La escena experimental peruana lejos de amilanarse ante el tibio reflector de los medios e instituciones culturosas se supera a sí misma cual inteligencia artificial. Lo prueba el florecer de autoras que conjugan pasión por el sonido con lo que las músicas pueden ofrecer a las sensibles mentes: locura, paz, enigmas, sin sentidos, certezas, todo y nada. Una de las artistas de esta hornada es Silvana Tello, quien hizo de su trabajo debut "Circuito" (Discos Astromelia, 2020) "35 minutos que representan para las compositoras peruanas la conquista del espacio" (Perú Avantgarde dixit). Desde entonces Silvana ha colaborado nada menos que con Mario Silvania, Grita Lobos! y Paruro. La encontramos de viaje por la ciudad del Misti mientras nos comenta que está pergeñando su segundo paso en una discografía que no dudamos será indispensable. Con uds, fans del único blog especializado en vanguardia y contracultura de por estas latitudes, la gran Silvana Tello.
Cuéntanos ¿cómo y cuándo nació tu afición por explorar sonidos y la cultura alternativa? ¿qué escuchabas de adolescente o en el cole?
A decir verdad fue por medio de la sonorización de películas. No tanto el soundtrack sino más bien fue por medio de todos esos paisajes sonoros que puedo apreciar de una película. Por ejemplo en la película “Posession” los sonidos son bastante envolventes, te sorprenden, te incomodan… fue a partir de ese reconocimiento que me interesó esto del arte sonoro. Recuerdo también haber escuchado “Alan´s Psychedelic Breakfast”, y era bastante joven de hecho, y no lo entendía muy bien sin embargo me atraía demasiado. Esos sonidos cotidianos, tan cercanos, las voces, los murmullos. No lo comprendía como música per se pero me atraía como una pieza muy compleja. Lo entendí como la forma de narrar sin necesidad de tener letra. Justo eso, los sonidos me gustan porque a partir de estos es que podemos narrar y, creo, es un código que todos podemos entender.
En el cole era muy ecléctica. O sea, sí tenía mis bandas favoritas como Deep Purple, Led Zeppelin, The Doors, así en rock pero también me gustaba mucho Joy Division, The Cure, Sonic Youth. Es que me gustaba escuchar todo lo que podía, además con el ARES a la mano, todo era mucho más fácil. Pero también recuerdo haber intercambiado discos con amigxs.
Has explorado el Theremin, un instrumento que lleva varias décadas de existencia, ¿qué es lo que te atrae de este aparato y qué crees que puede aportar un instrumento, para algunos obsoleto considerando los softwares y sintes actuales, en el paisaje sónico de hoy?
Me gusta mucho el sonido de este instrumento, siento que es el canto de una sirena pero puede ser muy suave y sofisticado y, al mismo tiempo, puede ser agresivo e incómodo. En mi caso, me siento muy identificada con este instrumento, siento que puedo crear a través de él, que puedo transmitir lo que siento y pienso a través de él. Es como una conexión bien intima.
Es que la verdad yo no creo que un instrumento sea obsoleto, más bien pasa por un tema de necesidad. ¿Qué es lo que quieres hacer?, ¿qué quieres transmitir? ¿El aparato que usas te ayuda a hacerlo?… pasa por gustos y necesidades. Puedes tocar con el sinte más achorado o software más loco de todos, como puedes tocar con una lata micrada a varios pedales y lograr lo que estás buscando.
En los 90 la escena experimental era prácticamente el club de Tobi. Hoy vemos más presencia de mujeres y disidencias de género, ¿cómo ha sido tu proceso de ingresar y desarrollarse en la escena peruana y latinoamericana de música experimental? ¿cuáles crees que son sus potencias y carencias?
Honestamente nunca me sentí en un lugar de puro chico, para mí todxs compartimos un mismo interés. Si alguna vez alguien me quiso ningunear o lo que sea, ni lo recuerdo. Por otro lado, considero que es una escena a la que últimamente se le está dando más visibilidad, lo cual me parece buenísimo porque siempre le dan más relevancia a géneros musicales masivos y este es un pequeño grupo que se empuja solo. Las carencias, creo que podría decir que es la falta de espacios para manifestarlos. El Paradero Cultural es un espacio que sí apuesta por sus artistas sonoros, luego es muy difícil encontrar lugares así sobre todo que cuenten con equipos.
Tu debut "Circuito (Discos Astromelia, 2020)" es una exploración delicada de ficciones sonoras construidas a partir de tus theremins. ¿Qué nos puedes comentar de la concreción de este álbum? ¿Cómo ha sido el feedback en conciertos y reseñas?
Ese proyecto para mí fue una forma de reconocerme con mis ideas, que fueron el medio, y el instrumento. Era algo totalmente nuevo y va más por un tema de investigación sonora. Cada concierto para mí era un aprendizaje nuevo de cómo me veía a mí misma desarrollando Circuito en vivo y también un aprendizaje de las personas que estaban ahí para recibir mi propuesta.
Siempre he tenido buen feedback de mis conciertos, a las personas les alucinaba como podía trasladarlos a otros espacios. Ellxs mismxs me narraban sus sensaciones y eso me alimentaban mucho. En las reseñas siempre he visto que han tratado de encajarme en algún lugar y lo tomo bien, pero casi nadie sabe de qué se trata realmente y la verdad es que ya lo dije líneas arriba.
¿Qué discos te pulverizaron el cerebro o el alma?
No muchos la verdad, pero justo hablaba la vez pasada de eso y podría decir algunos: FOSSORA, el último de Björk, que tiene un concepto super sólido. Asher Tuil, que lo conocí leyendo Ghosts of my Life de Mark Fisher. El trabajo de este artista me parece también muy logrado, tratar de narrar a través del crepitar es un trabajo osado. Desintegration Loops de William Basinski, una obra muy brillante. No es solo lo que se escucha, sino también lo que se sabe de este proyecto. Genial, muy genial. Y el padre de todos, porque, claro, es el padre: Brian Eno con su Discreet Music, simplemente bello.
Además de la música experimental, ¿qué otras expresiones concitan tu interés?
Lo visual total. Yo soy fotógrafa de profesión y mi acercamiento al sonido fue gracias a la imagen.
Trabajo la imagen a través del error (glitch). Últimamente he estado creando imágenes pero sin sonido y eso me ha resultado raro.
¿Cuál crees que debería ser el papel del arte o los artistas, si es que debiera tener alguno incluso, en el momento actual que rige el Perú con la dictadura fascista gobernando a punta de sangre?
No debemos dejar de crear. Si nos detenemos, estaríamos sometidos ante un gobierno que no escucha a su pueblo. Nuestro deber es informar por medio de las diferentes disciplinas que existen.
¿Qué libros o películas podrías recomendar a los lectores del blog?
Manifiesto Cyborg - Donna Haraway
Cuando las imágenes tocan lo real - Georges Didi-Huberman
La cámara de Pandora - Joan Fontcuberta
Pelas:
2001
Zabriskie Point
Posession
Martires
Canino
Planes futuros.
Actualmente estoy trabajando en mi 2do disco con el sello Sensual Trip.
un video de lo nuevo que está preparando:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario