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sábado, 3 de agosto de 2024

FRAU DIAMANDA INTERVIÚ :. Le di la espalda a la escena cultural clasista y racista convencional de la ciudad y monté un lugar de idealización que funcionó tremendamente bien

Héctor Acuña, prócer de la movida experimental limeña y disidencias bajo el halo de Frau Diamanda, incursionó en el ruidismo tras aburrirse del dark wave limeño, sus performances con el entonces trío JARDÍN pertenecen a un espacio memorable de las últimas músicas nacionales. Trajinó en el circuito de arte contemporáneo armando exposiciones para el Centro Cultural de España, entre otros, hacia los dos miles. Durante los últimos años de su permanencia en estas tierras activó ECN - Espacio Circuito Norte, un virus situado en el barrio de Independencia donde acontecieron enajenantes eventos de experimental, post porno y contracultura. Una verdadera contradicción en el monocorde gris de Lima Norte. Frau emigró a Barcelona el 2016 y desde las Europas está desarrollando un trabajo admirable del que casi nadie habla en la Lima de las argollas y mafias pero que acá, como es usual en Perú Avantgarde, presentamos con orgullo.

Cuéntanos plis cómo fueron tus inicios en la música diferente o marxiana si se quiere. ¿Qué grupos o canciones te impresionaron primero? ¿Dónde conseguías música, etc?

Creo que mis gustos musicales se definen por contexto familiar inicial ya que mis hermanas mayores a finales de los 70s tenían discos de vinilo (LP o 45) con música típica de aquel tiempo, entre lo popular y kitsch, obviamente me interese por la música disco y su estética. Ya de adolescente, la cultura audiovisual del videoclip me atrapó y me decanté por cantantes o bandas cuyo rollo estético andrógino marcó mi identidad, lo típico de aquella época Cindy Lauper, Culture Club, Eurythmics y por supuesto, Prince.

Recuerdo que en canal 4 y 7 había programas especializados en videoclips y llegó claro el boom de MTV. Entonces, el descubrimiento de otros espectros musicales fue lógico como ver conciertos de Depeche Mode, Dead or Alive, The Cure, Ministry, y en rollo latinoamericano, Soda Stereo y Prisioneros. Y como era bastante curiosa, descubrí en esos vaivenes 2001 Britania Fanzine de Helen Ramos que fue súper importante en mi formación musical ya más especializada. Así que empecé a merodear La Colmena y  galerías Brasil donde o compraba discos, CDs o encargaba selecciones en cassette, también en la tienda de Eduardo Lenti. Fui a algunas fiestas 2001 que organizaba Helen Ramos y por supuesto me sumergí en la escena new wave de Lima. Iba a la No Helden pero ya en su etapa de decadencia. Formé parte de esta movida new wave dark casi una década y como llegué a aburrirme, me pasé a la escena noise experimental limeña.

Recuerdo a los dark wave de Independencia, sobre todo a un chico llamado Walter que vivía cerca a mi casa, por Los Alisos, el man era alucinante pues se manejaba un look a lo Visage. Luego me enteré que falleció. ¿Les conociste, qué sabes de esa movida dark wave de la zona?

Un punto de inflexión interesante sería repensar geopolíticamente la escena new wave dark de Lima porque finalmente, si abordamos el consumo musical como cuestión de clase, hay que tener en consideración en qué nodo geográfico se encuentra Latinoamérica, siempre mirando hacia el norte, dígase USA y Europa, Entonces, el  impacto sonoro y estético, en este caso, musical es reflejo de un consumo diverso, entendiendo que lo new wave dark, representa solo un mínimo porcentaje de la industria musical global. Al extrapolarse a Lima, ya los locales y fiestas del centro de la ciudad resultaron escasos y se generó fluctuación hacia los polos citadinos. Hubo una movida new wave dark muy interesante en la zona norte de Lima cuyos looks son fruto del ingenio y saber–hacer de las ejecutantes. Según tu pregunta, creo que te refieres al grupo “From Ibiza” que eran chicos de la zona de Independencia que imitaban a las entonces  famosísimas Locomia. No las conocía en su época de esplendor, las conocí después y fuimos amigas. Pero había movida glam wave en la periferia de la ciudad bastante potentes desde San Juan de Lurigancho a Villa María del Triunfo. Lo cual de alguna manera refleja ese desclasamiento del new wave, según mi punto de vista.

¿Qué es para ti la música experimental?

Tratar de definir la música experimental es bastante complejo si consideramos que no soy una especialista, sino, más bien, una fan absoluta. En todo caso, hay varias formas de enfocarla desde la industria musical, la masificación, el show bizz o incluso la sanación sónica. Podría interpretarla como una composición desestructurada con sonido o sampleos repetitivos cuya función primordial es re crear un paisaje introspectivo que también te pueda permitir recrear tu propio imaginario visual interno, una composición que se aleja del canon musical popular – y esto sin desmerecer la creación pop que la encuentro brillante en el sentido de poder crear un tema que pueda ser consumido globalmente o incluso que ya forme parte del imaginario colectivo. Es complejo también pensar que la música experimental se generó en espacios cerrados o endogámicos ligados a movimientos de vanguardia en el arte y música, desde el futurismo italiano hasta John Cage. Nunca ha sido masiva justamente por su tipo de (re)creación contextual. Sin  embargo, siguiendo una lógica temporal insidiosa, se pudo colar entre nuevos ejecutantes y adeptos desafiando a los conservatorios musicales convencionales que poco a poco tuvieron que darle su espacio merecido, por ejemplo, el caso de Wendy Carlos aportando  muchísimo al diseño del sintetizador Moog convirtiendo a la música experimental en consumible. O también, el caso de Genesis P Orrodge desarrollando lo que se conoce ahora como sonido industrial. En este punto, es necesario mencionar el aporte enorme de las mujeres y disidencias sexuales en la concepción de la música experimental contemporánea.

Háblanos sobre tus aventuras performando con JARDÍN allá por el 2004. ¿Alguna anécdota o vivencia quizás?

Como había comentado un poco antes, me aburrí mucho de la escena new wave dark de Lima y salté directamente a la movida noise experimental cuando descubrí a los Jardín tocando en la Alianza Francesa de Jesús María en un recital poético. Al mismo tiempo, era amiga de Leo Bacteria que justo había sacado el álbum recopilatorio homenaje a Yola Polastri y le hice los coros como burbujita drag en un concierto por Lince el año 2001. Nos hicimos muy buenos amigos con Liti y Raúl de Jardín y me invitaron a colaborar con ellos en performance. En el lapso de un año, compusé un tema en alemán Macht und Lust que fue parte del repertorio performático de su propuesta, creo que debutamos en Casa Tupac de Barranco y luego como pack completo, incluyendo a los video artistas Renzo Signori y Abel Kavanagh, el performer Juan Carlos Castillo y Alan Poma en la guitarra, debutamos formalmente en la Noche de Barranco con un show multimedia espectacular que marcó un antes y un después no solo en la trayectoria de los Jardín y mía, sino en la escena musical limeña. En poco tiempo, tuvimos la agenda recargada y tocamos en festivales, conciertos, fiestas, teatros, centros de arte, etc. Duré con ellos dos años del 2002 al 2004.

Luego, desarrollé más mi carrera de artista audiovisual en solitario trabajando y colaborando con la escena artística y musical de Lima por muchos años hasta que me vine a vivir a Barcelona el año 2016.



Lograste un gran punto de reunión con ESPACIO CIRCUITO NORTE, un hito para la movida de Lima Northside, cuéntanos, ¿cómo así se te ocurrió intentar o abrir un espacio cultural, cuáles eran tus planes o intenciones, alguna posibilidad de que retornes a Lima y lo reabras?

Para hablar de Espacio Circuito Norte, primero debo trazar una cartografía de mi propia trayectoria artística y tratar de ser coherente. Inicié un proceso de experimentación estética drag/travesti a inicios de los noventa en la escena new wave dark lo cual me dio pie a poder ejercer mi libertad sexual y empezar a enunciar un discurso estético-político anti heteronormativo. Cuando ya tuve bastante afianzado el personaje/alter ego drag Frau Diamanda empecé un proceso de contaminación cultural en el ámbito artístico, musical y de pensamiento desarrollándome como artista audiovisual, curadora independiente, gestora cultural y anti teórica justamente al haber trabajado y colaborado con el Centro Cultural de España de Lima durante casi nueve años donde monté tres exposiciones de artes visuales Fraumorphing: experimento de estética (2004), Gesto: simulacros de lo real ciclo de performances (2005) y Frau Diamanda Corpus Delicti retrospectiva 1999-2009.

Aprendí de primera mano entonces la labor de gestora cultural apostando por el underground limeño tanto en artes visuales como en música y performance. Así que entendí las lógicas curatoriales y procesos de selección tirando siempre hacia mi ámbito contra cultural. Desde el año 2003 hasta el 2016 trabaje con universidades, centros de arte, galerías, museos, festivales dentro y fuera del país, con propuestas diversas desde performances, shows, dj sets a talleres y conferencias. Todo este bagaje, me dio pie a repensar que una descentralización cultural era urgente y necesaria, fue así que diseñé  en mi propia casa un espacio anti cultural a la usanza convencional. Espacio Circuito Norte o ECN se cimienta entonces como plataforma de concurrencia periférica, desclasamiento de las artes, experimentación intensa, diálogo intergeneracional y divergencia multicultural. Le di la espalda a la escena cultural clasista y racista  convencional de la ciudad y monté un lugar de idealización que funcionó tremendamente bien gracias a las colaboraciones de amigos artistas y gestores culturales. Hubo de todo: conciertos, festivales, exposiciones, performances, happenings, talleres, conferencias, intervenciones y fue tanto el revuelo que ya me escribía gente de Latinoamérica o Europa para venir a presentarse. Siempre me ha gustado el riesgo y con el apoyo incondicional de mi familia, se logró concretar este proyecto plataforma de artes vivas enfocado también obviamente en sesgos feministas y de disidencia sexual habiendo acogido desde el primer festival postporno en Perú hasta rap hecho por chicas. Creo que cerramos el año 2016 con un concierto de mi banda Porno Stars/Elektromarikapop a dúo con Juka pues ya tenía planificado que mi nuevo salto sería irme fuera y continuar mi carrera de artista en  otra parte. Mi etapa limeña estaba cerrada. Solo pude gestionar desde Barcelona una fiesta concierto en ECN quizás inicios del 2017, lamentablemente es imposible volver a montar eventos en mi casa.

Menciónanos plis, los discos, libros o películas que te han roto el coco y te gustaría recomendar a los lectores del blog.

Siempre he sido una persona dispersa y a la vez ecléctica, de adolescente leí mucho el boom latinoamericano clásico y en mis veintes, definitivamente han habido escritores que me han reventado el cerebro: Marcel Proust, Roger Peyrefitte, Albert Camus, Jean Paul  Sartre, Sade, Aldous Huxley, José María Eguren, Severo Sarduy, Manuel Puig, Pedro Lemebel, William Burroughs, George Bataille, Jean Genet, J.G.Ballard, etc. Musicalmente, soy súper fan de Cocteau Twins y todo el rollo 4AD ochentero, las bandas del sello Wax Trax, Factory, Suck me Plasma, etc. Mi lista musical sería interminable, pero al ser ecléctica me gusta mucho el dark, post punk, high energy, italo disco, EBM, metal, noise, industrial, electrónica dark en general, pero no me cierro al pop bien hecho y hasta el trap.

Cineastas: Bertolucci, Visconti, Truffaut, Godard, Cronenberg, Kurosawa, Shu Lea Chang, Almodovar, Ventura Pons, Hermanos Cohen, etc.

¿De qué va Escenas Catalanas?

Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales es un proyecto editorial multidisciplinar que he desarrollado al convertirme en migrante en Barcelona. Una especie de diario sexual desde un enfoque travesti migrante que intenta hacer un análisis y crítica  directa a la heteronormatividad occidental utilizando el sexo como detonante del archivo necesario para la escritura. El juego lúdico se impone torciendo el concepto de antropología occidental al enunciar a la travesti ya no más como el objeto de estudio, sino como el sujeto que mira, critica y analiza a los objetos cis heteros de todas las etnias en esta ciudad multicultural. Es no solamente un libro objeto acompañado de ilustraciones de cuatro artistas invitados, sino también un proyecto spoken word con música experimental,  fotografía, video e instalación. En noviembre de este año, llegará a su tercera edición por la editorial La Máquina Bcn y será traducido al inglés por la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Viena. Estoy bastante satisfecha con este proyecto que básicamente se  mueve solo. Lamentablemente, ninguna editorial en Perú se ha interesado.

¿Brian Eno o Genesis P Orridge?

Brian Eno y Genesis P Orridge ambas mezcladas impulsadoras del sonido ambient, etéreo, experimental e industrial, pilares de todo lo maravilloso que están haciendo las bandas y cantantes postmodernos. Y las que debemos muchísimo.

Hoy existe un renacer de DJs y músicos no binarios, algunos insertos en la movida electrónica experimental que tocan en lugares como Casa Bagre, etc... lo interesante es que en sus sets ponen música que sonaba en los tonos new wave de Los Olivos, por ejemplo, circa 1992: Mysterious Art, Celebrate The Nun.... ¿Mantienes contacto con ellos o cómo es la movida fiestera por donde vives ahora?

He tenido noticias de Casa Bagre, lamentablemente, no estoy en contacto con elles, en todo caso, me parece fantástico, urgente y necesario el trabajo de las disidencias sexuales en los ámbitos contra culturales de la ciudad, tal cual lo hice yo más de una década antes. Por cierto, las Vichxs han remixeado el tema Traka Robotika de mi banda Porno Stars/Elektromarikapop y eso me parece maravilloso.


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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

jugando con fuego

jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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