Héctor Acuña, prócer de la movida experimental limeña y disidencias bajo el halo de Frau Diamanda, incursionó en el ruidismo tras aburrirse del dark wave limeño, sus performances con el entonces trío JARDÍN pertenecen a un espacio memorable de las últimas músicas nacionales. Trajinó en el circuito de arte contemporáneo armando exposiciones para el Centro Cultural de España, entre otros, hacia los dos miles. Durante los últimos años de su permanencia en estas tierras activó ECN - Espacio Circuito Norte, un virus situado en el barrio de Independencia donde acontecieron enajenantes eventos de experimental, post porno y contracultura. Una verdadera contradicción en el monocorde gris de Lima Norte. Frau emigró a Barcelona el 2016 y desde las Europas está desarrollando un trabajo admirable del que casi nadie habla en la Lima de las argollas y mafias pero que acá, como es usual en Perú Avantgarde, presentamos con orgullo.
Cuéntanos plis cómo fueron tus inicios en la música diferente o marxiana si se quiere. ¿Qué grupos o canciones te impresionaron primero? ¿Dónde conseguías música, etc?
Creo que mis gustos musicales se definen por contexto familiar inicial ya que mis hermanas mayores a finales de los 70s tenían discos de vinilo (LP o 45) con música típica de aquel tiempo, entre lo popular y kitsch, obviamente me interese por la música disco y su estética. Ya de adolescente, la cultura audiovisual del videoclip me atrapó y me decanté por cantantes o bandas cuyo rollo estético andrógino marcó mi identidad, lo típico de aquella época Cindy Lauper, Culture Club, Eurythmics y por supuesto, Prince.
Recuerdo que en canal 4 y 7 había programas especializados en videoclips y llegó claro el boom de MTV. Entonces, el descubrimiento de otros espectros musicales fue lógico como ver conciertos de Depeche Mode, Dead or Alive, The Cure, Ministry, y en rollo latinoamericano, Soda Stereo y Prisioneros. Y como era bastante curiosa, descubrí en esos vaivenes 2001 Britania Fanzine de Helen Ramos que fue súper importante en mi formación musical ya más especializada. Así que empecé a merodear La Colmena y galerías Brasil donde o compraba discos, CDs o encargaba selecciones en cassette, también en la tienda de Eduardo Lenti. Fui a algunas fiestas 2001 que organizaba Helen Ramos y por supuesto me sumergí en la escena new wave de Lima. Iba a la No Helden pero ya en su etapa de decadencia. Formé parte de esta movida new wave dark casi una década y como llegué a aburrirme, me pasé a la escena noise experimental limeña.
Recuerdo a los dark wave de Independencia, sobre todo a un chico llamado Walter que vivía cerca a mi casa, por Los Alisos, el man era alucinante pues se manejaba un look a lo Visage. Luego me enteré que falleció. ¿Les conociste, qué sabes de esa movida dark wave de la zona?
Un punto de inflexión interesante sería repensar geopolíticamente la escena new wave dark de Lima porque finalmente, si abordamos el consumo musical como cuestión de clase, hay que tener en consideración en qué nodo geográfico se encuentra Latinoamérica, siempre mirando hacia el norte, dígase USA y Europa, Entonces, el impacto sonoro y estético, en este caso, musical es reflejo de un consumo diverso, entendiendo que lo new wave dark, representa solo un mínimo porcentaje de la industria musical global. Al extrapolarse a Lima, ya los locales y fiestas del centro de la ciudad resultaron escasos y se generó fluctuación hacia los polos citadinos. Hubo una movida new wave dark muy interesante en la zona norte de Lima cuyos looks son fruto del ingenio y saber–hacer de las ejecutantes. Según tu pregunta, creo que te refieres al grupo “From Ibiza” que eran chicos de la zona de Independencia que imitaban a las entonces famosísimas Locomia. No las conocía en su época de esplendor, las conocí después y fuimos amigas. Pero había movida glam wave en la periferia de la ciudad bastante potentes desde San Juan de Lurigancho a Villa María del Triunfo. Lo cual de alguna manera refleja ese desclasamiento del new wave, según mi punto de vista.
¿Qué es para ti la música experimental?
Tratar de definir la música experimental es bastante complejo si consideramos que no soy una especialista, sino, más bien, una fan absoluta. En todo caso, hay varias formas de enfocarla desde la industria musical, la masificación, el show bizz o incluso la sanación sónica. Podría interpretarla como una composición desestructurada con sonido o sampleos repetitivos cuya función primordial es re crear un paisaje introspectivo que también te pueda permitir recrear tu propio imaginario visual interno, una composición que se aleja del canon musical popular – y esto sin desmerecer la creación pop que la encuentro brillante en el sentido de poder crear un tema que pueda ser consumido globalmente o incluso que ya forme parte del imaginario colectivo. Es complejo también pensar que la música experimental se generó en espacios cerrados o endogámicos ligados a movimientos de vanguardia en el arte y música, desde el futurismo italiano hasta John Cage. Nunca ha sido masiva justamente por su tipo de (re)creación contextual. Sin embargo, siguiendo una lógica temporal insidiosa, se pudo colar entre nuevos ejecutantes y adeptos desafiando a los conservatorios musicales convencionales que poco a poco tuvieron que darle su espacio merecido, por ejemplo, el caso de Wendy Carlos aportando muchísimo al diseño del sintetizador Moog convirtiendo a la música experimental en consumible. O también, el caso de Genesis P Orrodge desarrollando lo que se conoce ahora como sonido industrial. En este punto, es necesario mencionar el aporte enorme de las mujeres y disidencias sexuales en la concepción de la música experimental contemporánea.
Háblanos sobre tus aventuras performando con JARDÍN allá por el 2004. ¿Alguna anécdota o vivencia quizás?
Como había comentado un poco antes, me aburrí mucho de la escena new wave dark de Lima y salté directamente a la movida noise experimental cuando descubrí a los Jardín tocando en la Alianza Francesa de Jesús María en un recital poético. Al mismo tiempo, era amiga de Leo Bacteria que justo había sacado el álbum recopilatorio homenaje a Yola Polastri y le hice los coros como burbujita drag en un concierto por Lince el año 2001. Nos hicimos muy buenos amigos con Liti y Raúl de Jardín y me invitaron a colaborar con ellos en performance. En el lapso de un año, compusé un tema en alemán Macht und Lust que fue parte del repertorio performático de su propuesta, creo que debutamos en Casa Tupac de Barranco y luego como pack completo, incluyendo a los video artistas Renzo Signori y Abel Kavanagh, el performer Juan Carlos Castillo y Alan Poma en la guitarra, debutamos formalmente en la Noche de Barranco con un show multimedia espectacular que marcó un antes y un después no solo en la trayectoria de los Jardín y mía, sino en la escena musical limeña. En poco tiempo, tuvimos la agenda recargada y tocamos en festivales, conciertos, fiestas, teatros, centros de arte, etc. Duré con ellos dos años del 2002 al 2004.
Luego, desarrollé más mi carrera de artista audiovisual en solitario trabajando y colaborando con la escena artística y musical de Lima por muchos años hasta que me vine a vivir a Barcelona el año 2016.
Lograste un gran punto de reunión con ESPACIO CIRCUITO NORTE, un hito para la movida de Lima Northside, cuéntanos, ¿cómo así se te ocurrió intentar o abrir un espacio cultural, cuáles eran tus planes o intenciones, alguna posibilidad de que retornes a Lima y lo reabras?
Para hablar de Espacio Circuito Norte, primero debo trazar una cartografía de mi propia trayectoria artística y tratar de ser coherente. Inicié un proceso de experimentación estética drag/travesti a inicios de los noventa en la escena new wave dark lo cual me dio pie a poder ejercer mi libertad sexual y empezar a enunciar un discurso estético-político anti heteronormativo. Cuando ya tuve bastante afianzado el personaje/alter ego drag Frau Diamanda empecé un proceso de contaminación cultural en el ámbito artístico, musical y de pensamiento desarrollándome como artista audiovisual, curadora independiente, gestora cultural y anti teórica justamente al haber trabajado y colaborado con el Centro Cultural de España de Lima durante casi nueve años donde monté tres exposiciones de artes visuales Fraumorphing: experimento de estética (2004), Gesto: simulacros de lo real ciclo de performances (2005) y Frau Diamanda Corpus Delicti retrospectiva 1999-2009.
Aprendí de primera mano entonces la labor de gestora cultural apostando por el underground limeño tanto en artes visuales como en música y performance. Así que entendí las lógicas curatoriales y procesos de selección tirando siempre hacia mi ámbito contra cultural. Desde el año 2003 hasta el 2016 trabaje con universidades, centros de arte, galerías, museos, festivales dentro y fuera del país, con propuestas diversas desde performances, shows, dj sets a talleres y conferencias. Todo este bagaje, me dio pie a repensar que una descentralización cultural era urgente y necesaria, fue así que diseñé en mi propia casa un espacio anti cultural a la usanza convencional. Espacio Circuito Norte o ECN se cimienta entonces como plataforma de concurrencia periférica, desclasamiento de las artes, experimentación intensa, diálogo intergeneracional y divergencia multicultural. Le di la espalda a la escena cultural clasista y racista convencional de la ciudad y monté un lugar de idealización que funcionó tremendamente bien gracias a las colaboraciones de amigos artistas y gestores culturales. Hubo de todo: conciertos, festivales, exposiciones, performances, happenings, talleres, conferencias, intervenciones y fue tanto el revuelo que ya me escribía gente de Latinoamérica o Europa para venir a presentarse. Siempre me ha gustado el riesgo y con el apoyo incondicional de mi familia, se logró concretar este proyecto plataforma de artes vivas enfocado también obviamente en sesgos feministas y de disidencia sexual habiendo acogido desde el primer festival postporno en Perú hasta rap hecho por chicas. Creo que cerramos el año 2016 con un concierto de mi banda Porno Stars/Elektromarikapop a dúo con Juka pues ya tenía planificado que mi nuevo salto sería irme fuera y continuar mi carrera de artista en otra parte. Mi etapa limeña estaba cerrada. Solo pude gestionar desde Barcelona una fiesta concierto en ECN quizás inicios del 2017, lamentablemente es imposible volver a montar eventos en mi casa.
Menciónanos plis, los discos, libros o películas que te han roto el coco y te gustaría recomendar a los lectores del blog.
Siempre he sido una persona dispersa y a la vez ecléctica, de adolescente leí mucho el boom latinoamericano clásico y en mis veintes, definitivamente han habido escritores que me han reventado el cerebro: Marcel Proust, Roger Peyrefitte, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Sade, Aldous Huxley, José María Eguren, Severo Sarduy, Manuel Puig, Pedro Lemebel, William Burroughs, George Bataille, Jean Genet, J.G.Ballard, etc. Musicalmente, soy súper fan de Cocteau Twins y todo el rollo 4AD ochentero, las bandas del sello Wax Trax, Factory, Suck me Plasma, etc. Mi lista musical sería interminable, pero al ser ecléctica me gusta mucho el dark, post punk, high energy, italo disco, EBM, metal, noise, industrial, electrónica dark en general, pero no me cierro al pop bien hecho y hasta el trap.
Cineastas: Bertolucci, Visconti, Truffaut, Godard, Cronenberg, Kurosawa, Shu Lea Chang, Almodovar, Ventura Pons, Hermanos Cohen, etc.
¿De qué va Escenas Catalanas?
Escenas Catalanas: errancias antropológico-sexuales es un proyecto editorial multidisciplinar que he desarrollado al convertirme en migrante en Barcelona. Una especie de diario sexual desde un enfoque travesti migrante que intenta hacer un análisis y crítica directa a la heteronormatividad occidental utilizando el sexo como detonante del archivo necesario para la escritura. El juego lúdico se impone torciendo el concepto de antropología occidental al enunciar a la travesti ya no más como el objeto de estudio, sino como el sujeto que mira, critica y analiza a los objetos cis heteros de todas las etnias en esta ciudad multicultural. Es no solamente un libro objeto acompañado de ilustraciones de cuatro artistas invitados, sino también un proyecto spoken word con música experimental, fotografía, video e instalación. En noviembre de este año, llegará a su tercera edición por la editorial La Máquina Bcn y será traducido al inglés por la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Viena. Estoy bastante satisfecha con este proyecto que básicamente se mueve solo. Lamentablemente, ninguna editorial en Perú se ha interesado.
¿Brian Eno o Genesis P Orridge?
Brian Eno y Genesis P Orridge ambas mezcladas impulsadoras del sonido ambient, etéreo, experimental e industrial, pilares de todo lo maravilloso que están haciendo las bandas y cantantes postmodernos. Y las que debemos muchísimo.
Hoy existe un renacer de DJs y músicos no binarios, algunos insertos en la movida electrónica experimental que tocan en lugares como Casa Bagre, etc... lo interesante es que en sus sets ponen música que sonaba en los tonos new wave de Los Olivos, por ejemplo, circa 1992: Mysterious Art, Celebrate The Nun.... ¿Mantienes contacto con ellos o cómo es la movida fiestera por donde vives ahora?
He tenido noticias de Casa Bagre, lamentablemente, no estoy en contacto con elles, en todo caso, me parece fantástico, urgente y necesario el trabajo de las disidencias sexuales en los ámbitos contra culturales de la ciudad, tal cual lo hice yo más de una década antes. Por cierto, las Vichxs han remixeado el tema Traka Robotika de mi banda Porno Stars/Elektromarikapop y eso me parece maravilloso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario