Factory Records se ha convertido en una leyenda en lo que respecta a la música post-punk, new wave y acid house. La historia del sello se ha contado desde muchas perspectivas y en una amplia variedad de formatos, desde catálogos visuales y memorias escritas por quienes vivieron Factory en su apogeo hasta exposiciones musicales dedicadas a los primeros años del sello, el trabajo de diseño de Peter Saville, y The Haçienda. Sin embargo, nunca se ha contado una historia en profundidad desde la perspectiva de las mujeres que fueron parte integral de la importancia cultural de Factory y, en última instancia, de su éxito. Esta laguna es aún más notable dado que Factory Records es verdaderamente distintivo porque las mujeres desempeñaron papeles clave en casi todos los aspectos del sello y el espíritu que lo rodea. Rara vez escuchamos hablar a las mujeres.
En los últimos veinte años se han publicado más de una docena de libros que giran en torno a Factory Records. Algunos de esos libros hacen referencia a mujeres que grabaron para el sello o estuvieron vinculadas a sus fundadores como esposas o novias. Sin embargo, incluso cuando se mencionan, las historias de las mujeres quedan enterradas y sus nombres a veces están mal escritos. A toda la historia de Factory Records hasta la fecha le falta algo fundamental: las voces autorizadas y afiliadas de las mujeres que dirigían el sello detrás de escena, actuaban y dirigían las bandas, trabajaban como técnicas en el escenario, desempeñaban papeles clave en el diseño creativo y el trabajo de promoción de con lo que Factory se hizo conocida y se convirtió en parte integral de The Haçienda como DJ y en la gestión. ¿Cómo cambia la historia del sello cuando esas perspectivas se colocan en el centro de la historia? "I thought I heard you speak" es una nueva historia de Factory Records que hace precisamente eso.
'Blue Monday' de New Order, el disco de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos, llegó a las audiencias globales que logró gracias a las mujeres que manejaron el caos detrás de escena, asegurándose de que se prensaran suficientes vinilos mientras se comunicaban con los distribuidores y negociaban ventas y licencias en el Reino Unido y el extranjero. Las diseñadoras crearon imágenes e iconografía deslumbrantes para carátulas de discos, carteles y otros materiales de comercialización, mientras que las mujeres gerentes y promotoras hicieron famosas a las bandas. Mujeres diseñaron sonido en vivo y en estudio para New Order, Happy Mondays y otros músicos de Factory. ¿Dirigir The Haçienda? ¿Establecer un espacio queer a través del DJing en Haçienda? ¿Reproducir canciones de Factory en la radio? ¿Hacer grabaciones de vídeo de los conciertos de The Haçienda cuando los camarógrafos masculinos las consideraban innecesarias? ¿Desarrollar un modelo financiero viable para el sello? Casi todo mujeres.
Las mujeres no sólo ocuparon ocasionalmente roles centrales en Factory Records: fueron consistentemente parte integral de su espíritu, su creatividad y su éxito. Entre bastidores, en las oficinas de Palatine Road y Charles Street en Manchester, así como en Factory Benelux y Of Factory New York, las mujeres mantuvieron la marca en funcionamiento. The Haçienda (FAC 51) dependió del trabajo de las mujeres desde sus inicios, y el mundialmente famoso club estuvo dirigido por mujeres desde el período acid house y Madchester hasta su cierre. También empleó a la primera mujer "portera" en Inglaterra. Las mujeres dirigieron, produjeron y editaron videos musicales de Factory que sacudieron las ondas de MTV, adoptando nuevas tecnologías en el camino. Y, por supuesto, las mujeres lideraron bandas y se convirtieron en pioneras de la música electrónica. Aunque las trampas de la cultura misógina se filtraron, las mujeres fueron invitadas a la central I Thought I Heard You Speak, una historia oral de Factory Records contada enteramente a partir de las voces de las mujeres involucradas.
AUDREY GOLDEN
I thought I heard you speak - Women at Factory Records
2023
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