Kraftwerk pretendía que su industrielle Volksmusik fuera un vehículo artístico de emancipación. Una anticipación estética de un mundo mejor.
por UWE SCHÜTTE
de "KRAFTWERK. Future music from Germany"
Hütter y Schneider desarrollaron un término específico para describir su concepto musical: 'Nuestra música es electrónica, pero nos gusta pensar en ella como música étnica del área industrial alemana: industrielle Volksmusik. Tiene que ver con una fascinación por lo que vemos a nuestro alrededor, tratando de incorporar el ambiente industrial en nuestra música.'
Industrielle Volksmusik es una expresión difícil de traducir al inglés porque tiene varios significados. La traducción literal de 'música folclórica industrial' sería engañosa porque el concepto no se refiere de ninguna manera a los dos géneros ampliamente reconocidos de música folclórica e industrial.
La explicación de Wolfgang Flür proporciona una idea de lo que significa el término Volksmusik: “Queríamos crear un estilo muy germanizado de música pop moderna que se basara en nuestras raíces románticas y tradiciones populares. [...] Todo esto en fuerte interacción con temas tecnológicos; instrumentos modernos y nuestra actitud distintiva y auto-conscientes. Ese era nuestro credo. Parece estar hablando de temas como "Tanzmusik", "Morgenspaziergang" o "Franz Schubert", en los que Kraftwerk recrea tanto las melodías románticas como la tradición musical alemana por (principalmente) medios electrónicos. Pero quizás lo que es más importante en esta referencia a la tradición alemana es lo que evita la industrielle Volksmusik de Kraftwerk: no está inmersa en las tradiciones americanas dadas de blues, jazz o rock.
'Música folclórica de las fábricas' es como David Bowie resumió el concepto en inglés. Si bien aún no es una interpretación perfecta, sin embargo, apunta a lo que Kraftwerk quiere decir cuando usa la palabra 'industrial'. Aquí está Hütter sobre el tema: 'Siempre nos ha interesado hacer música industrial. Música de línea de montaje. Procesos de producción, que nos rodean en el mundo industrial.' Esta definición vincula la música de Kraftwerk con la tradición musical de Detroit, una ciudad, como Düsseldorf, caracterizada por una fuerte industrialización y la creación de distintos estilos musicales (desde Motown hasta techno) como derivaciones artísticas de procesos tecnológicos.
'Industrial' se refiere a una civilización moderna basada en la tecnología, la fabricación y el uso de máquinas. Esto implica además una asociación con la noción modernista de que el ruido puede ser hermoso, tal como lo exploraron los vanguardistas desde Luigi Russolo hasta John Cage, y por lo tanto tipifica una estética musical muy contemporánea. Asimismo, Volksmusik ciertamente no es 'música folclórica'. 'Música electrónica popular' sería una buena transposición, pero carece de las extrañas resonancias semánticas que tiene el término original en alemán. Esto añade connotaciones de 'música de la gente, por la gente, para la gente' o, para usar el término más establecido, simplemente, 'música pop'.
Industrielle Volksmusik se refiere a la visión de Kraftwerk sobre el desarrollo de una tradición musical regional en Alemania y, por lo tanto, implica una originalidad que distingue su música de las influencias culturales angloamericanas dominantes que impregnaron la Alemania de posguerra. Pero la frase también fue concebida para demarcar un territorio artístico para la música electrónica que se definía a sí misma como una contraparte popular de la música electrónica académica seria que Karlheinz Stockhausen y otros compositores intelectuales estaban explorando.
Por último, pero no menos importante, recordando la naturaleza democrática de la música popular mucho antes de que se volviera cada vez más conformista y una herramienta para los gigantes aburridos de una industria cultural globalizada, Kraftwerk pretendía que su industrielle Volksmusik fuera un vehículo artístico de emancipación. El filósofo alemán Ernst Bloch argumentó que el arte tiene el potencial de confrontarnos con algo que nos parece completamente nuevo y previamente inconcebible. El arte puede, por lo tanto, hacer tangible y concreto lo utópico. En lo que respecta a Kraftwerk, su música podría verse como lo que Bloch llamó 'Konkrete Utopie' ('utopía concreta'), es decir, una anticipación estética de un mundo mejor. El arte, según Bloch, puede por lo tanto instigar o inspirar el cambio político. Kraftwerk lo expresó de manera más sucinta en la letra en español de "Electric Cafe": 'Música electrónica/Arte política'.
KRAFTWERK and the Ambivalent Concept of Industrielle Volksmusik [industrial music of people, by the people, for the people]
Kraftwerk intended their industrielle Volksmusik to be an artistic vehicle of emancipation. An aesthetic anticipation of a better world.
by UWE SCHÜTTE
from "KRAFTWERK. Future music from Germany"
Hütter and Schneider developed a specific term to describe their musical concept: 'Our music is electronic, but we like to think of it as ethnic music from the German industrial area -industrielle Volksmusik. It has to do with a fascination with what we see all around us, trying to incorporate the industrial environment into our music.'
Industrielle Volksmusik is a tricky expression to translate into English because it has various meanings. The literal translation of 'industrial folk music' would be misleading because the concept does not refer in any way to the two widely recognized genres of industrial and folk music.
Wolfgang Flür's explanation provides an insight into what is meant by the term Volksmusik: 'We wanted to create a very Germanized style of modern pop music that drew on our romantic roots and folk traditions. [...] All this in strong interaction with technological themes; modern instruments and our distinctive, self-conscious attitude. That was our creed.' He seems to be talking about tracks such as "Tanzmusik", "Morgenspaziergang" or "Franz Schubert", in which Kraftwerk re-create both Romantic melodies and the German tradition of music by (mostly) electronic means. But perhaps what is more important in this reference to the German tradition is what Kraftwerk's industrielle Volksmusik eschews: it is not steeped in the given American traditions of blues, jazz or rock.
'Folk music of the factories' is how David Bowie summed up the concept in English. While still not a perfect rendering, it nonetheless points to what Kraftwerk mean when they use the word 'industrial'. Here's Hütter on the subject: 'It has always interested us to make industrial music. Assembly line music. Production processes, which are all around us in the industrial world.' This definition links Kraftwerk's music with the musical tradition of Detroit -a city, like Düsseldorf, characterized by heavy industrialization and the creation of distinct musical styles (from Motown to techno) as artistic derivations of technological processes.
'Industrial' refers to a modern civilization based on technology, manufacturing and the use of machines. This further implies an association with the modernist notion that noise can be beautiful, as explored by avant-gardists from Luigi Russolo to John Cage, and hece typifies a very contemporary musical aesthetic. Likewise, Volksmusik is certainly not 'folk music'. 'Popular electronic music' would be a good transposition but it lacks the odd semantic resonances the original term carries in German. This adds connotations of 'music of people, by the people, for the people' -or, to use the more established term, simply, 'pop music'.
Industrielle Volksmusik refers to Kraftwerk's take on developing a regional musical tradition in Germany and so implies an originality which distinguishes their music from the dominant Anglo-American cultural influences that pervaded post-war Germany. But the phrase was also conceived in order to demarcate an artistic territory for electronic music that defined itself as a popular counterpart to the serious academic electronic music Karlheinz Stockhausen and other high-brow composers were exploring.
Last but not least, harking back to the democratic nature of popular music long before it became increasingly conformist and a tool for the dull behemoths of a globalized culture industry, Kraftwerk intended their industrielle Volksmusik to be an artistic vehicle of emancipation. The German philosopher Ernst Bloch argued that art has the potential to confront us with something that strikes us as completely new and previously inconceivable. Art can hence make the utopian tangible and concrete. As concerns Kraftwerk, their music could be seen as what Bloch called 'Konkrete Utopie' ('concrete utopia'), namely an aesthetic anticipation of a better world. Art, according to Bloch, can hence instigate or inspire political change. Kraftwerk put it more succinctly in the Spanish lyrics of "Electric Cafe": 'Música electrónica/Arte política.'
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