La movida latinoamerica del shoegaze dream pop tiene en personajes como Tom Lugo (Stellarscope/Panophonic/Heliocentric Overdrive/MAYU/ Cielo Oceano/Patetico Recordings/Popnoise Festival) precursores que han estado ahí desde el inicio, en lugares tan impensables para la escena global como Perú o, como es el caso de Tom, Puerto Rico. Le recuerdo de los días del myspace cuando movía Panophonic y Stellarscope o cuando participaba en los compilados y tributos del legendario blog brasileño Shoegazer Alive. Su versión de "Primal" (Slowdive) de la mano de Panophonic es un hito. Empezó con Stellarscope hacia fines de los 90. Desde entonces ha conocido alturas y simas, ha producido discos en onda post-punk y shoegazer electrosónico además de haber compartido escenario con estrellas del porte de A Place To Bury Strangers, Ceremony, The Veldt y Airiel. Lo que se dice un artista vital para la tribu shoegazera latinoamericana. Hoy en Perú Avantgarde conversamos con Tom Lugo sobre su carrera y vida.
¿Qué fue primero Panophonic o Stellarscope?
Primero fue Stellarscope. El baterista Bob Forman y yo comenzamos la banda en 1998, bajo el nombre de "The Flow". Tuvimos la oportunidad de presentarnos en algunos lugares legendarios como CBGBs, Brownies (NYC), The Khyber Pass, etc. Cambiamos nuestro nombre a Stellarscope en el año 2000 y el estilo de música a un sonido más post punk, rock alternativo pero con las guitarras sónicas de nuestra epoca de shoegaze.
Empecé Panophonic en 2002 para producir más música electrónica orientada al shoegaze, dreampop y al indie rock.
De tu amplia carrera, ¿cuál (o cuáles) es/son los discos que recuerdas con mayor cariño y aprecio al día de hoy?
Intentaré ser breve, ya que hay una discografía tan extensa que abarca más de 20 años que es difícil elegir solo una. "Right Here", porque fue la primera grabación de Stellarscope como banda. "Fingerpaint the color of sound" de 2003, llegó a la escena underground y nos abrió las puertas de la oportunidad. 2017, "Standing In The Shadow Of Your Ghost", fue oscuro, transitorio y emotivo a nivel personal. "From The Ashes" - 2022, una compilación de canciones que estábamos trabajando antes de que un incendio catastrófico quemara nuestro estudio de grabación en 2020 durante la pandemia.
Con Panophonic diría, que Crónicas Del Silencio - 2004 porque fue un experimento expansivo en sonido para mí como productor. Después De La Tormenta Electrica - 2006, otra época de cambios transforman la música. One Full Manic Episode - 2007, sonido de post punk de los 80s pero mucha agresividad. Endlessly - 2018, otra época de cambios en vida me traen a mis raíces sónicas. Awakening - 2021, porque el sonido es más maduro y con más espacio.
¿Cómo es la escena indie en Puerto Rico?
La escena de Puerto Rico siempre ha sido una de colaboración y apoyo mutuo.
Aunque hay divisiones en cualquier escena, la gran mayoría de las bandas tienden a ayudarse mutuamente. Los espectáculos son eclécticos, brindan una experiencia diversa a la audiencia y brindan a los fanáticos la oportunidad de aprender sobre otras bandas.
Sin embargo, después de que 3 huracanes hayan devastado la isla, un terremoto que debilitó la infraestructura, y la pandemia, la escena ha estado luchando para levantarse. Muy similar a lo que está pasando con las escenas independientes de todo el mundo. Una cosa que tengo que decir sobre las escenas DIY/Indie es que siempre hemos encontrado formas de recuperarnos y hacer lo que disfrutamos, que es tocar en vivo, la solidaridad y hacer música.
Coméntanos de tus conciertos, ¿cómo les ha recibido el público, con qué otros grupos han compartido escenario, en qué escena se mueven?
Para mí no hay nada como la emoción de tocar música en vivo, sentir la energía del público en respuesta al asalto audiovisual. Me enorgullezco de poner el 100 por ciento en cada presentación, ya sea que toque para miles de personas o solo para el cantinero, el técnico de sonido y el portero (muchos saben de lo que estoy hablando. Jajaja). Quiero que mis presentaciones sean recordadas por la energía, la pasión y la entrega en el escenario.
Como soy curador de shows, giras y festivales, bajo el nombre de Popnoise Festival, he tenido la oportunidad de trabajar con muchas bandas talentosas en muchos géneros pero mi red está en el post punk, shoegaze, dreampop, indie rock, mundo pop independiente. He tenido la oportunidad de presentar y compartir escenario con bandas como A Place To Bury Strangers, Ceremony, The Veldt, Airiel, Un.Real, Dead Leaf Echo, Soundpool, Suzy Blu, Resplandor, Malory, Brasilia, Lockgroove, Sciflyer, Highspire, Sueño con belugas y más. Junto a DJs como DJ Scary Lady Sarah, Philly Peroxide, Ryan Skyward (Project Skyward) y DJ Echo.
Notamos harta filiación post-punk en Stellarscope, y más shoegaze y electrónica por el lado de Panophonic. ¿Qué discos y artistas te han influenciado?
En los primeros años, Stellarscope se inclinó más hacia el shoegaze y el brit-pop, pero con un tinte grunge. A medida que crecimos como banda, nuestro sonido progresó hasta convertirse en una especie de mezcla de post punk, rock clásico y alternativa de los 90 con un enfoque moderno.
La idea detrás de Panophonic siempre ha sido la fusión de guitarras trascendentes con un sonido dreampop, ambient y shoegaze que se mezcla con composición de canciones pop, sonidos electrónicos y ritmos de batería que van desde el hip hop hasta el drum n bass. Intento fusionar elementos del tipo de música que me gusta escuchar, que cubre un amplio espectro de géneros globales.
¿Cómo es la vida de un ciudadano puertoriqueño en Norteamérica? Además de la música, ¿qué otras actividades concitan tu interés?
Mi experiencia personal viviendo en los Estados Unidos, como puertorriqueño y latinoamericano, puede no reflejar la experiencia de otras personas y nuestra cultura en este país. A pesar de que existen oportunidades para los latinoamericanos en los Estados Unidos, todavía hay discriminación, racismo y prejuicios que combatir y vivir. La vida es muy dura para muchos que viven esa experiencia mientras mantienen sus esperanzas y trabajan por una vida mejor para ellos y sus seres queridos.
Yo he sido afortunado en poder tener éxitos en una variedad de aspectos de la vida aprovechando las oportunidades disponibles para mí. Soy un profesional exitoso que trabaja en el mundo corporativo, todo mientras dirijo un sello discográfico, toco en vivo en bandas, creo y colaboro musicalmente con varios músicos a través del mundo, comisario de espectáculos, etc. Además de ser un artista marcial de renombre mundial que enseña en un centro comunitario varios días a la semana. En cuanto a otras pasiones, soy un ávido entusiasta de la bicicleta de montaña cuesta abajo y en invierno me encontrarás practicando snowboard en las montañas. Todo esto mientras paso tiempo con las personas que amo y son importantes en mi vida.
¿Por dónde crees que se definirá el futuro de la música en términos generales?
Siempre se hará música que sea homogénea a un género o estilo, pero si los últimos 20-30 años son indicativos de lo que depara el futuro, diría que es fusión.
Hay tantos géneros diferentes que se mezclan en este momento. Agregue a esto la aparición de la inteligencia artificial en la creación de música, y se allanará el camino para que todo suene igual. Pero siempre habrá renegados que quieran romper las reglas y darnos algo diferente en cuanto a música y sonido. Algunos pueden no serlo, pero estoy emocionado de ver lo que depara el futuro.
Planes futuros.
Recientemente formé una nueva banda bajo el nombre de Heliocentric Overdrive. Estamos trabajando en nueva música en la vena indiepop pero con guitarras sónicas masivas. También comenzaremos a reservar shows en vivo y presentaciones para este año. Estoy muy emocionada con este nuevo capítulo como artista, no veo la hora de poder interpretar esta música en vivo para las masas.
También se lanzarán algunos sencillos nuevos con MAYU, un proyecto de colaboración con los puertoriqueños Gardy Pérez de Un.Real y Héctor Caolo de Sueño con Belugas. También se lanzará nueva música con Cielo Océano, una colaboración con el puertoriqueño Andrés Lugo (Los dientes hundidos en la garganta).
Mil gracias por la entrevista Tom. Saludos etéreos desde el cono norte de Lima.
De nada, pero el placer es todo mío. Has apoyado mi arte durante muchos años y, aunque nunca hemos tenido la oportunidad de conocerte en persona, te considero parte del círculo de amigos de la escena global. Deseándote nada más que lo mejor siempre mi amigo. Abrazos.
A quienes se han tomado el tiempo de leer esta entrevista, deseo que la luz de la música ilumine su mente y eleve su estado de conciencia. ¡Muchas bendiciones y éxitos para todos!