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jueves, 26 de octubre de 2023

HESSIEN INTERVIÚ :. La industria parece un francotirador tratando de disparar el producto directamente en la cabeza de la gente desde una gran distancia con precisión aterradora. Los más jóvenes ni siquiera se dan cuenta de que les están disparando.


Hessien
es el dúo de ambient guitarrero de Tim Martin (Maps and Diagrams, Atlantis, Karst, Bluhm, Black Elk, Ouvala) y Charles Sage (y0t0, The Rothko Chapel). Ambos con grandes trabajos y un alucinante catálogo en sus respectivas escenas, Reino Unido y Australia, han logrado dotar de vida a uno de los entes más introspectivos y paradisíacos del presente siglo. Este día Perú Avantgarde te lo presenta en exclusiva.

Hessien fue prolífico en la primera mitad de la década pasada, lanzando trabajos en Fluid Audio, Sound In Silence, Beko DSL, Long Story y Audio Gourmet. Tras una pausa prolongada, regresan con "The Alchemist", vía el sello de George Mastrokostas (Absent Without Leave) sound in silence. Un trabajo complementario de "Home Is Where the Ghost Is" de 2010, una navegación ineludible para todo el que valore las ensoñaciones etéreas, la escultura de sonido y la poesía postmusical a base de guitarras que suenan a sintetizadores y acuarelas. 

Con uds. la conversa respectiva con Hessien

¿Cómo se produce la interacción entre un artista australiano, Charles Sage, y otro del Reino Unido, Tim Martin para dar como resultado el sonido que obtienen? ¿Cuál es su configuración o equipamiento?

CHARLES: Tim y yo hemos trabajado juntos durante varios años, por lo que tenemos un proceso de trabajo bien organizado y  estructurado que a menudo olvido por completo. Intercambiamos archivos hasta que tampoco estén demasiado crudos o  completamente sobrecargados de trabajo. Tim es un completo mago y puede hacer algunas partes de guitarra entrelazadas sonar como una orquesta submarina.

Grabo la guitarra en Logic, en una Mac. Hice todo The Alchemist en una antigua guitarra eléctrica aleatoria de 12 cuerdas, la guitarra que mi hermano había rescatado de la trastienda de una tienda de música en Australia Occidental; un bendito artefacto místico sin providencia conocida, que siempre permanece en perfecta sintonía, y suena como un cuarteto de cuerdas cuando está en tono bajo. Es posible que haya grabado alguna textura de un Korg N5 igualmente antiguo, pero no estoy seguro de dónde terminó en el disco.

TIM: Tenemos una charla antes de empezar cada proyecto, lo cual es un buen punto de partida, normalmente enviamos uno a otro bocetos de sonido al principio para que las ideas fluyan, las ideas se intercambian un poco, luego empezamos a trabajar en las pistas, formando poco a poco ritmos melódicos y rotos hasta tener algo con lo que ambos estamos contentos. He estado usando el Moog Mother 32 y el semi O-Coast, sintetizadores modulares por un tiempo, pero usamos una variación de sonidos, resampleo, ediciones y procesos para nuestro trabajo como Hessien.

¿En qué basan su inspiración? ¿Tienen puntos que quieran comunicar al oyente?

CHARLES: Intento transmitir una emoción o sentimiento. Le proporciono algo en bruto y Tim lo vuelve a desarrollar, o Tim me dará una expresión y trabajaré en ella. En el nuevo disco, sentí que "Two Wolves" y "Remember Danny Torrance" explican cómo nos sentíamos ambos en el momento en que trabajamos en ellos. Sucedieron cosas complicadas en nuestras vidas y esos tracks llegaron al por qué de ellos, creo.

TIM: La inspiración sucede, luego no, cuando sucede, puede convertirse en momentos de estar perdido en el sonido, cuando no sucede, tiendo a hacer otra cosa, como collages de obras de arte o escuchar música, los puntos planos son comunes en la producción musical, por lo que es normal sentirse desconectado y regresar  cuando tengo ganas de darle otra oportunidad.

Cuéntennos cuáles fueron sus influencias para este álbum.

CHARLES: Hablamos sobre a lo que queríamos aspirar mientras trabajábamos. Ambos miramos hacia atrás sobre lo que lanzamos antes y sentimos que Home Is Where The Ghost Is fue donde dijimos algo auténtico y original, por lo que The Alchemist fue diseñado como pieza complementariaTeníamos motivos para volver y revisar nuestro trabajo, ya que nos habían contactado de la nada sobre un sample de 2010 y cómo había sido utilizado por otro artista, por lo que fue interesante ver cómo habíamos ambos cambiado en una década: cómo nuestra música encajaba más en nuestra familia, nuestras vidas y el mundo generalmente.

TIM: Para mí la influencia viene de todas partes, muy a menudo se me ocurre una idea cuando menos lo espero. Hacer una nota física es una buena idea si estoy fuera del estudio. También queríamos hacer nueva música juntos después de tanto tiempo, por lo que fue un enfoque proactivo con el nuevo álbum.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro de la música y la industria musical?

CHARLES: Bueno, la gente todavía está haciendo cosas interesantes y está surgiendo música nueva y genial todo el tiempo, pero la forma en que se entrega y consume es tan diferente a mi experiencia anterior que me siento muy separado de ello. He empezado a volver a ver música en vivo recientemente y es interesante ver cómo las personas ahora se conectan físicamente con algo real, después de que les hayan dicho que no es seguro para ellos varios años. La industria ahora parece ser como un francotirador, tratando de disparar directamente el producto comercialmente en la cabeza de la gente desde una gran distancia con una precisión aterradora. Las personas más jóvenes tienen esta increíble y arraigada habilidad de agacharse sin siquiera darse cuenta de que les están disparando. Es fascinante.

TIM: La industria musical está objetivamente saturada, en todos los sentidos el streaming nos permite explorar más que nunca, es genial tener esta vía para escuchar música, pero nada se compara con los ítems de música reales y físicos, en cualquier formato.

¿Cuáles son sus planes de futuro para Hessien y sus otros proyectos?

CHARLES: Me gustaría seguir trabajando con Tim para siempre. Es infinitamente interesante ver lo que se viene. Trabajamos en producción musical recientemente y me gustó trabajar dentro de un límite fijo.

Hessien no tiene reglas, lo cual es igualmente divertido.

TIM: Sabremos cuándo es el momento adecuado para empezar nueva música, es como un llamado natural para nosotros. Cuando llegue el momento, empezaremos a planificar cosas nuevas juntos, lo que siempre son momentos emocionantes y divertidos.


HESSIEN INTERVIÚ :. I
ndustry seems to be like a sniper now, trying to shoot product directly into people’s heads from a vast distance with horrifying precision. Younger doesn't even realise they’re being fired at

Hessien is the guitar-driven ambient duo of Tim Martin (Maps and Diagrams, Atlantis, Karst, Bluhm, Black Elk, Ouvala) and Charles Sage (y0t0, The Rothko Chapel). Both with great works and an amazing catalog in their respective scenes, the United Kingdom and Australia, have managed to give life to one of the most introspective and paradisiacal entities of this century. This day Peru Avantgarde presents it to you exclusively.

Hessien was prolific in the first half of the last decade, releasing work on Fluid Audio, Sound In Silence, Beko DSL, Long Story and Audio Gourmet. After a long hiatus, they return with "The Alchemist", via George Mastrokostas' (Absent Without Leave) sound in silence label. A complementary work to "Home Is Where the Ghost Is" from 2010, an unavoidable navigation for anyone who values ethereal daydreams, sound sculpture and post-musical poetry based on guitars that sound like synthesizers and watercolors.

With you the respective conversation with Hessien.

How does the interaction between an Australian artist, Charles Sage, and another from the United Kingdom, Tim Martin, work to result in the sound you obtain? What is your set up or equipment?

CHARLES: Tim and I have worked together for several years, so we have a well organised and structured workflow which I often completely forget. We swap files until they’re not either too raw or completely overworked. Tim is a complete magician and can make some interlocking guitar parts sound like an underwater orchestra.

I record guitar into Logic, on a Mac. I did all The Alchemist on a random ancient 12-string electric guitar my brother had rescued from the back room of a music store in Western Australia; a blessed  mystical artifact with no known providence, which always remains in perfect tune, and sounds like a string quartet when pitched down. I may have recorded some texture from a similarly ancient Korg N5, but I’m not sure where it ended up on the record.

TIM: We have a talk before we start each project, which is a good starting point, we usually send each other sketches of sound at first to start the ideas flowing, the ideas get thrown around a bit more then we start working on the tracks, slowly forming melodic and broken rhythms until we have something we're both happy with. I've been using the Moog Mother 32 and the O-Coast semi modular synths for a while but use a variation of sounds, resampling, edits and process for our work as Hessien.

What do you base your inspiration on, do you have points that you want to communicate to the listener?

CHARLES: I try to get an emotion or feeling across. I supply something raw, and Tim redevelops it, or Tim will give me an expression and I’ll work over it. On the new record, I felt like "Two Wolves" and "Remember Danny Torrance" got at how we were both feeling at the time we worked on them. There were complicated things happening in both our lives at the time and those tracks got at the why of them, I think.

TIM: Inspiration happens, then it doesn't, when it happens it can work itself into moments of being lost in sound, when it doesn't happen, I tend to do something else, like collage artworks or listen to  music, flat spots are common with music production so it's normal to feel disconnected and go back to it when I feel like giving it another shot.

Tell us what your influences for this album were.

CHARLES: We spoke about what we wanted to aim for, while we worked. Both of us looked back over what we released before and felt that Home Is Where The Ghost Is was where we said something authentic and original, so The Alchemist was designed as a companion piece to it. We’d had reason to go back over and review our work, as we’d been contacted out of the blue about a sample from 2010, and how it had been used by another artist, so it was interesting to see how we’d both had changed over a decade – how our music fitted in to our family, lives, and the world more generally.

TIM: Influence for me comes from all around, quite often I'll get an idea when least expectedmaking a physical note is a good idea if I'm away from the studio. We also wanted to make new music together after so long, so it was a proactive approach with the new album.

What is your view on the future of music and the music industry?

CHARLES: Well, people are still doing interesting things and there is great new music coming out all time, but the way it’s delivered and consumed is so vastly different to my previous experience of it that I feel very separate to it. I’ve started to go back to seeing live music recently and it’s interesting to see how people now connect to something real, physically, after being told it was unsafe for several years. The industry seems to be like a sniper now, trying to shoot product directly commercially into people’s heads from a vast distance with horrifying precision. Younger people have this amazing, ingrained ability to duck without even realising they’re being fired at. It’s fascinating.

TIM: The music industry is objectively saturated, in every way, streaming allows us to explore more than ever, it's a great thing to have this avenue to hear music but nothing compares to real, physical items of music, on any format.

What are your future plans for Hessien and your other projects?

CHARLES: I’d like to keep working with Tim forever. It’s endlessly interesting, seeing what he comes up with. We worked on production music recently, and I liked working within a fixed boundary.

Hessien has no rules, which is equally fun.

TIM: We'll know when the time is right to start new music, it’s like a natural calling for us, when the moment comes we'll start planning new things together, which is always exciting and fun times.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

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"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

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