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sábado, 22 de julio de 2023

UNA CONVERSA CON LORELLE MEETS THE OBSOLETE :. Algunas partes de esta escena se han actualizado con el paso del tiempo, descolonizándose e integrando contextos. Otras, siguen repitiendo formatos


Foto por Fernando A. de la Rosa

LORELLE MEETS THE OBSOLETE es de las formaciones más potentes y aventajadas de la movida space-rocker latinoamericana, al lado de gente como Bosques de Argentina o nuestros compatriotas Hipnoascensión. Lorena Quintanilla y Alberto González igniciaron el 2010 y desde entonces todo ha ido en elevación para ellos, llegando a formar parte del roster de Sonic Cathedral, sello con base en Londres. A su catálogo radiante de misticismo, guitarrorismo y confusión rural extraterrestre, donde sobresalen "De-Facto" (2019) y Chambers (2014) acaban de agregar, este 16 de Junio, "Datura" (Sonic Cathedral, 2023). Sobre la vida de una pareja space post mexicana hablamos con Lorelle y The Obsolete, el resultado a seguir.  

¿Cuándo empezó vuestro proyecto, de dónde se conocen, cuál es vuestro background?

Alberto: Empezó en la primera parte del 2010 cuando Lorena tenía algunas canciones que quería grabar. Eran canciones con guitarra y voz y me invitó a agregar otros instrumentos. Así nació “On Welfare” nuestro primer disco. Fue un proyecto solista de Lorena que mutó en un dúo. Nos conocimos por un conocido mutuo en la universidad jaja. Cada quien tocaba en sus respectivas bandas y después comenzamos a hacer música juntxs. Somos pareja desde el 2005 y hemos colaborado desde entonces.

¿Qué nos pueden comentar de la escena psicodélica shoegazer en Guadalajara y en México a grandes rasgos?

Lorena: Hace más de diez años que no vivimos en Guadalajara, por lo que no me atrevería a comentar al respecto pero en mi opinión, en general cualquier escena musical en México es inspiradora. Siempre es como una carrera de obstáculos para todxs lxs involucradxs: promotorxs, músicxs, festivales, etc. Pero siempre hay efervescencia. La escena psicodélica se adhiere a esto que menciono, además es una escena que se remonta a mucho tiempo atrás, en aquellos tiempos donde era atravesada por lo político, cuando era reaccionaria. Algunas partes de esta escena se han actualizado con el paso del tiempo, descolonizándose e integrando contextos. Otras, siguen repitiendo formatos.

¿Cómo es vuestro proceso para componer y de qué tratan vuestras líricas?

Lorena: Cada álbum ha sido compuesto de forma distinta, siempre buscamos variar las técnicas. A veces componemos por separado, a veces hacemos cada quién versiones diferentes de las canciones, etc. Para el “Datura” seleccionamos algunos trazos musicales que cada quien compuso individualmente durante la pandemia. Y después estuvimos “jammeando” esas ideas juntxs y construyendo las canciones.

Las letras son de temas diversos. En general un análisis de experiencias personales, experiencias siendo músicxs, recuerdos. Siempre trato de ampliar un poco hacia lo político/social y ser abstracta para dejar espacio a la interpretación.



Además del avant rock a qué otras expresiones o actividades están dedicados.

Lorena: La música de momento y por varios años ha sido un trabajo de tiempo completo para mí. Hace poco comenzamos un sello dirigido a bandas independientes mexicanas.

Alberto: Diseño gráfico relacionado a la música. Sobre todo portadas de discos, pósters para giras y shows. También hago registro y mezcla de audio para otras bandas y proyectos.

¿Qué discos les rompieron el cerebro de una forma sublime?

Lorena: El álbum de la banda regiomontana Los Llamarada llamado Gone Gone Cold.

Alberto: En estos días, Travel de The Necks, In the Kingdom of Dub de Scientist y el Jitwam de Jitwam.

¿Cómo es un concierto de LORELLE MEETS THE OBSOLETE, la reacción del público melómano, alguna anécdota quizás para compartir?

Lorena: Siempre hay ruido, algo de improvisación, mucha repetición y mucho amor y trabajo detrás. Debido a que cada show es único e irrepetible, las reacciones son siempre diferentes. A veces conectamos, a veces no. A veces hay mucha energía y euforia, a veces la audiencia es más contemplativa.

Alberto: El acto en vivo es el momento que hace que todo valga la pena y una de las principales razones por las que hacemos música. En general creo que hemos tenido muy buenas experiencias. Otras muy singulares. Hace muchos años, en nuestro primer o segundo show en Berlín la audiencia estaba completamente estática y silenciosa. Entre canciones realmente no había aplausos y el silencio llegó a ser incómodo. Al terminar nuestro set empezaron a pedir más canciones jajaja. Fue una reacción muy confusa.

¿A qué alude o qué significado carga el nombre de vuestro proyecto?

Alberto: Es una tontería. Lorelle viene de Rochelle, Rochelle una película ficticia que mencionan en Seinfeld y The Obsolete viene del capítulo The Obsolete Man de The Twilight Zone. Queríamos que el nombre reflejara la interacción entre dos entidades. Que quedara claro que somos un dúo. El “meets” lo tomamos prestado de este disco de Spectrum con Captain Memphis “Indian Giver”. A la colaboración le llamaron “Spectrum Meets Captain Memphis”. Nos gustó esa forma de unir dos nombres.

Siempre tuvimos la inquietud de conocer bandas shoegazers espaciales de los años 90 provenientes de vuestro país, Mexico. ¿Podrías recomendarnos alguna(s)?

Alberto: En México es difícil seguirle la pista a muchos proyectos y bandas que existieron en la era pre-internet. Si no fuera por la labor inmensa que muchxs melómanxs realizan para compartir y recopilar, mucha música subterránea quedaría en la obscuridad. Hace poco, en la Ciudad de México, platicando con Frida de Fryturama, me recomendó a Nona Delichas de Tijuana. También muchxs amigxs nos han platicado de Sonios en Ensenada.

¿Bardo Pond o Amp?

Lorena: Bardo Pond.  

Alberto: Bardo Pond

Planes futuros y palabras finales.

Alberto: Tenemos shows por Inglaterra y Estados Unidos en septiembre y octubre. Posiblemente en México por noviembre. También estamos preparando un lanzamiento que nos emociona muchísimo y que acompañará a nuestro último álbum “Datura”. Pronto más noticias. Muchísimas gracias por la entrevista. ¡Nos morimos por tocar en Perú!

Lorena: Muchas gracias por la entrevista y todo nuestro amor para sus lectores.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

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