LORELLE MEETS THE OBSOLETE es de las formaciones más potentes y aventajadas de la movida space-rocker latinoamericana, al lado de gente como Bosques de Argentina o nuestros compatriotas Hipnoascensión. Lorena Quintanilla y Alberto González igniciaron el 2010 y desde entonces todo ha ido en elevación para ellos, llegando a formar parte del roster de Sonic Cathedral, sello con base en Londres. A su catálogo radiante de misticismo, guitarrorismo y confusión rural extraterrestre, donde sobresalen "De-Facto" (2019) y Chambers (2014) acaban de agregar, este 16 de Junio, "Datura" (Sonic Cathedral, 2023). Sobre la vida de una pareja space post mexicana hablamos con Lorelle y The Obsolete, el resultado a seguir.
¿Cuándo empezó vuestro proyecto, de dónde se conocen, cuál es vuestro background?
Alberto: Empezó en la primera parte del 2010 cuando Lorena tenía algunas canciones que quería grabar. Eran canciones con guitarra y voz y me invitó a agregar otros instrumentos. Así nació “On Welfare” nuestro primer disco. Fue un proyecto solista de Lorena que mutó en un dúo. Nos conocimos por un conocido mutuo en la universidad jaja. Cada quien tocaba en sus respectivas bandas y después comenzamos a hacer música juntxs. Somos pareja desde el 2005 y hemos colaborado desde entonces.
¿Qué nos pueden comentar de la escena psicodélica shoegazer en Guadalajara y en México a grandes rasgos?
Lorena: Hace más de diez años que no vivimos en Guadalajara, por lo que no me atrevería a comentar al respecto pero en mi opinión, en general cualquier escena musical en México es inspiradora. Siempre es como una carrera de obstáculos para todxs lxs involucradxs: promotorxs, músicxs, festivales, etc. Pero siempre hay efervescencia. La escena psicodélica se adhiere a esto que menciono, además es una escena que se remonta a mucho tiempo atrás, en aquellos tiempos donde era atravesada por lo político, cuando era reaccionaria. Algunas partes de esta escena se han actualizado con el paso del tiempo, descolonizándose e integrando contextos. Otras, siguen repitiendo formatos.
¿Cómo es vuestro proceso para componer y de qué tratan vuestras líricas?
Lorena: Cada álbum ha sido compuesto de forma distinta, siempre buscamos variar las técnicas. A veces componemos por separado, a veces hacemos cada quién versiones diferentes de las canciones, etc. Para el “Datura” seleccionamos algunos trazos musicales que cada quien compuso individualmente durante la pandemia. Y después estuvimos “jammeando” esas ideas juntxs y construyendo las canciones.
Las letras son de temas diversos. En general un análisis de experiencias personales, experiencias siendo músicxs, recuerdos. Siempre trato de ampliar un poco hacia lo político/social y ser abstracta para dejar espacio a la interpretación.
Además del avant rock a qué otras expresiones o actividades están dedicados.
Lorena: La música de momento y por varios años ha sido un trabajo de tiempo completo para mí. Hace poco comenzamos un sello dirigido a bandas independientes mexicanas.
Alberto: Diseño gráfico relacionado a la música. Sobre todo portadas de discos, pósters para giras y shows. También hago registro y mezcla de audio para otras bandas y proyectos.
¿Qué discos les rompieron el cerebro de una forma sublime?
Lorena: El álbum de la banda regiomontana Los Llamarada llamado Gone Gone Cold.
Alberto: En estos días, Travel de The Necks, In the Kingdom of Dub de Scientist y el Jitwam de Jitwam.
¿Cómo es un concierto de LORELLE MEETS THE OBSOLETE, la reacción del público melómano, alguna anécdota quizás para compartir?
Lorena: Siempre hay ruido, algo de improvisación, mucha repetición y mucho amor y trabajo detrás. Debido a que cada show es único e irrepetible, las reacciones son siempre diferentes. A veces conectamos, a veces no. A veces hay mucha energía y euforia, a veces la audiencia es más contemplativa.
Alberto: El acto en vivo es el momento que hace que todo valga la pena y una de las principales razones por las que hacemos música. En general creo que hemos tenido muy buenas experiencias. Otras muy singulares. Hace muchos años, en nuestro primer o segundo show en Berlín la audiencia estaba completamente estática y silenciosa. Entre canciones realmente no había aplausos y el silencio llegó a ser incómodo. Al terminar nuestro set empezaron a pedir más canciones jajaja. Fue una reacción muy confusa.
¿A qué alude o qué significado carga el nombre de vuestro proyecto?
Alberto: Es una tontería. Lorelle viene de Rochelle, Rochelle una película ficticia que mencionan en Seinfeld y The Obsolete viene del capítulo The Obsolete Man de The Twilight Zone. Queríamos que el nombre reflejara la interacción entre dos entidades. Que quedara claro que somos un dúo. El “meets” lo tomamos prestado de este disco de Spectrum con Captain Memphis “Indian Giver”. A la colaboración le llamaron “Spectrum Meets Captain Memphis”. Nos gustó esa forma de unir dos nombres.
Siempre tuvimos la inquietud de conocer bandas shoegazers espaciales de los años 90 provenientes de vuestro país, Mexico. ¿Podrías recomendarnos alguna(s)?
Alberto: En México es difícil seguirle la pista a muchos proyectos y bandas que existieron en la era pre-internet. Si no fuera por la labor inmensa que muchxs melómanxs realizan para compartir y recopilar, mucha música subterránea quedaría en la obscuridad. Hace poco, en la Ciudad de México, platicando con Frida de Fryturama, me recomendó a Nona Delichas de Tijuana. También muchxs amigxs nos han platicado de Sonios en Ensenada.
¿Bardo Pond o Amp?
Lorena: Bardo Pond.
Alberto: Bardo Pond
Planes futuros y palabras finales.
Alberto: Tenemos shows por Inglaterra y Estados Unidos en septiembre y octubre. Posiblemente en México por noviembre. También estamos preparando un lanzamiento que nos emociona muchísimo y que acompañará a nuestro último álbum “Datura”. Pronto más noticias. Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Nos morimos por tocar en Perú!
Lorena: Muchas gracias por la entrevista y todo nuestro amor para sus lectores.
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