Escuché este Painful gracias a la piratería de Colmena, gentileza de uno de mis dealers de entonces, el introvertido "Correbala". Me solía hablar entusiasmado de él así que se lo compré por 5 míseras lucas. ¿Año? 1994. Por aquel entonces, en Lima y el resto del Perú muy por seguro, la gente de la movida alterna andaba en otras. Se solía oír hasta el hartazgo el dark new wave, el punk y el metal. En ese momento encontrar gente que escuchara o se deleitara con Yo la Tengo era como hallar musulmanes en Israel. Lo he dicho cientos de veces.
Painful es hijo de su época. La era del shoegaze noventero y el ambient paradisíaco. Yo La Tengo confeccionan 11 piezas de pop ruidoso y de algún que otro coqueteo con paisajes sonoros resultado de escuchar mucho Durutti Column en LSD. Desde el saque con Big Day Coming y From a Motel 6 concretan una insuperable apertura para un disco que marcará época. Ahora, después de todos estos años, uno puede imaginarse al Painful como respuesta a discos del color de Transient Random Noise (Stereolab) o Shot Forth Self (Medicine).
Estamos ante un álbum infectado de teclados, arquitecturas de efectos y distorsiones y de baladas pop con reminiscencias a Velvet Underground y This Mortal Coil. Se dice como si nada pero significa eones de auras. Haberlo vivido y trajinado en su momento histórico justo y real marca la consciencia pero también las derrotas y cumbres. El compa Jorge Ormachea, quien fue al concierto de la banda cuando pasaron por Lima, 20 años después, me comentó que el evento fue un desfile de modas, así todo bien naiz y pijo/tuco. Y justo ayer el man de Calefactor argumentó que la vanguardia siempre había sido de élite a lo que tuve que replicar que es necesario diferenciar la vanguardia académica, de conservatorio y galerías DE la avanzada subte, under de gente como Spacemen 3, MBV, et al.
I Heard You Looking, una orgía guitarrorista de clímax y placer endemoniado, asimilado ya por el mercado, deviene en hermosísimo cierre para un documento que testifica que los 90 fueron ardor y pureza. Muy a pesar de los demasiados que estuvieron en tonteras y hoy fungen de chamanes del arte sonoro y/o lo experimental. La Historia está esculpida a fuego y la música de los 90 nos respaldará phorever.
Wilder Gonzales Agreda.
Pocas bandas pueden presumir de un sexto LP tan significativo: todavía hoy mantienen la misma formación y tocan muchas de sus canciones.
Simplemente, Yo La Tengo no existían antes de "Painful". Sus discos y conciertos previos no eran más que ensayos de amateurs con muchas ganas y buen gusto. Su fichaje por Matador, la producción de Roger Moutenot -quien seguiría tras el cristal hasta "Popular Songs" (2009)- , sobre todo, la entrada de James McNew como bajista convirtieron al tímido matrimonio de Georgia Hubley y Ira Kaplan en una fuerza creativa capaz de redefinir, con escasos altibajos, la ecuación ruido + melodía a lo largo de más de veinte años.
Todo lo que significa Yo La Tengo se encuentra resumido en "Painful", un disco amable solo en apariencia: la sencillez como premisa básica, la combinación de letras menos crípticas (aunque igualmente inaudibles) con largas estructuras instrumentales, la alternancia de preciosos momentos acústicos (A Worrying Thing") con las largas cabalgadas eléctricas de la guitarra de Ira, las versiones llenas de respeto y buen gusto ("The Whole Of The Law" de The Only Ones), el uso de fondos de teclado para crear una tensión serena que finalmente se desboca (gloriosa "From A Motel 6", escabrosa "Sudden Organ"), el homenaje continu0 a The Velvet Underground ("Nowhere Near) y también al ruido ritual ("Was The Fool Beside You For Too Long' se acerca a Swans) y, en definitiva, una insobornable ética de trabajo ajena a modas y solo comprometida con la propia banda.
En este último sentido, las letras que Ira Kaplan Susurra en las composiciones de "Painful" exploran muchas de las dificultades por la que pasa toda relación sentimental, pero también son extrapolables a la carrera profesional de la propia banda: "Let's be undecided, let's take Our time /And sooner or later, we will know our mind /Well be on the outside, we won't care/ Cause we're together, that's somewhere" ("Big Day Coming). Al final, la guinda de "I Heard You Looking", en realidad un monstruoso solo de Kaplan, demuestra que "Painful" es un disco especial y sencillamente insuperable. HALF NELSON (Rock de Lux)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario