Elsa von Freytag-Loringhoven, Marcel Duchamp, Abya Yala, Autechre, Schematic Music Company, The Designers Republic. Con estos referentes Yerko Zlatar (Lima, 1977) presenta en el Museo de Arte de Lima "Tecnología Ancestral". Esculturas, videoartes e instalaciones que nos interrogan sobre la (des)conexión entre el kosmos y el ser colectivo. Agobiados como estamos en una cultura hedonista, hipertecnologizada y consumista casi no tenemos espacio para reflexionar ni sentir qué nos conecta como especie y comunidad.
Zlatar, muy ingeniosamente, ha empleado fundas de smartphones, tablets y demás chucherías digitales para levantar mini-templos de concreto a la manera de los antiguos peruanos, que hacían ídem para conectarse con el universo y trazar un vivir acorde. Zlatar se pregunta si "estamos avanzando hacia una verdadera comprensión del cosmos o simplemente atrapados en una ilusión de control y poder".
"Tinkuy (Star Link)", "Constelaciones" y "Caja Rumi" forman parte de la muestra y en cada una de tales estaciones podemos apreciar el apego al kosmos y su magia, sentidos que como civilización estamos perdiendo y negando. Mucha tonti-pachanga, mucho entretenimiento y barrabasadas. No seamos reflejo de nuestros políticos sino de nuestros poetas."La serie Caja Rumi, que significa "cajas de piedra", está conformada por esculturas de concreto que presentan cavidades geométricas —cuadradas, circulares y en varios niveles—, creadas a partir de moldes de cajas de smartphones, tablets y laptops. diseñados originalmente para almacenar cables y cargadores, evocan simbólicamente estructuras ceremoniales ancestrales: altares de piedra y espejos de agua utilizados como observatorios astronómicos.
En las antiguas culturas peruanas, los espejos de agua permitían la observación del movimiento de los astros, como en el complejo arqueológico Caja Rumi en Áncash, los espejos circulares de Machu Picchu o el altar de Choque Chinchay en Chavín de Huántar. Este último con sus siete cavidades, refleja la disposición de la constelación de las Pléyades, que se utilizaba para prever ciclos agrícolas y climáticos en beneficio de la comunidad.
Caja Rumi invita a reflexionar sobre el contraste entre la tecnología ancestral, que conectaba a las personas con el cosmos para un propósito colectivo, y la tecnología contemporánea, que bajo el prefijo "I" —como en iPhone o iPad— nos ofrece una ilusión de individualismo. Mientras las antiguas civilizaciones empleaban la observación astronómica para el bienestar común, las tecnologías actuales nos sumergen en una burbuja de consumo y aislamiento".
La música que acompaña los collages de video, alucigeniales en consonancia con el espíritu de la muestra, están realizados por Tehkla, el proyecto de Johan Merel de la fama Cretásico.
Yerko Zlatar ofrece un portal hacia aquello que siempre ha estado y permanecerá ahí, el camino truncado de la Humanidad, el manjar reemplazado por la carroña materialista: Big Bang.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario