Conocí a Luz Cáceres aka Luxsie, la primerísima vez, en un evento en el recordado point del cono norte, Espacio Plataforma, circa 2017, cuando ella cifraba los 16 años. Por ese entonces iniciaba su primera formación, TANELI LUCIS, dedicada a la estética indie shoegaze e inclusive llegó a performar en la Fundación Telefónica. Tenían todo para surgir como la banda del momento, tal como hoy lo tiene gente como Los Membrillos y similares. Pasado un tiempo Luxsie aterrizaría en el proyecto de Walter Nadamás Arellano, Les Replicants. La curiosidad de nuestra joven invitada fue empoderándose, así que posó sus sentires y deseos en el sonido experimental, los registros de campo, el video arte y rollos adyacentes. Hace un año registró un hit, sugerentemente titulado "I have a user", donde la escuchamos surcando el cyberpunk y ha puesto voces en algún tema del disco debut de Fernando Pinzás (ex Varsovia), Ballet Mecánico. Conversamos con Luz sobre su estimulante background y tratamos de conocer qué pasa por la cabeza de una de las líderes de la escena que tomará el recambio, la posta en la movida experimental peruana.
¿Qué representa para ti la música y dedicarte a ella?
La música no solo es sonido, es vibración. Todo el universo vibra y dedicarme a la música para mi es ser como alguien que pinta, construye o destruye más no borra frecuencias ya sean alineadas o caóticas todas estas ayudan a elevarnos, tampoco quisiera decir de forma explícita me dedico a hacer música sanadora, eso se lo dejo a los oyentes, pero creo yo que expresar desde una pieza ambient a algo más ácido, industrial o noisero y entre estados emocionales o vacíos podría acabar siendo la música una vía de conexión introspectiva y liberadora. Existe un regreso del caos al equilibro o del equilibro al caos, loop universal.
Hay días durante mi vida que he sentido la herida de la soledad pero la música siempre me ha salvado, me ha cuestionado y me ha respondido, es mi lugar seguro.
¿Qué recuerdas de tu paso por proyectos como TANELI LUCIS y LES REPLICANTS, qué tal la experiencia ganada?
Ambos proyectos han sido mi momento canónico como ser humano compleja que soy, en ambos existió la misma chica que no sabía qué era el amor de pareja, pero se reproducía toda la discografía de Deux, Slowdive, Oppenheimer Analysis, Brian Jonestown Massacre, David Bowie, Spacemen 3, A.R. Kane, Tame Impala, Cocteau Twins, Ciëlo y Silvania, también algunas películas como The Iron Man (鉄男, Tetsuo) de Shinya Tsukamoto, Only lovers left alive de jim jarmusch y Chungking Express de Wong Kar Wai, algo asi fue entre 2016 a 2022.
Esas bandas y películas me hicieron conectar con ambos proyectos. Me da risa decirles "proyectos", siento que es muy seco, sobre todo porque ambos eran duetos, y ambos fueron mis ex amantes.
TANELI LUCIS, de Daniel, actualmente no sé nada. Recuerdo que al principio ninguno de los dos sabíamos cómo actuar frente a los buenos comentarios hacia nuestro proyecto. La verdad, era nuestro primer acercamiento como proyecto musical en la "escena indie peruana".
Un tiempo después, el dueto pasó a convertirse en una banda. Hubo un período en el que me gustaba la banda, pero luego ya no. Él, de alguna forma, me hizo sentir más insegura de lo que ya era siendo una chibola. La verdad, ambos éramos tontos en esos tiempos; pues "X" acciones hicieron que este proyecto se destruyera.
La verdad, también me duele que no haya seguido este proyecto. El cariño entre nosotros se había deteriorado, y lo que nos sostenía era la música. Tanto Daniel como yo habíamos enfocado nuestros estados ilógicos en componer. De alguna forma, queríamos que funcionara por la música. Estábamos construyendo el segundo disco, y yo iba a empezar a meter composiciones propias. Porque eso sí, y nunca dejo de decirlo: ese primer disco es obra completa de Daniel. En ese período, mi contribución fue acompañarlo con coros, tocando la pandereta, algunas teclas por ahí. También me iniciaba en el mundo de la fotografía. Yo tenía entre 16 y 18 años, me gustaba mucho el collage. Más que todo, yo ayudaba con la parte visual de nuestra banda. Era muy tierna esa parte, porque se me vienen recuerdos del atardecer, del mar y de nuestra banda favorita: Silvania.
Daniel compuso ese disco estando enamorado de mí, y la verdad, yo atesoro mucho eso. Es como si existieran pruebas de que, en un inicio, su cariño fue sincero. Él era muy intenso, y eso era algo que me gustaba mucho de él.
LES REPLICANTS
Walter (mátalos ídolos) y yo a veces nos cruzamos en algunos eventos. Es que ambos seguimos en ese circuito de gente que toca música experimental/noisera. Compartimos también amigos electrónicos, así que algo de él sé indirectamente.
Mi memoria se quema de nostalgia. De Walter he aprendido mucho y, juntos, hemos descubierto demasiada locura: música, cine, lugares, drogas, instrumentos, lecturas, técnicas, etc. Recuerdo que teníamos como pasatiempo leer cualquier cosa en internet. Recuerdo su televisor grande, con la página de Wikipedia, y cómo nos gustaba mucho la fotografía analógica y ácida. Editábamos en esas aplicaciones truchas del celular que emulaban efectos glitcheados. Me pasé buen tiempo con ese tipo de aplicaciones. Teníamos mucho en común, sobre todo las ganas de crear. Nos conocimos en un momento de nuestras vidas donde ambos queríamos desnudarnos al mundo. Viajamos mucho.
Con Les Replicants pude desarrollar aún más mi gusto por los sintetizadores y los pedales de efectos. También nos gustaba lo DIY. Los estados repetitivos están en mi mente. Me gustaba componer con Walter, en una hoja de algún cuaderno gastado, rasgueando la guitarra o solo apretando dos teclas del sintetizador. Éramos simples, pero para nada aburridos. Cantábamos lo que se nos daba la gana. Éramos libres. Hacíamos ruido hasta altas horas de la madrugada, parábamos derretidos o despiertos. A veces, nos creíamos The KVB o Sonic Youth.
https://lesreplicants.bandcamp.com/track/huamanga-secret-garden-ov-lights
Este proyecto comenzó como una banda. Yo les tomaba fotos. Luego me uní y nos volvimos un dúo, pero después regresó Drixner y fuimos banda de nuevo por un corto periodo, hasta que, nuevamente, Drixner nos dejó. Creo que Drixner DRX ahora sigue haciendo música. La última vez que lo vi fue poniéndole visuales a un evento en Magdalena. A Drixner lo conocí por Walter. Ellos ya hacían música desde antes. Recuerdo que existía una canción de su banda que me recuerda mucho a ellos dos. Se llamaba Primitivo, y creo que la banda se llamaba Shaqu. DRX también era otro loco, pero la verdad, una buena persona. Era un buen amigo para ambos. Incluso llegamos a vivir los tres juntos en la casa de Walter, donde creamos la canción Ilumíname. Creo que aún sigue posteada en YouTube. Recuerdo que los tres estábamos repasando cómo manejar el programa Ableton y también cómo grabar. Me gustó mucho esa etapa de banda.
Otra cosa que hicimos con Les Replicants fue armar eventos y registrar conciertos bajo el nombre de Reverberaxión. Me encanta mucho ese espacio porque conocí a muchas personas del circuito, tenía libertad creativa y escuchábamos vinilos de The Stone Roses, The Velvet Underground, Jesus and Mary Chain, etc.
Walter y yo hemos tomado caminos diferentes pero seguimos haciendo música y es lo único que importa.
¿Cómo percibes o analizas la participación de las mujeres y disidencias en un entorno desde siempre machirulo como el de la música independiente y experimental?
Me siento afortunada de existir en estos tiempos, donde he visto crecer, aunque sea poco a poco, la participación de mujeres y disidencias en la música. Aunque todavía existen inadaptados en nuestro entorno, siento que muchos de mis compañeros en el circuito están haciendo su parte para enfrentar las barreras machistas.
Por nuestra parte, como mujeres, solemos organizar eventos que convocan a más mujeres y disidencias, enriqueciendo el panorama cultural. Desde mi posición, he organizado eventos en los que siempre priorizo incluir a mujeres y disidencias en los line-ups. Sin embargo, creo que esto es un trabajo en equipo. No se trata de centrarnos exclusivamente en hacer eventos solo para mujeres o disidencias; el diálogo y la colaboración con nuestros compañeros es fundamental.
He colaborado anteriormente con circuitos que antes estaban dominados por hombres, he notado otra armonía cuando conversé con ellos, les compartí música nueva hecha por mujeres y disidencias, y sus comentarios fueron de “oye pásame el contacto para armar una fecha con ella” “está increíble la música”.
Poco a poco, esos mismos hombres van entendiendo que hay mucho más allá de lo que tradicionalmente han conocido.
Hace unos meses se lanzó el compilatorio “Paren Todo Vol. 1” que incluye un track tuyo junto a noveles propuestas de la escena local. Coméntanos de esta experiencia por favor.
Sí, la verdad, ha sido una experiencia muy especial para mí. Me gusta coleccionar vinilos, y siempre he soñado con que mi música suene en uno. Estoy muy agradecida con Mario, del sello Atutiplen Récords, y con el equipo de Disconforme Récords.
Admiro mucho la música de Cinthya, Fe Baca y Solenoide, quienes también participan en el compilado. Hace un par de meses dimos un concierto y una listening party que fue increíble. Además, la organización de Atutiplen y Disconforme es impecable; son grandes melómanos. Algunos de sus miembros se dedican a la selección de música en vinilo y siempre están explorando nuevos sonidos.
Además de la música, ¿qué otras actividades o expresiones concitan tu atención?
Me tiene pegada la investigación sobre la acústica arquitectónica, la fotografía análogo/digital ácida o con toques vintage, me agrada documentar lo que pasa a mi alrededor ya sea fotografiar o hacer videos, el collage, los conciertos autogestionados, vomito mis emociones en mi bloc de notas del celular o en alguna agenda vieja, todos los días Chat GPT y Tik Tok tienen mi atención, las instalaciones para eventos electrónicos/ruidistas, los conceptos me gustan pero es algo que quiero cambiar, intento a veces que mi atención sea ilógica, me gusta pasear mucho en centro de lima sobre todo por toda la Av. Abancay, Jirón Puno, Jr de la Unión y alrededores del Barrio Chino. Descubrir lugares caminando por centro de Lima es algo que disfruto mucho, me subo a casonas o galerías hasta lo más alto y ver los techos llenos de gatos y polvo, también me gustan los sótanos aunque a veces me ahogo. Hay veces que mi atención a eso como las 10pm a 12 de la media noche está en el rio Rímac ese que está en Chabuca Granda, me gusta escuchar a los músicos salseros y folclóricos, también ver los colores saturados de los peluches y juegos de apuestas al paso, cuando hay gente y cuando se va es agradable el sonido del río, aunque es raro sabes porque el rio está todo lleno de basura pero escucho el ruido blanco y disocio, pero de alguna forma me tranquiliza ese sonido pero verlo me da tristeza.
Otras de las actividades que tienen mi atención y dedicación es la dirección que le doy a Lumina, es un faro colectivo y autogestionado que celebra las diversas expresiones artísticas a través de conciertos y exposiciones. Nos dedicamos a crear eventos con un enfoque especial en el sonido y la historia, lo último que hice fue moderar unas rutas sonoras con más amigos y nuevos ruidosos, silenciosos y curiosos entre el ruido de Lima.
Nuestro trabajo abarca residencias y colaboraciones con amigos del ámbito sonoro y medial, también con antropólogos, historiadores y arquitectos, abiertos a explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los vínculos que éstas pueden generar. Lumina es un espacio para conectar, crear y resonar.
Ahora último estoy concentrada en organizar mis tiempos, mi vida, tenía pensado estudiar filosofía el año pasado 2023 en San Marcos, pero ser independiente me ha pasado factura todo este 2024, mi año ha sido muy apasionado en todos los sentidos.
¿Cómo es el día a día de Luz Cáceres?
Te cuento Wilder que mi cuarto tiene ventana a la calle y cada que puedo meto mi cabeza entre los fierros de la ventana, me pongo a ver los techos de las casas viejas de centro de Lima, hay muchos gatos que me distraen y ruido del tráfico mañanero. Todo es caos sonoro, es mi soundtrack para preparar mi desayuno, me preparo dos huevos con paprika, pimienta y sal, un vaso de agua con chia y con poco limón para activarlo, a veces con una taza de café/matcha o sino leche. Este último mes me la he pasado revisando anime, uno de ellos ya lo había visto cuando tenía 12 años —> DEATH NOTE, y cuando me genera mucha ansiedad para calmarme le pongo pausa y veo ONE PIECE este anime sí recién lo he empezado a ver nunca había encontrado tiempo ni ganas de verlo.
Después procedo a leer alguna lectura suelta, la última que leí fue “La interpretación de los sueños” (Die Traumdeutung) de Sigmund Freud, pasa que últimamente tengo muchas pesadillas y siempre recuerdo lo que sueño, eso me tiene un poco bastante cansada durante el día porque no descanso, mi sistema nervioso esta alterado y le ando buscando razón a todo ese vomito de simbolismo onírico.
Durante la tarde pienso en ideas para los eventos próximos en Lumina, también me la paso viendo tik toks, hago TikTok’s modo vlog o con alguna frase en relación a algún suceso de mi vida diaria, últimamente solo me he dedicado a mejorar los volúmenes de mi set, y muy poco a componer porque me siento realmente un poco agotada de tocar los mismo, arreglando también mis tiempos para componer pero al momento de hacerlo ya me siento otra.
Por las noches practico guitarra, escucho mucha música, me tiene algo mejor no trabajar en estos meses, me da tiempo para reflexionar, he dejado pasar por alto muchas cosas, que loco que el trabajo me haya tenido muy distraída.
Tu opinión sobre la gentrificación de expresiones y culturas otrora de avanzada y ruptura hoy convertidas en mero material de mercado, caldo de cultivo para los y las que buscan fama, poder, etc.
En la música peruana, géneros como la chicha, el huayno y el punk, que nacieron como expresiones de resistencia y crítica social, han sido transformados en productos comerciales despojados de su esencia. La chicha, antes una voz cruda de los migrantes andinos, ahora es estetizada para el consumo masivo. El huayno, símbolo de resistencia cultural, se descontextualiza en su versión contemporánea, y el punk peruano, que en los años 80 denunciaba miseria y opresión, ha perdido gran parte de su carácter rebelde en busca de mayor aceptación.
En tiempos más recientes, he visto cómo el punk peruano ha sido absorbido por una estética más comercial. Bandas de rock que se etiquetan como “punk” se han alineado con marcas y festivales masivos, perdiendo gran parte de ese espíritu de confrontación y autenticidad. Ahora, el “punk” se presenta más como una moda o un espectáculo, que como un grito de lucha, y muchas veces se olvida el contexto social y político que dio origen a este movimiento.
En estos tiempos digitales, es evidente cómo nos lavan el cerebro con la idea de que más marketing y más likes equivalen a mejor música. Parece que la prioridad es la estética y la imagen, dejando de lado cualquier intento de cuestionar el sistema. Incluso la calidad de la música pasa a un segundo plano, convirtiéndose, en muchos casos, en algo mediocre.
Haciendo que las voces que realmente expresaban descontento y resistencia han sido eclipsadas por una versión más digerible y aceptable para el mercado.
No digo que esté mal que estas músicas ganen visibilidad o que nuevos públicos las descubran. Lo que me duele es ver cómo se pierden las voces originales, cómo las narrativas más crudas y necesarias se diluyen en una fórmula atractiva para quienes buscan fama o capitalizar sobre estas expresiones. En este proceso, muchas veces se borra el origen de estas músicas y las luchas que representaron. Es como si el mercado nos dijera: “Sí, queremos tu arte, pero sin tu historia.”
Se puede notar que este año la viralidad de la música pop experimental ha sido más relevante por su portada hecha con una tipografía alargada y fondo color verde neón.
Cuando voy a Chabuca Granda y veo a mis amigos músicos interpretando huaynos, cumbias o chicha, siento una profunda impotencia al no tener los medios necesarios para realmente hacerlos sentir escuchados. Tirarles unas monedas me parece incluso un gesto vacío, casi insultante, como si no estuviera valorando lo suficiente su arte y esfuerzo. Esa sensación de estarles faltando el respeto me hace sentir muy mal.
A veces me detengo a conversar con ellos, pero soy una persona muy sensible, y esas interacciones suelen afectar profundamente. Antes, incluso, llegaba a llorar y no podía terminar mi día.
Hubo un tiempo en el que, junto a un amigo, queríamos grabar un compilado de estos músicos, documentar sus vivencias y compartirlas con el mundo. Hablar con ellos siempre es enriquecedor. Incluso, en algunas ocasiones, me han ayudado a abrir los ojos sobre mi entorno. Antes tenía amistades bastante desubicadas, y con el tiempo me di cuenta de los privilegios que uno tiende a normalizar, viviendo en un contexto lleno de vacíos simbólicos.
Ellos me han mostrado que el arte, la música y las historias que cargan en sus voces son un reflejo de la realidad que muchas veces ignoramos.
Me llena de una mezcla de ira y tristeza no poder hacer más por ellos. Hay músicos que llevan décadas tocando en las mismas plazas o en los alrededores del Barrio Chino, arpistas y violinistas relegados a espacios marginales, donde su arte pasa desapercibido. Me duele profundamente ver cómo en nuestro país se desprecia a los músicos de resistencia, aquellos que mantienen viva nuestra identidad cultural a pesar del olvido y la indiferencia.
Es un tema que me inquieta porque toca fibras profundas sobre quiénes somos como sociedad y cómo nos relacionamos con nuestra herencia cultural. Me pregunto: ¿cómo podemos evitar que nuestra música, nuestra identidad, se transforme en un producto más de consumo? ¿Cómo protegemos el mensaje y el espíritu original de estas expresiones en un mundo que las quiere convertir en objetos decorativos?
Son preguntas que no tienen respuestas fáciles, pero que creo que debemos seguir haciendo…
Los discos y conciertos que te rompieron el cerebro son:
Desde niña, he tenido una conexión especial con la música electrónica. Mis padres son comerciantes y tienen un negocio de insumos de pastelería en el mercado Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores. Fue ahí donde descubrí mi amor por la música. Entre los pasillos del mercado, escuchaba huaynos, baladas, música clásica, rock en español e inglés, y, sobre todo, mucho techno y otros subgéneros de música electrónica.
Mis padres me daban la libertad de explorar, y muchas veces me perdía en el sótano del mercado, porque ahí sentía que la música sonaba más bonita. Hacer música se ha convertido en mi refugio, mi lugar seguro. Aunque pasé gran parte de mi infancia sola, la música siempre me hacía sentir bienvenida en este mundo.
Cantar, para mí, es como acompañarme a mí misma; era mi forma de estar en compañía cuando no la tenía. Pasaba horas interpretando éxitos de los 90, pero lo que más me marcó fue el techno y la tecnocumbia. Recuerdo cómo me fascinaba imitar los sonidos de los sintetizadores y los efectos de las canciones, o incluso intentaba hacer beatbox. De niña, creo que me salía bastante bien y me hacía sentir rebelde.
Una de mis mayores alegrías era cuando le pedía a mi papá que me comprara discos con títulos como “Música 3000”, “Música Espacial” o “Sonido Láser”. Me emocionaba mucho también las portadas de esos cds porque venían con dibujos animados, salía el burro de Sherk jajaja o toda esa estética de frutigero aero o el frutiger Metro, quizá por esos diseños tan maximalistas o ver tantas tipografías me hicieron también diseñadora gráfica. Para mí, esos discos eran como pedir muñecas. Me ha dado una nostalgia tremenda recuerdo que me ponía a jugar con los casetes de mi papá, les quitaba la cinta porque no entendía cómo de eso salía la música, recuerdo que entre mis experimentos empalme trozos de cinta y sonaba todo glitcheado.
Fidelity - The Durutti Column
Halfaxa - Grimes
Por qué te vas - Jeanette
Foxbase Alpha - Saint etienne
Te casas en privado - Grupo Génesis
Sparks - imogen heap
Complete singles collection - A.R. Kane
Act of rebellion - Ela minus
I care because you do - Aphex twin
Lonerism - Tame impala
Milk and kisses - Cocteau Twins
Tender Buttons - Broascast
New Mexico - Oppenheimer Analysis
Lo que sea por mi destruccion - Tica
Solineide Says (1991-1993) - Silvania
Flashmob - Vitalic
Eadem Mutata Resurgo - Medio mutante
Paga la cuenta sinverguenza
The space lady's greatest hits
Split - Lush
The future crayon - Broadcast
Rupt and flex - Seefeel
Pygmalion - Slowdive
Again and again - Thieves like us
Playing with fire - Spacemen 3
Moon Safari - Air
604 - Ladytron
Eps 1988 - 1991 and rare tracks - My Bloody Valentine
Decadence - Deux
Un amor mató al futuro - Ciëlo
TRST - TR/ST
Par avion - Xeno and Oaklander
Dust on Common - Led er est
Oracular spectacular - MGMT
Te quiero hablar de amor - Pintura Roja
Dina Páucar éxitos de oro
Tyny Riminders - two love swordsmen
Ana roxanee ~~~
https://open.spotify.com/album/5N6kyq6w51apGqPwgC09I2?si=rHCzmRniTqWphKuC_vpYIQ
Transient random noise bursts with announcements - Stereolab
No supero el concierto de Tame Impala, tocaron en el parque de la exposición en el 2016.
También hace poco fui a espacio colmena, tocaron los C1NT1 Y4N3T y Gabriel Castillo me tiró una calamina en mi pierna, ese día necesitaba que algo me golpeara y el ruido me noqueó.
¿Para cuándo el álbum debut de Luxsie? ¿A qué terminará sonando? ¿Electroclash, una aleación de La Monja Enana y Sophie?
Lo único que puedo decir es que no sonará como "i have a user", quizá me animo a lanzar un ep con la era cyberpunk de mi proyecto, mi álbum sonará muy diferente y yo también ahora soy muy distinta.
¿Cómo te ves de acá en 15 años?
Tengo mucha ilusión con Lumina, expandirse a más horizontes, seguir conectando con más mentes, corazones, almas y que siempre haya música. Me veo más disciplinada con la creación de música, filmando películas, conociendo lugares y su historia, viajando mucho en realidad. Estoy trabajando mucho en mi para que así sea, espero seguir siendo libre y que nada me mate la curiosidad que tengo por vivir.
Palabras finales y mil gracias por la entrevista Luz.
Gracias a ti Wil, adoro tu vlog he descubierto música aquí que me mantiene viva.
Si alguien llego a esta parte de la entrevista solo me queda decirles que si tienes ganas de crear algo, hazlo hoy. No esperes el momento perfecto ni las condiciones ideales, porque el futuro no es más que una ilusión: todo sucede aquí y ahora. No importa si tus recursos son limitados o si lo que tienes a mano parece insuficiente; lo importante es empezar desde donde estás, con lo que tienes. La creatividad no entiende de excusas, entiende de acción.
Abracen el error.
Lo esencial no es cuánto tienes, sino cuánto corazón + alma pones en lo que haces. Tu capacidad de crear tiene el poder de darle forma al universo.
No permitan que nadie les haga creer que no son suficientes. Hagan oídos sordos a quienes, desde sus propias heridas, nos atacan con pasividad agresiva. En lugar de eso, enfoquen su energía en crear y en cuestionarse con honestidad: ¿están siendo sinceros consigo mismos y con los demás? Sean fieles a su esencia, y si sienten que necesitan cambiar de rumbo, háganlo sin miedo, pero nunca duden de sus capacidades. Cada uno de nosotros vive un proceso único en este mundo salvaje.
Renovación y amor para todos los soñadores, hasta el próximo viaje.
Links:
Luxsie en Extrañamientos III | Universidad San Marcos 2024 - Organizado por Espacio Sonido y estudiantes de Artes : https://soundcloud.com/espacio-sonido/set-luxsie-extranamientos-iii
Bandcamp: https://luxsie.bandcamp.com
Spotify: https://open.spotify.com/artist/61KPPFWyg5syrIdyVCz4w0?si=cLdTWjfAQYidyEPDJMgOeQ
Instagram: https://www.instagram.com/luxsie_?igsh=dWZ0N3Zhc2dnbXph
Lumina: https://www.instagram.com/lumina_org?igsh=MWR6ZTI5enpjcTh3eQ==
No hay comentarios.:
Publicar un comentario