— Paul Lafargue
— El derecho a la pereza, 1887
"Existe una mala influencia muy lamentable en la música Pop. Tal como yo la veo, y como ha menudo lo he expresado, es uniformadora. Y en el mundo actual creo que no hay nada peor que la uniformidad. La humanidad se está convirtiendo en una sola humanidad; y este es un estado casi conseguido. En estos momentos, a todos nos concierne la guerra de Oriente Medio o cualquier problema que surja en no importa qué parte del mundo. Nos hemos convertido en una familia. El turismo y los intercambios aceleran este proceso. Haría falta un movimiento contrario o un movimiento paralelo que sostuviera una formación totalmente individual, no uniformadora. Seguramente se producirá muy pronto como reacción contra este horrible proceso de uniformidad en virtud del cual todo el mundo debería hablar -y mal por otra parte- la misma lengua, llevar el mismo peinado, los mismos vestidos, ver los mismos programas de televisión, oír la misma música Pop, o sea, estar totalmente condicionado. Las consecuencias son, naturalmente, lamentables para la humanidad. Porque lo más hermoso de esta Tierra y del Universo entero ha sido siempre la diversidad, la individualidad, lo único. Por todo ello, me sentiría muy contento si sólo se tratara de un estado intermedio. Sin alguna duda, es muy hermoso que la juventud del mundo se comprenda, esté donde esté. Es un factor positivo; pero sería deseable una próxima etapa que hiciera nacer estilos individuales muy diversos, para que se abriera un futuro más digno del hombre" - KARLHEINZ STOCKHAUSEN
Mi total admiración con estos prohombres algunos de los cuales aún viven:
¿Qué sería si todos fuéramos unos convenidos y demás y solo nos importara nuestro comfort y ambiciones por "surgir" o "emprendimientos"?
pffff....
"Nuevos Peruanos" dicen?? házme el favor... jajajajaja....
Yo los saludo SUPERMENG))))))))))))))))))))))))
Primero, en África oriental, hace dos millones y medio de años, ciertos primates evolucionaron hasta convertirse en los primeros homínidos, animales que caminaban erectos y que tenían la capacidad de confeccionar instrumentos con sus manos. Segundo, hace unos 200.000 años y también en África, algunos homínidos evolucionaron hasta convertirse en los actuales humanos, criaturas con un cerebro más voluminoso y mayor capacidad para la confección de instrumentos, el trabajo colectivo, la organización social y la adaptación cultural a distintos entornos. Tercero, hace unos 12.000 años y bajo el impacto del cambio climático y la escasez de alimentos, algunas comunidades humanas pasaron de la caza y la recolección al cultivo y la cría de animales. Por último, hace unos 6.000 años las nuevas técnicas de drenaje e irrigación y la agricultura intensiva permitieron a determinadas comunidades aumentar sustancialmente su excedente, pasando del cultivo en pequeños huertos utilizando la azada a la agricultura basada en el arado.
Llamo revoluciones a esas transiciones para subrayar el hecho de que fueron relativamente rápidas: momentos de la historia en los que la lenta evolución cuantitativa dio paso bruscamente a un cambio cualitativo: de moverse a cuatro patas a caminar sobre dos piernas; de un homínido de limitado intelecto a otro con una capacidad extraordinaria; de un modo de vida basado en la recolección de alimentos o la caza a otro basado en la producción; y del cultivo con azadas a la utilización del arado. Al final, y desde hace tan solo cinco o seis mil años, la agricultura y la ganadería proporcionaban a las sociedades humanas excedentes suficientes para mantener la religión, la guerra y grupos de especialistas. De estos últimos, que usurparon el control del excedente, iban a nacer las primeras clases explotadoras.
NEIL FAULKNER
De los neandertales a los neoliberales (2014)
Es otra ironía que la «sociedad del riesgo» del capitalismo contemporáneo sea mucho menos proclive a estos desafíos que la cultura centralizada y supuestamente adocenada del consenso social de posguerra. Fueron servicios públicos como la BBC y Channel4, después de todo, los que me provocaron confusión y disfrute con productos como El topo, con Pinter y Tarkovsky. Fue la BBC la encargada de financiar la vanguardia popular del Radiophonic Workshop [Taller Radiofónico] y la que llevó la experimentación sónica a la vida cotidiana. Estas innovaciones resultan impensables una vez que el público es reemplazado por el consumidor. El efecto de la inestabilidad estructural permanente, del fin del largo plazo, es el conservadurismo y el estancamiento invariable, no la innovación. Y no es una paradoja que así sea. Como dejan ver las declaraciones de Adam Curtis ya citadas, el cinismo y el miedo son los afectos preponderantes en el capitalismo tardío. Estas emociones no incentivan el pensamiento valiente o los saltos esperanzados, sino la conformidad y el culto de la variación mínima, la distribución de contenidos que se parecen muy de cerca a los que ya han sido probados exitosos. Films como Solaris y Stalker de Tarkovsksy, que Hollywood viene saqueando al menos desde Alien y Blade Runner , fueron producidos en las condiciones ostensiblemente moribundas del régimen de Brezhnev, lo que significa que la URSS actuó como un emprendedor pionero frente a Hollywood. Si está claro que un cierto grado de estabilidad es necesario para producir una cultura vibrante, la cuestión es: ¿cómo y de parte de qué agentes debemos esperar esta estabilidad?
MARK FISHER.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario