y una promesa que nos hicimos Cocó y yo que si alguno de los dos algún día faltase el otro tenía que seguir con el sueño. Y eso es Silvania.
¿Cómo ha sido volver a componer y crear canciones en modo Silvania después de tantos años de para y luego de Ciëlo además? ¿Cuál es tu set up o el sinte que más usas? ¿Piensas presentar el nuevo álbum en concierto en algún momento?
Hace poco me ha llegado una propuesta grande y bonita pero hasta que no vea el dinero o que me digan “sí” no puedo decirlo. Es de un grupo que viene ahora en Noviembre a tocar, ahí no más te la suelto. Volver a componer ha sido hermosísimo, siempre tengo música en mi cabeza, te estoy respondiendo ahora y tengo melodías en mi cabeza. Sueño con melodías, me despierto pensando en melodías y en letras y cosas desde niño y a pesar de que tuve desde el 2010 al 2018 esta depresión tan fuerte por la muerte de Cocó, pero siempre he creado canciones que ya las iré soltando en plan single en bandcamp o las venderé porque la música no se puede quedar dentro de cuatro paredes, eso es horrible, de mediocres.
Los sintes que siempre utilizo y tal son el Jupiter 4, el DX1, el DX7, DX21, el FM Yamaha y los delays. Han sido la Biblia para Silvania desde que en el 89 un español me vendió el DX21 sin manual de instrucciones, entonces en aquella época ni existía Internet, no existía nada de eso y aprendí a manejar los DX solo y fue sensacional. Escuchar Silvania es escuchar el sonido del DX, de la FM, pero claro todo eso vino por parte de que Brian Eno ya trabajaba con esos aparatos y creo discos fantásticos.
Tu opinión sobre el contexto de gentrificación y cómo el capitalismo se ha metido hasta el tuétano en la cultura incluso alternativa. Hoy es difícil encontrar músicos como lo hicieron Silvania y muchos otros maestros, que creen o se guíen por su impulso de comunicar o expresarse pero más bien por estrategias de marketing desde el mero inicio de sus carreras. ¿Cómo ves el futuro de la contracultura o la cultura alternativa hoy?
El capitalismo es el vacío duro y basto pero es el mal capitalismo porque hay un buen capitalismo, pongamos que yo tuviera 2 millones de soles, lo primero que haría sería abrir una especie de canal de TV donde te daría trabajo a ti y a otros, ¿en qué me convertiría? En un capitalista. Hay que pensar que el capitalismo le quitó el hambre a la gente, antes del capitalismo la gente se moría de hambre en Europa. Sí hay un capitalismo que sí puede funcionar porque se necesita que alguien invierta para dar trabajo a gente más inteligente. El mundo vive un momento en que ha estado muchos años sin una buena cultura, sin buenos colegios, en España llevan años luchando porque hayan buenos colegios como igual luchan acá. No creo en Castillo, ni en Keiko, ni en Verónica Mendoza, me parecen todos unas mierdas.
Yo creo en la música, creo en los soñadores, en la música, en lo alternativo y el resto me la suda. Llevo años sin tener TV, la detesto, por años me han regalado no sé cuántos televisores y todos los he dejado afuera ni siquiera los he vendido. Me he creado mi propio mundo lejos de la política. Lo único que sí creo es que hay que hacer las cosas bien, darle oportunidades a la gente para vivir mejor, no darle dinero sino oportunidades para que ellos puedan elegir y puedan enrumbar su vida.
¿Qué proyectos te gustaría recomendar además de Laikamorí o Catervas que has producido? ¿Cómo has encontrado Lima después de 30 años de ausencia?
También produje a Blue Velvet, FEM/BOT donde está Silvana Tello la chica del theremin, he hecho remixes tipo producción a Theremyn_4, Asteroide Pop, Indigo y me he sentido súper bien. Hace no mucho he producido el segundo de Laikamorí, o sea ya son dos discos de ellos que produzco y se vienen más cosas. Un grupo que se llama Subliminal, otro que se llama Nerd.
Lima la he encontrado mucho mejor, con Velasco y Alan García era pura mierda, pura charlatanería. Entonces la he encontrado mejor pero puede estar mucho mejor, hay que hacer mucho, más orden, que la gente se involucre más con su ciudad y eso va a traer que se involucre más con la cultura. Hay que seguir con eso, hay que seguir soñando que sí se puede. En sí el mundo está bastante mal, sales fuera de Perú y regresas enseguida porque la cosa está muy mala después de las guerras y con toda la pandemia creada entre China y Estados Unidos, que al final es una guerra, que ha traído estas consecuencias del covid y toda esta porquería.
El último de Silvania, "Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna" (2021), es un álbum sorprendente y ensoñador, que hace mucha falta en el panorama actual. Háblanos, de él, ¿cuánto tiempo te llevó componerlo, hasta dónde ha llegado? "Danzante Espacial" es como el hit del álbum, ¿quiénes son todos ellos a quienes va dedicado? ¿los danzantes espaciales? Por cierto miles de gracias por la mención a este servidor en el booklet ahí.
Gracias por tus palabras. Para mí las otras músicas ya fueron, el único Arte que va a sobrevivir y lo que se va a venir es hacer música para el espacio y romper un poco con todos esos moldes. Desde hace ya mucho tiempo tengo en la cabeza todo lo que es la antigeometría, en el disco “Todos los astronautas dicen que pasaron por la Luna” en una sola canción hay 3 tiempos diferentes de BPM y lo lindo que fue juntarlos y que salga todo en una canción. Canciones como "Alguna vez" o "El Cosmonauta que se fue" o "El amor en la era Lunar" las hice así y han quedado realmente preciosas. Creo que la antigeometría va a ser la geometría del mañana y por eso juego con esos tiempos en los BPM y tal.
Sí, el “Danzante Espacial” está dedicada a Peter Kember, ya tú sabes quién es, el de Spacemen 3, a mi amigo César Testino, a quien también le produje su último disco Irreverentes punk, a Carlos Ordoñez que es un genio gallego que hizo Prozack y después hicimos con el Radio en los 90, tú Wilder Gonzales Agreda, Gary Usher que es un productor de los años 60 que produjo el “Notorious Big Brothers” de los Byrds, hizo su grupo Sagitarius, un grupaso, es un genio, fue uno de los primeros ya en usar el sintetizador de una manera bellísima, con notas, no solamente hacer ruiditos plo-plo-plo, clo-clo-clo, todo lo que hizo era grandioso, escribió canciones con Brian Wilson de los Beach Boys en la época psicodélica, un fuera de serie. “Danzante Espacial” es una canción que habla de los soñadores, de la gente que he conocido y veo que siguen luchando por tener/hacer algo, por eso esa canción os la dedique a todos los mencionados.
No es la única que está dedicada en el disco. “Stasia 14” es una chica que conocí que era de Croacia y cada día me hacía escuchar canciones hermosas. Recuerdo que un día me enseñó un disco de Duncan Browne del año 68, fascinante, hermosísimo. Me hacía escuchar música tan bella que le prometí un día que le iba a componer una canción. “Canción de Amor en la Era Lunar” está dedicada a Nathalie Flores que es una amiga que me ayudó muchísimo para salir adelante, son esas personas que aparecen en tu vida y creen en ti como también Lucho Pacora, Herbert Bazán que tocaban la puerta de mi casa para decirme “oye, no puedes estar así enfermo, deprimido". Y la frase final “así estemos a 70 mil millas del Espacio, hoy quiero sentarme al lado del faro y recordar contigo la Luna y las Estrellas” está dedicada a Amber que es mi hija y la adoro, la quiero con todo mi corazón.
Y sí tarde años en componerlo porque estaba súper enfermo, súper deprimido, pero recuerdo que la primera canción que hice fue “Y volveré” la que cierra el disco, con todos esos sonidos tipo Jean Michael Jarré que me fascina. Luego cogí un día el Jupiter 4 y comencé a componer “El cosmonauta que se fue” y guardé la secuencia, la entrada, y la parte de jazz que entra al final como un cambio fue porque Stasis me enseñó un grupo de jazz. La gente que me ha rodeado ha hecho mucho también por este disco. “Tú eres el Cosmos” sí venía de atrás. “Big Star” por el grupo de los 70 de Alex Chilton que amo y Cocó también amaba. Sí que tardé en hacer el disco, lo terminé de grabar antes de la pandemia el 2018, 2019 y hasta que me animé. Había pasado ya la pandemia y bueno va saliendo lindo. Las cosas salen bien si lo haces con paciencia, cariño, buen rollo. Me gusta tomarme mi tiempo y paciencia en lanzar las cosas, soy muy ordenado.
Cierta crítica musical española que ha fraguado, entre otras cosas, el libro LOOPS - Una historia de la música en el siglo XX y XXI de 2 tomos, ante la pregunta o inquietud que se les hizo sobre por qué habían ignorado en la primera edición del libro a Silvania y en la re-edición con segundo tomo, apenas si les daban unas líneas resaltando vuestra faceta de DJ en Maravillas como si ese fuera vuestro mayor legado, responden que también son fans y que tienen todos los vinilos pero que no es para tanto o que también habían otros artistas españoles que hacían electrónica, idm, ambient de polendas, etc . ¿Qué tienes que decir/responder al respecto?
Amigo no olvides que la gente más envidiosa que hay en el mundo son los españoles, así de sencillo. Yo he conocido amigos que le decían a alguna novia “Paisaje III es la Biblia” pero a mi nunca me lo dijeron en la cara. Dicen que son fans, que aman a Silvania pero no lo pronuncian. Es envidia ya está. Además no me preocupan los críticos, ni Rock de Lux, ni ninguna revista, como ya te dije a mi lo que me hace mover el suelo es la gente joven que escucha Silvania, eso es mucho más fuerte. ¿Tú sabes lo que es que un chiquillo de 18 años, una chica de 20, una niña de 17 te escriba y te diga que tu música es lo más y va y compra tu disco?, es mucho más importante que toda esta gente envidiosa.
¿Cómo surgieron "Niño Unicornio" y "Eesal", quién ideó esos nombres, a qué aluden?
“Niño Unicornio” es una canción mía y “Eesal” también, el nombre de eesal lo hizo Cocó y niño unicornio yo. Verás esto ya lo he contado y hasta me da un poco de vergüenza, yo creía que los unicornios existían, entonces luego del primer álbum que había sido disco del año y salíamos en todas las revistas, en el 93 nos enrumbamos en una gira, días antes en un 4 pistas y con el DX21 que tenía al lado compuse “Niño Unicornio” y la grabé en un casette y ya en medio de la gira en la furgoneta estábamos con un grupo llamado Lupa, con Pequeñas Cosas Furiosas que era un grupaso, entonces pongo el casete y la escuchan, les encanta y les digo “le he puesto niño unicornio porque cuando termine la gira voy a ir a los Alpes Suizos a ver los unicornios”. Entonces Arantxa de Pequeñas Cosas Furiosas me dice “oye, Mario los unicornios no existen” y yo no sé que cara habré puesto que Arantxa me dice “ha sido como un baldaso de agua fría” y yo le digo “sí”. Esa es la historia de “Niño Unicornio” y la letra va de eso, que un niño está mirando el mar, la brisa, en los sueños, el unicornio. Ojo, la secuencia de “Niño Unicornio”, las campanas que entran ahí lo hice a mano, tenía un secuenciador pero no me gustaba el sonido de sus campanas, entonces fabriqué con el DX21 unas campanas que se llamaban celeste y les puse un poco más de release, menos ataque para que el golpe no sea tan duro y se alargue el sonido y lo toqué a mano y recuerdo que el ingeniero de sonido me decía “joder Mario, sí que has practicado porque pareces un secuenciador humano” y yo le digo “sí, sí que he practicado” y es así como sale “Niño Unicornio” una canción que va de mucha inocencia la verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario