Los Diosmehaviolado/Evamuss de Europa del Este y los 30 años de "Susurrate".
The Ecstasy of St. Theresa fue una de las musas que elevaron nuestro corazón adolescente en los 90. Tal cual lo hicieran divinales como Bailter Space, Shallow, Lilys, Alison's Halo, The Nightblooms y toda la camada de abanderados del shoegaze que pudimos probar en tiempo real aquellos años noventeros de caos y podredumbre societal.
"Susurrate" ciertamente bebe harto del "Isn't Anything" de My Bloody Valentine, sus ritmos y fuzz lo declaran, empero la gente de Praga se tiñe de abstracción, salvajismo y enajenación que podrían descender de una fusión entre Talk Talk y Loop. A la par que la gobernanza soviet era desmantelada, los comandados por Jan P. Muchow elucubraban desde el año 90 sus odas al delirio y la belleza: inolvidables en Pigment EP (1991) y ...Fluidtrance Centauri... (1993), este último el primer disco de una banda de Europa del Este en un sello occidental, compartiendo catálogo con Portishead y Paul Weller en Free/Go! Discs.
"Ecstasy of St. Theresa mostró más emoción y mordida que un ejército de Slowdives y Boo Radleys." - Bill Cohen, TROUSER PRESS.
"Susurrate" lo informan 8 canciones donde entre el asalto aural guitarrorista y la oscuridad lo-fi sentimos palpitar la lujuria y pasión adolescente de la avanzada noventera. "Swoony", "Icecream Star", "Sweetabyss", rayos de una nueva revelación, la del ethereal noise shoegaze avant rock. Poco después, DMHV/Evamuss en Lima - Perú volaría similares cielos, c.f. "Di-Versiones" y "E.Muss". No puedes decirle no a tu corazón. Baudelaire, Verlaine y Rimbaud gozando tras un amanecer astral.
Un documento que responde también a los golpes y cambios por los que pasaron los miembros de la banda, la caída del muro de Berlín y consiguiente muerte de la URSS, la disolución de Checoslovaquia, el asedio de un futuro inseguro y quimérico. A todo ello The Ecstasy Of St. Theresa responde con vanguardia, poesía y absenta. Justo "Absinth", la apuesta más experimental ubicada estratégicamente hacia el final, deviene en el epítome de esta primera versión del grupo, una especie de Jimmi Hendrix conoce a Kevin Shields. Y John Peel, la BBC, conciertos en Londres -telonearían a Slowdive- y hasta el robo de sus instrumentos en casa les esperaban. Y ¿cómo olvidar Free-D y Astralavista? ¡Sacrilegio!
"Susurrate", un hito perdido del shoegaze de los 90. Nada nos quitará lo vivido.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario