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domingo, 24 de septiembre de 2023

H R 3 0 0 1

X: HELENE RAMOS

CONSTELACIONES ULTRA SÓNICAS Y MÁS ALLA DEL ÁTOMO. LA PROPULSIÓN ES IÓNICA DESDE ESTA NAVE MATRIZ. ÓRBITAS ETÉREAS EN UNA GRAN TRANSMISIÓN DIRECTA DE CÓDIGOS DE LUZ Y DE SONIDOS QUE ELEVAN LAS CONSCIENCIAS HACIA OTRAS REALIDADES. ¡HEY YOU! LA MUSICA NO ES SÓLO LOS SONIDOS QUE ESCUCHAS ES UNA ALTA VIBRACIÓN QUE SIENTES A TRAVÉS DE TU SER. LOS PORTALES DE TRASPASE A OTRAS MEGA SUPRA INCONMESURABLES DIMENSIONES SÓLO REACTIVALOS CON TU MENTE: MENTAL-MENTE. ¡SOMOS CREADORES!🔷


MAX COOPER ha titulado 'Motif' a su neo EP editado bajo su propio sello: Mesh. ’With Me' - es su actual tema en promoción y en el cual figura la cantautora KATHRIN deBOER, nacida en Australia. El vídeo ha sido dirigido x el inspirado y reconocido MICHAEL McAFEE. El orbe 'With Me' muestra en su concepto visual, esa característica compleja e impredecible como la mayoría de vídeos realizados para los temas de MAX COOPER. Este es todo un retrato surrealista que sumerge al oyente en un inesperado viaje visual interdimensional alrededor de paisajes en Nueva Zelanda como fuera del espacio tiempo. Otros temas incluidos en este EP: 'Swapped', 'Stereoscopic Dive', 'Vertebrae' como 'Forgotten Places'. El EP,  disponible desde el 29 de Octubre, mientras que desde el 6 de octubre, va a circular 'Forgotten Places' (Mesh) como single en el cual figura igualmente KATHRIN deBOER y, como sabemos bien, cada uno de los proyectos de MC, es un viaje en donde la IA abstracta trasciende en su propio e identificado lenguaje. El respectivo video para 'Forgotten Places' ha sido dirigido x Jonx, Xander Steenbrügge y Nick Motion, en éste, destaca el fulgor de la naturaleza viva en si. En suma, es un esférico íntimo y dedicado que muestra a un MC, enriquecido en puro arte. Él, tiene todo el resto del año 2023 copado en futuras presentaciones x Europa🔷

Desde Pennsylvania (USA) retorna a la escena la multi-instrumentista, vocalista, compositora y productora: EARTHEATER, con orígen soviético x parte del padre y británico x el lado de la madre. EARTHEATER es Alexandra Drewchin quien actualmente reside en Queens/New York -donde sus padres se conocieron. Ella ha estado actuando desde 2009, también es conocida como TRINITY VIGORSKY y ha estado exponiendo su arte desde entonces en una variedad de estilos en su repertorio como: psych, experimental, art- pop, electronic, nu folk, avant-garde, industrial... toca piano, guitarra y los sintetizadores... pero también, rompe cristales al darle cierta frecuencia a su vox. Memorias de Saturno de repente (!)🔷


*Estoy tratando de hacer una película, pero todo lo que logre es sonido y letras - ha declarado Eartheater.

Fue en 2015 que para el sello Hausu Mountain, ella tuvo lanzado 'Metalepsis' como 'RIP Chrysalis' - para el mismo sello. En 2018 hizo lo propio con 'Irisiri' (Pan Records), 'Upon My Skin' (Pan) en 2020, 'Powders' en el año 2023 para Chemical X Recordd -y para 2024, su otro opus a circular titula 'Aftermath'. Sin dejar de mencionar que en 2019 tuvo editado 'Trinity' -Mixtape para el sello Chemical X, 'Phoenix: La Petit Mort Edition' (Pan) album remix (2021), y ha colaborado en 'Angel Lust' (Pan 2015), de efecto etéreo con LEYA. Ha tocado la guitarra en el single 'Ocean Of Tears' de CAROLINE POLACHEK, si recuerdas a CHAIRLIFT, (acto que tanto difunfi x las ondas hertzianas) e igualmente ha sido parte de SHOW ME THE BODY como de MOOR MOTHER -entre otros. Los vídeos de sus temas son de una gama excéntrica y, diría también hasta: altamente bizarros, dadaístas, como estrambóticos - pero eso sí, con un sello de permanente creatividad para tu deleite visual y dejando en cierta obsolescencia el pasado🔷

Para todos hay en cuanto a música para los habitantes de este planeta sublunar 🔷FORM es un combo con base en París, cuyo single en promoción el cual han titulado 'Blackout' cuenta con su respectivo video producido x la compañía Say Goodnight Films y dirigido y filmado x quien es 'Polocho' - como que también está Milo Max Burgess en producción. Es el sello Nowdays Records que los tiene bajo contrato y muy próximo a editar el primer álbum debut del trío. X lo pronto, ya tienen fecha fijada de celebración en 'La Boule Noir' de París, el 29 de noviembre próximo🔷

El acto peruano A.CHAL para esta vez, se sumerge dentro de sus raíces psych en su neo entrega en single 'Saico'. Nació en Trujillo/Perú y creció en Queens/NY (USA), su música es una mezcla de influencias x su diversa educación. Tiene previos álbumes grabados con una distinta magma de saberes a lo que graba hoy en día. Debutó dentro de la industria de la música a sus tempranos 20's. Como un tipo que ha crecido y evolucionado, se enfoca ahora en crear música que se percibe y resuena auténticamente. Su actual single: 'Saico', como el respectivo video fue filmado en el rancho de su padre en Perú, cuya letra muestra sentimientos cruzados existenciales, el vídeo en sus diferentes escenas proveen un raro sentido de facilidad🔷

*Esta canción 'Saico' y mi próximo álbum son muy diferentes a todo lo que grabé antes. He hecho lo que quería escuchar, ha declarado A.chal.

A.CHAL agregó además: 'El vídeo para 'Saico',  ha sido filmado en una octava de milímetro en vez de tener un gran equipo de producción y ha logrado que tenga una especie de sentimiento muy orgánico, lo cual me recuerda a mis años de infancia. Ichal, era el nombre que se suponía que sería su nombre e ideado x su padre. No se dio pero el recurrió a ese recuerdo, al momento en optar x un nombre que, fonéticamente (al leerlo en inglés), coincide con el nombre artístico que usa hoy en día. Ichal es el nombre de una montaña cerca adonde su padre vivió. Xavier Scott Marshall ha sido quien filmó el vídeo creando una atmósfera de vivir en las montañas o cerca de ellas. Cada pulso musical responde siempre a un estímulo inesperado, fusión del latido de los corazones, de las tantas emociones, de cultivos distantes musicales como de geografías sonoras🔷

El acto DERROCK proviene de Santiago/Chile y en su actual single y respectivo video - ha dejado atrás en este, la selva de cemento y enaltece a la naturaleza. El sello Quinto Fuego lanzará el tercer álbum de este acto para antes que finalice el año 2023. Grabado en Pucón/Chile este tema en vena organic house, andean y si quieres: tribal. Música como un evento de punto cero hacia una mega escala cósmica🔷GENTLE ORGANISMS que x estos días promociona su single 'Vibe', tendrá su álbum 'I Wish You Could See Yourself Right Now', para enero 2024. Un acto que transmite paz, brisa marina además de contar con una apacible voz que te puede capturar🔷En mi RAdaR x estos días: NECTAX con 'Downtime', BIG ANIMAL THEORY - 'Because' - ambos Self-Released. También ATMOS BLOOM - 'Sea Legs'. JAGUAR SUN - 'I Feel it' (a DAVID BYRNE, mi alien favorito ¡le va a encantar! - como a todos los TALKING HEADS integrantes)🔷

*Hablando de ellos, Talking Heads se reunió tras 21 años para una serie de preguntas como para la proyección de 'Stop Making Sense' en su 40 aniversario desde su estreno (Festival Internacional de Cine en Toronto).

A YANN TIERSEN no lo puedo dejar atrás, pues tiene un new brand boxset de 4 CD's: 'Kerber', 'Kerber 11 51825 18', 'Kerber Remixes' y si a esto agrego: 'Kerber Solo Piano', lo convierte en una supra boxset de luxe. Lo de él es arquitectura sónica en piano fusionada en alta y estelar gama fluorescente con ampliación a suites.🔷OCEAN FROM THE BLUEel acto de Corea del Sur, estuvo presentándose @ Tolhuistuin de Ámsterdam  el 19 de septiembre último,  continuando con su gira Way Yo Blue 2023 soporte a su álbum autotitulado. Ha ido evolucionando en ampliar su estilo y he percibido un cierto tinte jazzístico en sus temas que orbitan cada vez más higher: 'Sherlock', 'Feel Me', 'Icy Girl', 'Past Life', 'Come Back Home', 'Necessary Girl' -entre otros, muy celebrados en todas sus presentaciones... De muy ampliada discografía desde que debutó en 2018 con su 'Luv-fi' EP🔷

*A OCEAN FROM THE BLUE, le ha encantado las líneas que le he dedicado a su trabajo.

El equinoccio 22/23 de septiembre te anima a tener más equilibrio en ti mismo y contigo ¡hacia el planeta! A elevar tu frecuencia en estos tiempos de cambios a nivel no sólo terráqueo... sino  universal🔷NECTAX - 'Downtime' está en mi total RAdaR x estos bellos días e igualmente, GENTLE ORGANISMS que tendrá disponible su álbum 'I Wish You Could See Yourself Right Now' desde el 26 de enero 2024. Un mosaico de temas que transmiten paz, brisa marina y si agrego además, con una tersa vocalización que de inmediato: ¡te atrapa!🔷El acto MANASY tiene en 'In Deep Tongues' incluído en su 'Zero Plague' EP, para Specimen_ Records su opus aleatorio. Francesca Bonci, es la responsable del concepto visual en el respectivo clip. Ella celebra igualmente, las líneas que le dediqué a su trabajo, sin olvidar a A.CHAL, FORM, DORREK... en fin. A todos, les agradezco ad Infinitum. En realidad, como saben bien, interactúo con todos a quiénes cito en mis columnas o con la mayoría de ellos para una mejor data y, desde siempre. A cada uno de ustedes, los lectores, mi agradecimiento es igual de interminable🔷

APOLLO SUNS formado x Ed Durocher, un colectivo instrumental de Winnipeg/Manitoba (Canadá) con 9 integrantes, es otra de esas bandas que fascina x su música en vena plagada de estilos e influenciados x jazz, rock y psicodelia, creando un propio sonido orientado a aquella saga de la década de 1970. Con 3 EP's en sus espaldas, han obtenido el premio  en la categoría a 'Instrumental   Artist Of the Year' - en el Western Canadian Music Awards: años 2018/2020. En 2022, se reunieron con BEN KAPLAN, ganador del Juno Awards y grabaron 'Departures' - álbum que incluye: 'Pluto', 'Fonzy', 'Midnight In Winter', 'Through The Woods', 'Cry Baby' -entre otros. Una gema termitente como una banda que hay que verla en vivo. La portada vintage del álbum, atrajo mi atención he hizo que deseara verlos en vivo🔷

Otros orbes lumínicos en mi RAdaR: Godkidvik - 'Jimmy Neutron'. METTE - 'Acid Rain' y todo su álbum 'Mettenarrative' en vena art-pop. OTIS - 'Electronic Paradise'. Igualmente la performance en mi retina y mente de FRED AGAIN en Le Zénith de París, estadio cubierto en el Parque La Villette (20/9)🔷 Seamos puro amor y alta frecuencia vibratoria cosmica. El amor traspasa tiempo y espacio y se mueve en la eternidad🔷STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II