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sábado, 9 de marzo de 2024

NEON :. KIM GORDON y +


LA MÚSICA POSEE UNA FRECUENCIA UNIVERSAL QUE TRANSMITE MÚLTIPLES MENSAJES. SIN DECIR UNA SOLA PALABRA. ABRE PUERTAS CREA SINERGIAS 
Y NOSOTROS SÓLO TENEMOS QUE  DARLES LA BIENVENIDA. KIM GORDON, REFERENTE PARA TODA UNA GENERACIÓN DE ACTOS FEMENINOS HA RETORNADO CON UN SEGUNDO ÁLBUM COMO SOLISTA 'THE COLLECTIVE' Y PARA PONER LAS COSAS EN SU DEBIDO LUGAR♦️


*Kim Gordon, legado y leyenda viva termitente.

KIM GORDON, tras su debut en solitario en 2019 con 'No Home Records', ha retornado con un segundo álbum 'The Collective' para el sello Matador. Este esférico desde ya dentro de la selección de los mejores del año 2024, en la Lista Épica Más Libre de todo el Planeta.

El primer single: 'BYE BYE' es un crisol de electrónica cercano al dub, hip hop y trap. Post vanguardismo y experimentación de ruido incluídos, spoken word y lírica en collages de art-pop encendiendo destellos que giran en torno al tema de la comunicación y esa gran sobrecarga tanto comercial como sensorial. El vídeo estelarizado x su hija Coco Gordon Moore, es dirigido x la cineasta Clara Balzary con fotografía de Christopher Blauvelt, tema que alimenta la escena indie lo-fi. 'I'm A Man', el segundo single, cuenta igual con Coco Gordon Moore en el rol protagónico en el vídeo, como con Conor Fay y la propia KIM GORDON. Dirigido este x Alex Ross Perry, y va en una vena post industrial, lo-fi con un astuto espíritu 'noir'. El más reciente y lisérgico single titula 'Psychedelic Orgasm' filmado en las calles de Los Ángeles, con la grata colaboración de Justin Raisen (Lil Yachty, John Cale, Yeah, Yeah, Yeahs, Charlie XCX, Yves Tumor), con contribuciones de Anthony Paul López.

*En este disco he querido expresar el caos,  lo que percibo a mi alrededor en este momento.

KIM GORDON asume que este es un momento de caos en el que nadie sabe realmente cual o qué es la verdad, en el que los hechos no necesariamente influyen en las personas en el que cada uno tiene sus partes lo que crea una sensación general de paranoia. Calmarse, soñar, ir de compras, internet... siendo todo fácil, cómodo. 

Todo ello logró en mi, el  querer desestabilizar. Seguir algo desconocido, tal vez incluso fallarme a mi misma.


*The Collective, título del segundo álbum solista de la ex bajista de Sonic Youth.

KIM GORDON es una leyenda pero una leyenda anti-ícono tal como ella misma se autodefine. El título del álbum fue tomado de la catalogada novela 'The Gingerbread Home' de Jennifer Egan, secuela del clásico 'Time is a Bastard'. Lo colectivo está dado x las piezas que cada individuo, ensambla en diferentes rompecabezas de autopromoción. La imagen de portada es una foto tomada en un directo de Body/Head, aquel proyecto vanguardista realizado con Bill Nace, actualmente en stand-by, y listo para ser publicado.


*Kim Gordon dentro de Sonic Youth, representó el elenco más denso y oblicuo del cartel.

El planteamiento visual, al disponer los sonidos y las palabras en un flujo de destellos, refleja una formación artística que, desde sus estudios en la Universidad, la llevó a una auténtica carrera paralela,  hasta el punto de que 'The Collective' se conectara con la pintura del mismo nombre exhibida en una Expo en New York. En suma, el álbum contiene 11 temas en vena sincopada y 'noisy' a sus predecesores inmediatos, en un muy impresionante vórtice post metropoli de 'no wave', electro y experimentación.

'The Collective' apuesta a ser el mejor álbum de este año en su rubro, tiene aspectos de la vida real.

Su actual tercer single: 'Psychedelic Orgasm' se filmó en la ciudad de Los Ángeles en Harmony Korine, 'Shelf Warmer' suena radioactivo dentro de nuestras relaciones en vibraciones, los ritmos parloteando nerviosos el dolor del rompimiento amoroso de cómo imparte desde el dolor sentimental de las fechas de vencimiento de las tiendas de souvenirs, 'Dream Dollar' baja la frecuencia de los ruidos metálicos de unos SUICIDE - KIM se autodefine como la más fresca de los músicos veteranos y la más experimentada de los jóvenes en otros aspectos de la música.

* Kim ha declarado que la familia Trump es la versión rubia de las Kardashian.

♦️KIM GORDON EN SUS PROPIAS PALABRAS.

KIM GORDON es de pocas palabras, no habla mucho: la mayor parte de sus respuestas se inician con un 'I don't know'. Uno la percibe ciertamente como algo introvertida tal  cual lo he apreciado además, leyendo su autobiografía 'Girl In A Band', libro que presenté haciendo una radiografía en la revista 'Dosis'. A sus respuestas:

•Inspiración mayor

K: Bill Nace es el músico experimental que siempre me ha inspirado, pero no soy muy afecta para responder a este tipo de preguntas.

•Sobre la música pop, el mainstream 

K: No lo considero propio, no pienso en ello y no es mi mundo.

•Los premios anuales referentes a la música.

K: Todos esos premios que se otorgan no son mi idea de éxito. Para mi, es como si esas cosas sucedieran en un país extranjero, muy lejano.

•Diferencia entre el rol de Madonna y el de Taylor Swift.

K: No lo sé realmente. No es algo que me interese. Como que tampoco me interesa hablar de ninguna de ellas. Taylor ha tenido la oportunidad de usar las redes sociales, Madonna no trabajó su carrera desde ese punto. Hay esa gran diferencia allí.

•Sobre la política global actual.

K: En la política todo es blanco o negro, como algo trágicamente estúpido. Fíjate cómo está el mundo ahora, como está el tema del Congreso en mi país.

•El legado de tu ex banda Sonic Youth para las neo generaciones.

K: Detesto no tener una respuesta inmediata a la pregunta. Honestamente es una muy difícil pregunta. Creamos verdaderamente una música a partir de 4 diferentes personas que se encontraron -según yo, que hemos contribuido a crear un vocabulario de sonidos que son como nuestra marca. Recuerdo que, en la década de 1980, la palabra 'noise' era usada en sentido despectivo. Hoy en día es muy citado y reconocido como un género musical.

•Tus canciones favoritas dentro de todo el legado de SONIC YOUTH. Un álbum.

K: Pienso que el álbum 'Daydream Nation' ha sido importante para la música. Está en la sección Cultural de la Biblioteca del Congreso de EE UU. Las canciones que siempre me ha gustado más son 'Washing Machine' y 'The Sprawl'.

SONIC YOUTH ha tenido publicado 'Walls Have Ears,' álbum grabado en vivo durante la gira británica 1985. ¿Editaran  otro  en este año?

K: Pienso de que sí, de que habrá otro álbum en vivo pero no soy yo quien ve eso, sino Steve Shelley. La música está toda allí.

SONIC YOUTH se separó sustancialmente en 2011. El archivo está pleno y ahora que sus integrantes están aislados o dentro de sus propios proyectos se espera que se edite otro o varios álbumes en vivo.

X lo pronto, KIM GORDON que es además artista visual, guitarrista, escritora, singer-songwriter iniciará una serie de magnas presentaciones en mega promoción al álbum♦️

STOP!

Enero y Febrero 2024 han sido meses de fructíferas ediciones musicales en diferentes estilos. Marzo, no se queda atrás, cada día estoy plena en ediciones que no me doy abasto para escucharlas todas pero sí trato. Con ALEX ARGOT he estado interactuando hasta hace pocas horas, y esto es lo que ha grabado para el deleite nuestro♦️

FULL BODY 2 es un trío mixto que puede sacarte de quicio, su base está en Philadelphia/Pennsylvania y Rochester NY -fusiona nu gaze, breakcore, sound collage como vocalización abstracta y electronic caos. Giran desde 2020, tienen editados una serie de EPS y mixes. Su actual álbum titula 'Infinity Signature', me han impactado ¡sin más!♦️ 

SARAH KINSLEY x estos días en el encanto de sus nuevos temas y próxima performance en Nashville el 10 de abril, invita a saborear x instantes esta delicia, su neo opus♦️

Sucedió en París. Imagina a ARCA ofreciendo su DJ Session y a BJÖRK en pleno baile en primera fila, que también tuvo su turno @ Bource de Commerce. Los sonidos más supra bizarros que te puedas imaginar ¡en fin!♦️MIKI BERENYI TRIO (sí, de LUSH), envió like al Review que dediqué a su performance junto al acto BLUE CINEMA♦️SOFT LOFT promueve 'Late' -tema que me invita a escucharlo tantas, tantas veces♦️OLIVIA DEAN ha tenido en menos de un año, logros que nos sugieren en grande qué es lo que hará en los años x venir. De pronto, los mega festivales que la esperan en los próximos meses son: Coachella Valley Music & Arts Fest en California (USA), Love Supreme Jazz Fest (UK) alternando con la 'crème de la crème old school' en su primer Headline', Summer Sonic Fest (Japón), Rock en Seine (Francia)... además de otras magnas diferentes fechas (sold out) x el mundo♦️A KIM GORDON le va a encantar estos actos y reconocerá su legado 'noise' que es el aire que respira, a continuación y compartido♦️



Agradecen también en recientes días x los reviews a sus discos: NIGHT TAPES, ELESTIAL, SOFT LOFT, HOW TO DRESS WELL, MESSER CHUPS, GREG ONLINE, BONES OF MINERVA, MOTHS, BLUE DINER, CHPTR, MAX COOPER, HALF MOON RUN... X otro lado, WARMACHINE tiene ciertas esencias de unos eternos COCTEAU TWINS/ROBIN GUTHRIE. Hasta aquí la cita♦️STOP!

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II