...Como último homenaje, o posiblemente, buscando la aprobación paterna -después de todo, Spacemen 3 era el resultado de una colección familiar de discos de Rock-, Sonic y Jason pensaron en Alan Vega de Suicide, para que aportara su característica contribución vocal al antiguo instrumental. Un golpe de suerte y un agotador calendario de giras otoñales trajo al dúo electrónico desde el otro lado del charco, para tocar con Siouxsie and The Banshees por todo el Sur de Inglaterra. En los 10 años transcurridos desde su debut discográfico, la original banda Electro-Punk de Nueva York había sufrido no tanto una disolución como una canonización subcultural. Diversos grupos de New-Wave, Synth-Pop e Industrial; desde el vicioso latido de la escena de Sheffield hasta el almibarado Croon Pop-Over-Alesis de Soft Cell, pasando por sus compatriotas Post-Punk de The Cars; consiguieron éxito y aceptación revisando la fórmula de Suicide. La ideología Punk, con su énfasis en la tríada guitarra/bajo/batería y su colateral aversión a los sintetizadores, relegó la colaboración Rev/Vega a una nota al pie de página. Sin embargo, en las amplias esferas Indie de los años ochenta, Suicide alcanzó un estatus casi mítico, y fue objeto de deseo, para cualquier banda prometedora, el versionar sus más oscuros temas, Vega solía escuchar las versiones de Suicide que iban a lo largo de los años: R.E.M., Henry Rollins, Loop, sin ningún interés, pero el tema de Spacemen 3 era totalmente diferente.
«Me encantaba Spacemen 3», dice Vega, «era una de las pocas bandas de la época que realmente me gustaba». Al escuchar la cascada de sonido como telón de fondo de su voz, Vega aceptó de buen grado garabatear algunas letras y acompañar a la banda a un estudio en las afueras de Londres para grabar su tema. Gerald aportó el dinero para una sesión a última hora de la noche, coincidiendo con la aparición de Suicide en Londres. Sonic recuerda que Vega mencionó su trabajo: Till The End Of Time durante una conversación telefónica a finales del otoño, aunque no hizo ninguna letra en aquel momento, quizás debido a su habilidad para mezclar bocetos e improvisaciones y construir un bonito bricolaje a última hora en el estudio.
Pero la tan esperada contribución de Suicide no se materializó. Jason, Will y Sonic aparecieron en el concierto Siouxsie/Suicide de Brixton y un gorila con cabeza de chorlito les negó la entrada porque habían omitido sus nombres en la lista de invitados. «Ninguno de nosotros pensó en pagar por ver a Siouxsie and the fucking Banshees» recuerda Sonic; y esperaron pacientemente a su vacilante estrella invitada.
SONIC: «Finalmente entramos, y se suponía que debíamos esperar en una especie de área por él. Allí estuvimos esperando durante bastante rato, y cuando apareció básicamente dijo que tenía otros planes. Que estaba demasiado cansado o algo así...».
WILL CARRUTHERS: «Fuimos al backstage y le dijimos: Bonito espectáculo, ¿quieres venir con nosotros? Tenemos un estudio reservado para ti; y él dice: No tío, estoy muy cansado. No creo que sea capaz. Y nos quedamos como ¡¿Qué coño?!».
ALAN VEGA: «Vinieron a vernos después de un bolo en Londres y les dije: Lo siento, pero no puedo. Ya eran como la una o las dos de la mañana; fue imposible. Entonces se enfadaron, porque llevábamos varios meses hablando de ello. Y yo realmente quería hacerlo».
SONIC: «Habíamos reservado un puto estudio, así que tuvimos que pagar incluso por no hacerlo. Nos esforzamos mucho por trabajar con él, y fue un auténtico gilipollas. Nunca más pensé en él de la misma forma desde entonces»,
Propuesta durante las sesiones de Cornualles, Lord Can You Hear Me? fue una grabación en solitario,, en todo menos en el nombre. La canción trata el suicidio como una dolorosa petición de salvación, a través de uno de los clásicos dos acordes de Jason, al estilo de Walkin' With Jesus. La canción se construye sobre un ritmo de Blues simple y una eufórica guitarra deslizante con reverb, mientras la voz se desvanece profundamente en un torbellino tras del lamento del saxo de Pat Fish. «Había unas siete tomas de saxo tenor mezcladas», recuerda Pat. «El saxo en sí era un montón de chatarra muerto desde hace tiempo, y me quedé con la pena de no conseguir un mejor sonido». Aún así Jason parecía feliz. Honey y Lord Can You Hear Me? resumen las influencias y los exclusivos estilos de cada compositor; la primera con un ambiente casi encantador y minimalista, mientras que la segunda sonaba igualmente evanescente, pero con raíces de Blues y Gospel. Estas canciones también generaron nuevos resentimientos en el estudio, al producirse cierta piratería entre ambos guitarristas por incluir al otro en diversos momentos de sus respectivas grabaciones.
SONIC: -sobre las canciones de Jason– «Pensaba que sonaban muy bien, pero no sabía qué debía hacer en ellas. Yo siempre escribía cosas con una parte para Jason; siempre había algo para que él tocara la guitarra, pero él no me devolvía el favor».
PAUL ADKINS: «Al final de esas sesiones Pete y Jason trabajaban más por separado que como una banda. Había una diferencia como de la noche al día con respecto a Perfect Prescription».
ERIK MORSE
Spacemen 3 y el nacimiento de Spiritualized
2004
No hay comentarios.:
Publicar un comentario