Pulcro y elegante krautrock.
Fluimos en una época, la actual, robusta en híbridos y refritos. Actos que debutan con un sonido cercano a Superpitcher o La Monja Enana, personajes como Tambino que asoman con una suerte de shoegaze cumbia, por no mencionar los black grunge gazers, y no olvidemos las actualizaciones de la chicha fomentada por gente como Dengue Dengue Dengue. ¿Fusionar es innovar? O más bien innovar es no crear ex nihilo, que nadie nace sabiendo, sino inventar una obra nueva, más allá de combinaciones y matices. Silver Apples, My Bloody Valentine, Aphex Twin, Stockhausen, Oval. Ahí lo dejo.
Emergiendo desde un pasado no tan lejano, los 70, "Implosiones" de Búho Ermitaño fue editado en Junio del 2023 por Buh Records. 7 piezas y 41 minutos donde la banda, afiatada tras largos años en carrera, empezaron el 2008, lega un trabajo de alma hippie en el que confluyen misticismo local y edificios instrumentales en plan Agitation Free celebrando una orgía con Ash Ra Tempel. La apertura con "Herbie" es potente y rítmica, señal de lo que estamos por ingerir: rock místico a la vena. "Explosiones", con la voz de Diego Pando y Franz Núñez, podría ser un tributo a El Polen.
El disco se presenta razonado y decorado al milímetro: violas, baterías, tenues sintetizadores, bongos, charangos y más son administrados con plenitud y alevosía. Se trata de músicos dotados que tienen un sonido -e imagen- en mente y van a por él. Los Búho poseen además una imaginería y filia notable: resulta evidente que "Implosiones" pudo perfectamente publicarse en 1973, en Perú durante el progresista gobierno del General Velasco, y si tienes un problema con ello depende de ti. "Buarabino", mi favorita, y la exaltación y relajo que producen los surcos de este LP bien podrían valer una indulgencia. Asumámoslo, no estamos para repliegues.
Wilder Gonzales Agreda.