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viernes, 27 de enero de 2023

S H O C K💠 ALEMANIA PUNKERIZADA

 🧿ALEMANIA EN SU PUNKERIZADA ÓRBITA DURANTE LA DÉCADA DE 1980.

LA GRAN REVOLUCIÓN Y EXPLOSIÓN PUNK DE FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 CON THE RAMONES (USA), SEX  PISTOLS Y THE CLASH (UK), CAMBIÓ TODO ESE ESTADO ESTÁTICO DEL ROCK, COMO DESPUÉS PASARÍA EN OTROS PAÍSES DENTRO DE SUS GRANDES Y PEQUEÑAS URBES EN EL PLANETA. ESTE ES UN REPASO A LO QUE SE VIVIÓ EN ALEMANIA DESDE SUS INICIOS Y ES OTRA CÁPSULA EN EL TIEMPO.

             


                                                          X:HELENE RAMOS


En la Alemania de finales de la década de 1970, las grabaciones de bandas como THE RAMONES, THE SEX PISTOLS,THE CLASH... se distribuían en secreto vía cassettes entre amigos que viajaban e iban y venían con muchas de las novedades -y desde el Reino Unido sobre todo. 

Especialmente en la RDA era difícil conseguir el punk rock rebelde en cassettes grabados, después de todo, el país mismo estaba en una crisis política y social. Debido a la división de la República Federal en RFA y RDA, el país alcanzó ribetes de odio para muchos jóvenes en el país de la noche a la mañana. 


Tanto en EE.UU, y en  el Reino Unido, los jóvenes buscaban muchas salidas como soluciones para enfrentarse al Establishment. Fue así como el floreciente movimiento punk que llegaba al país desde el extranjero y del Reino Unido apareció en el momento preciso. Todas las bandas de punk alemanas que aparecieron desde finales de la década de 1970 sonaban como sus modelos a seguir: THE SEX PISTOLS.


Sólo unos pocos grupos lograron consolidarse y polarizarse a la vez. Probablemente la figura más conocida de la escena punk alemana es NINA HAGEN (actuando hasta el presente), alcanzó la atención internacional antes del lanzamiento de su álbum debut como THE NINA HAGEN BAND. Su biografía data que grabó junto a otras bandas previamente: FRITZENS DAMPFER BAND y AUTOMOBIL. Su mayor valor fue mezclar genialmente, el DIY del punk con el virtuosismo de su voz (soprano), y la estética hortera con una capacidad de alto alcance e inigualable.

*Aún en mi memoria la magnífica presentación de Nina Hagen en Rock🎸 in Rio '85, como también cada emisión de su música x la mítica Súper FM.


Al igual como sucedió en el Reino Unido, Alemania superó rápidamente al punk y se multiplicó en creaciones del género cada vez más nuevos. Si bien muchas bandas de punk dimitieron, la escena de la música electrónica alemana creció de manera constante.

En esa época, el estilo techno sentó sus bases en lo que llegó a poder consolidarse en la década de 1990, especialmente en los eventos anuales del "Love Parade".

X otro lado, iba tomando vida la Neue Deutsche Welle. Bandas de habla alemana como TRIO, FEHLFAREN e IDEAL estaban influenciadas x el punk, pero eran más compatibles con las masas y, x lo tanto, muchísimo más exitosas. El acto TRIO se escuchó en más de una emisora en Lima/Perú lo que puede resultar extraño. Igualmente NENA (que en Alemania lo pronuncian Nina).


*TRIO sonó insospechadanente  x varias emisoras de Lima/Perú.



A pesar de todo el éxito de la NDW, el indie rock y el punk de muchos combos alemanes estaban lejos de estar desfallecidos, sino que sólo dormían muy plácidamente en un segundo plano, esperando una segunda oportunidad. Alrededor de la época en que la banda  NENA era probablemente la más exitosa en el mercado mundial, se fueron formando las bandas ZK y SOILEN GRÜN, bandas precursoras de los actos conocidos después como DIE TOTEN HOSEN (los entrevisté para medios escritos y para radio) y DIE ÄRZTE.


*NENA - sigue activa esta banda con Gabriele Susanne Kerner aún al frente y que inicia gira europea en mayo 2023.



*DIE TOTEN HOSEN- entrevisté a la banda y persiste inolvidable aún en mi mente esa entrevista x la simplicidad de todos los integrantes.


*DIE ÄRZTE - Continuos artículos con esta banda aparecían siempre en la revista BRAVO.


🧿1990: INDIE ROCK EN ALEMANIA

Con la reunificación alemana, las bandas de la Alemania Oriental en particular lograron trabajar en su popularidad. Después de todo, era difícil para los actos de habla alemana de la RDA llegar a una audiencia mayor de la que les habían permitido sus fronteras nacionales e incluso si tenían textos en idioma inglés en su repertorio. Sin embargo, con la caída del Muro de Berlín, esto llegó a su fin.

En el transcurso de la década de 1990, las antiguas bandas punk celebraron un auténtico renacimiento. Neo bandas como WIZO, TERROR GRUPPE o DIE KASSIERER... encontraron también su lugar dentro de la escena punk. Algunas otras bandas que también circularon: MUFF POTTER, SEROTT BORDER, TOCOTRONIC, DIE STERNE y GOLDENEN LEMONS, SOHLENT GRÜN... han sido de igual forma parte de la historia. En estas compilaciones hallarán también a otras bandas las cuales se pueden dar una idea más amplia del movimiento que se creó:

VA 80'S GERMAN PUNK VOLUME 1/ VOLUME 2. A darle play



🧿INDIE ROCK GÉNEROS Y SUBGÉNEROS 

El deseo de individualidad y asociación está profundamente asociado en cada ser humano. Muchos quieren sentir que pertenecen, algunos otros o muchos quieren ser parte de algo. No interesa cuán grande o pequeña sea esta parte. Sucedía ya con la música de la saga de 1960 y más aún con el movimiento punk de finales de la década de 1970 e inicios de la década ochentera. Con el sold-out del punk- rock, cada artista interpretó lo que entendió x rock independiente. Algunos se concentraron en el post-punk, mientras que otros se asentaron en el garage-rock. El rock alternativo se mantiene como término genérico para el indie-rock (aunque hoy en día avasallando espacios hacia el nuevo mainstream): resume mucho mejor lo que la música trata de expresar, una alternativa a la corriente principal. Como resultado, hay una poderosa avalancha de diferentes subgéneros de indie rock. En la actualidad existen cientos de géneros y subgéneros tal cual los presenté y explique al aire x radio y medios escritos desde la asonada punk hasta lo actual vía mis columnas x este blog◾STOP!

💠Fotos: Neon Post-Art

© Helene Ramos.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

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