Glitches, clicks y cuts rendidos a la melancolía y la belleza imperfecta para confirmar que otro ambient es posible. Clásico instantáneo.
Cuando la nota de prensa de la reedición de 2010 de "Endless Summer" dice que fue la obra que sentó las bases del reconocimiento mainstream al austríaco Christian Fennesz no es que de pronto las masas lo celebraran por las calles, pero sí que ese reconocimiento, que lo situó más allá de la electrónica de portátil y galería de arte, lo llevaría a colaborar con artistas como Ryuichi Sakamoto, David Sylvian y Sparklehorse. Guitarrista, cantante y líder de Maische, con los que publicó dos álbumes a principios de los noventa, Fennesz se acabó pasando al paisajismo y la exploración del glitch o error digital, relegando la guitarra a punto de partida al que aplicar plug-ins y programas de tratamiento sonoro.
Fiel al sello Mego desde sus comienzos, lo que hace especial este tercer disco en solitario es su capacidad para modelar un corpus melodioso y agradable sin que se llegue a escuchar apenas nada tarareable y sí una batería de interferencias y archivos corrompidos. La refrescante marejada del tema titular, con sus arpegios y ululeos lejanos, las melodías acampanilladas de "Caecilia" o el tớtum revolútum, apacible a fin de cuentas, de "Happy Audio" certifican un momento feliz en el que, inspirado por el documental del mismo título realizado por Bruce Brown en 1966, consigue traducir el concepto original del verano eterno, la persecución de la ola perfecta por el surfista que viaja entre hemisferios para que siempre sea verano, en una búsqueda de un clímax que nunca será definitivo. Siempre supondremos que puede haber algo más, y la frustración de no lograrlo, de rozarlo tan solo, acaba convirtiendo el aliciente permanente en melancolía. Con un sonido reconocible desde entonces, la búsqueda de Fennesz ha dejado un rastro de colaboraciones -el improvisador Keith Rowe (AMM); el supergrupo Fenn O'Berg, junto a Jim O'Rourke y Peter Rehberg, fundador de Mego- y otras obras maestras como "Venice" (2004).
FÉLIX SUÁREZ
[Extraído de RDL 333 - Noviembre 2014]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario