10. En nuestra cultura pública la individualidad no la hemos aprendido a identificar a partir de sus públicos exaltadores. Más bien ha sido a partir de las imprecaciones que se regodean en señalar que la vida individualizada en el Perú es un sinsentido y que nada hay mejor que irse con la individualidad a otra parte. El caso de los artistas y el bajo grado de reconocimiento público a las actividades culturales guardan una cierta relación con esto. Si Vallejo o Moro en la primera mitad de este siglo vivieron en Francia o en México no fue tanto por un asunto de opción, en el sentido de haber podido seguir por igual su actividad poética en el Perú. Es probable que nunca o durante mucho tiempo no les provocara regresar porque sabían que de hacerlo estarían constreñidos a una discreción demasiado próxima a la mera inexistencia.
Es importante hacer aquí una referencia a la valoración pública de las actividades artísticas por una directa razón: el arte es una de las fuentes más poderosas de creación de sentido en una cultura moderna y secular. Incluso podemos sugerir la siguiente relación: si hay poco reconocimiento al arte y la reflexión escrita, es porque las formas de obediencia externa probablemente mantienen una gran fuerza social.
...
¿Reparación o fundamentación del yo?
14. La tercera objeción al individualismo, más en el terreno de la filosofía política e instituciones públicas, tiene que ver con una discusión que en el mundo anglosajón asumió la forma de una confrontación entre liberales y comunitaristas. El contexto fue el cambio en la cultura política norteamericana que significó la presidencia de Ronald Reagan en 1980, que junto con la aparición en la escena internacional de Margaret Thatcher y Juan Pablo II, fue el cambio decisivo en un desplazamiento conservador en Occidente y sus áreas de influencia. El Estado keynesiano, basado en la promoción del empleo y la seguridad social a partir del ahorro y la inversión había llegado a un límite, entre otras razones, por la innovación tecnológica, las modalidades de productividad y la globalización de los capitales. Desde entonces hubo largas controversias ante la supresión de una serie de gastos presupuestales destinados a políticas sociales. La figura era que, por una parte, había quienes pedían menos impuestos, por el bienestar individual que implicaba, sin importar que esto supusiera un recorte en una serie de servicios públicos. Por otro, estaban quienes consideraban que una parte inseparable del bienestar público era que se mantuvieran los servicios públicos, en especial aquellos que permiten limitar los alcances de la desigualdad, como por ejemplo la escolaridad para los sectores más empobrecidos.
Pero este panorama pronto llevó a preguntarse por cuáles son las relaciones entre un individuo y su comunidad. El punto de vista comunitarista fue ilustrado por el sociólogo Robert N. Bellah, al señalar que la difusión de un individualismo de tipo instrumental tendía a sustraer a los ciudadanos de la participación en los asuntos públicos, cediendo el poder a una suerte de dictadores de la tecnocracia. Bellah invocaba no un comunitarismo disolvente del yo, sino el apoyo en otro tipo de individualismo, que él llama expresivo. Lo más importante es lo que recuerda este autor en su estudio, cuando habla del individualismo como un vocabulario o idioma cultural. Así dichas las cosas, no llama la atención que no pocos autores anglosajones quisieran fundamentar aquello que les resultaba menos familiar, la comunidad. Dos características predominan en varias de estas aproximaciones: la primera es la de un marcado pesimismo, como la obra misma de Bellah expresa, y la otra es intentar una respuesta mediante una fundamentación filosófica de la democracia en clave comunitaria. En cualquiera de los casos, sea que tome una postura liberal o comunitaria, antifundacionalista o fundacionalista, es claro que el horizonte de los debates es un mundo social donde el individualismo ha estado institucionalizado y reconocido por todos como una tradición política valiosa
De este escenario queremos rescatar lo siguiente: el caso norteamericano, incluso a diferencia de países europeos como Francia y Alemania, puede mostrar un ritmo de crecimiento sorprendente y una tasa de desempleo considerablemente baja. Es decir, las fuentes clásicas del malestar en la era de la sociedad industrial han desaparecido y ahora emergen otras patologías, más vinculadas al narcisismo y a las consecuencias imprevistas de ciertas prácticas regulares. Los debates intelectuales, en cualquier lugar, siempre llegan a un punto de disyuntiva: o nos preguntamos cómo podemos vivir mejor de lo que actualmente estamos, o constatamos que en el fondo hay algo que definitivamente no está marchando y que debe ser desechado o arreglado. Es la diferencia entre hacer de un ideal un orientador o corrector de prácticas en un caso, y en otro, es la búsqueda de un fundamento que permita desechar lo actual y aclarar por qué deberíamos vivir mejor.
15. En nuestras sociedades empobrecidas y con ciudades que son ricas y miserables a la vez, las maneras de llegar a la individualidad son diferentes y han tenido en los derechos humanos el ejercicio autónomo de la sexualidad y en la reacción contra la tortura y machismo, los hitos que han permitido apreciar la importancia de la individualidad...
GUILLERMO NUGENT La desigualdad es una bandera de papel (2021)
Persiguiendo la belleza, encontraron un camino de vanguardia entre ambientes de pop de algodón, algo inusual en la maraña de los ochenta.
A mediados de los ochenta todo parecía destinado a representar una búsqueda de modernidad. Pero había alguna excepción que seguía alimentándose de sonidos añejos, transformándolos en pura vanguardia. Felt refrendaba la herencia del pasado con un envoltorio de celofán de corte actual. Ellos lograban la ecuación de grupo ideal: una imagen seductora, una pose distante y un buen bagaje de canciones para emocionar.
Sus primeros discos contaban con la presencia de Maurice Deebank, guitarrista de la escuela de Tom Verlaine, que se complementaba en las tareas de composición con Lawrence Hayward, otro admirador de Verlaine con un timbre vocal muy similar. Deebank abandonó tras "Ignite The Seven Cannons" (1985) y Martin Duffy tomó protagonismo al teclado con aromas del "Blonde On Blonde" dylaniano, cediendo toda la autoría de las canciones a Lawrence, quien asumió el liderazgo. Las referencias a The Velvet Underground se evidencian claramente, pero ellos suenan sin estridencias, climáticos y diáfanos, al estilo de la última etapa de los neoyorquinos, cuando Cale no estaba y habían dejado de distorsionar
El pop impresionista de "Forever Breathes The Lonely Word", precedido dos meses antes por "Let The Snakes Crinkle Their Heads To Death" (1986), es una brisa de hermosura en el amargo deambular del sonido convencional de la Inglaterra de aquellos años. El primer golpetazo sónico conecta de inmediato con el oyente: la implacable "Rain Of Crystal Spires" parece que tiene escondido a Al Kooper y que, de un momento a otra va a emerger el Dylan del 66, pero solo es una ilusión: la voz nasal y delicada de Hayward condena a la canción a ser un clásico de su generación. Y no está sola: "September Lady", "Gather Up Your Wings And Fly".
Justamente, el LP ha trascendido como una de las gemas atemporales de la música inglesa, lo cual sirve como excusa para corroborar el hecho de que la pasión también liga con el dulce.
"La música ideas portará y siempre continuará" decían los Kraftwerk en uno de sus himnos pop electrónicos y he aquí que les vengo a descubrir un master del sonido quien lleva ya varias jornadas a cuestas pero que, como siempre y para variar, en LATAM se sabe poco o nada. Y atrasados seguiremos si nos dejamos engatusar por los medios seudo alternativos y creemos lo que nos venden los PR.
El tipo es un suizo de nombre Marcel Gschwend (1978) que va con el alias de BIT-TUNER desde por lo menos el 2004, de acuerdo a discogs. El álbum en cuestión "Arabian Nights", una performance en el Helsinki Klub de Zurich. Eximiamente preparado al detalle, los sonidos de este live, deconstruido en 6 tracks, supuran grabaciones de campo, sintetizadores, samples ceremoniales, sonidos de tráfico y harta locura sónica a la manera de les más aventajados experimentalistas. Viajero y sónico post-psicodélico a ultranza, escuchamos ecos de "Autobahn" como de FennO'Berg o Modeselektor, un tremendo desborde y chutazo este disco es. Casi no podrás asirlo ni mantenerte en tus cabales durante los 40 minutos de metamúsicas enajenantes que te harán planear por las calles de El Cairo, las arenas del desierto y al interior de tecnologías desconocidas. Morirás y sin darte cuenta. "Arabian Nights" fue lanzado un año antes de la pandemia, el 2018, por -OUS, sello suizo al que desde ya habrá que darle toda la atención. Lejos de los indie machirulos, la argolla pitunoiser y los borrachososos de siempre existe plenitud y enjundia para quien todavía quiera dar la vida por el sonido.
Enérgicos y alucigeniales diagramas metamusicales: Stockhausen + Aphex Twin.
El 12 de noviembre de 1938 el recién nombrado ministro de Finanzas Paul Reynaud declaraba: «Vivimos en un sistema capitalista cuyas leyes hay que obedecer. Son las leyes del beneficio, del riesgo individual, del mercado libre, del incentivo de la competencia [...]».El gobierno aprobó a continuación una serie de decretos reduciendo los salarios, alargando la semana laboral y socavando los términos y condiciones de empleo. La inflación se había comido ya los aumentos salariales obtenidos en junio de 1936, y aquellas medidas representaban una contraofensiva a gran escala contra los obreros franceses.
La CGT convocó una huelga general, pero su seguimiento fue irregular y la policía atacó con excepcional violencia a los huelguistas que se manifestaban. Los obreros de la colosal fábrica de Renault en Billancourt, a las afueras de Paris, se enfrentaron durante 24 horas contra 1.500 policías antidisturbios. Tras su derrota se vieron obligados a salir de la fábrica haciendo el saludo fascista y gritando: <<Vive la police!>>.
La derrota en aquella huelga desmanteló el gran movimiento obrero iniciado por los acontecimientos de febrero de 1934 y mayo- junio de 1936. La afiliación a los sindicatos bajó de un máximo de 4 millones a solo 1 millón. Una de cada seis agrupaciones locales de la CGT tuvo que cerrar. Miles de sindicalistas sufrieron represalias en el lugar de trabajo.
En 1934 Trotski había escrito:
Quienquiera que se consuele diciéndose Francia no es Alemania, está muy equivocado. En todos los países operan las mismas leyes históricas, las leyes del declive capitalista [...] La burguesía está arrastrando su sociedad a una bancarrota total No es capaz de ofrecer al pueblo ni pan ni paz, y es precisamente por eso por lo que no puede seguir tolerando el orden democrático.
La única alternativa existente era, concluía Trotski, o revolución socialista o barbarie fascista.
La derrota, desintegración y desmoralización del movimiento obrero francés sentó las bases para la capitulación militar de Francia en 1940, la ocupación de más de la mitad del país por los nazis y el establecimiento, en la otra mitad, del régimen colaboracionista de Vichy bajo el mando del mariscal Pétain. El análisis de Trotski quedaba así confirmado.
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
En su Homenaje a Cataluña, George Orwell describía así el ambiente que encontró en Barcelona en noviembre de 1936:
Por primera vez en mi vida me encontraba en una ciudad donde la case trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios, cualquiera que fuera su tamaño, estaban en manos de los trabajadores y cubiertos con banderas rojas o con la bandera roja y negra de los anarquistas [...]. En todas las tiendas y en todos los cafés se velan letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados [...] No quedaban automóviles privados, pues habían sido requisados, y los tranvías y taxis, además de buena parte del transporte restante, ostentaban los colores rojo y negro. [...] Parecía una ciudad en la que las clases adineradas habían dejado de existir. [...] Por encima de todo, existía fe en la revolución y en el futuro, un sentimiento de haber entrado de pronto en una era de igualdad y libertad. Los seres humanos trataban de comportarse como seres humanos y no como engranajes de la máquina capitalista.
España se había dividido en dos campos armados. El 17-18 de julio un grupo de generales encabezados por Francisco Franco había dado un golpe militar en un intento de arrebatar el control al gobierno democráticamente elegido del Frente Popular. El golpe contaba con el respaldo de la mayoría de los militares, la iglesia, los grandes terratenientes, los principales capitalistas y todos los partidos de derechas: además de la ultracatólica CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, antes Acción Popular), representante de los grandes terratenientes, había carlistas, monárquicos alfonsinos (Renovación Española) y falangistas (fascistas). La rebelión militar triunfó en general fácilmente en las regiones más atrasadas y rurales de España, pero el 19-20 de julio obreros armados habían rodeado los cuarteles en Barcelona y Madrid y habían obligado a los soldados a rendirse; su acción había desencadenado la sublevación popular de la clase obrera española.
El tamaño de la clase obrera española casi se había duplicado entre 1910 y 1930, y ahora constituía alrededor de una cuarta parte de la población. En julio de 1936 hubo levantamientos revolucionarios en 5 zonas principales: el País Vasco, que contaba con el 70 por 100 de la producción de hierro y acero y de la construcción naval; la región minera de Asturias; Madrid, la capital; Andalucía, donde 800.000 jornaleros trabajaban en grandes latifundios; y Cataluña, donde se concentraba más de la mitad de la clase obrera.
La tensión entre las clases había sido elevada desde finales del siglo XIX. La industrialización, por limitada y dispersa que fuera, había generado una clase obrera bien organizada con tradición combativa, especialmente en Cataluña, pero estaba políticamente dividida. La Unión General de Trabajadores (UGT), dominante en Madrid y en gran parte del País Vasco, estaba dirigida por el Partido Socialista (PSOE). La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), dominante en Cataluña, era en cambio desde la década de 1920 una poderosa organización anarcosindicalista, con más de 500.000 miembros, con la que estaba vinculada la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Había también partidos de izquierda más reducidos como el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), constituidos estos dos últimos a partir de la fusión, en septiembre de 1935 y en julio de 1936, de pequeños grupos comunistas.
El 14 de abril de 1931 se había proclamado la República. El rey Alfonso XIII se había visto obligado a exiliarse y se había constituido un gobierno liberal-republicano, que sin embargo no cumplió sus promesas, en particular la reforma agraria, y que por el contrario reprimió duramente las ocupaciones de tierras y las huelgas, en particular en Castilblanco y Arnedo en 1932 y en Casas Viejas en 1933, donde la Guardia Civil y la Guardia de Asalto causaron numerosas víctimas.
Aunque la Sanjurjada (intento de golpe del general José Sanjurjo el 10 de agosto de 1932) fracasó estrepitosamente, la debilidad del gobierno obligó a nuevas elecciones generales el 19 de noviembre...
NEIL FAULKNER - De neandertales a neoliberales (2014)
En "Untrue", Burial, William Bevan o quienquiera que sea, transforma el dubstep en un R&B tan apocalíptico que ni siquiera cabe la esperanza.
Después de que el sobresaliente "Burial" (2006) cambiara las reglas de juego del dubstep y acabara la partida con un melancólico manotazo al tablero, nadie esperaba que fuera el propio Burial quien lo superara en apenas un año al entregar una obra no solo más ambiciosa, sino también más profunda, más completa y, sobre todo, más emotiva. Estrujando su técnica hasta límites insospechados, el de Londres se aleja del dubstep y señala en "Untrue" un camino de introspección y abstracción sonora que parece que ni siquiera él es capaz de seguir.
Buen conocedor de la genealogía de la escena rave, Burial da un salto atrás en el tiempo y hace retroceder "Untrue" hasta la época del UK garage: los ritmos se cuadran y las voces (¡¡qué voces!!) ganan importancia, pero no son celebratorias, sino todo lo contrario. Sampleadas y retorcidas hasta la saciedad, las voces anónimas de "Untrue" se revuelven en los clichés del desamor (el disco está lleno de samples de R&B: Beyoncé, Ciara, Aaliyah, D'Angelo, India. Arie) y reflejan desesperación, ira y tristeza en medio de una neblina que todo lo envuelve (en "Near Dark", nos llegan como si escaparan de una sima profunda y negrísima).
Pese a la profusión de beats, "Archangel" abre el disco como una balada tristísima mecida por fondos fantasmagóricos. Espectros que podemos escuchar crepitar alrededor de los cantantes en la bellisima "Ghost Hardware", y que chasquean los dedos en "Etched Headplate". Hay muchos grandes momentos en este LP: la brevísima "In McDonalds", la intro de una gran canción que ya solo podemos imaginar; el emotivo final de "Shell Of Light", unido a la íntimamente épica "Dog Shelter" (con unos cambios de acordes que irradian tristeza)...
Finalmente, el efecto que produce "Untrue" tras varias escuchas es el de hundir al oyente sensible en una depresión tan absoluta que ni siquiera el glorioso final con la más dinámica "Raver" (puro house de ultratumba) es capaz de disipar.
La cancelación del concierto de Santana por parte del gobierno de Juan Velasco Alvarado se ha convertido en uno de los componentes más claros y recurrentes de la leyenda negra antivelasquista. Músicos, aficionados y comentaristas argumentan que el gobierno militar "mató al rock, y que una prueba de su animadversión y su rechazo a esta música fue la cancelación del concierto de Santana en diciembre de 1971. El texto que presento a continuación es un intento de pensar el tema en un registro menos pasional y más enraizado en el contexto histórico, que busca una respuesta más completa al la pregunta de por qué se canceló el concierto.
A partir del análisis de fuentes primarias, espero aportar una nueva mirada sobre un hecho muy recordado, pero poco estudiado. En primer lugar, busco reconstruir la organización del concierto y entenderlo en el contexto de la escena de rock limeño. En segundo lugar, presento las acciones de dos actores que ayudan a explicar la cancelación: i) la opo- sición ultraizquierdista de la Federación Universitaria de San Marcos, controlada por el partido Patria Roja'; y ii) la recepción de Santana por algunos medios de prensa. En tercer lugar, ofrezco una explicación de la cancelación. Finalmente, una breve reflexión sobre el recuerdo de la relación Santana-Velasco.
El éxito de la banda, y también la imagen de Carlos Santana como consumidor de drogas, permeó en una parte de la sociedad. En el Perú, su música sonaba en la radio y vendía sus discos durante la época de la dictadura militar. Sin embargo, sus canciones estaban lejos de ser los hits del momento en nuestra sociedad; la música rotundamente exitosa era, más bien, chicha, criolla, salsa o nueva ola. Más allá de Santana, aparecen en la publicidad de discos o los rankings de las radios otros conjuntos de rock, como Grand Funk Railroad, Hendrix, Pink Floyd y los peruanos Traffic Sound o Black Sugar. No obstante, ninguno pudo competir con la música bailable y popular. La barrera del idioma, el carácter contemplativo del rock, la extensión de las canciones y la tradición, más tropical, del oyente peruano ponían frenos al innegable auge del rock en ese momento".
Esto hay que decirlo porque a veces se caracteriza la escena del rock peruano como masiva, efervescente y ascendente a la entrada del gobierno militar en 1968. Algunos rockeros son muy poco críticos cuando reflexionan sobre su propia historia. Una parte de ellos, justamente quienes pertenecen a la élite, recuerdan al gobierno como enemigo del rock. Sin embargo, cuando son confrontados a la realidad de que entre 1968 y 1975 se produjeron grandes discos y memorables conciertos de rock en el Perú, pasan apuros para sostener su discurso inicial. Habría que hacer un estudio completo que explique la forma de recordar este hecho, dado que dice mucho sobre la flexibilidad de la memoria, sus raíces sociológicas y sus usos políticos. Usar al gobierno como chivo expiatorio para explicar las limitaciones de la escena rock parece ser más cómodo para un grupo de rockeros, y los excusa de mirarse a sí mismos y de ser críticos sobre su pasado.
En esta línea, uno de los aportes más claros lo hace el crítico musical Fidel Gutiérrez (2004), quien propone una mirada diferente, en la cual la responsabilidad de la desarticulación de la escena está en los músicos y su falta de identificación con su audiencia. La escena del rock peruano, para este autor, «se diluyó en poses y en el placer arribista de pertenecer a una élite». La decisión de cantar en inglés, la extracción social burguesa y la desconexión con las audiencias populares de los rockeros peruanos pueden señalarse como las razones para la no-existencia de una escena masiva. A diferencia de la escena de 1960, donde el rock popular y barrial era más extendido, hacia 1970 se consolidó entre los círculos más pudientes, de donde venían grupos importantes, un estilo que se diferenciaba claramente de los «nuevaoleros y los grupos de barrio, al tocar música más psicodélica, menos bailable y en inglés.
Por poner un ejemplo concreto de este cariz elitista, que seguramente no era el de todos los que tocaban rock en ese momento, podemos citar el testimonio de Manuel Sanguinetti, de Traffic Sound. El músico dijo abiertamente en una entrevista que ellos tenían los ojos puestos en los mercados de afuera y que no les interesaba el resto de las bandas. «Eran una banda elitista, ¿entonces?», pregunta el entrevistador, a lo que Sanguinetti replica: «Totalmente» (Cornejo, 2012, p. 160). Los músicos del grupo Frágil, por su parte, argumentaban que en Argentina el rock sí sobrevivió a la dictadura porque había homogeneidad <<racial>> y social, y señalaron que la inmigración provinciana fue lo que mató el rock, «La indiada, compadre», remata el tecladista (Gutiérrez, 2004). El trasfondo ideológico de los rockeros no es el asunto de este texto, no obstante, es necesario continuar estudiando a estos personajes y sus recuerdos (Gutiérrez, 2004).
ALEJANDRO SANTISTEVAN ¿Por qué se canceló el concierto de Santana en Lima? En: "MITOLOGÍAS VELASQUISTAS. Industrias culturales y la revolución peruana (1968-1975)" (2020)
El gran debut (oficial) de 2012, un álbum de neosoul que es la huida hacia delante de un joven negro dolorido y sincero.
"We'll run to the future", canta Frank Ocean casi al comienzo de la enorme "Pyramids". Larga en extensión, gigante en contenido, toda una epopeya moderna de éxito y drama en la que el cantante parece querer huir, correr hacia un futuro idealizado, dejando atrás sus conflictos. Y es que este "Channel Orange" -que siguió a su aclamada mixtape "Nostalgia, Ultra", publicada en 2011-es un grito de atención que habla de sentimientos como la soledad y la frustración y un salto al vacío dentro de una escena, la del R&B norteamericano, que apenas tolera que un hombre se desnude de una forma tan sincera para confesar su homosexualidad. Pero igual que la lírica del autor se retuerce y sangra dentro de canciones como "Bad Religion" o "Forrest Gump", su valentía e independencia aflora en atmósferas, en sonidos y en palabras. No le da miedo ponerse frente al espejo y llorar en la balada "Thinkin Bout You".
Los cameos de André 3000 y su amigo Tyler, The Creator pasan casi desapercibidos frente al talento de Ocean en ese viaje retro de "Lost", el alma al estilo Marvin Gaye de "Sierra Leone" o una "Sweet Life" que deja en evidencia al estrellato del nuevo soul. Otros como The Weeknd, Rhye o hasta el propio Drake han seguido esa misma senda: abrir las puertas de sus sentimientos y hablar de sus propias crudezas, pero ha sido él quién mejor y más sinceramente lo ha hecho.
Pioneros de la música industrial y electrónica, el trío madrileño reescribía cánones en la más aclamada de sus referencias.
Para 1988, año de la edición de su cuarto álbum, Esplendor Geométrico era ya la banda más influyente a nivel internacional de todas las computadas en Madrid durante esa década, movida incluida. Un respetado referente del negociado industrial que en España protagonizaba la paradoja de permanecer ignorado fuera de esferas de culto cuasi masónicas. "Mekano-Turbo" les cogía, pues, tempranamente "consagrados", pero no consumados, como probaría el hecho de que, mientras en el exterior arreciaba la electronic body music y echaba humo la ruta del bakalao, la que se considera todavía su obra maestra esculpía el reverso tenebroso de la cultura electrónica del momento.
Realizadas las características más obsesivas y percutantes del trio, también las más crueles, su elíptica infiltración en las pistas de baile redundaba en una nueva mutación sobre la que también se depositaban invocaciones arábigas y episodios inusualmente introspectivos. Tremendamente físico, pero al mismo tiempo espiritual en su monolítica estilización de formas, la proverbial nostalgie de la boue que cultivaba Esplendor Geométrico por el primitivismo cobraba con "Mekano-Turbo" dimensiones inéditas, inexplorados matices, escribiendo multitud de subtextos y correlatos que muchos copiaron después con aplicada caligrafía.
La orgía shoegazer, igniciada hacia fines de los 80 por bandas como My Bloody Valentine, Pale Saints o Spacemen 3, explotó en los primeros 90 y en Perú sucedió ídem con los melómanos abocados a la exploración más allá de la norma. Fue en 1993, ni bien terminado el colegio, cuando experimenté álbumes como "Souvlaki", "Loveless", "Blow", "Whirlpool" e "In Ribbons", cortesía nuestro compa Jaime quien había llegado a ellos gracias a la difusión realizada, en tiempo real, por Tranmission Records de Eduardo Lenti. Por aquellas fechas la música costaba esfuerzo, tiempo y dinero. No existían spotify, youtube, ni los algoritmos de recomendaciones instantáneas. Estar al día y ampliar el panorama era complicado, al menos para alguien como uno de origen conurbano proleta. Más aún considerando que debía completar mi educación musical en lo concerniente a otras décadas y de paso "estudiar", ¡ja! No olvidaré la tarde del 94 cuando esperé como 3 horas, haciendo tiempo en los alrededores de Santa Beatriz (Lima), por la llegada del debut de Velvet Underground en formato cassette. Así de impetuoso desesperado por la música, medicina y droga original.
Entre los grupos que escogí aficionarme en aquella primera fase de los noventas, Slowdive, Spacemen 3, Pram, Spiritualized, Spacetime Continuum, entre varios otres, estuvo Chapterhouse. Cultores del shoegaze formato canción psicodélica preciso para decorar la mente y el corazón adolescente. Originarios de Reading, Inglaterra, hicieron la movida de virar de sonido para su segundo álbum, "Blood Music" (Dedicated, 1993), estrategia que pasmó a varios y dejó una suerte de sin sabor en muchos. Como Slowdive, hasta se atrevieron con remezclas ambient. Personalmente me pareció temeraria y al pinchista su postura: habían plasmado un espectacular estilo en "Whirlpool" (Dedicated, 1991), influencia base para peruanos como Silvania y Espira, y dirigirse hacia la electrónica ambiental post... pues mis respetos. Hay que tener pantalones para mandar todo por la borda de esa manera, sobre todo en una real escena.
No fue sino hasta el 96 cuando, gracias al compi "Rownderbowt", pude disfrutar del lado más psych de la banda y acariciarme con gemas como "Ecstasy II" o "Losing Touch With My Mind", respectivo cover de Spacemen 3. Juan Hipnoascensión solía decir que los Catervas tenían todo para lograr el éxito tal cual Chapterhouse. Ahhhh, mi alma danzaba con "Preciouse One", "Pearl", "She's A Vision"... Finales de los 90 y la agrupación se despediría sin pena ni gloria, simplemente dejaron de publicar, hasta que el capitalismo gentrificador descubrió en el shoegaze tremenda veta que capitalizar y el resto es por todos conocido. La moda dos milera, el grunge shoegaze, blackgaze = metal + shoegaze, darkgaze, etcéteras...
Chapterhouse se reunió y volvió con fechas en Japón y Norteamérica circa 2010 y han estado dando conciertos desde entonces. Acaban de poner en línea "Chronology" (Cherry Red, 2023), todo un manifiesto de shoegaze, pop etéreo y experimentación. 6 discos y casi 7 horas de música con todo lo registrado por la banda que nos hizo volar embelleciendo nuestra existencia durante los eternales 90.
Si para algo ha servido la pasteurización de las (otrora) contraculturas es para que los fans y melómanos conozcamos de primera mano el palpitar y pensamiento de sus creadores. De esta guisa hoy, sin casi poderlo creer, Perú Avantgarde presenta a los más rajados la entrevista respectiva con iluminados del shoegaze, a saber, Andrew Sherriff (guitarra, voces) y Stephen Patman (guitarra, voces) de CHAPTERHOUSE.
Gracias por la entrevista. Cuéntanos cómo era la escena en Reading, Reino Unido, cuando empezasteis como banda en 1987. ¿De dónde os conocisteis? ¿Qué música o discos os impresionaron al principio?
ANDY: En Reading no había una escena como la que uno se imagina. En realidad, consistía en diferentes grupos de personas que se salían de lo común y se juntaban. Punks, psychobillies, góticos, psicodélicos de los 60 y jóvenes indie. Stephen, Simon y yo nos conocimos en el colegio a los 11 años. Conocimos a Ashley a través de amigos en Reading.
STEPHEN: Si había algo que se pudiera llamar una escena alternativa en Reading alrededor de 1987, era principalmente punks y góticos. No había un frente común en cuanto a gustos musicales, pero los jóvenes con gustos diferentes solían reunirse en un sitio específico de Reading High Street los sábados e ir a los mismos pubs (si tenían la edad suficiente). Allí conocimos a Ashley (nuestra batería) y a Rachel Goswell, ambas góticas, por aquel entonces. Había una tienda de discos alternativos muy cerca de donde solíamos reunirnos y allí conseguimos un montón de discos. Nos gustaban Cocteau Twins, JAMC, Echo and The Bunnymen, The Fall, Sonic Youth, The Velvet Underground, The Stooges, The Doors, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Byrds, The Cramps, Bauhaus, The Pastels, Primal Scream y las bandas de garage de finales de los 60. Demasiadas para mencionar...
Además de Slowdive, ¿qué otras bandas de su tierra recuerdan?
ANDY: Aparte de Slowdive, no había muchas bandas en nuestra ciudad natal, Reading. Christian Saville tenía una banda antes de estar en Slowdive llamada "Eternal". ¡Eran geniales!
STEPHEN: No había muchas bandas de Reading con las que tuviéramos mucho en común hasta que se formó Slowdive. Había una banda llamada The Heart Throbs a la que vi tocar en directo un par de veces. Eran las hermanas de Pete DeFreitas de Echo and The Bunnymen, pero eran un poco pop para mi gusto en aquel entonces.
¿Qué nos pueden contar sobre "la escena que se celebra a sí misma"?
ANDY: No era tanto una escena como varias bandas con influencias similares que se hicieron amigas por un corto tiempo. En cuanto los periodistas la observaron, se acabó enseguida.
STEPHEN: Compartíamos mánagers con Lush y Moose, así que nos conocimos y solíamos ir a los mismos clubes y fiestas después de los conciertos. Ya éramos amigos de Slowdive y Swervedriver, así que íbamos a los conciertos de cada uno. La prensa musical nos vio saliendo juntos y Steve Sutherland (editor de NME) acuñó el término, como hacen los periodistas.
¿A qué se refiere el nombre Chapterhouse?
ANDY: Surgió de un libro de Aldous Huxley, "Las puertas de la percepción", de donde proviene el nombre de "The Doors". Se refería a una Sala Capitular (parte de una iglesia) cuya arquitectura podía alterar la percepción mental con su belleza.
¿Qué efectos usaron para conseguir su sonido shoegazer en los 90? ¿Qué equipo usan ahora?
ANDY: Tenía un pedal de overdrive Boss, un pedal de distorsión Rat, un pedal Cry Baby Wah Wah y, lo más importante, una unidad de reverberación Alesis. Ahora también tengo un par de pedales de boutique: ¡un Sub Decay de un estúpido Box y un Dope Priest!
STEPHEN: Para la mayor parte de Chapterhouse usé un Boss OD-1 overdrive, un ProCo RAT, un Big Muff de los 70, un Cry Baby wah y un Yamaha FX500 para la modulación y la reverberación/delay. Para nuestra gira de reunión en 2010, me compré un Digitech Hardwire RV-7 y contacté con el equipo técnico de Digitech para que me aconsejaran sobre cómo modificarlo para una mezcla de reverberación más profunda. Finalmente, sugirieron algunos cambios en el valor de los componentes y funcionó de maravilla. Últimamente he estado construyendo clones de los Mosrite Fuzzrite, Fuzz Face y Schaller TR-68 tremelo.
¿De qué tratan las letras o los temas de canciones como "We Are The Beautiful", "Pearl" o "Something More"?
ANDY: «Pearl» es una serie de imágenes y reflexiones de una relación pasada; «Something More» trata sobre la búsqueda de algo excepcional y no cotidiano.
STEPHEN: "We Are The Beautiful" es una canción sobre un nuevo amor. Trata sobre encontrar a la persona ideal después de muchos fracasos e invitarla a esta hermosa y nueva burbuja de amor, aunque haya dificultades que superar.
¿Spacemen 3 o My Bloody Valentine?
ANDY: Ambos a su manera :)
STEPHEN: Spacemen 3
Vuestra opinión sobre la situación sociopolítica actual, que se está volviendo aún más fascista y conservadora que en la época de Margaret Thatcher
ANDY: Deprimente y sorprendente. Pensaba que todos éramos mejores que esto.
STEPHEN: Éramos adolescentes durante el reinado de Thatcher y los 80 fueron una época oscura y opresiva, al menos en política. A finales de los 80 y mediados y finales de los 90, se sentía como si se hubiera producido un cambio hacia una sociedad que utilizaba el pensamiento racional y la empatía como guía. La intolerancia y el dogma parecían estar perdiendo fuerza, y el futuro parecía que solo podía seguir en esa dirección. Nunca imaginé que terminaríamos en la situación actual y solo espero que la generación de mi hija logre cambiar la situación.
Tu lista de los mejores álbumes shoegaze de todos los tiempos:
ANDY: Sorprendentemente, nosotros tampoco escuchábamos muchos discos de shoegaze. My Bloody Valentine en cualquier momento y «A Long Way to Fall» de Ulrich Schnauss son probablemente mis favoritos del género.
STEPHEN: Si pudiera incluir a Cocteau Twins y JAMC como "shoegaze", como la mayoría de la gente parece hacer hoy en día, diría: "Treasure" y "Victorialand" de Cocteau y "Psychocandy" de JAMC. Siendo sincero, no escuchaba a otras bandas de "shoegaze" por placer, y el concepto de lo que se suponía que debía ser se ha convertido en un montón de golosinas insípidas para mis oídos.
Planes futuros: ¿quizás grabar música nueva? Y, para terminar, gracias de nuevo por la entrevista.
ANDY: Tengo muchas ganas de grabar música nueva y componer canciones nuevas, y se ha rumoreado sobre la posibilidad de crear música nueva de Chapterhouse. Sería genial hacer una gira por Sudamérica, ya que nuestra música parece seguir siendo popular y tener eco allí. Siempre me han encantado los países sudamericanos que he visitado, pero nunca hemos estado de gira por allí, ¡lo cual es una verdadera lástima!
STEPHEN: Estamos hablando de componer canciones nuevas como Chapterhouse y ya hemos empezado a hacerlo. Seguimos siendo buenos amigos, pero vivimos en diferentes partes del Reino Unido, así que es un proceso lento.
CHAPTERHOUSE INTERVIÚ :. The concept of shoegaze has expanded into a lot of very bland ear-candy.
The shoegazer orgy, ignited in the late 1980s by bands like My Bloody Valentine, Pale Saints and Spacemen 3, exploded in the early 1990s, and the same happened in Peru with music lovers devoted to exploring beyond the norm. It was in 1993, right after I finished high school, when I experienced albums like "Souvlaki," "Loveless," "Blow," "Whirlpool," and "In Ribbons," courtesy of our friend Jaime, who had been introduced to them thanks to the real-time distribution of Eduardo Lenti's Tranmission Records. Back then, music cost effort, time, and money. There was no Spotify, YouTube, or instant recommendation algorithms. Staying up-to-date and expanding one's horizons was complicated, at least for someone from a working-class suburban background. Even more so considering I had to complete my musical education regarding other decades and "study" while I was at it, ha! I'll never forget the afternoon of '94 when I waited for about three hours, killing time in the outskirts of Santa Beatriz (Lima), for the arrival of the Velvet Underground's debut on cassette. That impetuous, desperate desire for music, medicine, and original drug.
Among the bands I chose to follow in that early phase of the '90s—Slowdive, Spacemen 3, Pram, Spiritualized, Spacetime Continuum, among several others—Chapterhouse was one of them. Cultists of shoegaze, the psychedelic song format perfect for decorating the adolescent mind and heart. Originally from Reading, England, they made the move to shift their sound for their second album, "Blood Music" (Dedicated, 1993), a strategy that stunned several and left a sort of aftertaste in many. Like Slowdive, they even dared to try ambient remixes. Personally, I thought it was reckless: they had captured a spectacular style in "Whirlpool" (Dedicated, 1991), a key influence for Peruvians like Silvania and Espira, and moving toward post-ambient electronica... well, my respects. You have to have some guts to blow it all out of the water like that, especially in a real scene.
It wasn't until '96 when, thanks to my bandmate "Rownderbowt," I was able to enjoy the band's more psychedelic side and indulge in gems like "Ecstasy II" or "Losing Touch With My Mind," their respective cover of Spacemen 3. Juan Hipnoascensión used to say that Catervas had everything it took to achieve success, just like Chapterhouse. Ahhhh, my soul danced with "Precious One," "Pearl," "She's A Vision"... The late '90s and the band would end without fanfare, simply stopping publishing, until gentrifying capitalism discovered a tremendous vein to capitalize on in shoegaze, and the rest is well known. The 2000s trend, grunge shoegaze, blackgaze = metal + shoegaze, darkgaze, etc.
Chapterhouse reunited and returned with dates in Japan and North America around 2010 and have been playing concerts ever since. They just put online "Chronology" (Cherry Red, 2023), a manifesto of shoegaze, ethereal pop, and experimentation. Six albums and almost seven hours of music featuring everything recorded by the band that made us soar, embellishing our lives during the eternal '90s.
If the pasteurization of (once) countercultures has served any purpose, it's allowing fans and music lovers to gain firsthand insight into the heartbeat and thoughts of their creators. Thus, today, almost unbelievably, Perú Avantgarde presents to the most fucked-up among us the respective interview with shoegaze icons, namely, Andrew Sherriff (guitar, vocals) and Stephen Patman (guitar, vocals) of CHAPTERHOUSE.
Thanks for giving us the interview. Tell us what the scene in Reading, UK was like when you started as a band in 1987? Where did you know each other from? What music or records blew your mind at the beginning?
ANDY: There wasn’t really a scene in Reading as you would imagine it. It really consisted of different groups of people who were outside the 'norm' hanging out together. Punks, psychobillies, goths 60’s psychedelics and indie kids. Stephen, Simon and I knew each other from school at the ages of 11, We met Ashley through friends in Reading.
STEPHEN: If there was anything that could be called an alternative scene in Reading around 1987 it was mainly punks and goths. There wasn’t a united front in musical tastes but the youths that were into something different tended to hang out at a specific place at Reading High Street on a Saturday and went to the same pubs (if they were old enough). We met Ashley (our drummer) and Rachel Goswell there, who were both goths, at that time. There was an alternative record shop very close to where we used to meet up and we got a lot of records there. We were into Cocteau Twins, JAMC, Echo and The Bunnymen, The Fall, Sonic Youth, The Velvet Undergorund, The Stooges, The Doors, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Byrds, The Cramps, Bauhaus, The Pastels, Primal Scream and the late 60’s garage bands. Too many to mention...
Besides Slowdive, what other bands from your homeland do you remember?
ANDY: Apart from Slowdive there weren’t that many bands from our hometown Reading. Christian Saville had a band before he was in Slowdive called ‘Eternal’ they were great!
STEPHEN: There weren't really many Reading bands that we had much in common with until Slowdive formed. There was a band called The Heart Throbs that I saw play live a couple of times. They were the sisters of Pete DeFreitas from Echo and the Bunnymen but they were a bit poppy for my tastes at the time.
What can you tell us about the scene that celebrates itself?
ANDY: It wasn’t so much a scene as a few bands with similar influences becoming friends for a short time. Once the scene was observed by journalists, it was over straight away.
STEPHEN: We shared the same managers with Lush and Moose so we got to know each other and often went to the same clubs and aftershow parties. We were already friends with Slowdive and Swervedriver so we went to each other’s gigs. The music press saw us hanging out together and Steve Sutherland (editor of NME) coined that term, as journalists do.
Why or what does the name Chapterhouse refer to?
ANDY: It came from an Aldous Huxley book, ’The Doors of Perception’ which is where ’The Doors’ got their name. It referred to a Chapter House (part of a church) which had architecture that could alter your mind’s perception with its beauty.
What effects did you use to get your shoegazer sound in the 90s? What arsenal or equipment are you using now?
ANDY: I had a Boss overdrive pedal, a Rat distortion, a Cry Baby Wah Wah pedal and most importantly an Alesis Reverb unit. I now also have a couple of boutique pedals. A Stupid box Sub Decay and a Dope Priest!
STEPHEN: For most of Chapterhouse I used a Boss OD-1 overdrive, ProCo RAT, 70’s Big Muff, Cry Baby wah and a Yamaha FX500 for modulation and reverb/delay. For our reunion tours in 2010 I got a Digitech Hardwire RV-7 and contacted the tech team at Digitech to advise me on modding it for a deeper reverb mix. Eventually, they suggested some component value changes and it worked really well. More recently I’ve been building clone kits of the Mosrite Fuzzrite, Fuzz Face and Schaller TR-68 tremelo.
What are the lyrics or themes of songs like "We Are The Beautiful", "Pearl" or "Something More" about?
ANDY: ‘Pearl' is a series of images and reflections from a past relationship, ’Something More’ is about striving for something exceptional and not everyday.
STEPHEN: ‘We Are The Beautiful’ is a song about new love. It’s about finding the right person after many failures and inviting them into this beautiful new bubble of love, even though there are difficulties to overcome.
Spacemen 3 or My Bloody Valentine?
ANDY: Both in different ways :)
STEPHEN: Spacemen 3
Your opinion of the current socio-political situation becoming even more fascist and conservative than the days with Margaret Thatcher.
ANDY: Depressing and surprising. I thought we were all better than this.
STEPHEN: We were teenagers through Thatcher's reign and the 80s were a dark and oppressive time, at least in politics. Through the end of the 80s and into the mid to late 90’s it really felt like a shift had happened towards society using rational thought and empathy as its guide. Intolerance and dogma seemed to be losing its hold and the future looked like it could only continue in that direction. I never imagined that we would end up in the situation we are in now and I only hope that my daughter’s generation will turn it around again.
Your list of top shoegaze albums of all time:
ANDY: Surprisingly, we didn’t really listen to many Shoegaze records ourselves. My Bloody Valentine ‘Anytime’ and Ulrich Schnauss ‘A Long Way to Fall’ are probably my favourites from the genre.
STEPHEN: If I’m able to include Cocteau Twins and JAMC as ’shoegaze', like most people seem to do these days, I would say: Cocteau’s ’Treasure’ and ‘Victorialand’ and JAMC ‘Psychocandy’ If I’m honest, I didn’t really listen to other ‘shoegaze' bands for pleasure and the concept of what it was supposed to be has expanded into a lot of very bland ear-candy to my ears.
Future plans, ¿maybe recording a new music?, and final words and thanks again for the interview.
ANDY: I’m keen to record some new music and write some new songs, and there have been murmurs about making some new Chapterhouse music. It would be nice to do a South American tour as our music seems to remain popular and resonate there. I have always loved the South American countries that I have visited, but we have never toured there, which is a great shame!
STEPHEN: We are talking about writing some new songs as Chapterhouse and some starts have been made on that. We’re still good friends but live in different parts of the UK so it’s a slow process.
"Aquí me pongo a cantar con respeto y con cariño a mis hermanos y a / mi pueblo, quienes como yo, sufren en este suelo tan nuestro Perú / aquí me pongo a cantar al compás de mi guitarra los / dolores que desgarran, que desgarra mi corazón. (bis) / Al hombre que lo desvela una pena extraordinaria / como el ave solitaria, con su cantar se consuela. (bis) / Siento de ver a mi patria en mano de los burgueses, / caramba qué de reveses los pobres hay que soportar. (bis) / mientras que los oligarcas protéjense con fusiles los / pobres mueren a miles de hambre, sed y sin hogar. (bis) / Pariñas y Toquepala, Talara y Cerro de Pasco, / Pomalca, Puno y el Cusco sufriendo están, ay, como yo. (bis) / despierta pueblo, despierta, en mi ignorancia lo explico,/ más ya no adules al rico, y lucha por tu libertad. (bis) / arriba, arriba patria querida, / y los peruanos de corazón no permitamos la / mala vida, la mala vida de la nación. (bis) / libertad, libertad... / libertad para mi patria."
Tras 45/50 años de cultura chicha en nuestro país y con ejemplos como Chacalón, los Shapis, Rossy War, Dina Páucar, Misterio, las barras bravas o el Grupo 5, ¿como sociedad hemos avanzado hacia un entorno algo más libre o más bien estamos inundados de achoramiento, banalidades y estupideces por todos lados?
¿Qué nos dicen Cuevita, Beto Ortiz y sus programas cada vez más execrables, Combate/Esto Es Guerra, Santa Gisela Valcárcel. Magaly o la Chola Chabuca? Acaso no es modelo de los más jóvenes gente tipo Oropeza y por ende una de las expresiones chicha, el achoramiento, sea potenciada en las innumerables extorsiones y los encargos de acribillar por 300 soles que hasta infantes de 12 años ejecutan? ¿Acaso el común de los jóvenes al tener vacía y seca la mente a lo que primero que aspira es a fornicar con su "jermita" y termina esclavizándose para mantener la prole resultante?
45 años de chicha en "mixtura" con el neoliberalismo produjeron el populorum que hoy es la nación peruana. Su rostro lo vemos en las expresiones que favorecen los medios, los espectáculos que se llenan de gente y en el trato diario en las calles llenas de emprendedores y menesterosos, todos consumidores de malls y pollo a la brasa yendo a la tumba con la mente podrida. Caldo de cultivo para el avance de los fachas, conservas y fanáticos religiosos. Estupidizando y soltando migajas han logrado esta distopía.
Nos encaminamos hacia un estado en el que quizás lo que vivimos hoy parezca ingenuo a ojos del consumo y luchas del futuro, tal cual Augusto Ferrando, "Risas y Salsa", los coches bomba y Sendero palidecen de timoratos ante las actuales barrabasadas, pero haríamos bien en observar y reflexionar ¿qué obtuvimos tras 45/50 años de ensalzar y poner en valor borrachos, machirulos y gente lumpen? y tras hacer ese ejercicio actuar en consecuencia.
ROCK GÓTICO. Si los "nuevos románticos" adoptaron el Blitz como cuartel general, los "góticos" celebraban sus inofensivos rituales de ultratumba en The Batcave (ambos situados en el Soho de Londres, este último todavía en activo). Las dos subculturas compartían más paralelismos: alergia a la mayoría gris, cosméticos y pasión por la música, aunque solo se puede hablar con propiedad de los segundos como verdadero movimiento musical. Cherry Red ha tardado un poco en detectar el "nicho", condensando al fin en cinco excelentes CDs y un completísimo libreto buena parte de los avatares "bela-lugosianos" acaecidos en la escena británica entre 1978 y 1986 (Munster se adelantó en 2013 dedicando al producto nacional el inconmensurable "Sombras").
Son inevitablemente JOY DIVSION y su "Shadowplay" quienes inauguran la colección, involuntarios progenitores de, al menos, la segunda generación (los precedieron compatriotas ausentes como Black Sabbath) de un subgénero que rara vez alcanzó la altura poética de lan Curtis y compañía, confundiendo a menudo drama existencial con ansia mórbida a lo "Penny Dreadful". La leyenda urbana dice que fueron Tony Wilson y Martin Hannett los responsables de colar el término "gótico" entre la prensa en referencia a sus inmortales vastagos.
THE BIRTHDAY PARTY, NICO, COCTEAU TWINS, ARTERY, THE CURE, ALL ABOUT EVE, BAUHAUS, PIL, DEAD CAN DANCE, LOVE AND ROCKETS, THE CHAMELEONS, THE MISSION, THE LEGENDARY PINK DOTS (el título del box set procede de su tema "Love Puppets") o THE ASSOCIATES proveen algunas de las mejores pistas entre un largo etcétera de candidatos a figurantes en "El baile de los vampiros" (1967) de Polanski, ofreciendo todos ellos, eso sí, una idea del gran interés juvenil procedente de una estética con siglos de arte a sus espaldas, aunque aplicada a la música popular solo a finales del siglo XX y cuya longevidad no sorprende en absoluto (un poco como las funerarias). JOSÉ MANUEL CATURLA Extraído de RDL
"Una guerra de clases está ocurriendo, pero solo uno de los lados está peleando. Elijan su lado. Elijan sus armas."
MARK FISHER
Fue el 2001 cuando ya realizada la conexión Rímac-Vienna, esto es Aloardí-Mego, probé el debut solista de la estrella finlandesa Ilpo Väisänen, "Asuma" (Mego, 2001). Me pareció un disco locaso acorde con lo que se presentaba por aquellos días en la avanzada, a saber, Ultra-Red, SND, Oval, Microstoria, Terre Thaemlitz, entre varios otres. Todavía fraguaba mi mente las esquirlas de lo que fue experimentar el "A" (Blast First, 1999) de Pansonic, el proyecto que Väisänen refrendaba junto a Mika Vainio (QEPD) y faltaban unos pocos años para que llegase "Kesto" (Mute, 2004).
Durante todos los 90 no tuve postura socio-política evidente, ni siquiera me molesté en aquellas temáticas. Típico de la generación X cierto, un descreído total. Además, paraba pintando ambient hiperreal y shoegaze post-rock y de lo demás no me daba cuenta o pasaba de largo. Con el declive de los años y las sustancias apareció mi depresión/bipolaridad y como explica Simon Reynolds en "Energy Flash": las drogas puras y contaminadas, su frecuencia, la conmoción en las mentes y su abstinencia, todo genera feedback en las músicas resultantes. En mis neuronas el absoluto cielo interior había perdurado bastante, calculo desde 1993 hasta 1998. Y fue entonces que la venda de los ojos desapareció, confronté la realidad pura y dura, las taras societales, sus pendejadas. Necesité armarme de un pensamiento o postura para resistir el embate.
Como supondrán, o si son lectores del blog por descontado ya lo saben, terminé por decantarme al progresismo lefty y ahora que lo pienso parte de la culpa la tuvo el haber probado y comprendido los sonidos y discursos los de la avanzada: tanto el "A" de Pan Sonic como el "Media Naranja" de Labradford y el "Forever Alien" de Spectrum fueron gurúes. Pude hacerme el cínico o convertirme en arribista, pero nah, no estaba en mi espíritu agraciadamente.
Digo esto hoy que descubro la reseña de The Wire sobre "Communist Dub" (Mego, 2015) el segundo álbum de Ilpo Väisänen rebautizado con el alias de I-lp-o in dub. 57 minutos de texturas dub y aguas digitales opalescentes donde el miembro de Pansonic pone el dedo en la llaga del post-capitalismo. Y pensar que fue publicado el 2015, cuando teníamos al capo de Mark Fisher batallando entre nosotros y en da blog alucinábamos con "The Sun Remains The Same" (Aloardi/Urbanoide Records/Fougère Musique) de SAJJRA, UMMAGMA, EMPRESS OF, LUBOMYR MELNYK al tiempo que acabábamos de publicar "Lima Norte Metamúsica" (Superspace Records, 2014).
Ilpo manda al carajo todo y lanza tremendo discurso ácido contra la oligarquía tecnológica y las hirientes desigualdades alimentadas por el sistema. "Communist Dub" recuerda los experimentos fallidos del socialismo y comunismo. Los tracks son explícitos y no dan lugar a dudas ni contemplaciones: la música es inquietante, intrincada y, por momentos, marcial. "Gulag General", "Donbass Hybrid", "Donetsk Disciples" (los bolcheviques se reúnen con los agricultores (y los exterminan)), "Benghazi Affair" (conexión libia y armamento a las fuerzas). Un sonido al que podríamos llamar industrial dub, bastante lejos de Jamaica, más cerca de Basic Channel o Pole después de una explosión termonuclear de la que salieran sazonados, ideologizados y armados con la consigna de concebir el día en que la revolución se haga realidad por obligación y fuerza más que por síntesis o devenir natural. Después de todo ¿quién necesita razones cuando se imponen oligarcas, tecnócratas y fantoches n4z1$?
Panfletario sí, pero coherente. ¿Mi favoritas? "Crocodile Submerged" y "Benghazi Affair".
Trans-vanguardia, la fórmula de Sophie para deconstruir el mundo.
Sophie Xeon, de nombre de pila Samuel Long (1986 Glasgow, Escocia - 2021, Atenas, Grecia), fue una artista trans que redefinió la música pop a través de toneladas de pitch en las voces, ritmos trepidantes que bebían de la IDM como del trap, KPop y, sobre todo, una estética sónica hiper artificial. En "Product", publicado por Numbers el 27 de Noviembre de 2015, reúne la mayoría de singles desde que debuto el 2012 -y algunos estrenos- justo cuando en Perú Avantgarde andábamos entonados con el "Supermeng" de Otto Von Schirach y el "Parastrophics" de Mouse On Mars como grandes discos de aquel período. El espíritu de los tiempos que le dicen.
Apuntemos que si existe algo que diferencia a Sophie de los soldados electrosónicos mencionados es, de acuerdo a Mr. David Stubbs, "su condición de transgénero: la forma en que ajustaba y jugaba con autotune, la forma elástica en la que jugaba con el pop (que) sugirió que la música puede expresar el proceso de 'convertirse', en lugar de simplemente establecer, formas fijas de ser." Al mismo tiempo comparte con ellos, Aphex Twin, los capos del sello Mego, Planet Mu, Warp y Schematic, la fantasía exagerada del sonido, la exploración - experimentación digital. Inestabilidad pop de tiempos líquidos, más rajado de lo que el electroclash jamás pudo ser.
Sophie experimentó consigo misma, convirtiéndose en paladín de la comunidad LGTB+, impulsando a otras como Arca, That Kid y Dorian Electra. Full lujuria, hedonismo y trangresión. Y no es de sorprender el final ácido, una víctima más, que acabara con su vida: un maltrecho accidente automovilístico. ¡Qué extraño el final de tantas personas de la comunidad gay y trans mientras machirulos y violines del mundo del rock, conocidos también por desmanes y adicciones (Iggy Pop, David Bowie, New York Dolls, Rolling Stones), llegan a ancianos y hasta piden colecta para palear el cáncer terminal! ¿Será que el sadomasoquismo arremete con todo contra su feligresía?
...I can make you feel, I can make you feel / I can make you feel, I can make you feel / I can make you feel, I can make you feel
If you let me / However you're feeling / I can make you feel better / Whatever you're thinking / I can make it all clearer / Don't pretend you now that you feel it / Try so hard, baby, you can't conceal it
Si me dejas / Como sea que te sientas / Puedo hacerte sentir mejor / Lo que sea que estés pensando / Puedo aclararlo todo / No finjas que sabes que lo sientes / Esfuérzate tanto, nene, no puedes ocultarlo
"BIPP"
...patent boot, yank so hard / Silicon, squeeze so hard / Ponytail, yank so hard / Do I make you proud? I try so hard / Rubber doll, bang so hard / Pvc, I get so hard / Latex gloves smack so hard / Platform shoes / In the club party so hard / I'm so hard / Rubber doll / Latex gloves smack so hard / Pvc, I get so hard / Platform shoes kick so hard / But it's just so hard, so hard / So hard
"HARD"
...bota de charol, tira muy fuerte / silicona, aprieta muy fuerte / coleta, tira muy fuerte / ¿Te hago sentir orgulloso? Me esfuerzo tanto / Muñeca de goma, golpeo tan fuerte / Pvc, me pongo tan duro / Guantes de látex golpean tan fuerte / Zapatos de plataforma / En la fiesta del club tan duro / Estoy tan duro / Muñeca de goma / Guantes de látex golpean tan fuerte / Pvc, me pongo tan duro / Zapatos de plataforma patean tan fuerte / Pero es tan duro, tan duro / Tan duro
"HARD"
Sea como haya sido Sophie gozó del favor de los medios y el público en tiempo real, anuncios de McDonalds y covers a Madonna lo refrendan. ¿Agenda 2030? Seguramente, pero qué bueno que exista esa tal agenda de la ONU porque es necesario impulsar las mentalidades y que las cosas en general cambien y progresen. No como hoy que vamos hacia atrás con conservas y facherías en aumento. Necesitamos más Sophies, Arcas, Boy Georges, Erasures en nuestro mundo no solo para expandir los límites de lo permitido y la consciencia del común de las gentes sino para saber que uno puede ser quien xuxa se le de la gana ser, que esto significa liberarse de la opresión milica-clerical/patriarcal milenaria que oprime el mundo inclusive en días de hiperconexión a internet, jodidos algoritmos e IA.
Únicamente lejos del postureo, gracias a expresiones que destellen por su veracidad y transgresión, la cultura -y nosotros con ella- avanzará.
SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA
PERÚ AVANTGARDE POR SIEMPRE
barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.
...
realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!
rojo 2
es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo
En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez.
«Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.
MARK FISHER.
perú post indie
Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños. Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo... Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?
FRED ROHNER Historia Secreta del Perú 2
as it is when it was
sonido es sonido
pura miel
nogzales der wil
RETROMANÍA
"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia."
SIMON REYNOLDS
Retromanía
jugando con fuego
"Lo único que tenemos en común en esta banda es que nunca hemos sentido realmente que este es nuestro tipo de planeta."
kpunk
No olvidar qué somos.
Llegó Julio, mes patrio. Y con él, vuelven las viejas preguntas de cuándo se jodió el país. Carátula del tratado anónimo atribuido a Mariano Machado de Chaves, "Estado político del reino del Perú”, de 1747 (citado por Alfonso Quiroz en "Historia de la corrupción en el Perú", 2013).
las cosas como son
Joe says
"En un principio los "rockeros" ,no eran funcionales a los gobiernos de turno.., de echo el rock se caracterizo por ser una contracultura a todo eso, sin importar kien fuese el ladron en el sillón .., pero con el pasar de los tiempos y el amiguismo a cambio de favores, la bancada de viajes a festivales al exterior ,los hospedajes gratuitos en hoteles y miles de mierdas mas a cambio de no hablar mal del k este de turno, es lo k hizo k hoy en dia el político y el rockero se peinen juntos para la foto.
Los k estámos afuera de eso, somos "odiadores o envidiosos" , según el criterio de muchos (publico) k SI hablan x hablar y defienden a kienes ni saben pk están en donde están.
Vuelan ,giran , comen y beben gracias a los impuestos ke les pagan odiadores como yo 😁
Siempre voy a elegir no cerrar mi maldita boca y solo conseguir con esto k se me cierren mil puertas y ke me odien y me corten la cara mil veces más , prefiero eso a ser un careta.
Hablando d esto ..¿vieron el documental de NICHETO??) ..,estaba esperando k alguien la tire, pero ya fue .., yo ya me prendí fuego 🔥 hace rato .., así k la tiro yo , total una mancha más al tigre k le hace?..
me importa un huevo lo k piensen de mi y k me desfenestren ,como se k lo van a hacer después de este posteo 🙂.., me kedo con la primer época aquella en la k no se compartía la foto..
INDIE fuertes , indie esto , indie otro blsbla ,ESO NO ES INDIPENDENCIA , eso es amiguismo puro y propaganda pagada x mi bolsillo y x el de muchos miles de otros ke muchas veces e irónicamente ,no tienen un mango ni para cargar la sube para ir a tocar, o ni pueden cambiar su encordado x uno nuevo k no les corte los dedos, etc)
Vengan de a uno o d a miles.. me chupa un huevo - repito.
También espero ver kien respalda lo k digo , pk según tengo entendido serian muchos.
NO SEAN CARETONES!! 👊
Los tiempos cambiaron, es hora de empezar a hablar con la verdad y decir las cosas como son.
Y sino de ultima k la guita de cultura se reparta para todos los miles de trabajadores de la música y no solo para los amigos de los de turno no?..
A todo esto, x otro lado ¿cuando NICHETO fue aguante del under o lo k mierda sea ke intentan mentir en este documental de
juguetería????"
- JOE DIXEXION
2020