Piero Limaco Carrasco (28) es un músico ayacuchano que acaba de estrenar un documento pleno de chill wave y pop etéreo en la escudería súper espacial y en su propio bandcamp. Tiene un trajinar en distintas formaciones de su tierra, donde ha hecho chiki punk y emo hasta indie alterno. A los 15 se mudó a Munich, Alemania desde donde ha tenido la gentileza de hacer contacto con nosotros, enviarnos su música y responder la siguiente entrevista. Su disco "Eclipse 2022-2024", es una de las joyitas de la temporada y el man sigue regalando oro en soundcloud. Como siempre y para variar no sonará ni será noticia en los medios alternativos del montón ni para los melómanos atentos a la pose cursi y derivaciones.
Cuéntanos ¿qué discos o músicas escuchabas de pequeño y adolescente, con qué sonidos creciste?
Crecí con Fito Páez, Bob Marley, Juanes, La Oreja de Van Gogh, un programa de TV de música huayno y folklore. Crecí escuchando a mi tío tocando guitarra, haciendo covers de Creed, Metallica, Smashing Pumpkins. De púber ya le daba a la batería. Con mis primos formamos una banda cover llamada “Aerofest”, que luego pasaría a llamarse “Vértigo”. Ahí incursionamos en el mundo del chiki punk con referentes como Los Chabelos, 6 Voltios, Diazepunk. Le dimos un toque más emo con PXNDX. Después de un periodo de tiempo nuestras influencias crecían y comenzamos a descubrir bandas como Guns N' Roses, Red Hot Chili Peppers, System of a Down, Blink-182, Amén, Diadema y tocábamos sus respectivos covers. Luego, el rendimiento musical se incrementó y yo me hacía llamar por otras bandas covers, tomando un camino más rock alternativo/indie, como The Strokes, Arctic Monkeys, Soda Stereo, Vilma Palma, Héroes del Silencio, y ya comenzaba a tocar en vivo a los 13-15 años con una participación en el Huamangazo Rock, año que no recuerdo. Pero para mí siempre ha sido un honor compartir camino con todos los músicos con los que he conectado y crecido, sea cual sea el camino que se haya tomado posteriormente. ¡Saludos a mi hermano Roberto!
En este período de tiempo tuve el placer de compartir algunos ensayos y contribuir en la batería con la realización del primer álbum de Siatica, banda de grunge punk ayacuchana. No pude seguir en la banda porque a los 15 me mudé a Alemania. Siempre quise componer canciones, siempre incentivé esa idea en mi entorno, pero el camino era otro. Y bueno, con mi llegada a Alemania me hice de una guitarra, donde pasé intensamente los próximos 5 años de mi vida soñando con la música que salía de mí. Y bueno, todo sueño no se concretiza sin la acción y se queda en la nada. Bueno, eso pasó. Buscando productores o gente que concretice mis ideas, no fue posible. Hasta que, con ya 25 años, comencé a producir y así esos sueños se pudieron parir.
¿Cuál es tu equipamiento?
Tengo un SSL 2 plus, una laptop Samsung muy básica, tengo mi guitarra jazz master, un bajo a lo Paul McCartney y por último trabajo con un software Ableton Live 11 donde creo la mayoría de sonidos que vienen a mi intuitivamente.
Explícanos sobre tu proceso para componer y crear.
En realidad soy una persona muy perezosa y me cuesta concentrarme mucho y quedarme en un solo proyecto. Tengo muchos proyectos que he empezado con las melodías y las he dejado después de 5 minutos porque venían nuevas melodías a mi cabeza, pero cuando estoy dentro de la zona siento el mismo sentimiento cual sentía cuando improvisaba con la guitarra o la batería dentro de una banda o con amigos que es más y nada menos que una sensación profunda de desconexión y conexión (valga la redundancia), ya que es un estado de un vacío absoluto, quiero resaltar que para mi la creatividad nace en la oscuridad siento que la oscuridad es la madre de todos los colores y la madre de la luz misma, cuando expresé este pensamiento fui tildado de satanista pero no lo soy. Solo soy un amante de creaciones intuitivas y espontáneas. Me gusta jugar con la música y las emociones, soy muy travieso, jajaja.
¿Cuáles son tus referentes para componer o en qué te inspiras para ello?
Últimamente no tengo mucho contacto social, solo en el trabajo o en la universidad, a veces cuando hablo con mis primos. Siento que como ellos son muy jóvenes y escuchan sonidos contemporáneos de la escena española que me influyen sutilmente como Rusowsky, Beny jr, Yung beef, Natalia Lacunza, Ralphie Choo. Mi inspiración más clave son las conversaciones que llevo con gente random que encuentro en la calle, mis primos, mi madre, mis amigos por el teléfono. Siento que hay mucha sinceridad y se caen los muros de vergüenza que opacan la luz de nuestro arte.
¿Qué es lo que quieres expresar con tu música o arte?
En este álbum eclipse 2022-2024, quiero cerrar ciclos de proyectos no concluidos es más, dentro de este álbum se encuentran sonidos no concluidos, sonidos mal mixeados y sin masterizar. Me gusta hablar de sentimientos, cantarle al dolor, soltar el rencor, darle besos a amores pasados, reconocer mis oscuridades siento que aún estoy en un viaje de redescubrimiento musical y estoy muy emocionado con compartir lo que salga con todos de este ser de 28 años de edad.
Vives en Munich, Alemania desde hace algún tiempo, coméntanos de tu experiencia por Europa, cómo ha sido, ¿algún encontrón con los fachas quizás?
La verdad que me gusta mucho esta parte del mundo, estoy muy feliz de haberme encontrado a mi mismo aquí, creando arte y haciendo música, la gente es muy abierta para todo tipo de arte, si logras encontrar tu círculo o tu tribu siento que uno puede despegar artísticamente. Sí tuve ciertos encontrones con fachas, les regalé flores y les di un beso.
¿Qué tiene Ayacucho para que salga tanta música y arte de calidad desde ahí?
Me siento muy honrado de haber compartido musicalmente tiempo de mi vida en la escena de Ayacucho, la cultura ahí es muy rica, nostálgica, profunda y melancólica. Tenemos una historia muy triste como dije antes siento que el arte nace de lugares oscuros, no quiero decir que Ayacucho sea solo eso, pero es verdad que hay una cierta nostalgia en mi memoria cuando pienso en mi ciudad natal. Hoy en día no tengo mucho contacto, hace 7 años que no voy, así que no puedo decir mucho de como está actualmente el flujo creativo de la escena ayacuchana. Me encanta la banda "Los Loto", soy su fan.
Los discos que te rompieron el cerebro o recomendarías a los lectores del blog.
Me declaro fan de la escena española actual dicho esto esta es mi lista de discos.
1.) Scorpio - Cecilio G
2.) SUPERNOVA - Ralphie Cho
3.) A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4 1/2 - Yung beef.
Planes futuros y palabras finales.
Actualmente trabajo en la calidad de mi música, en tener una línea más legible para los oyentes así aumentar mis visualizaciones por todas las plataformas y que esto me dé un poco de dinero por lo menos, quiero que todos sepan que los amo mucho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario