Víctor Chang aka vrianch (Lima, 1978) es un artista moviéndose entre el pop y la electrónica con guiños al dark wave desde hace varios lustros. En plataformas ha posteado tracks y EPs en los que, entre varios colores, luce su faceta como escultor de canciones a la manera de Kraftwerk, Aviador Dro y Ultravox. Pasamos por ahí hace poco y hallamos que, lejos del techno wave, Chang esculpe además orfebrería pop que debería recibir más exposición, si tuviéramos algo así como una escena o industria musical. El esteta ha trabajado con gente como Veronik, Raydin o El Otro Infinito y su proceso de creación es, por lo visto, incesante. Charlamos con él desde nuestra base en el cono norte y este es el resultado.
¿Cuántos años tienes y desde cuándo vienes practicando la electrónica y la música alterna?
Nací en el año de 1978 y hago música desde 1996 💻🎹🎧
¿Siempre has vivido en Piura, cómo es la movida por allá en el Norte?
Fui a Piura en el 94 y luego he estado entre Piura y Lima.
La movida en Piura es, supongo como en otras provincias, un tanto aislada e incomprendida. Tiene la influencia subte de 80s con honradas excepciones y unos pocos disidentes
Quisiera destacar algunos en particular:
Raydin (pop psicodelia trap)
Luis landa (blues, psicodelia, letras existencialistas)
Futuro Oscuro (post-punk)
Joaking (rock con letras cómicas)
Escuchamos varios tracks de tu soundcloud y lo notamos bien logrados y con pericia para esculpir los sonidos y tracks. Notamos también que has estado realizando colaboraciones con músicos y cantantes. Háblanos de tu experiencia discográfica y ¿qué disco recomendarías a los lectores del blog para empezar con tu obra?
Muchas gracias. Hice colaboraciones con
Frido Martin
El Otro Infinito
Claudia Tirado
Veronik
Monika Ruiz
Cesar Gustavo
Mario Tabra
Raydin
Dante Gonzales
Locopro
Robin de Avatar
Las músicas que hago van desde el pop en formato canción, downtempo, estilo personal al noise, ambient. Hice una guía de escucha aquí https://vrianch.blogspot.com/2022/04/guia-de-escucha-de-vrianch.html
A tus lectores, les invito a escuchar mi último track:
¿Cuál es tu set up o equipamiento?
Justamente en cuestión a equipos mi propuesta es minimalista y "hazlo tu mismo". El equipo mínimo que uso es una computadora y un controlador midi. También uso un teléfono para componer.
"Haciendo música en vivo con dispositivos móviles"
Para sonido analógico uso un sinte pequeño como el korg keys.
Además de la música, ¿qué otras expresiones u ocupaciones ocupan tu tiempo o interés?
El cine me gusta mucho y últimamente bicicletear.
"El año pasado hice un viaje desde Piura a Ecuador en bicicleta, llevé mis equipos móviles e hice música en el camino"
¿Qué estás escuchando en estos días o qué grupos o discos te gustaría recomendar?
Aquí va una lista en orden cronológico de los discos que he estado escuchando:
Carcass - Hearwork
At the Gates - Slaughter of the Soul
Dengue... - Siete Raices
Brutalismus 3000 - Amore Hardcore
Meshuggah - Chaosphere
The Future Sound of London - Calendar 2022
Sui Generis - Sinfonía para Adolescentes
Urubamba - Urubamba
Vanilla Fudge - Selftitled
The Best of Debussy
Daniel Alomia Robles (varios)
Susumu Yokota - Symbol
Robert Leiner - Visions of the Past
Karl Bartos - Off the Record
Anna Von Hausswolff - The Miraculous
Wara - El Inca
Los Mojarras - Ruidos en la Ciudad
La Mode - El Eterno Femenino
The 3rd and The Mortal - Sorrow
Tito - Quetzalcoatl
El Muertho de Tijuana - Padre Santo
David Lynch - The Air is on Fire
Rosario Blefari - Estaciones
Tarkus - Tarkus
Cholo Visceral - Ep Sutilezas
También hago dj-sets que son en parte exploraciones-recomendaciones musicales. Esta fue la última y si les gusta pueden ver el tracklist en el siguiente link https://vrianch.blogspot.com/2023/01/new-mix-nada-de-humanos.html
Tu opinión/percepción de la escena electrónica perucha.
Me parece una buena época para la música. Hay mucha expansión, diversas propuestas diseminadas en la nube, siendo latinoamérica un espacio poco explorado tiene mucho que dar en las pequeñas aldeas globales. Tal vez todo va muy rápido y tiene que asentarse en unas décadas. Por otro lado la i.a. ha repotenciado la aceleración e hiper producción musical.
Creo que es una etapa de transición y nuevas estéticas. Ya cuando hablamos de música electrónica no nos referimos a los clásicos sonidos electrónicos analógicos sino a composiciones con máquinas, algoritmos y simulaciones sonoras.
Como contraparte están los escuchadores, ha crecido mucho los que hacen música pero siento que ha bajado la cantidad de oyentes y melómanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario