feed

SSR

miércoles, 18 de octubre de 2023

ANA QUIROGA INTERVIÚ :. Todo gira en torno al capital, la cultura debería devenir patrimonio y no industria


Ana Quiroga es una compositora, productora y diseñadora de sonido con base en Londres que trabaja en artes, cine y medios audiovisuales. Formó parte de VINTAGE y LAS CASICASIOTONE, proyectos orientados el indie rock y la música avantgarde respectivamente. Ana ha rotado su talento para la construcción de edificios sónicos de substancia psicodélica por sellos como Editions Mego, 
Houndstooth, Other People y Modern Obscure Music, entre otros. Acaba de publicar, el pasado 8 de setiembre, "Azabache" (Houndstooth, 2023), de 10 piezas y 36 minutos. Como debut en modo solista, el disco sorprende y corrobora los años de experiencia de la Quiroga en los campos de la experimentación y el arte sonoro. Informado por el entorno en el que creció, la región de Asturias en España, "Azabache" fluye un aura mística y dark etérea, sin embargo dicha esencia trasciende las normativas al emparetarse con sonidos avant post rock. Imposible no registrar reminiscencias de maestros del porte de Seefeel, Bowery Electric, AMP o Transient Waves en cada fibra de este volumen. Trabajo exquisito y notable como pocos. Disco del año en Iberoamérica. Con ustedes habla la maga

Gracias por aceptar la entrevista, coméntanos ¿cuántos años tienes y cómo inició tu afición por la música alterna o diferente y por la música experimental electrosónica?

Un placer! Mi afición por la música me viene desde muy pequeña. En mi casa, tanto mi padre como mi madre, han sido muy aficionados a la música y siempre hemos conectado mucho a través de ella. También otros familiares. Mi tío era un guitarrista increíble y mi abuelo era pianista y sonorizaba películas de cine mudo. Mi padre tenía un programa de radio de jazz y siempre estaba mostrándome música. También tenía muchos instrumentos que tocaba como hobby, así empecé a practicar con la guitarra, y después con el bajo eléctrico. Siempre he sido autodidacta y me lo tomaba como un hobby. Hasta que unos años después, descubrí que se podía hacer música con un ordenador y un amigo me regaló un sinte, y así surgieron LCC (Las CasiCasiotone). Y de pronto, ya nada era un hobby, sino una pasión imparable!

Háblanos de tu background. Además de LCC (Las CasiCasiotone), ¿qué otros ensambles y proyectos has integrado? 

Cuando empecé con el bajo, monté un grupo de rock alternativo con unos amigos, pero éramos muy poco disciplinades y casi nunca ensayábamos, así que lo dejamos. Pero a mí me hacía mucha ilusión tocar en un grupo, así que pegué carteles en la Universidad diciendo “bajista busca banda” y así fue como me uní a “Vintage”, un grupo de indie-rock con el que toqué algo más de un año y dimos muchos conciertos. Al final tuve que salirme porque me resultaba muy complicado compaginarlo con los estudios. Unos años después, fundamos LCC.


¿Qué otras mujeres y disidencias experimentales de la escena española te animarías a recomendar para los lectores del blog?

La escena española está en plena evolución! Os recomiendo que escuchéis a Marina Herlop, RRUCCULLA, Tarta Relena, Ikram Bouloum y Chruda

¿Cuál es tu set up actual o equipamiento? ¿Qué software empleas para producir?

Para producir, uso Ableton y Logic, casi indistintamente. A veces empiezo un tema en Ableton porque lo llevo usando muchos años y voy más rápido, pero luego paso a Logic porque me gustan más ciertos plugins. Siempre mezclo en Logic.

Para el directo uso Ableton Live, y llevo carios controladores MIDI, incluyendo percusiones, además de micrófono. Me gustaría llevar más instrumentos, ya que en el estudio utilizo sintes, guitarras, bajo, etc. Pero por una cuestión de practicidad, he montado el directo completamente en Ableton.

¿Por qué "Azabache"? Tu nuevo disco, es superlativo y de una factura enjundiosa psicodélica en sintonía con Seefeel, Bowery Electric o el Scorn de "Gyral". ¿Cómo emprendes el proceso compositivo, cuánto tiempo ha tardado este álbum en nacer, qué tratas de expresar?

Quería hacer un disco confesional, hablando de mis raíces y de mis emociones. Y también quería explorar temas como la magia, sobre la cual he estado investigando mucho. Azabache es la combinación de todo ello. El azabache es una piedra mágica, muy importante en la cultura asturiana y conectada con mis raíces. El proceso creativo ha sido algo más de un año, aunque el disco lo grabé prácticamente en un mes, cuando todas las piezas ya estaban listas para ser conectadas. Soy muy poco ortodoxa a la hora de componer. Me gusta trabajar sobre un concepto pero de manera muy espiritual y emocional, dejándome de llevar y observar por dónde va saliendo

En la bio de tu web apuntas que provienes de Asturias cuya tradición céltica informa tu trabajo. Tomando en cuenta el resurgir de los fascismos y nacionalismos de derechas, del que España no es excepción, cf. Vox, ¿cuál es tu posición respecto a dichos eventos y qué repercusión percibes que tienen en los ambientes culturosos/musicales?

Vox es la ranciedad absoluta, racista, clasista, machista recalcitrante que no quiere evolucionar. Llenos de prejuicios contra todo lo que no siga su identidad desfasada y llena de odio. Su agenda política me produce un rechazo total, y también me da mucha pena. Precisamente en Asturias, han intentando prohibir cualquier acto cultural en asturiano, nuestra lengua local (o dialecto, según qué posturas). Y en otras comunidades de España, han censurado obras de teatro y películas por contener contenido LGTB+. Son unos neo-fascistas intentando taparse en discursos de post-verdad y apelando a la nostalgia añeja de una España, que no es real, ni es suya, ni lo será. Porque España es mucho más plural y libre.

Leímos en algún blog que también te desempeñas como maestra. ¿Qué materias y en qué institución dictas? ¿Cómo compaginas el arte sonoro y la música con tu faceta de docente, si es que lo haces de alguna manera?

Estudié magisterio, y solía dar clases de apoyo cuando vivía en Asturias. Con los años he enfocado mi carrera sólo a lo sonoro. Aún mantengo mi pasión por la enseñanza pero sólo ejerzo a través de masterclases y talleres de música electrónica. Ahora mismo estoy enfocada en el nuevo disco y lo compagino trabajando en una empresa de post-producción, Company 3, en donde coordino el departamento de sonido.

¿Qué discos te rompieron el cerebro/alma de una forma sublime?

Sin duda el primero fue Nevermind de Nirvana, seguido de In Utero. Nirvana abrieron un portal sónico para mí. Y unos años después, Ride of Me de PJ Harvey y The Downward Spiral de Nine Inch Nails. PJ siendo una de mis artistas favoritas. Justo acabo de verla en directo hace un par de semanas presentando su nuevo disco aquí en Londres. Es simplemente mágica. Con NIN, especialmente todos sus discos publicados en la década de los 90, siento una conexión que no sé explicar, me remueven y conmueven como nadie. Curiosamente, aunque haga música electrónica, la mayoría de mis influencias musicales vienen del rock.

¿Björk o Laurie Anderson?

Oh, imposible elegir! Las dos son artistas increíbles, únicas y pioneras! Musicalmente conecto más con Björk, pero las admiro por igual.

¿Cómo crees que será el devenir de las músicas en el futuro próximo, tanto en el plano creativo como en su faceta industrial corporativa?

Pues veo un futuro bastante complejo, todo gira en torno al capital y no tengo muy claro el devenir de la cultura en general, que debería ser patrimonio y no industria… Creo que vamos a vivir tiempos complejos y nos va tocar pelear por un mundo más justo en general.

Planes futuros y palabras finales.

Girar el disco lo máximo posible y seguir creando nuevos proyectos. Tengo muchas ideas que quiero explorar!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II