Hace unas horas dejé en las redes del blog esta actividad de la Fonola animando a los lectores o fans del blog a participar de ella. Bueno el caso es que casi han pasado 24 horas y solo ha participado una amiga de los 2 miles, Yazmín Cuadros de Pastizal/Tribu. So para no esperar o hacerla largo me animé a realizar la fonola yo mismo, se trata de pasarla bien contando o hablando de la música que nos fascina a varios no de una chamba o laburo monse o los que supongo varios estamos acostumbrados. En fin allá vamos.
SILVANIA - Trilce (1993)
Silvania los conocí gracias a Pedro Palanca que llegó a la tienda de Lenti en los Pinos con el Miel Nube Hiel LP bajo el brazo. Le pedí su fono para hacer los cambios musicales de rigor y sobre todo para que me grabara el álbum de Silvania que el tenía en cinta. Silvania y su música fue amor a primera vista. De ley que nos subyugaba no solo su música sino, principalmente, sus referencias esotéricas y a ítems peruanos "Trilce" sí pero también Támira Basallo y hasta gente de la escena subte como Daniel F o el gran Kilowatt. Oswaldo Reynoso y Rodolfo Hinostroza también eran nombres que veíamos en sus discos. Siempre recordaré aquello que nuestro compa Juan Casella sabiamente apuntó en aquellos años, "Silvania hacen lo que hace Slowdive siempre pero mejor". Así de hiperreal.
YAZMÍN DANZAFUEGO: Una de las cosas más bellas que he escuchado. Me recuerda a cuando vivía en el piso 13 de un edificio "ilegal" en el centro de Lima, cuando ponía Silvania simplemente no podía hacer nada más que soltar lo que tenía en las manos y recostarme en la alfombra a despegar.🌌
SPACEMEN 3 - Revolution (1989)
Este fue el track de los astronautas que rotaban en la MTV y que los dio a conocer en varios compilados de la época. Fue también de los primeros que les escuché. Ya había oído Joy Division, Sisters of Mercy, Bauhaus, y aunque esto dista leguas de aquellas negruras sí poesía un aura distinta del modern rock y el new romantic. Lo pude comprender en one y disfrutar también esa saturación guitarrorista amén de esa declaración de principios en la lírica. Con solo 17 años, uno cree todas las utopías e ideales. Y vaya que yo les creí y bueno acá estoy, enfermo de y por la música desde entonces.
SLOWDIVE - Machine gun (1993)
Escuchar el "Souvlaki" el mismo año que fue publicado -gracias Lenti!- fue sin duda un lujo para cualquier melómano americano, más aún latinoamericano. Yo fui uno de ellos. "Alison" era encantadora, genial pop, pero este track "Machine Gun" me ponía la piel de gallina, hacía que mi espíritu entrara al reino etéreo de la melancolía como de un chutazo. Vivíamos una época con pocos distractores y llenos de basura societal así que la música nos protegía de todo eso aislándonos en reinos oníricos, purificando nuestras mentes y apartándonos de sentimientos viles. Hasta hoy lo sigue realizando y creo que además de la estética y logros de este sonido es ese, el de la elevación, uno de los más preciados logros del shoegaze y el post rock de los 90. Es cierto, fue un sonido y estilo vilipendeado no solo por los dark wavers ochentosos pero también por los metal heads y similar bosta así que ahora no sé a que viene a cuento que se diga en los foros que "el shoegaze puro es aburrido que más in es el shoegaze metal, o que hasta los darkies hagan shoegaze y experimental" ... ¡Por favor!
NOVAK - Silver seas (1997)
Conocí este track de los Novak hacia 1999 gracias a uno de mis trades de cassettes de Internet. Era un mixtape con un europeo quien había puesto este track al inicio y booom, el resto es historia. Se lo pase a la gente space post rocker del Rímac y todos contentos de oreja a oreja. Silver Seas -¿alguna relación con Silver Apples?- es una oda hippie indie a la libertad que la poesía, las visiones y el sonido te brindan. Recurren a escasa onda sónica y por ahí se filtra una flauta pero la voz y melodías lo son todo acá, además, evidentemente, de la peculiar forma de ensamblar el track. Novak hicieron lo mejor que pudieron acá, después escuché su álbum, hasta me lo mandé pedir en otro trade ya en CDR, pero siento que su esencia o cúspide es esta. Larga vida a los 90.
FRIENDS OF CARLOTTA - Fingerfoc (1990)
Este track lo escuche en 4to de media, 1991, y en una me capturó su impresionante techno percutivo. Me lo había grabado, en cinta de metal, Julio "caradebuke" cuando inauguró su tienda en Galerías Brasil junto a otros proyectos brutales de por esos años como The Overlords y New Scene. Lo escuchaba por todos lados en el walkman y recuerdo que hasta en el micro, cuando me transportaba al colegio por las mañanas, lo curioso es que de mis audífonos se filtraban los gemidos de las cantantes -bien expresivos/sugerentes- que los patas y trabajadores de mediana edad me miraban inquietos... yo era un niño y conmigo no era. ¡Ja! "Put your finger in the hole and make tiny little circles"... Magnificiente.
PRAM - Chrysalis (1994)
Lo escuché gracias a una grabación de la tienda del jirón Los Pinos (Miraflores), "Transmission Records", propriedad de Eduardo Lenti. Era alucinante lo que me producía este tema particular de PRAM, y lo mejor es que lo descubrí el mismo año, a los 17 eneros, en una época en que sí se valoraba la música como un bien que valía y costaba no solo esfuerzo sino soles, pesetas, chivilines, uno tenía que prescindir de varias otras cosas para gozar estos paraísos. "Chrysalis" me transportaba directamente al útero materno, al placer acuoso primordial, tal era su poder y pureza. Ese teclado, un moog seguramente, del cual por ese entonces no tenía ni la más put4 idea, me hacía flotar... ¿Björk, Soda Stereo, Oasis? ¡Coxudeces! Esto es el post-rock que nos amamantó en la flor de la vida.
FLYING SAUCER ATTACK & ROY MONTOGOMERY - The Whole Day (1996)
El locaso de Juan "astralkraut" Casella, colega de la Facultad, se traía los CDs más alucinantes en tiempo real en los 90. El boxset Hz de Main, el Clearskin de Insides, el Delay Tambor de Silvania, Indicate, Dome, etc. Este fue uno de esos. Lo escuché "n" veces, sano, en la ruta, stonaso y alucinado y siempre, pero siempre, me produjo la sensación de bliss, enamoramiento, paz mental y hasta misticismo que hasta hoy le recuerdo, a Juan y a FSA, con amor y devoción. Luego David Pearce, consciente del valor y peso de este track al alimón con el neo zelandés Roy Montgomery, incluiría una versión vocalizada en "New Lands" (1997). No sé si fue porque lo saboreé tantas profundas veces en su versión original o porque me trasladó ídem al hipercosmos, mas siempre me pareció que esta versión, así instrumental, es insuperable.
ESPIRA - Monitor (1997)
De la última fase de Espira. A modo dúo informado por el Chino Burga y Aldo Castillejos. Dan lo mejor de sí y entregan a la escena post-rocker de los 90 "Electr-om" (Independiente, 1997), un tape de portada minimalista en donde los vapores de Cluster, Seefeel y Klaus Schulze cobran vida en una aleación plena de shoegaze y sueños psicodélicos en aras de un nuevo mundo. Lo escuché en tiempo real así como pude presenciar a la dupla, apoyada por gente como Carlos Mariño (Girálea) y Raúl Reyes (Catervas), performarlo. Vaya remezones. La historia de la vanguardia nacional está escrita a fuego, tiene alturas y simas como toda escena, pero bien vale un Perú tanta belleza y paraísos. Pronto un libro de mi autoría al respecto. Permanezcan conectados y no se olviden "Cluster o nada".
TRANSPARENTE - Acelerado (2010)
Del cerebro de Luis Durand Prosopio circa 2010 a tu corazón. Lo mejor de lo mejor de este ente perdido de la movida space rocker limeña hoy, para nuestra desgracia, convertido al brit pop marca Oasis. Como sea en "Acelerado" su sonido lo hermana a Flowered Up, Northside, Stone Roses de "Fool's Gold"... tal es su calaña. Un himno perdido del rock peruano, ese que no saldrá en los libros y revistas del montón solo acá en Perú Avantgarde. Coge tu medicamento preferido y prepárate para hacerlo, ahora. ¿Está de más decirlo? No nos arrepentimos de nada.
AVALONIA - ¡Oh Dios! (1996)
Ah, éramos una genial banda con Fernando Ponce -y quien escribe- aka AVALONIA. Nos acompañaba en los conciertos -bueno en realidad solo dimos un único live, amén de la sesión de radio en el programa de Helene- Wilmer Ruiz de Catervas. "Oh Dios" fue el primer track que compuse, allá por el 95 tras mi salida de Hipnoascensión. Recuerdo haberlo ensayado tanto en casa de Ponce como en el hogar de Wix. Amaba mucho a Pale Saints y Spoonfed Hybrid y se nota. Intenté realizar una especie de shoegaze amorfo o de avanzada, esa era la propuesta de Avalonia, ethereal noise regado de ambient y sonidos locos que extraíamos de lo que pudiéramos. Llegamos a emplear hasta globos, vasos y llaveros, estos últimos filtrados por delay + reverb se convertían en percusiones triperasas. Para mala suerte, la banda no duró mucho y el concierto que dimos en Enero del 97, junto a Catervas, Espira e Hipnoascensión, ya nos encontraba distanciados y alejados. De Avalonia provienen Labioxina (Fernando) y Fractal (Wilder). Utopías y arcoirisas...
TINDERSTICKS - Tiny Tears (1995)
MARIANO PÉREZ: Cuando tenía 23 años, en el enorme año 1995, caí preso por posesión de marihuana en una prisión federal de Argentina. La Unidad 4 de Santa Rosa. Yo ya era un melómano bastante avezado, con tendencia darkie, al menos eso creía, especializado en rarezas de todo tipo, siempre buscando vanguardias, y la verdad en esa búsqueda adolescente yendo siempre a por más y por más experimentación y "avances", había perdido la noción de la gran música de guitarras, un poco dejada de lado por el entusiasmo por las novedades electrónicas que venía curtiendo, y un poco criticada erróneamente, debo admitirlo. Mi madre me había llevado en la primera semana una radio portátil, con la cual la primera noche sintonicé la que durante dos años sería mi compañía, la mejor radio del mundo le llamo yo, FM pampeana Banda del Ciervo (mi primer contacto con la misma fue que en un momento al estrenar la radio tipo 10 de la noche, sonaba un redoblante, que inmediatamente identifiqué como el comienzo de The Downward Spiral, disco de NIN que había estado escuchando de estreno justo antes de caer preso - lo hicieron sonar unos 10 minutos en loop y jugaban). La radio da para hablar mucho, pero para no extenderme más resumiré: tenia música sin palabras y algunos programas muy zarpados. En uno de los programas que comencé a conocer, se llamaba 25 pesos la hora, de mi querido amigo al cual nunca vi en persona Carlos Navarro Sarmiento, hizo una bella presentación sobre una banda que desconocía, y puso esta canción, que cambió mi vida. Había conocido la música que tocaba mi alma, tan oscura, tan triste, tan anacrónica, tan sutilmente interpretada, que hizo inmediatamente de Tindersticks mi banda preferida. Hoy, casi 30 años después, siguen siendo favoritos, de esos que no escuchas siempre, porque son para momentos sagrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario