🇯🇵 ALLÁ X LA DÉCADA DE 1960, LA FLORECIENTE ESCENA DEL PSYCH-ROCK JAPONÉS Y UNA ESCENA MUY CONOCIDA COMO 'SONIDOS EN GRUPO', QUE FUSIONABA LA MÚSICA POPULAR JAPONESA CON EL ROCK OCCIDENTAL Y CON LETRAS EN INGLÉS MAYORMENTE, ERAN UNA PRUEBA LEGAL DE LA INFLUENCIA DEL ROCK BRITÁNICO COMO DEL ESTADOUNIDENSE EN LA MÚSICA JAPONESA. ESTA VEZ, CITO LA HISTORIA INACABADA DEL JAPÓN PUNKERIZADO Y SUS OTROS PÍXELES COMO SUBGÉNEROS ◻️
X: HELENE RAMOS
Así que, cuando una neo generación de británicos y norteamericanos reaccionó a los excesos de gran presupuesto de la década de 1970, con los sonidos abrasivos, rondando y el espíritu punk bricolage o DIY, Japón y su generación de esa época reaccionó.
Japón es un país con su propia cultura y su política x lo que su escena punk es muy propia. Aunque su escena es un tanto de simplificación.
En realidad, los paisajes musicales de una gran mayoría de los países están ciertamente hechas x sub-escenas regionales, a menudo con sonidos y estilos sorprendentemente únicos, incluso entre eras cercanas geográficamente.
En un inicio, las reportadas dos escenas punk más grandes de Japón se centraban alrededor de Tokyo y Osaka.
*Punkers japoneses en Shibuya région peculiar de la metrópolis de Tokyo y x Shinjuku/Japón.
La escena de Tokyo fue la más soluble en términos generales, con su gran producción musical más relacionada con el punk occidental. X otro lado, la escena punk de Osaka fue la más bizarra y disonante proyectándose hacia el noise. La escena de Tokyo comenzó a finales de la década de 1970 con actos como el grupo FRICTION directamente del lugar https:youtu.be/gsevJmMF8JA y THE STALIN, con base en Fukushima.
Muchos de los combos punkers de Tokyo probaron x vez primera la notoriedad general y la aclamación que bandas occidentales como THE SEX PISTOLS habían logrado al tener en las pantallas el estreno de 'Burst City' un film de acción de 1982 dirigida x Soho Ishii en vena post-apocalíptica protagonizada x los integrantes de THE STALIN, THE ROOSTERS y THE ROCKERS (otras dos bandas punk) presentando su música y sus variadas actuaciones, que colaboró en una gran medida a consolidar la temprana estética punk japonesa en la mente del público. Este es el tema 'Rosie' que destacó y se difundió del combo THE ROOSTERS https://youtu.be/3AXp7BWca6l
*Escena de 'Burst City' dirigida x Soho Ishii.
*Punkers y punkettes que deambulan x las calles de Japón y hasta la fecha -y no tan sólo porque irán a un concierto.
El punk en Tokyo siguió creciendo en popularidad con la llegada de THE BLUE HEARTS en 1985. Ellos siguen activos hasta la fecha. Su sonido abarca más la melodía y sus ironías han demostrado ser menos conflictivas y ha escalado en aceptación mucho más que las otras bandas como vendiendo miles de copias de sus discos. Su actitud en los escenarios ha sido además un plus en su carrera ya de años.
El combo de chicas THE LINDA LINDA'S (USA) tomó ese título de canción como nombre de su grupo que doy como data extra. Así, cuando THE BLUE HEARTS logró que el punk fuera más accesible a las masas, ello produjo una escena un tanto más agresiva en los barrios japoneses de Tokyo. Este es otro de sus temas que movió la escena y titula 'Owaranai Uta'/ An Endless Song. Dale respectivo play https://youtu.be/tJhc0rPhRk
X su parte, historiadores de la escena punk japonesa, citan que en 1979, la banda SS estaba ya tocando una versión acelerada como reducida de punk-rock que transitó hacia el hardcore punk y que las bandas de California y D.C., a quienes se le atribuye su creación simplemente popularizaron el término. (¡Ouch!). Link:
https://youtu.be/ONTj9Hgh&To
Aunque la banda hardcore japonesa más importante es GISM además de ser pionera en el género crossover trash que inyectó para la expansión de otros términos más. Alcanzó también una gran y amplia notoriedad Internacional.
*Punkers y punkettes x las calles sin rubor alguno
Tras la avanzada que se veía en la escena hardcore de Tokyo, no se apreciaba ese suceso en Osaka. X su parte, los punkers de Osaka tomaron esencias de la música industrial, avant-garde y performances para crear algo que difícilmente podría llamarse música. En Norteamérica lo llamaron 'japanoise'.
Entre los actos destacados cito a este conocido como HIJOKAIDAN: un guitarrista y un vocalista que muy libremente improvisaban con altos decibeles. Está de hecho: MERZBOW (acto que difundí x las ondas hertzianas en Lima/Perú), que colaboró a desarrollar el género raw-noise, siendo esencialmente sólo una gran amalgama de multi-sonidos electrónicos desprovistos totalmente de ritmos y melodía. Contra todo pronóstico MERZBOW obtuvo reconocimiento internacional y él sigue trabajando con muchos otros actos de este globo terrestre.
Otra figura reconocida dentro de la escena que hace la historia dentro del punk y sus derivados en Osaka es YAMANTAKA EYE. Conéctate a su 'm4v'
https://youtu.be/q6UwsgZtuVU
Como han apreciado más arriba, HANATARASH fue un acto menos musical y más como un proyecto de performance que hizo un uso intensivo del sonido. La marca de música de ruido industrial de este acto utilizó herramientas eléctricas y maquinaria pesada en lugar del uso de instrumentos. Muy radical y altamente extremista en sus performances que fue expulsado de todos los locales del Japón, al atreverse a demoler una pared con una excavadora durante una actuación.
YAMANTAKA EYE fundó BOREDOMS para entonces.
Un acto noise que logró éxito internacional -y al cual pude igualmente difundir al aire en Perú. Ellos tuvieron amistad con los integrantes de SONIC YOUTH (¡empezar x allí!) y con el grupo experimental de jazz NAKED CITY del saxofonista JOHN ZORN. Ellos siguen activos y con su marca única de avant-garde noise japonés.
En toda esta historia del Japón punkerizado tiene también un rol importante el cyberpunk. Con todo, el punk-rock ha estado bien consolidado en Japón y no se ha detenido. Es toda una subcultura, con todas sus propias políticas, actitudes y valores. El punk es el estilo que ha expectorado más toneladas de bilis con sus líricas antisistema en todo el planeta. Para las neo tribus punkers de todo el mundo no hay reglas ni rigidez, sino expresión libre de la personalidad más consciente de sí mismo.
Tengo aún mucho más que citar pero he aquí mucho, muchísimo de su implícita y altamente destacada esencia◻️Yameru=STOP!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario