Los intelectuales académicos del noise, la música experimental y el arte sonoro pueden llenar tesis y documentos cuándo y dónde quieran, escribir decenas de sábanas para revistas, galerías y long plays, derramar verborrea en la cancillería o la Universidad de Música, sin embargo la Historia está escrita con fuego.
En el cono norte, cuando estos ejemplares no existían ni por asomo, batallamos y dimos la vida por estos sonidos. Y para su dolor y desgracia nos atrevimos a registrarlo y publicarlo. Recibimos el ninguneo de los medios y fuimos el hazme reír de los convencionales, eso poco importa ahora. Así quieran usar instituciones del Estado y extranjeras para levantar discursos trasnochados donde destilar ínfulas ya no solo mercantiles y pueriles sino fascistoides; lo que hemos producido y creado revienta y explota, por nosotros, en todo(s).
Este jamming, que grabamos en Diciembre de 1998 en Retablo, Comas, 5 músicos del cono, basta y sobra para callar esos papers elucubrados maliciosamente y traslucir quién es quién en la Historia de la Nueva Música Experimental Peruana. Sin auspicios de Di Tellas, guerras frías, ni mecenas. Y no hablaremos de los registros de DiosMeHaViolado, Evamuss, Avalonia y Fractal. Santa simplicidad.
¿Saben qué hora es gente? Ya es jodidamente tarde. Así retrasada es como está/existe la fachería académica. Que quede consignado sempiternamente.
PERÚ AVANTGARDE.
"Expresarse, es uno de los actos más sinceros de vitalidad en un medio como el peruano, donde la apreciación de las diversas manifestaciones están sesgadas por formas de concebir el mundo, círculos de irradiación cultural, represión política o inducción de aletargamiento por los medios de comunicación masivos; esta actitud vital tiene un carácter ancestral y no comienza con la música experimental ni con la masificación de la tecnología digital.
El sincretismo como medio de sobrevivencia se da en las distintas manifestaciones peruanas; lo que hoy llamamos música popular o folclórica (categoría dada por círculos de poder) es un claro reflejo de lo que sucede aquí; a través del tiempo las expresiones musicales se recrean de manera constante para recordarnos no lo último en tecnología musical o electrónica sino más bien el incesante afán de hacer escuchar lo que no quiere ser escuchado, las expresiones populares manifiestan una constante lucha contra la explotación sufrida o resaltan su vínculo con la naturaleza (los móviles tienen raíces ancestrales fuertemente arraigados a fenómenos naturales, ahora también urbanos –sin hacer separaciones categóricas entre ambos- y su relación con los que lo habitamos) y esto no necesariamente se manifiesta en sus líricas o calidad interpretativa, es una cuestión sobre todo de atmósfera, textura, idiosincrasia y actitud. Estas expresiones sonoras también se generan como parte de fenómenos migratorios como es el caso de la chicha y otras expresiones urbano “marginales” contemporáneas: las manifestaciones musicales populares en general, la movida “subterránea”, el ruido, los mercados y círculos de difusión paralelos, etc. Estos se inscriben o son el resultado de una realidad donde la música y los sonidos se han ido autogenerando como formas de respuesta y salida.
Nuestro imaginario está más poblado de desorden, migración, discriminación, reapropiación, huachafada, coches bomba, piratería, corrupción, que de cualquier estética vanguardista, para la creación sonora o de cualquier pretensión de figurar una decadencia “fashion” propia de las ciudades caóticas del mundo que desde ya hace tiempo son un cliché de la massmedia..."
ALOARDÍ
lee el texto completo en: Vanguardia Peruana & Sonidos Contemporáneos: Los Cholos/Ruidos Que Invaden Lima (2007) (peruavantgarde.blogspot.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario