Javier Fernández aka Kyleran aka Subtoniq es un músico de culto en la escena avantgarde. Empezó en los 90 haciendo trip hop, break beat, detroit techno. Todo a contracorriente de una movida donde los electrónicos locales andaban engolosinados con refritos tipo Depeche u OMD. Lo recuerdo en la Universidad llegando desde su facultad para compartir sobre discos y descubrimientos. Hacia fines de milenio publicó un espectacular demo tape "Habitat" (NDR Reproducciones, 1999), rompedor por donde se le mire, además de participar en los compilatorios "Electroshock" organizados por el recordado Leo Bacteria. Intermitentemente ha estado activo desde entonces. Hace varias lunas publicó "Amarillo EP" (Superspace Records, 2016), un capítulo de techno celeste en clave trip-hop que te dejará ansiando por más. De su historia y lo que se fragua en la mente de uno de los innovadores salidos de estas tierras, habla el propio Kyleran aka Subtoniq aka Javier Fernández. ¡Larga vida a los 90 por siempre escucharán!
Cuéntanos plis cómo fueron tus inicios en la música alterna, ¿qué escuchabas en casa o en el cole?
El primer LP que tengo memoria haber recibido de regalo fue el Standing on a Beach de The Cure, luego de un año de ese regalo salía el doble LP Kiss me kiss me kiss me, la new wave y la psicodelia llegaba por ahí. Unos años más adelante ya salido del colegio llegaban las revistas Future Music con CDs de tracks experimentales, techno y drum n bass, y con ello todo el tema de 'Hazlo Tu mismo' junto con el inicio del boom de la internet, los samples, y el universo de los trackers.
Al principio era algo distinto tuve que hacer todo por mí mismo. En un momento estuve trabajando para una empresa que tenía unas impresoras de color muy grandes, entonces llevé mis diseños para hacer la escenografía de la tocada que íbamos a hacer en el más allá luego. Entre otras cosas no sé cómo hice para imprimir esas tremendas gigantografías bueno parece que al menos pasaron así que solamente los enrolle y los llevé también había preparado mi computadora desde entonces que era una 486 y una tarjeta de sonido y le había puesto todos mis tracks eh para tocar en vivo creo que era la primera persona que usaba una computadora para picar música digital de hecho en ese evento nos fue muy bien y fue un evento creo que marcó un hito o una tracción delante, de un control la cultura y música electrónica. La gente comenzó a bailar disfrutaron rayarse realmente y creo que varias personas que asistieron a ese evento luego comenzaron a hacer música electrónica también por sí mismos.
¿Cuál fue el disco de música electrónica que te voló el cerebro? O quizás fueron varios.
Tengo un gusto particular por el álbum City Delirious de Lionrock, Surrender de Chemical Brothers y Beaucoup Fish y más albums de Underworld y luego está el Pro-Gen y Boss Drum de The Shamen y N-joi. Electronic de Sumner y Marr, Technique de New Order, The White Room de KLF y también por el lado industrial de antaño That Total Age de Nitzer Ebb, Front Line Assembly y Official Versión de Front 242. Del lado synth pop melódico todos los Cause & Effect, PSB y VHRR de hoy. Drum n bass, muchos, Chase & Status, Apollo440, Adam F, Dj Stanza. Techno: El disco Advance de Stryke con Adam Beyer, Chris Liebling entre otros. Por último soy fan de the Charlatans y de las mezclas que hicieron con los Chemical Brothers.
Eres de los primeros en hacer techno real, no synth pop, en Perú ya en los 90. Háblanos de tus jornadas y vivencias esos años.
Yo veía y escuchaba que lo que se hacía en Lima obedecía a una lírica y tema muy ligada a los que era lo que hacían los Depeche Mode. No soy fan de DM, los escucho, me entretenian y hasta bailaba pero llegó a ser mucho refrito. Cuando empecé en serio a componer me colgaba de lo que venía por internet, de los trackers y cómo tú podías ver, e interpretar como está construido un tema. Era revolucionario. No solamente eras un ente receptor sino que también podías construir tu propio camino y universo musical. En esa época (1997) le puse una tarjeta de sonido a mi PC y cambió todo. El audio, las ondas, los LFO, la jerga musical, era aprender un lenguaje nuevo. Por supuesto tenía que hacer algo nuevo, uno de mis temas en la maqueta 'Habitat' se preguntaba: 'Donde hay un dj', en Lima pasó de largo todo lo que se tocaba hasta que recién despertó la cultura electrónica en el 2000-2001. Para mí eso fue como el inicio y el fin, por un lado se hacía presente y la cultura iba creciendo pero por otro lado habían algunos oportunistas y mercaderes de fiestas que solo estafaban a la gente.
Esporádicamente vas soltando tracks y eps en bandcamp o en otros sellos. Después de ese hito que fue "Habitat", tu cassette de 1999, ¿dirías que no has sentido la urgencia de construir una discografía como lo haría cualquier proyecto o banda?
Tengo un disco 'Geometric' que lo colgué hace mucho tiempo en la red en LiveFM music pero desapareció. Cuando quise hacer unas copias en CD de este le di la plata a Leo Bacteria pero se la chupó. Ahora me río, pero junto con esta entrevista estoy reeditando online luego de 20 años el Geometric' y la verdad que no le ha pasado mucho el tiempo.
¿Qué estás escuchando por estos días?
En estos días estoy escuchando producciones un poco más pop, uno de los temas que me gustaron en el 2022 fue 'You' de Dj Regard. Es una canción pop perfecta, con interpretación, letra sonido y dramatización que transmite una construcción de una emoción intencional muy actual y vigente. 'Bitterness and frustration' como diria Bernard Sumner sobre sus canciones.
Vives en Canadá desde hace varios años. ¿Cómo es la escena que has podido conocer por allá?
Vivo en Canadá desde el 2017, y en realidad mi vida musical corre paralela a mi vida profesional como programador técnico de sistemas de inteligencia de negocios. Manejo cubos de información con dimensiones, cuentas y jerarquías de productos. Esto último es lo que gracias a Dios provee de varias oportunidades a mí y a mi familia, incluyendo la de emigrar. Nada es fácil porsiaca, tuve que pulir el inglés y sacar mil certificaciones para especializarme. Pero lo real es que la tecnología es similar en cuanto uno y otro. La música también es tecnología y también tiene su matemática y sistema. Subconscientemente una habilidad sostiene la otra y viceversa.
En cuanto a la escena hay una reunión mensual que se llama Loop sessions en esta reunión nos juntamos varios compositores y productores para en un corto tiempo armar un track a raíz de unos samples que solamente se comparten durante las reuniones al final de este tiempo presentamos cada uno su track y es en ese entonces que vemos la cantidad de distintas interpretaciones y distintos universos que hay entre cada uno de los participantes.
Además de la música, ¿qué otras expresiones concitan tu interés o pasión?
Recién tuve un hijo y conscientemente quiero criar a un humano de un humor sano, con capacidad de curiosidad, funcional, y sostenible. Solo el tiempo dirá si lo hice bien.
¿Qué les dirías a los neo jóvenes que empiezan a escuchar o realizar música electrónica en Perú?
Que no copien. Y si copian que re-interpreten. La vida es muy corta para andar haciendo música que no es tuya. Busca una conexión en tu interior, hay un ente colectivo que en la música va más allá del tiempo y memoria, el ritmo o la falta de él pueden ser útiles e inmediatos. Lo genial del audio es que es capaz de cambiar tu estado presente por uno alterno que puede ayudarte a crecer a conspirar para que salgas adelante sin miedos y con harta capacidad de visión. Todo a su momento.
Si hablamos de Perú, no pasa mucho, no te dejes aplastar por lo repetitivo de la radio y el subconsciente retrógrada y cotidiano de los que conducen con luces altas o los que quieren cagar a todo el mundo solo para robar. Ten calma y sé integro y sobre todo civil. ¿Lo más importante? Paz contigo mismo, con lo que aprendas y con tu familia y tu obra o no obra.
Planes futuros y palabras finales. Y eternas gracias por la entrevista, hermano. Larga vida a los 90.
Larga vida si porque una piedra que se tira a un lago hace onda y hasta puede rebotar dos o tres veces. Que sigamos haciendo ondas y sigamos tallando música. Hagan garabatos, sampleen, usen lo que sea, si les gusta el hardware también vale, no hay vacas sagradas. La harmonia de tu sentidos con el estado de flujo al producir y componer serán una herramienta válida para todo el futuro. Hasta que el futuro nos alcance, hasta que dejemos de existir, la música existirá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario