https://wildergonzalesagreda.bandcamp.com/album/post-huayno
El track de apertura, homónimo, viene siendo la conjunción/congregación de varias de mis influencias primeras, a saber, la música serrana folklórica que escuchaba desde niño por vía paterna léase los huaynos del Centro tipo Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, etc con las sonoridades que también desde niño me derretían, los sonidos electrónicos. Todo metamorfoseado a la manera de Wilder Gonzales Agreda sin tratar de parecerse a nada o ser calco y copia.
El segundo ítem es la versión en vivo de "Me Maravillo", un track incluído en mi reciente álbum "Volador" (SSR, 2022), performado en mi barrio Los Olivos con ocasión del evento realizado en la explanada de la muni por la gente brava de Suma Nodolima. Full ambient glitch y ethereal kosmische.
Estuve leyendo el magnífico opus "Mil Mesetas" y este párrafo me sorprendió porque creo que teoriza y explica como para dummies lo que algunos hacemos:
"El tecno, el house y sus ramificaciones retoman la estrategia musical del minimalismo basado en pulsos, que genera diferencias mediante la repetición. A pesar de su similitud superficial, el pulso repetitivo no tiene nada que ver con el tictac de un reloj o con el tiempo cronométrico objetivo que marca. Por el contrario, como a menudo señalaron los minimalistas clásicos, tal repetición genera una peculiar sensación de un tiempo que no es extensivo (direccional, progresivo, dirigido a un objetivo) sino intensivo (estático, suspendido, inmersivo, fluido), no cuantitativo sino cualitativo: el tiempo de la duración. El pulso regular cortocircuita el deseo del oyente de encontrar la forma, la estructura o el desarrollo y centra en cambio su atención en la aparición y desaparición momento a momento de los sonidos, los eventos y las intensidades. De este modo, la repetición resalta la diferencia. Cambios sutiles en el timbre, la textura, el intervalo y la intensidad toman un lugar central y empiezan a aparecer sonidos repetidos con distintos aspectos. "Notaba que las cosas no sonaban igual cuando las escuchabas más de una vez", decía Terry Riley en una entrevista. "Y cuanto más las escuchabas, más diferente sonaban. Aunque algo permaneciera igual, cambiaba". Riley subraya el punto bergsoniano sobre la inexistencia de la pura repetición, puesto que cada ocurrencia está modulada por las ocurrencias ya acumuladas en la memoria. Los temas del house minimalista y el tecno surgen de esta conjunción de la diferencia y la repetición. El "m6" de Maurizio, por ejemplo, repite el mismo acorde de dos notas cientos de veces, torciéndolo, contrayéndolo o estirándolo cada vez para obtener distintas texturas, timbres, profundidades y velocidades. En esto, la música electrónica aprende tanto de la elektronische Musik como del minimalismo: rica en materia sónica salvaje, la música electrónica clásica a menudo demasiado cargada y estructuralmente compleja para que esa materia resultara plenamente audible; pero a través de los bordones y los pulsos del estilo minimalista, la música electrónica exhibe plenamente la materia sónica." (CHRISTOPH COX)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario