Alejandro Elizondo es un músico con algunos años al frente de proyectos dedicados a cavar krautrock y psicodelia setentera como ambient y electrónica de dormitorio. Integra la banda LOS MUNDOS y, junto a Bianca Villarreal, el proyecto psych folk, PLANTAMOS. Recientemente, y de la mano de la disquera de culto At At Records, ha firmado 3 rodajas virtuales, en modo solista, donde destellan genio y pulcritud en la construcción de oníricas armonías, delicadezas ambientales y kraut que tiene en gente como Harmonia y Cluster su leit motiv. Motivados por estas últimas producciones avant garde de ensueño, le alcanzamos algunas preguntas al artista con sede en Monterrey, Mexico. Pasen y deléitense.
¿Qué nos puedes comentar de la escena electrónica y experimental en Monterrey o en México en general?
En Monterrey realmente hay poco, sé que ha estado creciendo pero para mí es un poco difícil intentar pertenecer a algún tipo de estas escenas, me la paso en mi estudio (Las Dunas Studio) grabando y produciendo bandas, al igual trabajando con mi proyecto Los Mundos y en proyectos personales. Sé que en CDMX y Guadalajara hay más este tipo de eventos, en general hay más cultura, más museos, más lugares donde tocar, medios de comunicación y cosas relacionadas con el arte en general. Monterrey es una ciudad industrial difícil de entender pero inconscientemente tengo esperanzas de que las cosas vayan a mejorar.
Háblanos de tu background o historial previo.
Comencé muy chico tocando batería, inicié tocando en bandas de punk y hardcore a muy temprana edad. Luego comencé a abrirme un poco más musicalmente y de misma manera comencé a involucrarme con todo lo relacionado a grabación y producción. Toque un rato en varios proyectos ya sea batería, guitarra, bajo, synths o el instrumento que me pidieran. En esos momentos comencé Los Mundos junto a Luis Ángel Martinez la cual ha sido mi banda con la que más discos y más trayectoria tengo. Se podría decir que es mi proyecto principal, ahora junto a Ricardo Antúnez y Raúl Gonzalez nos vemos todas las semanas ya sea a componer o ensayar para presentaciones.
Los sintetizadores fue algo que me llamo mucho la atención de pequeño, desde que escuchaba bandas como add N to (X), the locust, entre otras que son bandas relacionadas con la música que escuchaba en esos tiempos. De ahí comencé a escuchar otros proyectos clásicos como Kraftwerk, Tangerine Dream y algunos otros de los pioneros de los sintetizadores, mas todo lo veía como un mundo muy lejano ya que es algo costoso y lleva mucho tiempo y paciencia aprender a usar estos aparatos. Poco a poco fui haciéndome de equipo que me permitiera hacer música electrónica, nunca fui fan de la computadora, hice bastantes maquetas en ella, mas siempre la usé como instrumento de trabajo o simplemente para capturar audio.
En tu reciente opus para At At Records, "Axis" (2023), notamos ciertas atmósferas ala Cluster de los discos Sowiesoso y Zuckerzeit. Coméntanos sobre tu último disco, qué sintetizadores has usado, cómo ha sido el proceso de su creación y concreción, y qué planes tienes para él, ¿ir de tour quizás?
Para este disco compuse como 20 o 23 temas, estos los separe en 3 EPs (uno que todavía no sale) y el disco “Axis” el cual significa “ejes” que para mí significa los polos opuestos en la música. El proyecto lo comencé con temas como “Algunos Momentos Duran Para Siempre”, “Fantasmas en mi Vida” y “El Centro”. En ese momento estaba leyendo un libro sobre la música clásica minimalista donde comentan la vida de artistas como Steve Reich, La Monte Young, Philip Glass, Terry Riley entre otros lo cual me sirvió como inspiración. Y por otro lado siempre me ha gustado el krautrock en general, toda la música electrónica progresiva que hicieron en Alemania en los 70s y de manera inconsciente hubo influencia de todo eso, a fin de cuentas son los papás de los sintetizadores. También soy muy fan del sello Warp, siempre estoy al pendiente de cualquier proyecto nuevo que anuncian.
Y en cuanto a planes para este disco, llevo tiempo preparando un set en vivo. Realmente no es ningún tema del disco ni de los EPs es algo nuevo. No quiero involucrar la computadora para un show así que todo lo estoy haciendo con mi sistema modular, el portabella de pin electronics y el lemon drop. Espero pronto poder anunciar algunas fechas aunque a veces se me dificulta por fechas con Los Mundos, compromisos de la vida y el trabajo en general.
Además de la música experimental y la creación sonora, ¿a qué otras actividades te dedicas? ¿Cómo es un día en la vida de Alejandro Elizondo?
Tengo un estudio de grabación Las Dunas Studio donde por lo general siempre estoy trabajando con algún proyecto fuera de los personales y de misma manera estamos a punto de abrir Las Dunas Records junto a mi esposa Bianca Villarreal (quien toca violín en “AMDPS y “Fantasmas en mi vida”) y unos amigos el cual será una tienda discos y café. También tengo mi trabajo de día que es el que me ayuda a sustentarme y poder llevar una vida ya que tengo dos hijos Alex y Mia los cuales antes que la música y cualquier otra cosa son mi prioridad.
¿Qué proyectos mexicanos o de otras latitudes te animarías a recomendar a los lectores del blog?
Definitivo Ford Proco, Murcof, Daniel Nuñez y ya más relacionadas con música fuera de electrónica ahorita me encuentro grabando a Juventud Latinoamericana, una banda muy loca que seguro va a dar bastante de que hablar, músicos super locos que es lo que se ocupa para hacer cosas interesantes.
¿Cuál es el sinte más alucinante con el que te has topado? Tu opinión sobre la moda de los moduladores y los sintetizadores clonados de hoy en día.
Uff, ahora sí que cada sintetizador es un mundo. De los que tengo El prophet – 6, seguro es uno de los principales y de los que use bastante en este disco. También el moog one, es un monstruo de máquina, te vuelves loco con ese sintetizador. La manera en como utilizo mis instrumentos es que a la par que los estoy conociendo también estoy componiendo música nueva así que esto se termina convirtiendo en una relación a largo plazo, los instrumentos todavía tienen tanta vida dentro de ellos y demasiados sonidos que aún no he explorado. Lo único que ocupan es tiempo para ser descubiertos y llegar a convertirse en música nueva.
El sistema modular también es otro mundo, tú vas creando tu propio sonido y tu propia manera de comunicarte con él. Me recuerda un poco al video juego “Minecraft” el cual mi hijo está ahorita obsesionado con él y tiene un soundtrack increíble (ghostly saco esos discos), lo recomiendo totalmente. Pero bueno es un juego en el cual vas construyendo tu propia ciudad a tu gusto y con las cosas que más te gustan. Ahora todo este rollo del eurorack es una onda parecida, todos los fabricantes y las opciones de módulos que hay y que tienes de donde escoger. Una vez que entras a este mundo es como entrar al abismo. Muchas veces se me van las horas, de repente veo el reloj y me doy cuenta que llevo 3 horas haciendo lo mismo.
Y en cuanto a los fabricantes de clones como behringer y todos estos que simulan instrumentos viejos se me hace muy bien. La verdad es que el mercado de instrumentos vintage es una locura. Por ahí tengo guitarras y pianos que me costaron 5,000 pesos que ahora valen más de 5 veces su valor. Y pasa lo mismo con todos los instrumentos clásicos. Está bien que estén al alcance de todo mundo a fin de cuentas el instrumento no es el que hace la música. Por ahí tengo la rd-8 de behringer y el vc340 que ni loco hubiera pagado lo que cuesta uno original de la época.
Junto a Luz y Pulso, Axis conforma una trilogía editada en el lapso de unos meses que habla del momento de furor creativo por el que transitas. ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué te inspira a crear sonidos/música?
Tengo un EP mas que no he sacado el cual es un poco más orgánico, tiene temas con batería otro con guitarra, obvio procesada por efectos y otro tema más inspirado en la concrete music. De la misma manera estoy preparando un set en vivo que me gustaría lanzarlo como otro tema ya que es algo muy diferente a los discos que he hecho.
Y en cuanto a lo que me inspira a crear música es todo lo que tenemos alrededor, siempre cargo conmigo una libreta y en ella anoto todas las ideas que se me vienen a la mente, desde letras, estructuras, sonidos, y composiciones de una manera escrita y conceptual ya que no se leer muy bien música. Entonces cuando es hora de componer algo nuevo, solo busco ideas en la libreta y me agarro de una que resuene conmigo en ese momento.
¿Robert Fripp o Cluster?
Esta difícil pero me iré por Fripp. Me identifico más con Fripp. Aparte King Crimson y todo su lado experimental... Creo que es más completo y todo lo que hizo con la guitarra es otro rollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario