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miércoles, 18 de septiembre de 2024

Silenciar el feminismo. La emergencia electoral de Vox


De "LA REACCIÓN PATRIARCAL" (2022)

Este mitin, como todos los que pude observar durante las campañas, empezó con el himno militar de la Legión, que desencadenaba el entusiasmo del público. En su discurso, Abascal nombró a los «enemigos de España» de los que había que reconquistar la nación. La lista de enemigos incluía a los «progres», con una mención especial a los «comunistas» que evocaba la demonización franquista del comunismo y la guerra fría; a los «golpistas separatistas», en referencia a los movimientos y partidos independentistas catalanes; a la «invasión islámica», el enemigo por excelencia de la nación española en el marco de la Reconquista; a los «terroristas», aludiendo indistintamente a ETA y a los extremistas islámicos; e incluso a los «animalistas urbanos» que se oponen a las corridas de toros, junto a las «supremacistas feministas», las «otras» de su nación imaginada. Abascal también mencionó al «lobby gay», pero invitó a «los homosexuales» a unirse a su proyecto nacional de ultraderecha si decidían «dejar atrás la bandera del arco iris». En contraste con la figura del enemigo «islámico», los «hispanoamericanos» fueron etiquetados como «amigos» y –más interesante aún– como «españoles con o sin pasaporte [español]». Este discurso revela el anhelo de una nación imperial, que, aclaró Abascal, «no debería avergonzarse» sino estar orgullosa de una de las «hazañas» más importantes de la historia mundial, refiriéndose a la llamada «Conquista de América», incluida así dentro del marco de la (Re)conquista. El Partido Popular, de derechas, y Ciudadanos, que intentaba ocupar el centro, fueron nombrados por Abascal como «adversarios», en contraposición a la larga lista de enemigos y enemigas de su nación imaginada. Esto concuerda con la distinción que hace Chantal Mouffe (1999) entre estas dos categorías, donde los adversarios pertenecen a un marco democrático agonista e implican un reconocimiento mutuo de legitimidad, mientras que la categoría de enemigo se relaciona con un marco de guerra donde los enemigos  deben ser erradicados. Pese al reconocimiento del Partido Popular como adversario legítimo, Abascal lo etiquetó durante la campaña como «derechita cobarde», feminizándolo y cuestionando su virilidad.

En el discurso de Abascal en Leganés, tanto la nación española como Vox fueron representados como víctimas de «cuarenta años de dictadura progresista», una extraña referencia a las cuatro décadas de Gobiernos democráticos que siguieron a los cuarenta años de dictadura franquista.

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La campaña #Stop F3min4z1s es un buen ejemplo de los vínculos  entre Vox y el movimiento antigénero. Una investigación encubierta  de Open Democracy reveló que HazteOir-CitizenGo recaudaron fondos de forma indirecta para las campañas de Vox y que participaron activamente de la campaña electoral (Ramsey y Provost, 2019; Rivera, 2019). 

Unos días antes de la huelga del 8 de marzo, HazteOir puso en  circulación por las calles de varias ciudades españolas otro de su polémicos autobuses contra la «ideología de género», interpelando a  los competidores políticos de Vox, con un lema que decía «No es violencia de género, es violencia doméstica. Las leyes de género discriminan a los hombres» y exigiendo a los líderes de los partidos de centro-derecha españoles –todos hombres– que «deroguen las leyes de género». Este mensaje iba acompañado de una bizarra imagen de Adolf Hitler con los labios pintados, tocado con una gorra militar y un símbolo feminista, con el hashtag #St0p F3min4z1s (véase la Figura 2). Este autobús ilustra las acrobacias discursivas empleadas por el movimiento antigénero del que Vox es parte. La primera consiste en replantear la violencia de género como violencia en el seno de la familia y así desmontar la legislación vigente. Este marco alternativo, si fuera adoptado por el Estado español, significaría que la violencia ya no sería una cuestión de igualdad –una política feminista– sino de familia, un ámbito político más susceptible al activismo conservador de derechas. La segunda acrobacia socava la Ley de Violencia de Género invirtiendo su significado, representándola como una medida discriminatoria contra los hombres y no como una acción positiva hacia la igualdad de  género. Esta campaña, por tanto, se identifica con los hombres, incluso en los casos de violencia de género. Además, exige soluciones exclusivamente a los hombres políticos. Una tercera acrobacia consiste en escandalizar mediante la asociación del feminismo con el nazismo, rozando el discurso del odio. La indignación resultante llevó a que la circulación del autobús fuese prohibida. Pero la campaña ya había logrado gran resonancia en los medios y en las redes. 

Al igual que HazteOir, Vox también utilizó el término «feminazi»  durante su campaña, proyectando su sombra antidemocrática en el feminismo y sus aliados, que también calificó de «supremacistas» y «totalitarios». Este discurso de odio contra el feminismo sirve para que Vox se represente como una fuerza política democrática frente a la «dictadura género», a pesar de su proximidad con el legado de la dictadura franquista. No hay que olvidar que Franco fue aliado de Hitler. En el contexto español, la utilización de la imagen de Hitler para representar a fuerzas democráticas, como el feminismo, por parte de organizaciones que no se distancian del franquismo es, cuando menos, manipuladora. 

Esta estrategia de legitimación es necesaria para contrarrestar el impacto de varias prácticas de Vox, como su inclusión en la lista de candidatos al parlamento nacional de dos exgenerales que firmaron un manifiesto de apoyo a la dictadura de Franco (Galaup, 2019a), y de un historiador homófobo que negó públicamente el Holocausto durante la precampaña y que finalmente tuvo que renunciar a su candidatura (Caro, 2019). Una cuarta y última acrobacia discursiva consiste en construirse a sí mismos como víctimas, invirtiendo así los papeles de víctima y perpetrador (Van Dijk, 2009; Wodak, 2015). Según esta lógica, los hombres son las verdaderas víctimas de las políticas públicas contra la violencia de género y del feminismo.

MARTA CABEZAS FERNÁNDEZ
2019

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

No olvidar qué somos.

No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).

las cosas como son

las cosas como son

Joe says

"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto. Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están. Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁 Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta. Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?.. me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto.. INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc) Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito. También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos. NO SEAN CARETONES!! 👊 Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son. Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?.. A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de juguetería????" - JOE DIXEXION 2020

son!

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las cosas como son II

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RADIO-ACTIVITY: EL MEDIO ES EL MENSAJE