Nunca se puede descartar a Sonic Boom (también conocido como Pete Kember) como poco imaginativo: incluso su trabajo con Spacemen 3 buscó expandir los parámetros del sonido. Esa crisálida se manifestó en las filosofías de EAR que ampliaron los límites en 1990, y ahora ha evolucionado hasta convertirse en estos innovadores experimentos de "Data Rape". Estos collages se ensamblaron utilizando ocho sintetizadores de voz humana (comercializados originalmente como juguetes Speak And Spell por Texas Instruments a finales de los años 70; casi se pueden detectar los más pequeños fragmentos de lenguaje informático estadounidense sintetizado) que se han personalizado y reconfigurado a través de un proceso llamado flexión de circuito. Crea toda una serie de oscilaciones irregulares aprovechando las inestabilidades de los instrumentos de audio y pasando datos entre placas de circuitos internos no relacionados. Los sonidos electrónicos se modifican mediante señales aleatorias en una variedad de tonos y pulsos, lo que da como resultado la red de efervescencias y pitidos atonales de "Data Rape". Puede que no lo creas, pero hay un hilo de disciplina escondido en esta Electrónica espumosa e indiscriminada. Se apodera de ti gradualmente, a medida que las vibraciones proporcionan un confort embriagador, de la misma manera que el trabajo ambiental de Eno o Labradford. "Data Rape" es una estructura tosca, pero también es un orden musical muy original.
El single "Death Of A Robot" es una continuación de los experimentos de "Data Rape". Lanzado en vinilo limitado de 9 pulgadas, es un homenaje de 20 minutos a las partituras de Dr Who de la BBC Radiophonic Workshop. Durante los 30 años transcurridos desde que comenzó la serie, la música electrónica del Workshop ha sido la principal fuente de inspiración para gran parte de la actual Electrónica. La atmósfera fría de "Death Of A Robot" captura la esencia de su trabajo, pero en última instancia no logra transmitir la diversidad genuina de una institución infravalorada.
"Soundtrack For An Imaginary Life", lanzado en el sello Space Age de Kember, es el segundo álbum de Coloursound. Prescinde de los drones palpitantes y la guitarra resonante de "You're Only As Good As Your Sound" de 1995. Las composiciones más ligeras del nuevo disco son atractivas e hipnóticas, aunque algo New Age.
Soundtrack... sin duda ha absorbido elementos del grupo pop psicodélico Drop City del líder de Coloursound, Matthew J Tow, pero su principal atractivo es su ambiente divino e hipnótico. Es lo suficientemente sedante como para hacerte sentir como si estuvieras ingiriendo un anestésico suave. Es una experiencia relajante, como flotar en un tanque de aislamiento, pero presumiblemente mucho más barato.
VELIMIR PAVLE ILIC
(de The Wire 177, november 1998)
You could never dismiss Sonic Boom (aka Pete Kember) as unimaginative: even his work with Spacemen 3 sought to expand parameters of sound. That chrysalis manifested into the boundary-stretching philosophies of EAR in 1990, and has now evolved into these innovative "Data Rape" experiments. These collages were assembled using eight human voice synthesizers, (originally marketed as Speak And Spell toys by Texas Instruments during the late 70s - you can just about detect the tiniest snatches of synthesized American computer speak) which have been customised and rewired through a process called circuit-bending. It creates a whole series of irregular oscillations by exploiting the instabilities of the audio instruments, and by passing data between the unrelated internal circuit boards. Electronic sounds are modified by random signals into a variety of pitches and pulses, resulting in Data Rape's mesh of atonal fizzes and bleeps. You may not think so, but there's a strand of discipline concealed in this frothing, indiscriminate Electronica. It creeps up on you gradually, as the vibrations provide intoxicating comfort, in much the same way as the Ambient work of Eno or Labradford. "Data Rape" is a crude structure, but it’s also a highly original order of music.
"The Death Of A Robot" single is a continuation of the "Data Rape" experiments. Released on limited 9” vinyl, it’s a 20 minute homage to the BBC Radiophonic Workshop's Dr Who scores. Over the 30 years since the series began, the Workshop's electronic music has been a principal source of inspiration for much of today's leftfield Electronica. The chilly atmospherics of "Death Of A Robot" captures the essence of their work, but ultimately fails to convey the genuine diversity of an undervalued institution.
"Soundtrack For An Imaginary Life", released on Kember's Space Age label, is Coloursound’s second album. It dispenses with the throbbing drones and resounding guitar of 1995's "You're Only As Good As Your Sound". The new disc’s lighter compositions are alluring and hypnotic, if somewhat New Agey.
Soundtrack... has undoubtedly absorbed elements of Coloursound mainman Matthew J Tow's pop psychedelic group Drop City, but its main appeal is its divine, mesmeric ambience. It's sedate enough to make you feel like you're ingesting a mild anaesthetic. It’s a soothing experience, like floating in an isolation tank, but presumably a whole lot cheaper.
VELIMIR PAVLE ILIC
(from The Wire 177, november 1998)
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