feed

SSR

sábado, 18 de noviembre de 2023

Rocola Invisible :. MARK E. SMITH



Cada mes le presentamos a un músico una serie de discos que se le pide que identifique y comente, sin conocimiento previo de lo que está a punto de escuchar. Este mes le toca el turno a...

Mark E Smith


Testeado por Dave Haslam
Extraído de The Wire (Abril de 1995)


Mark E Smith, de The Fall, una de las figuras más deliberadamente independientes de la música británica de los últimos 20 años, sigue siendo un outsider e inconformista. Formó el grupo en Manchester en 1977 mientras trabajaba en Salford Docks como empleado de aduanas. Se le escuchó por primera vez haciendo una contribución al álbum recopilatorio 10" Short Circuit: Live At The Electric Orcus, el grupo ha lanzado un álbum al año desde entonces, además de participar en numerosos proyectos paralelos, como proporcionar música para el bailarín Michael Clark. Las versiones cover de Fall dan testimonio de los amplios gustos musicales de Smith, que van desde el garage punk de los 60 hasta los éxitos disco de los 70, y en el nuevo álbum, Cerebral Caustic (Permanent), a una versión de I'm Not Satisfied de Frank Zappa. Smith es a la vez la única presencia constante de The Fall y su enfoque carismático, entregando sus despiadadas crónicas líricas con una mueca fulminante. El grupo actualmente también cuenta con dos bateristas, además del bajista Steve Hanley, que se unió al grupo por primera vez hace 16 años, y la esposa estadounidense de Smith, la guitarrista Brix, con quien se ha reunido brevemente después de varios años de distanciamiento. La rocola invisible tuvo lugar en las oficinas centrales de Manchester del sello Cog Sinister de The Fall.


CAPITÁN BEEFHEART & HIS MAGIC BAND

"Mirror Man" de Mirror Man

(Castle Communications)


[Casi inmediatamente] Captain Beefheart... y en la guitarra.

Creo que es una especie de outtake.

Es "Mirror Man". El Capitán solía encerrar a [The Magic Band] en una habitación hasta que lo hacían bien. La batería sigue las partes de guitarra en lugar de la parte de bajo como el rock habitual. Me gusta Captain Beefheart. Obtuve Strictly Personal porque era un LP económico. Cuando eres pobre y tomas ácido, Strictly Personal es el indicado. En aquellos días no había alternativa y eran 99 peniques. Me gustan todas sus cosas antes de que fuera a Virgin; todo el material de 65, 66 es realmente escandaloso y mucho más jazzístico. Trout Mask Replica es un LP brillante.

¿Qué te atrae de esto?

No se parece a nada en la tierra. Es de forma libre pero con disciplina. Hay un método detrás de esto. La Magic Band trabajó duro; se podría decir eso. Y The Mothers of Invention también lo hicieron; solía pensar que en realidad eran mejores que Frank Zappa.


JOHNNY BURNETTE TRIO

"Drinking Wine Spo-De-O-Dee”

de Rockabilly Boogie (Bear Family Records)


Tengo esto por The Pirates... ¿Qué es?

Es Johnny Burnette.

Johnny Burnette. Jodidamente genial. Escribió 'Jingle Bell Rock', que íbamos a hacer en The Word at Christmas, curiosamente. Johnny Burnette es genial. Está grabado con un solo micrófono; se nota. Chicos como Johnny Burnette, pensaban que Buddy Holly y Elvis Presley eran traidores, esa es la mentalidad de la que vienen.

Cantar canciones sobre los placeres de beber vino todo el día era una actividad ilegal en 1956.

Con seguridad. Fanáticos de la velocidad. Me encanta el rockabilly. Los que tengo son sólo compilaciones únicas. Me regalaron uno para mi cumpleaños, todas las canciones clásicas de camioneros. Tiene "White Line Fever" y "Caffeine, Nicotine And Benzedrine" es uno de los temas. Siempre compro esas cosas cuando estoy de gira por Estados Unidos. Siempre vamos a las paradas de camiones porque puedes conseguir la mejor comida allí, y las cintas que venden son increíbles.

¿Este tipo de sonido sigue vivo allí?

No encontrarás ningún casete de Suede en esos lugares, no.


NICK CAVE AND THE BAD SEEDS

"Helpless"

de varios artistas: The Bridge (Caroline)


¿Nick Cave o Bono o alguien?

Es Nick Cave. Es una canción de Neil Young.

¿Es una versión de Neil Young? ¿Cómo se llama?  ¿"Desesperanzado"? [Risas] The Bad Seeds siempre tocan muy lento... Es simplemente flojo. He estado en muchos conciertos de Bad Seeds como este... Y nunca me ha gustado el material de Neil Young. Solía clasificarlo con James Taylor y todos esos otros estorbos. Mataron al rock 'n' roll. Me parece divertidísimo, todos estos grupos (de gente que) tienen 21 años y su LP favorito es After The Goldrush. Solía ir a fiestas y destrozar ese LP cuando tenía 16 años. Era el enemigo.


ELVIS PRESLEY

"American Trilogy (medley)"

de Elvis at the Madison Square Garden (RCA)


"Dixie" de Elvis Presley. [Elvis grita y Smith se ríe] Es un número de comedia; se está burlando. Lo mejor de este período [principios/mediados de los 70] son cosas como "Suspicious Minds" y "Poke Salad Annie".

Esto es parte de un popurrí.

Y es terrible. Una de las peores cosas que hizo en su vida. Obviamente está drogado y siente que tiene que seguir conectando con sus raíces, pero la banda está muerta de aburrimiento. Siempre fui un gran admirador de Elvis. El primer LP de Sun me mantuvo activo durante meses, y en esa época no te permitían que te gustara Elvis porque era gordo, fascista y toda esa basura. Solía decir que no importa; si te gusta, te gusta. No tienes que parecerte a Elvis ni comportarte como él. La gente ha perdido eso; ahora tienes que lucir como lo que te gusta.

Y el siguiente es un excelente ejemplo de eso...


MORRISSEY

“National Front Disco” de Your Arsenal (EMI)


Morrissey, ¿no es así? ¿Es nuevo?

No, es viejo. Es "National Front Disco".

Nunca lo había escuchado antes. [Nos sentamos tratando de entender la letra]

Parece tener fascinación por los chicos rudos.

Diré esto; todos los gays tienen fascinación por los nazis. Ese es un hecho de la historia. Es como las Juventudes Hitlerianas con sus pequeños pantalones cortos. No tengo ninguna fascinación por los chicos rudos; ¡puse a uno en muletas la semana pasada!

Cualesquiera que sean los sentimientos de la canción, la música es muy aburrida e incluso más reaccionaria que la letra.

Músicos de sesión. Es una pena que The Smiths se separaran, justo cuando estaban mejorando. No me identifico con esa cosa inglesa de estar fascinado por los tipos rudos y los skinheads y esas cosas. No puedo identificarme con eso. Es gracioso porque generalmente me ven como ese tipo de gamberro, idiota de clase trabajadora, pero creo que todos son gays. No tengo nada que ver con ellos.

El mito es que los hooligans del fútbol, o lo que sea, son de alguna manera más auténticos.

Bueno, cualquiera puede ir a Dublín y causar problemas. Lo que me hace reír; causan problemas en las partes más blandas del mundo. Siempre empiezan en Copenhague o Ámsterdam, o son duros en Dublín. En Dublín te dejan entrar a un partido sin entrada, son muy simpáticos y tranquilos. Los italianos lo solucionaron. No hubo problemas en Italia porque los italianos se los dijeron; "Si arruinas nuestro partido de fútbol, te ametrallaremos". Es fácil arrojar algunos palos a algunos niños de Dublín; pseudo-hardoes, como gorilas o algo así. Tengo este problema con la tripulación de gira cuando estoy de tour; llegan a Amsterdam y toman un poco de marihuana y ven algunas prostitutas y se vuelven locos. Es vergonzoso.

Morrissey defendió esta canción diciendo: "No creo que los blancos y los negros se lleven nunca bien".

Es una tontería, ¿no?


THE BUZZCOCKS

"Boredom" del EP Spiral Scratch (New Hormones)


[inmediatamente] Los Buzzcocks. La mejor canción que escribieron.

Y cuando el punk llegó a Manchester, ¿cómo te afectó?

Vi a The Buzzcocks y pensé: '¡Será mejor que forme un grupo, puedo hacerlo mejor que eso!' De hecho, recuerdo haber salido del concierto en el Lesser Free Trade Hall (de Manchester) y haber pensado eso.

¿Considerabas a The Fall un grupo punk cuando empezaste?

No, estábamos en garage. Éramos punk, pero no como se conocía entonces. Nuestra idea del punk era de mediados de los 60; The Kinks, The Seeds. Bueno, mi idea era de todos modos... Los Buzzcocks eran muy buenos, mejores que The Vibrators y toda esa mierda. Tenían un toque vanguardista. También pagaron nuestra primera grabación.


PUBLIC ENEMY

"Bring the Noise" 12" (Def Jam)


Me gusta bastante Public Enemy. Me gustan los más lentos, curiosamente. Me gusta NWA; son muy dispersos y duros. Esto para mí no tiene contenido. Solía comprar compilaciones de rap. Los primeros temas de rap eran bastante buenos; solían hablar de fantasmas y temas originales, como en Northern Soul. Ahora se trata de que tengo coche y me follo a muchas chicas... Me recuerda mucho al reggae. El reggae de finales de los sesenta era jodidamente genial; Justo en el período intermedio entre bluebeat y rasta fue excelente. Y luego estuvo Bob Marley, Island Records y Virgin Records y todo se volvió técnico y simplemente perdió el control. Prince Buster estuvo genial, Big Youth fue genial. Fueron duros.


VELVET UNDERGROUND

"Rock 'N' Roll" de Live MCMXCIII (Sire)


[Inmediatamente] “Rock 'N' Roll” de The Velvet Underground. De 1969.

1993, Live in Paris.

¿1993? Tocamos en Glastonbury con ellos y esto fue lo mejor que hicieron, pero no me gustaron nada. Creo que Lou Reed lo estaba haciendo por dinero, para ser honesto, y no puedes culparlo por eso. Soy una persona White Light/White Heat, uno de los mejores LP jamás creados. No me gustan las cosas recientes de Lou Reed; demasiado actual. Lo que pasa con Lou Reed es que era muy simple y original, pero ahora habla de la Tercera Guerra Mundial y la CND y no le conviene. Aunque no lo criticaría, creo que es genial. Creo que acaba de alimentarse con dejar de ser ignorado. Solías tener que buscar un disco de Velvet Underground en Manchester en 1972 y 1973. En los años 70, Eric Clapton vendía millones de discos y The Velvet Underground no podía entrar en el Top 200.

Eso pareció joderlo.

No lo culpo. Me sentiría indignado.


CAN

"Pinch" de Ege Bamyasi

(Spoon)


Can, ¿no? De Tago Mago... De Ege Bamyasi. Es 'Pinch'. Siempre despeja la habitación en las fiestas cuando pongo esto. Es jodidamente maravilloso; la batería es genial. Es un gran LP. Todos sus ritmos de batería son como música rave o disco; Realmente se mueve.

Tu canción, "I Am Damo Suzuki” (de This Nation's Saving Grace); ¿de qué se trata?

Se trataba de Can y también de [el vocalista japonés del grupo] Damo. De hecho, ahora es un buen amigo mío. Ya no cree en hacer discos. Todavía toca, pero hace casetes; hace unos tres casetes y me envía uno. Todavía trabaja con Jaki Liebezeit en la batería. Si tocamos en Colonia o Essen o en algún otro lugar, viene a vernos tocar. Es uno de mis héroes que realmente ha estado a la altura de las expectativas.


ORBITAL

"Philosophy by numbers" de Snivilisation (Internal)


[Dos minutos de golpeteo con el pie]. No tengo idea.

Orbital.

¿Lo es? Me gusta Orbital. Remezclaron "Middle Class Revolt", estaban a la mitad pero le puse freno. Son buenos, Orbital, pero demasiado orientados a las máquinas. No hay suficiente sentimiento.

¿Qué música actual escuchas?

Solo rave italiano realmente. Tiene muchas agallas, Visnardi y esas cosas... Lo que pasa con cosas como estas es que puedes oír que han sido hechas por una máquina y te das cuenta de que no va a surgir nada. Deberían usar tecnología para hacerlo más pesado; eso es lo que intento y hago. El problema con estos es que no son músicos, son DJ. Realmente no saben mucho sobre estudios y realmente no respetan a los músicos porque están acostumbrados a trabajar con Primal Scream. El Drum Club era así. Hicieron pistas para nosotros, pero no quería que las publicaran. Era sólo una máquina y yo en el medio diciendo "revuelta de la clase media". Ya no es como si estuvieras en tu habitación, estás en un estudio y tienes que grabarlo. La gente como Johnny Burnette lo sabía; profesionales. Simplemente puso el micrófono allí, puso el amplificador a este nivel y lo hizo en una sola toma. Ahora vas a un estudio y es como Star Trek; es como entrar en el Starship Enterprise...

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II