Si retomamos la definición anterior, caeremos en cuenta que si la ciencia con sus leyes rígidas es "un modo" del conocimiento, entonces en nuestra milenaria cultura amerindia de Aywa Yala no tuvimos Ciencia sino SABIDURIA, ya que ésta es la resultante del desarrollo del Conocimiento en su máxima expresión holística de amplitud, libertad y universalidad.
Las evidencias de Conocimientos científicos que venimos develando en esta y en anteriores investigaciones, cumplen con todos los requisitos exigidos por la ciencia occidental, pero guardan con ella la siguiente diferencia :
Nuestra SABIDURIA Hamawttica, libre y holística, es la Cosmovisión totalizadora a 360° de un Observador ubicado al centro de una esfera transparente de cristal, estudiando los fenómenos naturales vivos y en movimiento en los propios laboratorios de la Naturaleza, cuidando la Vida y respetándola, (Todo tiene Vida). para coadyuvar en el desarrollo armónico de todo el Cosmos vivo circundante.
En cambio, la CIENCIA occidental copia a la Naturaleza y después de depredarla y extinguirla, congela la vida en sus laboratorios artficiales. Sin ningún escrúpulo roba los códigos genéticos de nuestros vivos y nuestros muertos, para luego reproducirlos, copiarlos y clonarlos, cuando ya hayan terminado de destruir a todos nuestros pueblos y a su memoria histórica.
El "Homo Faber, soberbio engendro del Mito del vacío y del LOGOS por sentirse heredero del "Deus Faber", se cree dueño de la verdad y del destino humano, asumiendo tener el derecho a desiruir a su antojo la Naturaleza y a la Vida, de acuerdo a sus intereses de poder... que cínicamente llama "bíblicos y científicos".
Por esto, los occidentales, hijos del "Dogma", viven temerosos y limitados por el ángulo de visión tangente de quien se encuentra haciendo equilibrio en la superficie de una esfera sólida, temeroso de resbalar al vacío o de caer a la hoguera, por pensar en lo que sus "escrituras sagradas"... nó le permiten.!
Con su soberbia y egoísmo están convirtiendo nuestra vida en un infiermo y a nuestro Planeta en un gran cernenterio de "sub-desarrollados".
El abismo que separa a la COCA-MAMA de la COCA-INA es la mejor expresión de la diferencia entre nuestra Sabiduría holista Andina milenaria y la globalista Ciencia occidental, que nos imponen ahora.
La Ciencia occidental perdió el camino a la Sabiduría cuando se puso al servicio de un bíblico etnocentrismo dogmático, inventando el mito de las "razas" y proponiendo a la Cultura como una resultante de las características somáticas y propiedad exclusiva de los "escogidos".
Como lo comprobó en 1987 el equipo de Allan Wilson de la universidad de Berkeley: todos los grupos humanos se han originado en una madre común africana que existió hace 200,000 años, dejando así obsoletos muchos postulados de las Ciencias Sociales y terminando con el bíblico mito falocrático de un antropoformizado dios trascendente masculino y de un "paraíso terrenal", como su propiedad privada.
Curiosamente y en el fondo, ésta es la tesis a la cual se llega en los informes de Fray Baltasar de Salas en su desconocida y prohibida Crónica que publicara en el año 1628, con el nombre de "EXCERTAS AYMARU- AYMARA".
Bertrand Russell, matemático, filósofo y sagaz observador de sus tiempos, llegó a la conclusión que la aplicación de la Ciencia es inmensamente dañina:
"La ciencia, hasta ahora, ha sido usada para tres propósitos: para aumentar la producción total de mercancías, para hacer más destructivas las guerras y para sustituir por diversiones triviales aquellas que tenían algún valor artístico o de higiene mental. El incremento en la producción total, aún cuando tenía importancia hace cien años, se ha hecho ahora mucho menos importante que el incremento del ocio y la sabia dirección de la producción".
Occidente núnca aceptó que la CULTURA primordialmente es una respuesta a la GEOGRAFIA, tildando a esta realidad como "determinismo aleatorio".
Por ello nuestra Cosmovisión Andina y nuestros mitos fueron catalogados peyorativamente con el adjetivo de "caóticos"... y no se equivocaron porque, la Nueva Ciencia Fractálica ha entendido que el
Cosmos, en cambio permanente, funciona por leyes deterministas, irregulares y aleatorias . . .
A esta forma Correcta de entender la realidad la llarmamos CAOS.
EI CAOS es conceptuado actualmente como la NO ACEPTACION del "orden" socrático, teonómico, bíblico y epifánico, irmpuesto por la iglesia dominante y luego racionalizado dogmáticamente por la iglesia dominante y luego racionalizado cartesianamente como real, ... ¡sin serlo!
Lo Impredecible es el signo de estos tiempos, y mucho tiene que ver en este asunto el CAOS, ese fascinante "desorden" que arribando al año 2000, instrumentado por la Geometría Fractal, se ha convertido en el pilar y la "Fé de la Ciencia actual.
Lo que antes fue el KAOS es ahora el ORDEN en la nueva Comprensión de un Universo en el cual desde las Galaxias a las células del cuerpo humano, obedecen a sus desconocidas leyes capaces de introducir elementos de anarquía hasta en los sistemas mas organizados. El mal del Cáncer sólo se entenderá a través del tamiz fractálico del CAOS.
La nueva ciencia caótica nos describe a nuestro universo en función a fenómenos interrelacionados, tales como el llamado en Meteorología: 'Efecto Mariposa" que explica y comprueba el origen de una tormenta dependiendo del frágil aleteo de un enjambre de mariposas.
El Caos puede ser una eficaz herramienta para que el hombre actual entienda, enfrente y resuelva muchísimos problemas con los mismos Conceptos y en forma similar a como lo hicieran en la antigüedad nuestros sabios Hamawtt'a-cuna.
CARLOS MILLA VILLENA
El Ayni
2003
No hay comentarios.:
Publicar un comentario