“La música es la voluptuosidad de la imaginación”--- Delacroix.
por REVORDRIFTLos noventas en el Perú estuvieron marcados por la dictadura fujimorista avalada entre otras cosas por un crecimiento económico global además de la versión oficial sobre el auge y caída del terrorismo. Fue una década que sirvió para demostrar hasta qué punto la clase dominante peruana podía dejarse manipular …
En Europa y Estados Unidos surgían escenas musicales como la del shoegaze, el acid house en UK y el post rock y el ambient tanto en UK como en EEUU. Estos nuevos géneros bebían tanto del noise rock, del krautrock, de la música electrónica, como de la tradición psicodélica. Comienzan a germinar en Lima así propuestas musicales independientes que hasta cierto punto emulaban estas movidas, distintas a las comerciales y renegando de las propias modas que el mainstream imponía en el país, tanto desde la metrópoli septentrional como de los ajenos ritmos tropical-latinos tan populares en países periféricos como Perú.
“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”----Platón
Lima era una ciudad convulsa en esos años. El auge del terrorismo maoísta se cebaba del empobrecimiento material de la población producto de la fuerte crisis económica que atosigaba al país esos últimos años de la década de los ochenta y en principios de los 90. Musicalmente este periodo albergó a la escena propiciada por el rock subterráneo el cual gozó de un carácter abiertamente contestatario y crítico frente a los valores convencionales que pretendía imponer la sociedad a través de sus clases dominantes y dirigenciales. El primer gobierno de García (1985-1990) y el primero de Fujimori (1990-1995) constituyen una etapa histórica de profundos cambios en el Perú y este lapso de tiempo calaría hondo en la memoria colectiva de los jóvenes contemporáneos.
Es a principios de los 90 que surge el tándem fundacional (Juan Roldan - Hugo Medina) de la banda limeña HIPNOASCENSION, propulsados por su experiencia previa como KATARSIS, donde el dueto ya demostraba influencias reminiscentes del garaje sesentero (The Seeds, Thirteen Floor Elevators, Syd Barret, The Sonics) y de la escena inglesa en especial de Manchester de los 90 (Northside, Stone Roses, etc).
Con KATARSIS realizaron algunas presentaciones que fueron registradas como la del festival musical Condor Rock (año?? 1989-? -¿?); además de coexistir temporal y situacionalmente con la escena subterránea limeña del segundo lustro de los 80. Ésta movida cunde como referente sustancial y caldo de cultivo del espíritu con el que se formó la agrupación.
La recordada performance en la discoteca Versage (en 1994) de la avenida Arequipa, donde el baterista alterno Julio Incrédulo satirizó a la casta de bohemios articulturosos que existía en la época.
Ya como HIPNOASCENSION el núcleo duro de la banda ha sido apoyado por diversos integrantes. Lucho Tello (bajista) quien se unió a la banda posteriormente a la ignición de Katarsis. Luego Danny Caballero y Patty Elias se agregarían al trío formulando las bases de la primera maqueta del grupo en 1999. Neto Pérez y Carlos Mariño, colaboraron con HIPNOASCENSION en las siguientes producciones como Mixtura o UL SEC, perviviendo ante los avatares propios del paso del tiempo y manteniéndose vivo hasta hoy.
HIPNOASCENSION, cuenta con una ideología detrás. Se trata de una banda contestataria, inconformista con la realidad sistémica que enajena a las gentes promoviendo el borreguismo social.
Las actuaciones en vivo de la banda tienen como objeto la utilización interdisciplinaria de las diversas artes en escena. Así la música se combina con la poesía, la pintura y el teatro durante la performance de la banda como se pudo apreciar en las noches psicodélicas de La Noche de Lima de 2003.
“El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.”--- R. Browning.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario