feed

SSR

domingo, 21 de abril de 2024

NEON - MEGA XPEXIAL COACHELLA 2024 :. ORBITAL / JUSTICE / OLIVIA DEAN / THE DRUMS / BILLIE EILISH / LANA DEL REY / BLUR / ZINOY / MAX COOPER / DEFTONES / EARTHEATER / GRIMES / WISP...


UN MUNDO DE SONIDOS Y,  SIN EMBARGO, NADA MÁS QUE UNA MÍNIMA PARTE DE LA  INCONCEBIBLE MULTITUD DE TODO LO SONORO QUE ALBERGA EL UNIVERSO, MUESTRAN EL PROFUNDO Y MÍSTICO EFECTO QUE EJERCEN LOS SONIDOS SOBRE TODOS LOS SERES VIVOS EN LA TIERRA♦️COACHELLA, EL FESTIVAL DE MUSICA Y ARTES DEL VALLE 2024, LO HA DEMOSTRADO  UNA VEZ MÁS, EXCITANDO EL FUROR DE LOS ASISTENTES CON VARIEDAD DE MELODÍAS EN ESTILOS. EL EFECTO DE LA MÚSICA OBRANDO SOBRE CADA INDIVIDUO COMO SOBRE TODA LA MASA.VÓRTICES POLIRRÍTMICAS, ENTRE GUITARRAS, ECOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA, EDM... EN  MEZCLADOS SONIDOS Y MÚLTIPLES EMOCIONES ♦️

Unas 200,000 personas han sido las que coparon el recinto del Coachella Fest, co-fundado x Paul Tollet y Rick Van Santen en 1999. Aunque, el real dueño de la marca no es otro que Philip Anschutz. El Festival está organizado x Goldenvoice subsidiaria de AEG Presents♦️


Es el tan esperado evento que cada año hace vibrar al ya mítico desierto de Indio/California. En su primera fase Weekend 1 del viernes 12 al domingo 14 de abril, cito sólo algunas de las escenas máximas vividas con algunos de los grupos/actos que han tenido que ver con mucho en las emisiones de radio en cuanto a sus carreras o mis escritos en los diarios, revistas, on line y BRITANIA FANZINE, como de mis producciones de texto para la TV, siendo presentados como el futuro de lo que realmente vendría en música y sucedió.¡Fíjate tú!♦️El Servicio Cultural de la Embajada Británica de x medio, como Embajada Francesa y la Alianza Francesa en Perú, sin olvidar a Radio Francia International. Os agradezco x todo el material discográfico, revistas, invitaciones y x engreírme tanto, desde siempre♦️

ORBITAL

A Paul y Phil Hartnoll, la dupla de hermanos que integra ORBITAL les agradezco desde ya, que les haya gustado la nota que dediqué a su tan mega dedicado y súper celebrado set/performance en Coachella 2024. Ambos, muy divertidos en sus respuestas como verás. Algunas de ellas comparto, ellos se pasearon x el recinto del festival y sin que los habituales, ni siquiera se dieran cuenta♦️


ORBITAL, la dupla 'ace'  que definió una era, logró unir en una a la vez a la gran Generación de Generaciones, con sus himnos, odas dance tan cósmicas, etéreas y hasta celestiales, desde que aparecieron sobre el mega escenario. La comunión de los asistentes (todos en sus propias y concentradas orbes), bailando no sólo durante 'Halcyon' o 'Belfast', -dos de sus míticos himnos de supremo legado sino también, durante todo su explícito set♦️https://youtube.com/watch?v=UseFbc4-Eng&si=t_riZu7SEWc5Pa-T

Permanece aún en mi Vixor de Memoria, ese momento plus mágico y colectivo. Vean sus vídeos, o a no perderse su set dentro de Weekend 2 del Festival que será difundido vía YouTube. Transmisión libre desde el viernes 19 al 21 de abril. Magnas fechas dentro de tu agenda♦️

A tener en cuenta que ORBITAL tiene circulando desde el 19 de abril, el relanzamiento de 'The Green Album', su opus magistral que los puso en la cresta de la ola, está vez remasterizado. Ellos tras su presentación en Coachella, harán presentaciones en el Reino Unido/Irlanda. No se habían imaginado que volverían a los escenarios. El Ultra Music Festival en Miami, en marzo, los tuvo también♦️

♦️PAUL HARTNOLL EN SUS PROPIAS PALABRAS

Escuchar el rugido de 40,000 personas, mientras preparaba mi equipo de sonido en el Backstage de Glastonbury Festival de 1994, en que se presentó BJÖRK, logró esto en mí:

La mujercita llegó, y la escuché decir 'Oh, my God!'

- ni bien ella se había acercado tras las cortinas del escenario cuando de repente... el estruendoso rugido del mar de gente que la aplaudía y gritaba en gran algarabía, entonces BJÖRK creció como unos dos metros de altura y empezó su show. Estando yo, detrás del escenario y ante tal bullicio, ello sólo logró que me fuera a otra habitación, nunca me había pasado algo así. Creo que estuve a punto de arrojar, pues se estremeció todo mi cuerpo. ¡Fue increíble!

-Acerca de sus gustos en música hoy en día:

No escucho tanto a los neo grupos, pero si a ANN MEREDITH, que es una compositora escocesa que hace música experimental bastante bizarra. Su álbum 'Fibs', se asemeja al tipo de trabajo de un PHILIP GLASS como a MICHAEL NYMAN con canciones y geniales samples en vena orquestal.

-Sobre sus influencias o mentores:

OBI WAN KENOBI o YODA, el DJ JAZZY M y JACK DANGERS de MEAT BEAT MANIFESTO. Pero también, MICHAEL KAMEN y el productor FLOOD.

-PHIL HARTNOLL, agrega:

También y desde luego: ANGELO BADALAMENTI, quien trabajó mucho con nosotros y, aún hay muchos otros más♦️

BLUR

♦️BLUR dejó sentado para siempre esta irónica frase lapidaria durante su show x parte de DAMON ALBARN:

'¡Ya no nos verán nunca más, así que es mejor que se pongan a cantar!'

Esto, ante un público muy desganado en que uno que otro se dedicó a conversar, sin debida atención hacia la performance del grupo. Suele suceder y lo he visto tantas veces♦️

OLIVIA DEAN

La cantautora OLIVIA DEAN, quien está dando muchos bríos a Inglaterra en los recientes años, ha retornado a los escenarios con sus performances en vivo y con el doctorado que le ha otorgado su álbum debut 'Messy', de forma oficial. Coachella, ha sido el punto de inicio además, para asentar esa comunicación absoluta que tiene con el espectador, su talento, o mejor dicho: sus talentos, fundados en una real concepción casi religiosa del arte que demanda todo ello. Ese magnetismo y esa versatilidad que bien se despliega en variedad única de trayectorias distintas. No dudo para nada qué podría crear un proyecto paralelo a futuro, pues ella tiene los dones y el tiempo lo va a confirmar♦️

Su presentación en el festival se fue iluminando gradualmente logrando esa masiva y merecida ovación que personalmente, ya la quería ver, en este 2024. Son muchas sus glorias obtenidas en el año 2023, que sin duda alguna van a  continuar sucediendo. Esa ovación se acerca a la que tuvo en su show en Berlín/Alemania, el 24 de marzo 2023 @ Emmauskirche (Lausitzer Platz), cuando ni siquiera había salido su álbum debut. Preciso momento además, en que sin dudarlo x un sólo instante, me convencí totalmente de que era ya, la artista del año. Previamente, su presentación en el Badaboum-Club de París (Rue des Taillandiers), también me dio una previa señal.  Entonces... ¡Ella es! recuerdo que les comenté a mis entrañables amigos, musicólogos todos o mejor dicho: una sarta de  empedernidos melómanos. De que ella era la Artista del Año. Esperaba el single de singles, y entonces 'Dive' fue el indicador para lo que sabía bien, vendría después. Vi todo su futuro a partir de... Así fue, para todos los que me han preguntado cómo insistiendo sobre todo ello, x lo que cité en 2023, hace un año en este blog♦️

https://youtube.com/watch?v=pJtp_qfc12c&si=FRY-0_qwITe7l-Cd

No es la primera vez, no. Ustedes lo saben bien, he visionado lo mismo con todos los actos/bandas que presento y que en verdad, resultan. Nada del otro mundo. Sólo me centro en sus auras, todos los artistas que realmente RESULTAN, tienen su aura en tono dorado plateado, muy brillante. Ustedes, cada uno de nosotros, yo misma... ¡lo podemos ver! Sólo tienes que estar en alta mega frecuencia de vibración. Ello no sólo sucede en la música sino en todas las artes como en cualquier profesión. Así que ni bola de cristal ni mucho menos profecías. El talento viene con ellos. Es inherente♦️OLIVIA DEAN se presentó en el Show de JIMMY KIMMEL LIVE en Los Ángeles (USA) el 18 de abril reciente y el 21 estará de nuevo en el recinto de Coachella que lo transmite en directo YouTube. Nenes y nenas, han sido muy afortunados que Vanguardia Peruana posteara el show completo de OLIVIA DEAN del 14 de abril vía la columna 3001, sí, todo el show, en la semana que pasó. Ella continúa su gira x el Reino Unido, luego x capitales europeas o indaga en sus redes♦️

En vísperas al tan esperado lanzamiento de su neo álbum titulado 'Hyperdrama', que Ed Bangers Records lanzará el 26 de abril próximo, la ilustre dupla francesa que hizo vibrar en vórtices de energía cinética al público de Coachella, Xavier de Rosnay y Gaspard Augé, han actuado en el festival desde 2007 x unas 4 veces ya. Para esta vez ya no situaron sobre el escenario la luminosa cruz como en sus precedentes shows, cambiando x una miríada de haces de luz en supra destellos a ambos lados del titánico escenario♦️

JUSTICE, en sus propias palabras:

X: Estábamos tan pero tan concentrados durante todo nuestro set, que ni siquiera nos percatamos de lo que estábamos ofreciendo al público, pero luego... ya percibimos mejor de que lo habíamos hecho bien, tras los comentarios de la gran audiencia allí. 

Siempre me ha encantado presentar a JUSTICE, en los medios escritos y radio. Este reencuentro ha sido... ¡trés magnifique!♦️

Era 2019, aquella época en que BILLIE EILISH se daba unos volantines sobre los escenarios e iba creando antagonismo x dónde iba, es cuando la cito como Acto Revelación del Año, en la mega selección anual. Celebro el que no nos haya defraudado, como los otros actos citados en estas líneas sino todo lo contrario a través de los recientes años -y que su presentación en Coachella haya dado mucho de qué hablar al pre estrenar los temas: 'Lunch',  'L' amour de ma Vie' y 'Chihiro', esos son los temas que BE presentó en Coachella y ha adelantado que serán incluidos en su próximo álbum 'Hit Me Hard And Soft'. El título del tema 'Chihiro' inspirado en el personaje protagonista del film 'El Viaje de Chihiro' de HAYAO MIYAZAKI♦️

♦️BILLIE EILISH, EN SUS PROPIAS PALABRAS:

-Ciertamente, mis más grandes influencias son: MY BLOODY VALENTINE, RADIOHEAD y DEFTONES (!) 

-Advierto que esta vez no voy a adelantar ningún single, deseo que mi neo álbum sea escuchado de inicio a fin en un momento dedicado. No de manera fraccionada.

-Títulos del álbum: aparte de los ya mencionados que ella misma, a viva voz  comparte: 'Skinny', 'Birds Of A Feather', 'Wildflower', 'The Diner' , 'Blue' -entre otros.

BILLIE EILISH compartió escenario con LANA DEL REY, cantando juntas y de allí se trasladó a otro de los escenarios: DO LAB, para su set BILLIE & FRIENDS, que resultó ser muy bullicioso de x sí, como una especie de party improvisada♦️

Recuerdo perfectamente haber tenido en mis manos 'Les Inrockuptibles' -revista francesa- con LANA DEL REY, en la portada mientras iba traduciendo al aire parte del artículo x las ondas hertzianas de RADIO MIRAFLORES AM/FM y al momento que presentaba su música dije: esperen mucho de ella, es quien va a llenar las páginas de los medios a futuro. Resultó tal cual. Elizabeth Grant es el nombre real de LANA DEL REY, proviene de Nueva York y antes de adoptar ese nombre, grabó como Lizzy Grant, el álbum 'May Jailer' -se vendieron unas 10,000 copias. En Coachella 2024 sucedió que LANA DEL REY y BILLIE EILISH, cantaron a dúo: 'Video Games' como 'Ocean Eyes' siendo ambos temas los primeros singles que fueron grabados en sus respectivas carreras♦️

https://youtube.com/watch?v=j9WkkGE7XtE&si=WSdo3dS-ZgkQjqrF

♦️LANA DEL REY EN SUS PROPIAS PALABRAS:

-Realmente, no me interesa para nada el que me estén criticando si hago esto o aquello. Sí, estoy enterada de lo que la gente habla o publican de mi. Me interesa más, cómo va x ejemplo la economía en los países y de lo realmente urgente en procurar las soluciones, que preocuparme en mí misma, concluye♦️

THE DRUMS es otra de esas bandas (en un inicio, ahora está integrado x un único integrante: Jonathan Pierce, que me encantó conocer). Era verano y todos ellos estaban vestidos de blanco, listos para ingresar al escenario. Hoy en día aprecio al cantante en unas muy certeras y grandes cercanías vocales a trovador, como que lo percibo vocalmente muy evolucionado y ya no me recuerda tanto a una gran retahíla de bandas indie, como en sus anteriores discos♦️

DEFTONES

Tremenda sorpresa se llevó el público asistente a la performance del combo DEFTONES cuando tocó el tema de THE SMITHS: 'Please, Please, Please Let Me Get What I Want' -belleza supra sónica y entrañable♦️

GRIMES, en su set como DJ, tuvo que enfrentar muchas fallas técnicas x haber encargado la labor de registro a un personal inadecuado. Lo delegó para ahorrar tiempo y aduce que nunca más lo hará. Promete una mejor performance para la versión Weekend 2 del Festival de Música y Artes de Coachella Valley en el Empire Polo Club de Indio/California♦️

Otras de las bandas del evento que han atrapado la atención, sin antes dejar de mencionar que VAMPIRE WEEKEND no se presenta en la versión Weekend 2 del Festival, siendo KID CUDI, quien ocupará su lugar.

*LE SSERAFIM

*L'IMPERATRICE

*YG MARLEY

*THE JAPANESE HOUSE 

*EARTHEATER 

*CHARLOTTE DE WITTE

*BOY HARSHER 

*KHRUANGBIN

*SID SRIRAM... de grata impresión en el fest♦️



EXTRA NEWS PARA ESTA SEMANA:

MAX COOPER con su neo tema y respectivo vídeo en total y gran vislumbre estelar.

FONTAINES D.C. vía GRIAN CHATTEN, envió directo a uno de los mails de esta columna, todo lo concerniente a su neo álbum 'Romance' de singular portada♦️ WISP ya posteó el vídeo 'Pandora', que les cité ANTES ♦️SOFT LOFT anuncia que sólo hasta este 21 de abril pueden dar su voto a la banda como nominados a los premios en música al link: https://swissmusicawards.ch/voting ♦️ JOHANN MEREL me  participa que prepara neo álbum, bajo el nombre de TEHKLA. Al momento de que se tomó el tiempo para enviarme la grabación de ZINOY (feat. Helene Ramos) WHAAAT? el acto en él cual él mismo participa junto a Amir Shoat, con base en Londres y, haciendo un sampling al programa radial 3001 (!). Entonces vio la luz el neo estilo: CYBER IDM. Johann, junto a Amir y a Joe Zeillin hacen ahora: TEHKLA (Schematic), actualmente en búsqueda de un sello europeo. MAX COOPER, BJÖRK, AUTECHRE/WARP RECORDS... en sus manos ya, para sus dj sessions como también el sello COMPOST RECORDS, de MICHAEL REINBOTH.


ORBITAL, JUSTICE, THE DRUMS, GRIMES, MAX COOPER, CHRIS LANZON, LANA DEL REY, HUUSH, THE HIGHWAYS BRIDE, KOBI REESE, MARINA HERLOP, MANUQR, IRAMA, JUSTICE, EARTHEATER, MURMUR TOOTH & LARS MOSTON, WISP... Os agradezco ad Infinitum♦️ Ningún cambio, ya sea en el hombre o en el mundo, sucede de hoy a mañana. Es un  muy continuo proceso aunque paulatino de transformación. A vibrar en muy alta frecuencia♦️Young Hearts Run Free!♦️STOP!

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II