🧿ALEMANIA EN SU PUNKERIZADA ÓRBITA DURANTE LA DÉCADA DE 1980.
LA GRAN REVOLUCIÓN Y EXPLOSIÓN PUNK DE FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 CON THE RAMONES (USA), SEX PISTOLS Y THE CLASH (UK), CAMBIÓ TODO ESE ESTADO ESTÁTICO DEL ROCK, COMO DESPUÉS PASARÍA EN OTROS PAÍSES DENTRO DE SUS GRANDES Y PEQUEÑAS URBES EN EL PLANETA. ESTE ES UN REPASO A LO QUE SE VIVIÓ EN ALEMANIA DESDE SUS INICIOS Y ES OTRA CÁPSULA EN EL TIEMPO.
X:HELENE RAMOS
En la Alemania de finales de la década de 1970, las grabaciones de bandas como THE RAMONES, THE SEX PISTOLS,THE CLASH... se distribuían en secreto vía cassettes entre amigos que viajaban e iban y venían con muchas de las novedades -y desde el Reino Unido sobre todo.
Especialmente en la RDA era difícil conseguir el punk rock rebelde en cassettes grabados, después de todo, el país mismo estaba en una crisis política y social. Debido a la división de la República Federal en RFA y RDA, el país alcanzó ribetes de odio para muchos jóvenes en el país de la noche a la mañana.
Tanto en EE.UU, y en el Reino Unido, los jóvenes buscaban muchas salidas como soluciones para enfrentarse al Establishment. Fue así como el floreciente movimiento punk que llegaba al país desde el extranjero y del Reino Unido apareció en el momento preciso. Todas las bandas de punk alemanas que aparecieron desde finales de la década de 1970 sonaban como sus modelos a seguir: THE SEX PISTOLS.
Sólo unos pocos grupos lograron consolidarse y polarizarse a la vez. Probablemente la figura más conocida de la escena punk alemana es NINA HAGEN (actuando hasta el presente), alcanzó la atención internacional antes del lanzamiento de su álbum debut como THE NINA HAGEN BAND. Su biografía data que grabó junto a otras bandas previamente: FRITZENS DAMPFER BAND y AUTOMOBIL. Su mayor valor fue mezclar genialmente, el DIY del punk con el virtuosismo de su voz (soprano), y la estética hortera con una capacidad de alto alcance e inigualable.
*Aún en mi memoria la magnífica presentación de Nina Hagen en Rock🎸 in Rio '85, como también cada emisión de su música x la mítica Súper FM.
Al igual como sucedió en el Reino Unido, Alemania superó rápidamente al punk y se multiplicó en creaciones del género cada vez más nuevos. Si bien muchas bandas de punk dimitieron, la escena de la música electrónica alemana creció de manera constante.
En esa época, el estilo techno sentó sus bases en lo que llegó a poder consolidarse en la década de 1990, especialmente en los eventos anuales del "Love Parade".
X otro lado, iba tomando vida la Neue Deutsche Welle. Bandas de habla alemana como TRIO, FEHLFAREN e IDEAL estaban influenciadas x el punk, pero eran más compatibles con las masas y, x lo tanto, muchísimo más exitosas. El acto TRIO se escuchó en más de una emisora en Lima/Perú lo que puede resultar extraño. Igualmente NENA (que en Alemania lo pronuncian Nina).
*TRIO sonó insospechadanente x varias emisoras de Lima/Perú.
A pesar de todo el éxito de la NDW, el indie rock y el punk de muchos combos alemanes estaban lejos de estar desfallecidos, sino que sólo dormían muy plácidamente en un segundo plano, esperando una segunda oportunidad. Alrededor de la época en que la banda NENA era probablemente la más exitosa en el mercado mundial, se fueron formando las bandas ZK y SOILEN GRÜN, bandas precursoras de los actos conocidos después como DIE TOTEN HOSEN (los entrevisté para medios escritos y para radio) y DIE ÄRZTE.
*NENA - sigue activa esta banda con Gabriele Susanne Kerner aún al frente y que inicia gira europea en mayo 2023.
*DIE ÄRZTE - Continuos artículos con esta banda aparecían siempre en la revista BRAVO.
🧿1990: INDIE ROCK EN ALEMANIA
Con la reunificación alemana, las bandas de la Alemania Oriental en particular lograron trabajar en su popularidad. Después de todo, era difícil para los actos de habla alemana de la RDA llegar a una audiencia mayor de la que les habían permitido sus fronteras nacionales e incluso si tenían textos en idioma inglés en su repertorio. Sin embargo, con la caída del Muro de Berlín, esto llegó a su fin.
En el transcurso de la década de 1990, las antiguas bandas punk celebraron un auténtico renacimiento. Neo bandas como WIZO, TERROR GRUPPE o DIE KASSIERER... encontraron también su lugar dentro de la escena punk. Algunas otras bandas que también circularon: MUFF POTTER, SEROTT BORDER, TOCOTRONIC, DIE STERNE y GOLDENEN LEMONS, SOHLENT GRÜN... han sido de igual forma parte de la historia. En estas compilaciones hallarán también a otras bandas las cuales se pueden dar una idea más amplia del movimiento que se creó:
VA 80'S GERMAN PUNK VOLUME 1/ VOLUME 2. A darle play
🧿INDIE ROCK GÉNEROS Y SUBGÉNEROS
El deseo de individualidad y asociación está profundamente asociado en cada ser humano. Muchos quieren sentir que pertenecen, algunos otros o muchos quieren ser parte de algo. No interesa cuán grande o pequeña sea esta parte. Sucedía ya con la música de la saga de 1960 y más aún con el movimiento punk de finales de la década de 1970 e inicios de la década ochentera. Con el sold-out del punk- rock, cada artista interpretó lo que entendió x rock independiente. Algunos se concentraron en el post-punk, mientras que otros se asentaron en el garage-rock. El rock alternativo se mantiene como término genérico para el indie-rock (aunque hoy en día avasallando espacios hacia el nuevo mainstream): resume mucho mejor lo que la música trata de expresar, una alternativa a la corriente principal. Como resultado, hay una poderosa avalancha de diferentes subgéneros de indie rock. En la actualidad existen cientos de géneros y subgéneros tal cual los presenté y explique al aire x radio y medios escritos desde la asonada punk hasta lo actual vía mis columnas x este blog◾STOP!
💠Fotos: Neon Post-Art
© Helene Ramos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario