El "Pygmalion" de Slowdive fue el trabajo que terminó por echarles de Creation, su sello desde los inicios, y de cancelar la primera etapa -la más elevada- de la banda de Reading, UK. El shoegaze y "la escena que se celebra a sí misma" ya eran el pasado, el panorama estaba siendo asaltado por "vendidos al sistema" del brit pop marca Oasis y Blur, estos últimos jocosamente habían empezado entre la camada guitarrera adicta al noise pop y hasta la movida noise rock de Buenos Aires hizo ídem, pero aquella es otra historia.
Con el favor que da la distancia y viendo la fama adquirida después del revival y vuelta a la vida, uno no puede sino sorprenderse de por qué, con todo su aliento pop, Slowdive no pudo hacerse de llegada y réditos en tiempo real durante aquellos años 90. Lo mismo aplica para Chapterhouse, Ride u, obvio, My Bloody Valentine. Y ni qué decir de otros como Spacemen 3 o Loop.
Claro, eran días en que las sensibilidades rockistas estaban a flor de piel y darle bola a una banda plena en capas de ruido océanico o de minimalismo drone era exigirle peras al olmo del público indie mainstream de aquellas jornadas. Hace un tiempo viví experiencias similares cuando asistí al recital gratuito de Animal Collective en Telefónica al que, dicho sea de paso, no pude ingresar pues se repletó, y presencié la salida acalorada, a los 20 minutos, de decenas de rastas indignados por el "solo ruido" de los AC. Calendas después en un evento indie al aire libre en San Isidro, durante la gestión de un alcalde progresista, me puse en el público cuando tocó un grupo stoner rock -el nombre la verdad no lo recuerdo- y un loco de la escena metalera, que incluso ha publicado libros, me comentó que todo estaba mal equalizado y tal, le expliqué en una que no, que así era el sonido distorsionado rasposo a propósito en onda Bardo Pond etc...
Slowdive habían probado varias rutas luego del hermoso "Souvlaki", para la mayoría su top álbum, senderos que no les produjeron el tan ansiado éxito ni mucho menos. El desmantelamiento de las culturas (y contraculturas) aunado a la pauperización del estado de bienestar hizo mella en la mente y filias de los consumidores de la escena. Hasta con el techno ambient y los remixes intentaron, ahí están los "5 ep" de testigos. Como escribí en su momento en El Comercio, Octubre del 95: "valgan verdades, con grupos tan buenos como Spacetime Continuum, Seefeel, Spectrum, Aphex Twin, etc., abocados totalmente a la experimentación basada en teclados y sonidos programados, el ambient de Slowdive resultaba incipiente. Así, pues, la banda entra en una crisis cuasi existencial de no saber si regresar a lo anterior, continuar en lo mismo o más bien volcar su inspiración hacia un sonido diferente."
You say life and it sounds so good / You say love and it sounds so sweet / You say money / In our life / What it matters / In our life
Follow mice (blind mice) / All in order / Follow mice (blind mice) / All in order
You say life and it sounds so good / You say love and it sounds so sweet / You say life and it sounds so good / You say love and it sounds so sweet
"Blue Skied An' Clear"
[traducción: "Dices dinero / En nuestra vida / La billetera llena de forraje / Renegados / Orden caído, mentes caídas / En nuestra vida
Dices vida y suena tan bien / Dices amor y suena tan dulce / Dices dinero / En nuestra vida / Lo que importa / En nuestra vida
Sigue a los ratones (ratones ciegos) / Todo en orden / Sigue a los ratones (ratones ciegos) / Todo en orden
Dices vida y suena tan bien / Dices amor y suena tan dulce / Dices vida y suena tan bien / Dices amor y suena tan dulce."]
"Blue Skied An' Clear"
"Pygmalion" es la otredad que Neil Halstead y Rachel Goswell idearon en su momento más crítico. Detrás quedaron los días de pureza adolescente del "Just For A Day" (Creation, 1991) y la breve moda shoegazer noventera, nadie en su juicio podía preveer que décadas después serían re-descubiertos y puestos en valor = el capitalismo en su esplendor puede eso y más, que lo diga el Ché y el coloso chino. "Pygmalion" es post-rock y minimalismo a la vena. Aislacionista, "Rutti", "Cello", "J's Heaven", etéreo y holocáustico, "Trellisaze", "Miranda", "All Of Us". Dif Juz y Talk Talk entonando plegarias cósmicas. Pop ambient radical premonitorio de fracasos societales futuros.
Los cadetes de los 90 habían dado lo mejor -shoegaze, IDM, post-rock, ambient astral- y el mundito les volteó la cara. El éxito, para variar, sonreía a las putas del dinero. Las sempiternas moscas del mercado.
Un broder ruidista y neo-psicodélico de Lima Northside, PARURO, señala "Pygmalion" como el mejor disco de Slowdive. Siento que es como decir "mientras más abstracto y kemado mejor, me pongo en medio, hacia allá voy". En nuestra opinión y digan lo que digan quienes no vivieron los días de pureza shoegazer primordial, los discos que publicó Slowdive en los 2 miles jamás estarán a la altura del debut o de este disco, un canto de cisne antes de la gentrificación y puerilización de las contraculturas y vanguardias.
Wilder Gonzales Agreda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario