Gustavo Lamas es un artista electrónico presente en la escena bonaerense desde los 90. Fraguó discos para sellos argentinos y germanos en onda techno ambient hasta avanzado los dos miles. Le conocí cortesía de Pablo Reche, otro escultor sónico ché, allá por el 2002. Por ese entonces no sabía que Lamas estaba elaborando un sonido techno bastante etéreo y dub, así son las discontinuidades entre nuestras escenas latinoamericanas. Tiempo después pude escuchar, ¡gracias Internet!, delicias como los eps "Mañana", "Celeste" y "Brotes" que me pasmaron por completo. Después de todo este tiempo y tras haber integrado Mezcla junto a Ismael Pinkler el 2013, Gustavo surfea sereno las redes, prepara columnas quincenales para un programa de radio y aguarda por el momento preciso para lanzarnos a descubrir nuevos mensajes electrosónicos.
Gracias por concedernos la entrevista Gustavo. Coméntanos sobre tus inicios, ¿qué escuchabas en el barrio/colegio y cómo empezaste en la música alternativa y electrónica?
Siempre me gustó la música y el rock desde muy chico. Recuerdo bailar a los Bee Gees a los 4 años en un casamiento familiar. Siempre me atrajeron los discos, los cassettes y lo que sea relacionado a la música cuando iba a una casa me tiraba a ver la discoteca. Para mi cumpleaños, navidad o lo que fuera, el mejor regalo era música. De muy chico estuve bastante atrapado por el Rock de Argentina que tuvo un gran auge desde principios de los 80´s. A los 15 empecé a pasar música con un compañero del Colegio y ahí ya comenzó mi gusto por la música tecno, el incipiente house y creo que fue un gran momento de la música para crecer sin muchos prejuicios y muy abierto a lo nuevo. Recién en el 91 siento que comencé a tener un gusto más determinado y a poder separar la paja del trigo. Coincidió con un gran momento de clubes en Buenos Aires y una nueva camada del rock con bandas como Babasónicos. Los Brujos, Martes Menta y otros. A mediados de los 90s ya estaba más involucrado con la escena de raves, djs hasta que me pude comprar mi primer sampler y comencé a hacer mis primeros bocetos que tuvieron unos años de proceso hasta que empecé a mostrarlos. En el 97 hice mi primer CDR.
Coméntanos sobre las formaciones en que has participado, tu proyecto solista usando tu propio nombre y cómo realizaron el contacto con la gente del sello alemán Kompakt.
Yo de adolescente tuve bandas que nunca llegamos ni a grabar más en plan pop y rock independiente. La última fue Capital del Espacio en la que ya tocaba el sampler en su última formación. De ahí comencé un recorrido siempre con mi propio nombre a partir de 1997.
Los otros proyectos que tuve son Rascacielos junto a Leo García y Mezcla con Ismael Pinkler. Pero nunca usé otros nombres ni seudónimos para editar mis discos. Grabé un primer CD llamado “Disperso” de manera independiente y el paso siguiente fue en 1999 donde edité en el sello Frágil Discos de Argentina y Traum de Alemania. A los sellos alemanes llego por medio del Instituto Goethe y de los djs que venían a Buenos Aires de la mano del crítico y amigo Pablo Schanton. Él siempre les mostraba música de Argentina y favorecía ese puente entre Buenos Aires y la escena de Colonia, Alemania con muchos djs de allá que nos visitaron y tocaron acá en Argentina. Primero fue con Triple R y Anima en Traum y luego Michael Mayer de Kompakt.
Grafícanos por favor la escena de la llamada Buenos Aliens.
Buenos aliens es un sitio web con transmisiones en vivo y una agenda completísima de todas las fechas de música electrónica en el país. Este sitio fue fundamental para mostrar todo tipo de música electrónica en un momento que apenas existía la banda ancha, la gente se conectaba por ICQ y el concepto de streaming era una rareza. Yo toqué varias veces ahí y siempre que me invitaron compartí mi música a través de ellos. Todavía están los archivos de esas participaciones. En cuanto a escena es difícil describir la escena de Buenos Aires porque hay diferentes momentos. Yo puedo hablar más desde mi experiencia. De alguna manera participé en la escena de productores locales que hacíamos música en un principio no tan orientada a la pista, sino que también incursioné en el ambient y otras músicas para escuchar, menos orientadas a la pista de baile. Eso con el tiempo se fue mezclando y pude compartir más con djs. Incluso tuve una etapa que mi música estuvo más enfocada en las pistas, pero siempre con mi impronta y la dificultad de hacer un set en vivo con temas propios en una discoteca. En los últimos años dejé eso un poco de lado y me dediqué más a mi costado como dj y musicalizador que siempre me tiene con la inquietud de escuchar música nueva o revalorizar perlas perdidas de otras épocas.
Recuerdo haberte conocido allá por el 2002 en un breve viaje a tu ciudad, cuando trabajabas en una tienda de discos y me recomendaste el CD de Pommerenck, uno de los tesoros que conservo hasta hoy. Además de la música electrónica, ¿qué otras actividades concitan tu interés? ¿Cómo es un día en la vida de Gustavo Lamas?
Bueno. Me alegro porque justo ese cd de Frágil es un perla que ya está descatalogado y yo no lo tengo. Ese era el proyecto electrónico de Migue Castro de Victoria Mil que ahora toca como Un.
Soy bastante monotemático y obsesivo con la música así que el resto de las cosas son un complemento. Viviendo en un país con tantas dificultades también sigo bastante la política, pero es una cuestión que parecería casi sin arreglo por estas latitudes. Tengo un trabajo formal relacionado con las Redes Sociales así que eso me exige estar informado y ver lo que ocurre en ese mundo. Y soy bastante obsesivo con informarme sobre estar al tanto de las novedades musicales. Tengo una metodología que va de leer determinados sitios a armar playlist por temporadas con mis favoritos. Además en mi estudio tengo mi colección de cds y vinilos en la que escucho de todo. Tengo épocas que puedo estar escuchando música de los 70´s como cosas actuales. Además parte de todo eso lo vuelco en mi columna de radio que se llama "Las Pistas Mareantes"; dentro del programa Discorama de Mario Mengoni que va los sábados a las 22 h por Radio con Vos. Yo estoy cada dos semanas con novedades.
¿Cuáles son los discos que te rompieron el cerebro y/o que podrías recomendar a los lectores del blog?
Uhhh qué difícil. Esto va cambiando todo el tiempo. Pero podría nombrarte los discos que me impulsaron a hacer música propia. “Fox Base Alpha” de Saint Etienne es un disco de canciones basadas en el sampler y es uno de mis favoritos de todos los tiempos. El disco “Life´s A Gas” de Love Inc uno de los tantos proyectos de Wolfgang Voigt es otro que siempre nombro y donde está toda la cosa del sampler más la música electrónica y de pista que más me influenció. “3 Feet High and Rising” de De La Soul también otro que tiene que ver con el sampling y como componer desde la información y pondría “Conga” de Daniel Melero, un disco definitivo en mi deformación musical que me impulsó a hacer mis primeros experimentos. Nombro estos pero en casa tengo muchos discos y voy cambiando de favoritos todo el tiempo. Ahora escucho más por streaming y estoy siempre atento. Este año me gustaron mucho Bolis Pupul, el de Space Dimension Controller, Floating Points, Soela, Frank & Tony, el de Kaytranada y K Lone, Axel Boman y el Brat de Charli XCX que es música pop de los rankings, pero siempre me gusta lo que hace ella.
¿Cómo ha cambiado la escena bonaerense desde que empezaste hacia fines de los 90 al día de hoy?
Bueno es difícil ser objetivo porque siempre tiene que ver con los momentos de efervescencia que uno vive cuando arranca y se desarrolla. La escena fue cambiando bastante desde una escena de artistas y compositores que duró hasta mediados de los 2000 que muchos editamos en sellos como Casa del Puente, muchos artistas más nuevos desarrollaron algo más internacional, muchos se fueron a vivir a ciudades como Berlín. Pero siempre hay una noche muy activa y cosas interesantes. Yo siempre que puedo voy a ver a los Djs Pareja que son de mis djs favoritos y siempre están vigentes con sus fiestas Fun Fun y otras.
¿Cómo ves el futuro cultural artístico de Argentina bajo el paraguas del régimen de Milei y lo que se les viene?
Creo que hay una crisis muy grande. Es un año muy difícil donde la plata no alcanza para nada y la situación social es muy dura. Eso afecta a todo. Hay cierta confrontación con el mundo de la cultura que hace todo peor aún. Creo que la música siempre logra moverse más allá de las políticas culturales estatales y hacer la suya. Pero es imposible no reflejar la crisis general que nos afecta en el día a día.
Estuvimos escuchando tu proyecto Mezcla del 2013, en comandita con Ismael Pinkler, suena bien chill y tech house como para relajar, ¿en qué estás creativamente hoy 2024? ¿Qué grupos o proyectos actuales te animarías a recomendarnos?
Sí, ese material lo hicimos juntos con Ismael y fue un gran momento para salir un poco de nuestros proyectos solistas que siempre tiene una cuota de cierta soledad y te puede llevar a repetirte y explorar ese camino a dúo estuvo muy bien. Ahora Ismael acaba de sacar un disco basado en el piano que lo super recomiendo, también los tracks de Tom Tom Clubber, Betas y las producciones de los djs Pareja. Este año también me gustó mucho el trabajo que estuvo haciendo Lucas Martí que sacó cuatro discos en las las plataformas de Streaming que son como Soundtracks de acontecimientos históricos de argentina. También siempre le presto a la escena de noise y ambient local: me gustan Pablo Reche, Federico Durand y Eric Olsen. Ya que estamos en plan de recomendaciones podria señalar el último disco de Melero Ultracromático y su libro “Incierto y Sinuoso”, donde están volcadas gran parte de sus ideas y su historia que es muy inspiradora.
Planes futuros y palabras finales.
En este momento estoy más abocado a la tarea de musicalizador como dj y con mi columna de radio “Las Pistas Mareantes” en Discorama, el programa de Mario Mengoni, pero tengo ganas de retomar la composición y hay unos tracks ahí seleccionados que posiblemente salgan a flote en cuanto les pueda dar una mezcla final.
Gracias por la entrevista!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario