Llevar todo este tiempo, 20 años ya, un blog o página dedicado a las músicas distintas, alternativas y experimentales es un hito para varios y les sorprende. Recibo de tanto en tanto comentarios con este tenor, agradeciéndome por la labor dedicada a la cultura y así. Más aún teniendo en cuenta que todo parte de un país tercermundista, el Perú, empobrecido y con casi nulo respeto o incentivo por las manifestaciones culturales más allá de las argollas y amiguismos de siempre.
Considerándolo de nuevo lo que debería marcar sorpresa sería la existencia de gente como uno, abocada 1000% a la exploración de músicas, libros y filosofías contraculturales y de avanzada. Sin embargo, acá estamos y somos los que somos. Hemos llegado a este punto o puerto y el trabajo ha sido enorme, realizado día tras día, casi inconscientemente, la convocatoria en principio escasa hoy termina sorprendiéndonos. Surgen nuevos seres, melómanos o jóvenes interesados en zambullirse en aquello que los medios masivos y hasta los dizque alternativos les ocultan o niegan, y hallan en Perú Avantgarde una panacea donde saciar su hambre de ruptura sónica, vuelos y éter. Evidentemente, ello nos satisface, emociona e incentiva a seguir. Es casi como comprobar que no todo está perdido, a pesar del ecosistema actual, ya lo sabes, es más fácil imaginar el fin del mundo que el término del capitalismo, la persistencia de estos individuos, ellas, elles y ellos, a contracorriente de las manadas y taras de siempre nos permite continuar con un atisbo -o algo parecido a- de esperanza, ilusa quizá, pero una sensación de que no estamos tan solos allá afuera como creíamos. Y si esto es posible todavía pues sigamos en la línea del frente, en la lucha, contra todo.
Como sabéis he publicado un libro compilando una pequeña parte de lo escrito estos casi 30 años dedicados a la difusión avantgarde -comencé el 95 con el artículo sobre My Bloody Valentine en El Comercio- y parece ser que el tal documento queda como un parteaguas en la historia de la movida perucha. Más allá de acomplejados, argolleros y demás -arribismos, fascismos, lumpenización- se cumple casi por inercia aquello de que "el tiempo es el mejor aliado de la vanguardia". No lo sé con certeza pero quiero creer que sí y que tanto laburo y la vida entera dada por la música, sin miramientos ni cálculos mercantiles, tendrá más resonancia en aquellos idealistas que están por venir.
De todas formas, es comprobado que ellos siempre son y serán más puesto que para ser un energúmeno, lumpen, fascista y pobre de derechas se requiere más bien nada, tan solo ser bestia y no tener si quiera dignidad. Me voy dejándoles mi álbum de esta calenda "Der Wil" (Superspace Records, 2024) pleno de IDM, drone y experimentación para los kemados.
"La música comienza por murmurar al oído del que la ama y que se acerca al canto que le envuelve, donde consiente en perder su identidad y su lenguaje: Acordaos, un día, antaño, se perdió lo que se amaba. Acordaos que un día perdisteis todo de todo cuanto era amado. Acordaos que es infinitamente triste perder lo que se ama". (PASCAL QUIGNARD)
Reciban THE TOP 2024 con el espíritu y la sangre siempre vibrantes.
60. MONOLAKE - Studio (Alemania) [Imbalance Computer Music]
59. CIVILISTJÄVEL - Brödföda (Suecia) [FELT]
58. MIGUEL UZA - 2022 (Perú) [Independiente]
57. MARK TEMPLETON - Two Verses (Canadá) [Faitiche]
56. DAVID LANCE CALLAHAN - Down to the marshes (UK) [Tiny Global Productions]
55. LB HONNE - present future / here there (Suiza) [Project Indigo]
54. WHITE POPPY - Ataraxia (Canadá) [Not Not Fun Records]
53. BILL CONVERSE & PATRICIA - 380/750 (USA) [Acid Test]
52. Gi Gi - Dreamliner (USA) [Quiet Time]
51. DIMENSIÓN 11 - Dimensión 11 (Chile) [ETCS Records]
PORTADA DEL AÑO .
Desde Chile DIMENSIÓN 11 nos lega un impresionante collage de grabaciones de campo y sonoridades ad hoc diseñadas para incrustarse en la psique más que para solo ambientar o envolver.
De lo mejor y más original de la movida latinoamericana de estos últimos años. Y con la portada del año además.
Gracias don Alvaro Daguer. PSICODELIA PHOREVER.
50. MYRIAD MYRIADS - Shardcore (UK) [The Trilogy Tapes]
49. CRC & VC-118A - Flow Zone (Finlandia) [Touched Music]
48. FAR OUT RADIO SYSTEMS - Mariana No Death (Bélgica) [Something Happening Somewhere]
47. MICROHM - Desvanecer (Mexico) [Infinite Machine]
46. CELIA HOLLANDER - Perfect Conditions (USA) [Independiente]
45. ROD MODELL - Music For Bus Stations (USA) [Silentes]
44. BERGSONIST - Maghreb (Marruecos) [bizaarbazaar]
43. LULENGA - Aliyuyo Uyoo (Tanzania) [1000HZ Records]
42. SMACKOS - Once a mirror (Holanda) [PERSPEKTIF]
41. NONKEEN - All good? (Alemania) [Leiter Records]
Nonkeen, colectivo formado por Nils Frahm, Frederic Gmeiner y Sebastian Singwald, publica "All good?", inspirado en las enseñanzas de Herbert Laser (1945 - 2016), la mente innovadora detrás de ‘Laserjazz’ a través de LEITER, el sello del propio Frahm, con base en Berlín. Lo que encontramos en los 8 trazos y 63 minutos del disco es una forma de ambient jazz que los emparenta con Tortoise y Pan American amén de abstracciones que serían la delicia de La Monte Young. Algunas suites son performadas en vivo y otras agregan secciones rítmicas a posteriori, "All Good?" deviene en viaje hacia la poesía del sonido y escape relajado a la perfección de lo simple y natural. Más cerca de un atardecer imponente que de las pistas y edificios de la metrópoli kraut, su vida nocturna y festivales techno. Una cápsula que te hará olvidar las mezquindades de este mundo, lo que hagas después depende solo de ti.
40. PETER VAN HOESEN - Towards the center of time and surrounded by spirits (Bélgica) [Vlek]
39. SKEE MASK - Resort (Alemania) [Ilian Tape]
Prolífico e incontinente Bryan Müller / Skee Mask es desde hace unos años portaestandarte de una novedosa generación de adictos a la IDM y el techno ambient de la aldea global. Con base en Münich, le descubrimos primero en da blog circa 2018 con "Compro", artefacto que nos deslumbró en una y terminó elevándose entre lo mejor en nuestro ranking anual. Algunos años y una pandemia después, Bryan sigue conquistando laureles y, siempre cortesía del hermoso sello Ilian Tape, entrega "Resort", generoso trabajo de 70 minutos en donde perderse a placer entre break beats, intransigente technofilia y paradisíacas amalgamas de armonías sonidos para resetear la mente hastiada de la precarización y rutinas del capitalismo tardío. Si me lo preguntan, mil veces mejor que el "Music Has The Right To Children" de Boards Of Canada. Algunas veces el alumno supera a los maestros. Y con creces.38. RROSE & POLYGONIA - Dermatology (USA - Alemania) [Eaux]
37. UNKNOWN ME - Bitokagaku (Japón) [Not Not Fun Records]
36. SUB BASICS - Rooms in Time-Space (UK) [Temple of Sound]
35. THE CURE - Songs of a lost world (UK) [Fiction]
34. KLARA LEWIS - Thankful (Suecia) [Editions Mego]
33. SEEFEEL - Everything squared (UK) [Warp Records]
32. PIERO LIMACO - Eclipse 2022-2024 (Perú) [Superspace Records]
31. LOW END ACTIVIST - Airdrop (UK) [Peak Oil]
30. LOSCIL & LAWRENCE ENGLISH - Chroma (Canadá - Australia) [Independiente]
29. HIOR CHRONIK - Crave for more (Alemania) [Ki Records]
28. METRO - Blue Hue (UK) [Pinecone Moonshine]
27. NALA SINEPHRO - Endlessness (Bélgica) [Warp Records]
26. STONES TARO - Dwellers Of The Seabed (Japón) [No Collar For Kicks]
25. CHEWLIE - Transforming Matter (Suiza) [YUKU]
24. THE GREEN KINGDOM - Arcadian (USA) [sound in silence]
23. CROWN OF CERBERUS - Rabih (USA) [Opal Tapes]
22. ÁRBOL - Siempre (Perú) [Independiente]
"Que nos escuche el cielo, la tierra y las estrellas". Con este lema empieza el viaje que entrega el artista peruano Diego Faucheaux aka Árbol. 41 minutos sembrados de grabaciones de campo, vientos, teclados y violas herederas del Durutti Column más ignoto transfiguran "Siempre", acotado a 7 pistas, en un canto clamoroso al origen y, por ende, al cosmos suprarreal. Desdichada música como las hay pocas, ¿alguien dijo Labradford/Pan American?, desdichados quienes no podemos vivir en esto siempre, 24/7. Árbol ha publicado una de las obras más profundas y espirituales de la avanzada latinoamericana de los últimos años. Dispone capas y mensajes cual bardo aquejado de amor por el sonido, perdido por la belleza del océano y las tormentas celestes. Terrible y fuerte impronta/aurora.
21. LINA FILIPOVICH - Music For An Imaginary Dancefloor (Bielorrusia) [Blank Mind]
20. AL WOOTTON - Lifted From The Earth (UK) [Berceuse Heroique]
19. MULTIPLES - Two Hours Or Something (UK - Holanda) [Stoor]
18. ELECTROMIAU - electromiau (Perú) [Superspace Records]
17. ACE MO - Moblu (USA) [Sonic Messengers]
16. LO PROFUNDO - Lo Profundo (España) [Independiente]
15. DDROGA - Future Nature (Malta) [Future Sounds]
14. Vidění - The Land Of Clouds (España - Italia) [Oslated]
13. LUKE SANGER - Dew Point Harmonics (UK) [Balmat]
12. THE NECKS - Bleed (Australia) [Northern Spy Records]
11. ACTRESS & SJK - Thrash EP (UK, Australia) [Nice Music Label]
10. MAELSTROM - The FM Tapes (Francia) [Central Processing Unit]
09. SILVANIA - Mi tristeza feliz (Perú) [Independiente] Contactar al músico acá: Facebook
08. NOVO LINE - Artifact (Alemania) [Novo Line Electronic]
07. JUPITER JAX - Summer Gray (Malta) [100% Silk]
06. EKOPLEKZ - Dirtbokz (UK) [Selvamancer]
05. COSMIN TRG - Ecstatic Data (Alemania) [Feral Note]
04. CALEFACTOR - Desrealizaciones (Perú) [Independiente]
03. HELENA HAUFF - Multiply Your Absurdities (Alemania) [Tresor Records]
02. LUKE WYLAND - Kuma Cove (USA) [Balmat]
1. KE THU - Meshes (USA) [Detroit Underground]
Etéreo, viajeraso y alucinante. Delicioso como tu mejor polvo, ese momento que quieres que dure para siempre, lo sabes. La música, la mejor dr0g4 que probé, la mejor amante y la razón para vivir también.
Disfruten el ranking de 60 joyas que acabamos de lanzar, como siempre para todos y para nadie, y engolosínense con los discasos.
Lo de KE THU, registrado en vivo en Detroit el 2022, disponible para tí cortesía de da blog, es demasiado para estos pobres seres humanos que somos.
¿El futuro? El futuro ya sucedió. Vengo de ahí... y fue lo máximo, big bang hyperreal.
LARGA VIDA A LA AVANZADA POR SIEMPRE ESCUCHARÁN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario