El ambient redefinido por Aphex Twin gracias a ingentes dosis de sonidos y conceptos experimentales, colorismos y DMT. Un viaje astral, sinestésico y eterno.
Retrotraer mi mente a las primeras veces que escuché las piezas que integran el "Selected Ambient Works II" (Warp, 1994) de Aphex Twin es remontar eras de recuerdos, factos y sucesos hasta llegar a los días en que un Wilder de 17 años descubría no solo el shoegaze y la neo-psicodelia pero también la música ambient, de manera esforzada, hay que recalcarlo hoy que la música cuesta nada. Irónicamente lo primero que escuché fue el tema que hoy, 30 años después, están incluyendo en la versión expandida, el del "Excursions in Ambience. The Third Dimension" (Astralwerks, 1994): "Stone in Focus". Quedé prendado.
Iba a la cabina de Internet de la UL a buscar data en la web y con la gente de las listas de correo acerca de las maravillas que estaban pasando en tiempo real. Todavía no olvido al locaso de Mark Lascelles, de la tienda Runcible Records de Inglaterra, decirme "ayer estuvo por acá Sonic Boom que iba camino a la casa de Kevin Shields" como quien cuenta que recibió la visita del gasfitero del barrio. Gracias a mis exploraciones, pude hacer un cool intercambio de cassettes con un broder gringo que me grabó 1 cinta de 90 minutos cromada con el SAW II, o lo que de esta belleza pudo incluir.
Escuchar en mi habitación, en Lima Norte - Perú de 1994/1995 la apertura "Cliffs", esas atmósferas y voces de otro mundo en ping pong estirando tu cráneo cual plastilina tirándole colores de estrellas, cegándote totalmente; fue no solo un embellecedor pero la inyección necesaria de irrealidad para soportar crecer en la década de la narco-nación y neoliberalismo peruchos. Las actualizaciones que realizaba Richard D James al sonido ambient de Brian Eno no solo eran de factura magnificente sino que lograban helarte la piel y la hiel: "Rhubarb", "Blue Calx", "Parallel Stripes", "Grass".
El "Clean Pit and Lid" (Warp, 1996) de Disjecta, que devoramos con fruición en su momento exacto, era prefigurado por hazañas de la abstracción techno paridas por Richard como lo testifican "Blur" y "Weathered Stone". Títulos o nicks que los fans fueron aplicando a estos tracks, guiándose por el artwork del CD/LP/casette ya que, y hasta hoy, oficialmente ninguno de los temas lleva nombre o son todos "Untitled". De ley que yo recibí mi casette únicamente con la inscripción de "Aphex Twin - Selected Ambient Works II" y nada más de data.
Y síííííí todo era abstracción, introspección y rayos de lunas astrales. "Mould", "Radiator", "Domino" o "White Blur 2": la experimentación y la vanguardia convertidas en soma para re-configurarte completamente, romper con las idioteces del sistema de forma genuina y afirmar la psicodelia electrónica y el futuro que los sonidos prometían. La transubstanciación del ego lejos de pachangas, indie rockeriles y cojudeces. "Selected Ambient Works II" es la "Utopía" del milenio, Terence McKenna y Spacetime Continuum, Zaratustra enajenado exhalando planetas, colores y diamantes a cada movimiento. La fundación de tu tercer ojo ya está acá.
Me aproximo al secreto.
Sin la música algunos de entre nosotros "morirían".
*
...La música atrae a su oyente a la existencia solitaria que precede el nacimiento, que precede la respiración, que precede el grito, que precede la espiración, que precede la posibilidad de hablar.
De este modo la música se hunde en la existencia originaria.
3 décadas transcurrieron, casi no podemos creer haber sobrevivido a todo esto, pasarán todavía centenas de calendas y "Selected Ambient Works II" por APHEX TWIN existirá insuperable. Testimonio de una época en la que los jóvenes y adolescentes dimos la vida, ilusamente, por una música que era la razón para vivir. Tan simple y llano como eso pero con discos así ¿para qué más? Hoy que, al contrario, se estila "vivir" rodeados de estupideces, lumpen y bodrios vale la pena traerlo en cuenta y reafirmarlo.
Pornografía espiritual.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario