Por UWE SCHÜTTE
De "Kraftwerk. Future Music from Germany" (2020)
...La canción de cierre, 'Vom Himmel hoch' ('Desde el cielo arriba'), hace referencia al título de una popular canción navideña, mientras que la música imita un ataque aéreo en tiempos de guerra que reanima los horrores de los bombardeos civiles con un repertorio mínimo de percusión y sonidos electrónicos. Junto con el título oscuramente irónico y ambivalente, esto fue notable en ese momento, ya que la campaña de bombardeo estratégico emprendida contra la población alemana durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial por parte de las fuerzas aliadas fue un tema muy difícil de abordar, particularmente para la izquierda. Alemanes jóvenes inclinados a la izquierda entendieron demasiado bien que la destrucción era, en un sentido moral, la venganza legítima por los crímenes cometidos por los nazis.
"Nuestra tradición aquí había sido rota, bombardeada", dijo Hütter en una declaración reveladora en 1991, señalando que mientras los nazis habían destruido el próspero movimiento modernista y vanguardista en Alemania tan pronto como llegaron al poder en 1933, el bombardeo las campañas de las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses habían diezmado las ciudades y la infraestructura alemanas hasta un grado inimaginable hasta ahora. Las imágenes aéreas de la destrucción de Colonia muestran la ciudad entera como un vasto campo de ruinas y destrucción. Miles de cuerpos en descomposición yacían enterrados bajo los escombros.
Hablando en 1991, Florian Schneider recordó el Düsseldorf de su infancia: “Gran parte de la ciudad todavía estaba destruida. Recuerdo que las calles todavía estaban llenas de agujeros de bombas, era un poco como ahora en el Líbano”. Hütter dio una descripción similar en 1982: “A nuestros padres los sacaron de sus casas. Su principal interés era reconstruir una vida para ellos mismos. Se obsesionaron con las cosas materiales y se pasaron de la raya”.
El hecho de que los bombarderos aliados hayan arrasado con muchas zonas urbanas de la zona del Rin-Ruhr debe tenerse en cuenta al considerar algunas de las declaraciones de Hütter, como la siguiente, en la que pretende explicar la compleja situación en la que se encontraban los jóvenes alemanes de su generación cuando tratan de llegar a un acuerdo con su difícil legado nacional: "Alemania había perdido su identidad. Todos nos sentimos muy perdidos". La cita no implica ni nacionalismo ni revisionismo, sino una pronunciada sensación de desplazamiento y confusión en un territorio que debería sentirse familiar: el país de origen de uno.
VOM HIMMEL HOCH
From "Kraftwerk. Future Music from Germany" (2020)
The closing track, ‘Vom Himmel hoch’ (‘From Heaven Above’), references the title of a popular Christmas song, while the music mimics a wartime air raid which reanimates the horrors of civilian bombings with a minimal repertoire of percussive and electronic sounds. Together with the darkly ironic and ambivalent title, this was remarkable at the time, as the strategic bombing campaign waged against the German population during the last years of the Second World War by Allied forces was a very difficult subject to raise, particularly so for left-leaning young Germans who understood all too well that the destruction was, in a moral sense, rightful vengeance for the crimes committed by the Nazis.
‘Our tradition here had been broken, bombed,’ Hütter said in a telling statement in 1991, pointing out that while the Nazis had destroyed the thriving modernist, avant-garde movement in Germany as soon as they came to power in 1933, the bombing campaigns by the British and US air forces had decimated German cities and infrastructure to a hitherto unimaginable degree. Aerial images of the obliteration of Cologne show the entire city as one vast field of ruins and destruction. Thousands of decomposing bodies lie buried beneath the rubble.
Speaking in 1991, Florian Schneider recalled the Düsseldorf of his childhood: ‘Much of the town was still destroyed. I remember the streets were still full of bomb holes, it was a bit like it is in Lebanon now.’ Hütter gave a similar description in 1982: ‘Our parents were bombed out of their homes. Their main interest was to reconstruct a life for themselves. They became obsessed with material things and went over the top.’
The fact that Allied bombers had wiped out many urban areas of the Rhine-Ruhr area must be taken into account when considering some of Hütter’s statements, such as the following, in which he aims to explain the complex situation young Germans of his generation found themselves in when trying to come to terms with their difficult national legacy: ‘Germany had lost its identity. We all felt very lost.’ The quote implies neither nationalism nor revisionism but instead a pronounced sense of displacement and confusion in a territory that should feel familiar: one’s native country.
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