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jueves, 27 de junio de 2024

FONOLA POST AVANTGARDE :. Fans y Lectores del Blog [POST EN CONSTRUCCIÓN!!!]


Hace unas horas dejé en las redes del blog esta actividad de la Fonola animando a los lectores o fans del blog a participar de ella. Bueno el caso es que casi han pasado 24 horas y solo ha participado una amiga de los 2 miles, Yazmín Cuadros de Pastizal/Tribu. So para no esperar o hacerla largo me animé a realizar la fonola yo mismo, se trata de pasarla bien contando o hablando de la música que nos fascina a varios no de una chamba o laburo monse o los que supongo varios estamos acostumbrados. En fin allá vamos.

SILVANIA - Trilce (1993)

Silvania los conocí gracias a Pedro Palanca que llegó a la tienda de Lenti en los Pinos con el Miel Nube Hiel LP bajo el brazo. Le pedí su fono para hacer los cambios musicales de rigor y sobre todo para que me grabara el álbum de Silvania que el tenía en cinta. Silvania y su música fue amor a primera vista. De ley que nos subyugaba no solo su música sino, principalmente, sus referencias esotéricas y a ítems peruanos "Trilce" sí pero también Támira Basallo y hasta gente de la escena subte como Daniel F o el gran Kilowatt. Oswaldo Reynoso y Rodolfo Hinostroza también eran nombres que veíamos en sus discos. Siempre recordaré aquello que nuestro compa Juan Casella sabiamente apuntó en aquellos años, "Silvania hacen lo que hace Slowdive siempre pero mejor". Así de hiperreal. 

YAZMÍN DANZAFUEGO: Una de las cosas más bellas que he escuchado. Me recuerda a cuando vivía en el piso 13 de un edificio "ilegal" en el centro de Lima, cuando ponía Silvania simplemente no podía hacer nada más que soltar lo que tenía en las manos y recostarme en la alfombra a despegar.🌌



SPACEMEN 3 - Revolution (1989)

Este fue el track de los astronautas que rotaban en la MTV y que los dio a conocer en varios compilados de la época. Fue también de los primeros que les escuché. Ya había oído Joy Division, Sisters of Mercy, Bauhaus, y aunque esto dista leguas de aquellas negruras sí poesía un aura distinta del modern rock y el new romantic. Lo pude comprender en one y disfrutar también esa saturación guitarrorista amén de esa declaración de principios en la lírica. Con solo 17 años, uno cree todas las utopías e ideales. Y vaya que yo les creí y bueno acá estoy, enfermo de y por la música desde entonces.

SLOWDIVE - Machine gun (1993)

Escuchar el "Souvlaki" el mismo año que fue publicado -gracias Lenti!- fue sin duda un lujo para cualquier melómano americano, más aún latinoamericano. Yo fui uno de ellos. "Alison" era encantadora, genial pop, pero este track "Machine Gun" me ponía la piel de gallina, hacía que mi espíritu entrara al reino etéreo de la melancolía como de un chutazo. Vivíamos una época con pocos distractores y llenos de basura societal así que la música nos protegía de todo eso aislándonos en reinos oníricos, purificando nuestras mentes y apartándonos de sentimientos viles. Hasta hoy lo sigue realizando y creo que además de la estética y logros de este sonido es ese, el de la elevación, uno de los más preciados logros del shoegaze y el post rock de los 90. Es cierto, fue un sonido y estilo vilipendeado no solo por los dark wavers ochentosos pero también por los metal heads y similar bosta así que ahora no sé a que viene a cuento que se diga en los foros que "el shoegaze puro es aburrido que más in es el shoegaze metal, o que hasta los darkies hagan shoegaze y experimental" ... ¡Por favor!


NOVAK - Silver seas (1997)

Conocí este track de los Novak hacia 1999 gracias a uno de mis trades de cassettes de Internet. Era un mixtape con un europeo quien había puesto este track al inicio y booom, el resto es historia. Se lo pase a la gente space post rocker del Rímac y todos contentos de oreja a oreja. Silver Seas -¿alguna relación con Silver Apples?- es una oda hippie indie a la libertad que la poesía, las visiones y el sonido te brindan. Recurren a escasa onda sónica y por ahí se filtra una flauta pero la voz y melodías lo son todo acá, además, evidentemente, de la peculiar forma de ensamblar el track. Novak hicieron lo mejor que pudieron acá, después escuché su álbum, hasta me lo mandé pedir en otro trade ya en CDR, pero siento que su esencia o cúspide es esta. Larga vida a los 90.




FRIENDS OF CARLOTTA - Fingerfoc (1990)

Este track lo escuche en 4to de media, 1991, y en una me capturó su impresionante techno percutivo. Me lo había grabado, en cinta de metal, Julio "caradebuke" cuando inauguró su tienda en Galerías Brasil junto a otros proyectos brutales de por esos años como The Overlords New Scene. Lo escuchaba por todos lados en el walkman y recuerdo que hasta en el micro, cuando me transportaba al colegio por las mañanas, lo curioso es que de mis audífonos se filtraban los gemidos de las cantantes -bien expresivos/sugerentes- que los patas y trabajadores de mediana edad me miraban inquietos... yo era un niño y conmigo no era. ¡Ja! "Put your finger in the hole and make tiny little circles"... Magnificiente.



PRAM - Chrysalis (1994)

Lo escuché gracias a una grabación de la tienda del jirón Los Pinos (Miraflores), "Transmission Records", propriedad de Eduardo Lenti. Era alucinante lo que me producía este tema particular de PRAM, y lo mejor es que lo descubrí el mismo año, a los 17 eneros, en una época en que sí se valoraba la música como un bien que valía y costaba no solo esfuerzo sino soles, pesetas, chivilines, uno tenía que prescindir de varias otras cosas para gozar estos paraísos. "Chrysalis" me transportaba directamente al útero materno, al placer acuoso primordial, tal era su poder y pureza. Ese teclado, un moog seguramente, del cual por ese entonces no tenía ni la más put4 idea, me hacía flotar... ¿Björk, Soda Stereo, Oasis? ¡Coxudeces! Esto es el post-rock que nos amamantó en la flor de la vida.


FLYING SAUCER ATTACK & ROY MONTOGOMERY - The Whole Day (1996)

El locaso de Juan "astralkraut" Casella, colega de la Facultad, se traía los CDs más alucinantes en tiempo real en los 90. El boxset Hz de Main, el Clearskin de Insides, el Delay Tambor de Silvania, Indicate, Dome, etc. Este fue uno de esos. Lo escuché "n" veces, sano, en la ruta, stonaso y alucinado y siempre, pero siempre, me produjo la sensación de bliss, enamoramiento, paz mental y hasta misticismo que hasta hoy le recuerdo, a Juan y a FSA, con amor y devoción. Luego David Pearce, consciente del valor y peso de este track al alimón con el neo zelandés Roy Montgomery, incluiría una versión vocalizada en "New Lands" (1997). No sé si fue porque lo saboreé tantas profundas veces en su versión original o porque me trasladó ídem al hipercosmos, mas siempre me pareció que esta versión, así instrumental, es insuperable. 


ESPIRA - Monitor (1997)

De la última fase de Espira. A modo dúo informado por el Chino Burga y Aldo Castillejos. Dan lo mejor de sí y entregan a la escena post-rocker de los 90 "Electr-om" (Independiente, 1997), un tape de portada minimalista en donde los vapores de Cluster, Seefeel y Klaus Schulze cobran vida en una aleación plena de shoegaze y sueños psicodélicos en aras de un nuevo mundo. Lo escuché en tiempo real así como pude presenciar a la dupla, apoyada por gente como Carlos Mariño (Girálea) y Raúl Reyes (Catervas), performarlo. Vaya remezones. La historia de la vanguardia nacional está escrita a fuego, tiene alturas y simas como toda escena, pero bien vale un Perú tanta belleza y paraísos. Pronto un libro de mi autoría al respecto. Permanezcan conectados y no se olviden "Cluster o nada".


TRANSPARENTE - Acelerado (2010)

Del cerebro de Luis Durand Prosopio circa 2010 a tu corazón. Lo mejor de lo mejor de este ente perdido de la movida space rocker limeña hoy, para nuestra desgracia, convertido al brit pop marca Oasis. Como sea en "Acelerado" su sonido lo hermana a Flowered Up, Northside, Stone Roses de "Fool's Gold"... tal es su calaña. Un himno perdido del rock peruano, ese que no saldrá en los libros y revistas del montón solo acá en Perú Avantgarde. Coge tu medicamento preferido y prepárate para hacerlo, ahora. ¿Está de más decirlo? No nos arrepentimos de nada.


AVALONIA - ¡Oh Dios! (1996)

Ah, éramos una genial banda con Fernando Ponce -y quien escribe- aka AVALONIA. Nos acompañaba en los conciertos -bueno en realidad solo dimos un único live, amén de la sesión de radio en el programa de Helene- Wilmer Ruiz de Catervas. "Oh Dios" fue el primer track que compuse, allá por el 95 tras mi salida de Hipnoascensión. Recuerdo haberlo ensayado tanto en casa de Ponce como en el hogar de Wix. Amaba mucho a Pale Saints y Spoonfed Hybrid y se nota. Intenté realizar una especie de shoegaze amorfo o de avanzada, esa era la propuesta de Avalonia, ethereal noise regado de ambient y sonidos locos que extraíamos de lo que pudiéramos. Llegamos a emplear hasta globos, vasos y llaveros, estos últimos filtrados por delay + reverb se convertían en percusiones triperasas. Para mala suerte, la banda no duró mucho y el concierto que dimos en Enero del 97, junto a Catervas, Espira e Hipnoascensión, ya nos encontraba distanciados y alejados. De Avalonia provienen Labioxina (Fernando) y Fractal (Wilder). Utopías y arcoirisas...


TINDERSTICKS - Tiny Tears (1995) 

MARIANO PÉREZ: Cuando tenía 23 años, en el enorme año 1995, caí preso por posesión de marihuana en una prisión federal de Argentina. La Unidad 4 de Santa Rosa. Yo ya era un melómano bastante avezado, con tendencia darkie, al menos eso creía, especializado en rarezas de todo tipo, siempre buscando vanguardias, y la verdad en esa búsqueda adolescente yendo siempre a por más y por más experimentación y "avances", había perdido la noción de la gran música de guitarras, un poco dejada de lado por el entusiasmo por las novedades electrónicas que venía curtiendo, y un poco criticada erróneamente, debo admitirlo. Mi madre me había llevado en la primera semana una radio portátil, con la cual la primera noche sintonicé la que durante dos años sería mi compañía, la mejor radio del mundo le llamo yo, FM pampeana Banda del Ciervo (mi primer contacto con la misma fue que en un momento al estrenar la radio tipo 10 de la noche, sonaba un redoblante, que inmediatamente identifiqué como el comienzo de The Downward Spiral, disco de NIN que había estado escuchando de estreno justo antes de caer preso - lo hicieron sonar unos 10 minutos en loop y jugaban). La radio da para hablar mucho, pero para no extenderme más resumiré: tenia música sin palabras y algunos programas muy zarpados. En uno de los programas que comencé a conocer, se llamaba 25 pesos la hora, de mi querido amigo al cual nunca vi en persona Carlos Navarro Sarmiento, hizo una bella presentación sobre una banda que desconocía, y puso esta canción, que cambió mi vida. Había conocido la música que tocaba mi alma, tan oscura, tan triste, tan anacrónica, tan sutilmente interpretada, que hizo inmediatamente de Tindersticks mi banda preferida. Hoy, casi 30 años después, siguen siendo favoritos, de esos que no escuchas siempre, porque son para momentos sagrados.

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PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

las cosas como son II

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