Ana Quiroga es una compositora, productora y diseñadora de sonido con base en Londres que trabaja en artes, cine y medios audiovisuales. Formó parte de VINTAGE y LAS CASICASIOTONE, proyectos orientados el indie rock y la música avantgarde respectivamente. Ana ha rotado su talento para la construcción de edificios sónicos de substancia psicodélica por sellos como Editions Mego, Houndstooth, Other People y Modern Obscure Music, entre otros. Acaba de publicar, el pasado 8 de setiembre, "Azabache" (Houndstooth, 2023), de 10 piezas y 36 minutos. Como debut en modo solista, el disco sorprende y corrobora los años de experiencia de la Quiroga en los campos de la experimentación y el arte sonoro. Informado por el entorno en el que creció, la región de Asturias en España, "Azabache" fluye un aura mística y dark etérea, sin embargo dicha esencia trasciende las normativas al emparetarse con sonidos avant post rock. Imposible no registrar reminiscencias de maestros del porte de Seefeel, Bowery Electric, AMP o Transient Waves en cada fibra de este volumen. Trabajo exquisito y notable como pocos. Disco del año en Iberoamérica. Con ustedes habla la maga.
Gracias por aceptar la entrevista, coméntanos ¿cuántos años tienes y cómo inició tu afición por la música alterna o diferente y por la música experimental electrosónica?
Un placer! Mi afición por la música me viene desde muy pequeña. En mi casa, tanto mi padre como mi madre, han sido muy aficionados a la música y siempre hemos conectado mucho a través de ella. También otros familiares. Mi tío era un guitarrista increíble y mi abuelo era pianista y sonorizaba películas de cine mudo. Mi padre tenía un programa de radio de jazz y siempre estaba mostrándome música. También tenía muchos instrumentos que tocaba como hobby, así empecé a practicar con la guitarra, y después con el bajo eléctrico. Siempre he sido autodidacta y me lo tomaba como un hobby. Hasta que unos años después, descubrí que se podía hacer música con un ordenador y un amigo me regaló un sinte, y así surgieron LCC (Las CasiCasiotone). Y de pronto, ya nada era un hobby, sino una pasión imparable!
Háblanos de tu background. Además de LCC (Las CasiCasiotone), ¿qué otros ensambles y proyectos has integrado?
Cuando empecé con el bajo, monté un grupo de rock alternativo con unos amigos, pero éramos muy poco disciplinades y casi nunca ensayábamos, así que lo dejamos. Pero a mí me hacía mucha ilusión tocar en un grupo, así que pegué carteles en la Universidad diciendo “bajista busca banda” y así fue como me uní a “Vintage”, un grupo de indie-rock con el que toqué algo más de un año y dimos muchos conciertos. Al final tuve que salirme porque me resultaba muy complicado compaginarlo con los estudios. Unos años después, fundamos LCC.
¿Qué otras mujeres y disidencias experimentales de la escena española te animarías a recomendar para los lectores del blog?
La escena española está en plena evolución! Os recomiendo que escuchéis a Marina Herlop, RRUCCULLA, Tarta Relena, Ikram Bouloum y Chruda.
¿Cuál es tu set up actual o equipamiento? ¿Qué software empleas para producir?
Para producir, uso Ableton y Logic, casi indistintamente. A veces empiezo un tema en Ableton porque lo llevo usando muchos años y voy más rápido, pero luego paso a Logic porque me gustan más ciertos plugins. Siempre mezclo en Logic.
Para el directo uso Ableton Live, y llevo carios controladores MIDI, incluyendo percusiones, además de micrófono. Me gustaría llevar más instrumentos, ya que en el estudio utilizo sintes, guitarras, bajo, etc. Pero por una cuestión de practicidad, he montado el directo completamente en Ableton.
¿Por qué "Azabache"? Tu nuevo disco, es superlativo y de una factura enjundiosa psicodélica en sintonía con Seefeel, Bowery Electric o el Scorn de "Gyral". ¿Cómo emprendes el proceso compositivo, cuánto tiempo ha tardado este álbum en nacer, qué tratas de expresar?
Quería hacer un disco confesional, hablando de mis raíces y de mis emociones. Y también quería explorar temas como la magia, sobre la cual he estado investigando mucho. Azabache es la combinación de todo ello. El azabache es una piedra mágica, muy importante en la cultura asturiana y conectada con mis raíces. El proceso creativo ha sido algo más de un año, aunque el disco lo grabé prácticamente en un mes, cuando todas las piezas ya estaban listas para ser conectadas. Soy muy poco ortodoxa a la hora de componer. Me gusta trabajar sobre un concepto pero de manera muy espiritual y emocional, dejándome de llevar y observar por dónde va saliendo.
En la bio de tu web apuntas que provienes de Asturias cuya tradición céltica informa tu trabajo. Tomando en cuenta el resurgir de los fascismos y nacionalismos de derechas, del que España no es excepción, cf. Vox, ¿cuál es tu posición respecto a dichos eventos y qué repercusión percibes que tienen en los ambientes culturosos/musicales?
Vox es la ranciedad absoluta, racista, clasista, machista recalcitrante que no quiere evolucionar. Llenos de prejuicios contra todo lo que no siga su identidad desfasada y llena de odio. Su agenda política me produce un rechazo total, y también me da mucha pena. Precisamente en Asturias, han intentando prohibir cualquier acto cultural en asturiano, nuestra lengua local (o dialecto, según qué posturas). Y en otras comunidades de España, han censurado obras de teatro y películas por contener contenido LGTB+. Son unos neo-fascistas intentando taparse en discursos de post-verdad y apelando a la nostalgia añeja de una España, que no es real, ni es suya, ni lo será. Porque España es mucho más plural y libre.
Leímos en algún blog que también te desempeñas como maestra. ¿Qué materias y en qué institución dictas? ¿Cómo compaginas el arte sonoro y la música con tu faceta de docente, si es que lo haces de alguna manera?
Estudié magisterio, y solía dar clases de apoyo cuando vivía en Asturias. Con los años he enfocado mi carrera sólo a lo sonoro. Aún mantengo mi pasión por la enseñanza pero sólo ejerzo a través de masterclases y talleres de música electrónica. Ahora mismo estoy enfocada en el nuevo disco y lo compagino trabajando en una empresa de post-producción, Company 3, en donde coordino el departamento de sonido.
¿Qué discos te rompieron el cerebro/alma de una forma sublime?
Sin duda el primero fue Nevermind de Nirvana, seguido de In Utero. Nirvana abrieron un portal sónico para mí. Y unos años después, Ride of Me de PJ Harvey y The Downward Spiral de Nine Inch Nails. PJ siendo una de mis artistas favoritas. Justo acabo de verla en directo hace un par de semanas presentando su nuevo disco aquí en Londres. Es simplemente mágica. Con NIN, especialmente todos sus discos publicados en la década de los 90, siento una conexión que no sé explicar, me remueven y conmueven como nadie. Curiosamente, aunque haga música electrónica, la mayoría de mis influencias musicales vienen del rock.
¿Björk o Laurie Anderson?
Oh, imposible elegir! Las dos son artistas increíbles, únicas y pioneras! Musicalmente conecto más con Björk, pero las admiro por igual.
¿Cómo crees que será el devenir de las músicas en el futuro próximo, tanto en el plano creativo como en su faceta industrial corporativa?
Pues veo un futuro bastante complejo, todo gira en torno al capital y no tengo muy claro el devenir de la cultura en general, que debería ser patrimonio y no industria… Creo que vamos a vivir tiempos complejos y nos va tocar pelear por un mundo más justo en general.
Planes futuros y palabras finales.
Girar el disco lo máximo posible y seguir creando nuevos proyectos. Tengo muchas ideas que quiero explorar!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario