Testeado por Mike Barnes
Extraído de The Wire - Mayo 1997
Sonic Boom, también conocido como Pete Kember, formó Spacemen 3 con Jason Pierce en Rugby, en 1982, cuando ambos eran todavía unos adolescentes. Durante un período de nueve años, emergieron como uno de los grupos de rock más innovadores e influyentes del Reino Unido, tocando una música minimalista inflexible influenciada por The Velvet Underground, Suicide y The Stooges. El asalto sónico del grupo también era abiertamente psicodélico: Kember siempre ha sido un ávido consumidor de drogas sin complejos. Después de lanzar una serie de álbumes cada vez más ambient y basados en drones, el grupo se desintegró con rencor en 1991, y Pierce formó Spiritualized. Kember, mientras tanto, había lanzado un sencillo en solitario, "Angel", usando el nombre de Sonic Boom en 1989, y en un nuevo movimiento de colaboración formó otro grupo, Spectrum, en 1990. En 1992 inició el proyecto de improvisación y drones Experimental Audio Research (EAR). Las grabaciones iniciales fueron con el saxofonista Kevin Martin (God, Techno Animal), el guitarrista Kevin Shields de My Bloody Valentine y el baterista de AMM Eddie Prévost. Esta música finalmente se lanzó en 1996 como Beyond The Pale. La colaboración de EAR con Thomas Köner, The Koner Experiment, se ha lanzado recientemente en Mille Plateaux. Kember también dirige su propio sello, Space Age Recordings. The Jukebox tuvo lugar en la casa de Kember en Rugby, en una sala llena de sintetizadores analógicos antiguos y parafernalia para hacer ruido.
THE PREMIERS
"Get On This Plane" de East Side Sound
(Dionysus)
No sé quién es, eso es seguro. [Kember sale de la habitación brevemente y regresa con un estuche de plástico rojo. Abre la tapa para revelar un tocadiscos portátil con un teclado de juguete incorporado. Puedes tocar al mismo tiempo, es realmente genial. Me lo envió un amigo mío en Estados Unidos. Tengo un problema con las cosas en maletas. [Refiriéndose a la pista] Obviamente es una banda de punk de garaje de los años 60 como The Chocolate Watchband o algo así. Incluso podría ser The Chocolate Watchband
Es un grupo llamado The Premiers. Eran un grupo de punks chicanos de Los Ángeles. Esto se grabó en 1966.
Sonido de guitarra peculiar. Me gusta este tipo de cosas, pero no estoy muy al tanto. El tipo de Bomp [Records, Greg Shaw] me dio el conjunto completo de Pebbles, como 80 álbumes o lo que sea. [Kember va a mirar su estante de discos] Tengo los Pebbles del 1 al 28, tengo los Freakbeat ingleses del 1 al 4, y luego tengo el Pebbles High In The Mid 60s, y hay literalmente otros 30 o algo así.
¿Te metiste en el garage/psicodelia de los 60 antes de Spacemen 3?
Ah, sí, sabíamos de ese material cuando empezamos definitivamente, particularmente cosas como 13th Floor Elevators, Electric Prunes y algunas de esas bandas. Ese tema también tenía un poco de MC5 de los primeros tiempos.
Y el riff también es anterior a los Stooges.
Creo que The Troggs y The Kinks fueron la raíz de mucho de ese Stooges... Troggerama, como me gusta llamarlo. The Velvet Underground es una banda que no se puede decir con exactitud si proviene de un estilo rock'n'roll, pero no se puede decir con exactitud. Algunas de las canciones de The Troggs son lo más parecido que se puede encontrar.
Esta canción debe haber sido grabada justo en la época en que el consumo de drogas y la creación musical se volvieron abiertamente asociados. Hay algunas referencias muy tímidas en las letras.
Sí, e incluso si no consumían drogas tenían ese tipo de exuberancia juvenil que lleva a la gente a consumir drogas de todos modos. Probablemente tuvo mucho que ver con los productores e ingenieros en el estudio donde estaba sucediendo. Muchos de esos tipos en los estudios tendían a ser el tipo de personas a las que les gustaba la música concreta y los collages de sonido; a la gente del estudio le gusta jugar con el sonido. Las bandas les decían: "Queremos que se agite en el solo", y esos tipos realmente ayudaban aportando ideas. Creo que tuvo mucho que ver con el LSD. A finales de los 60 se metió en todo. Había muchas referencias a las drogas en los programas de televisión para niños, ya fuera The Magic Roundabout o Joe 90 o lo que fuera.
SUN RA & HIS MYTH SCIENCE ARKESTRA
"Moon Dance" de Cosmic Tones For Mental Therapy (Evidence)
Muy raro. Es muy lo-fi. ¿De cuándo es esto? ¿Del 67, 68?
Es un poco anterior: 1963.
Cuando salió por primera vez me recordó un poco al material experimental de Joe Meek. Ritmos casi calipso muy raros. ¿Es una banda que probablemente conocía?
Creo que sí.
Banda del 63... ¿Son de Alemania? [Comienza la siguiente pista] Esto suena alemán.
Es Sun Ra.
Ah, cierto. No creo haber escuchado a Sun Ra tan temprano. Sin embargo, suena muy bien. Pensé que era del 67-68 post-psicodélico.
¿Cuándo te metiste en su música?
1983/84, supongo. Fue a través de The MC5, cosas como "Starship", su adaptación de algo escrito por él. No puedo decir que haya escuchado el original. Obviamente, el manager de The MC5, John Sinclair, representó a Sun Ra. Creo que él hizo que The MC5 escuchara todo ese material.
Spacemen 3 tenía previsto hacer algunos conciertos con él, pero se cancelaron; no vino en su gira. Se escuchan historias de terror sobre él. AMM trajo a Sun Ra a Europa por primera vez en 1965, creo. Tuvieron una pesadilla con él. Era muy incómodo. Aparentemente, cuando llega a una ciudad, el promotor tiene que llevarlo en coche para encontrar camas de hotel que sean adecuadas. Siempre es raro cuando tocas con bandas que admiras. A veces puede ser la mayor decepción. Recuerdo cuando tocamos con Suicide la primera vez, fue muy bueno. Fue un show de Hawkwind que duraba todo el día y puedes imaginar lo que pensaron los fans de Hawkwind sobre Suicide - no podían conseguir suficiente material para lanzarles, que por supuesto es la forma de ver a Suicide... porque una vez que se ponen las pilas son realmente buenos. Los he visto cuando todo el mundo los ha adulado y aplaudiendo desde el momento en que suben al escenario y eran una porquería.
WHITE NOISE
"The Visitation" de White Noise (Island)
No sé quién es. Podría ser Pink Floyd. ¿Es psicodelia inglesa?
Algo así. Es de 1969.
Hay algunos sonidos geniales en él. Mira, son realmente como sonidos concretos; a menudo, tuvo mucho que ver con los ingenieros.
Este es un proyecto basado en el estudio. Es White Noise.
[Sorprendido] ¿Ah, sí? Nunca lo había escuchado. Este es [el productor/ingeniero] David Vorhaus, y creo que [los ingenieros de sonido] Delia Derbyshire y Brian Hodgson estuvieron involucrados en White Noise; eran de la BBC [Radiophonic Workshop] e hicieron todo el material de Doctor Who en cintas, osciladores y bucles. Antes de White Noise tenían un grupo llamado Unit Delta Plus con [el compositor] Peter Zinovieff.
Estoy sacando algunos CD de la música que se hizo en el estudio EMS [que era propiedad de Zinovieff en los años 60 y estaba ubicado en una casa en Putney]. El material de EMS [el primer equipo electrónico, incluido un sintetizador EMS que posee Kember] se vendió para financiar un estudio que fue el primer estudio de música por ordenador del país. Hicieron un montón de cosas experimentales locas: Harrison Birtwistle, [Hans Werner] Henze y otros compositores notables.
Peter Zinovieff era un compositor experimental muy bueno, pero como estaba rodeado de gente como Birtwistle se sentía un poco deficiente a su sombra. Su mujer era una especie de heredera que financió todo el asunto, y simplemente hicieron toneladas de música electrónica en este estudio. Todo el que ha escuchado las cintas ha cambiado de opinión. La música es increíble, realmente es una de las más disparatadas, y cuando la gente la escuche, restablecerá por completo el equilibrio de cómo la gente piensa sobre la música experimental británica en ese período porque la mayor parte de ella no se publicó. [Kember luego me toca la versión original completamente electrónica de Chronometer de Birtwistle que fue grabada en EMS)
AMM
"Later During A Flaming Riviera Sunset" de AMM Music (ReR)
Esto suena como si alguien tuviera sexo con sus platillos. Lo conozco: AMM. Me encanta esto. Eso suena como una radio de transistores. ¿Está Cornelius Cardew en esto? [Sí. Kember produce una banda sonora gráfica de Treatise de Cardew].
Es su primer álbum de 1966.
Si escuchas una guitarra, puedes imaginar una guitarra en tu cabeza y a alguien tocándola. Cuando escuchas a AMM, es difícil imaginar a alguien haciendo algo, particularmente si no los has visto en vivo. Hay algo muy primitivo en su sonido. Realmente suena como la música que podrías haber escuchado cuando se estaban creando los planetas. Puedes tener un sonido que suene como el amanecer de los tiempos o la sensación de estar enamorado, pero si puedes ver que es alguien arrastrando un instrumento por el escenario haciendo ese ruido, entonces simplemente pierde algo de su mística. Un amigo mío vino a verme y bajo los efectos del DMT (un alucinógeno intenso) puse el CD de AMM y en cuestión de minutos el tipo giró la cabeza y dijo: "¿Qué es esto? Es la mierda más increíble que he oído nunca".
¿Improvisabas mucho antes de EAR?
La única improvisación que había hecho antes fue en un club que dirigíamos llamado Reverberation Club en Rugby desde finales de 1985 hasta mediados de 1987, algo que llamábamos freeform freakouts donde tomábamos todo lo que básicamente pudieras golpear, aporrear, arrastrar, puntear o lo que fuera y lo depositábamos en una habitación. Empezábamos con gente que básicamente podía tocar el material, algo como "Cheree" de Suicide, y luego cualquiera que quisiera podía participar. Las cosas se convertían muy rápidamente en estos pisotones tribales y rítmicos, la gente se volvía loca, realmente.
MORTON SUBOTNICK
"Parte I" de Silver Apples Of The Moon (Nonesuch)
Ah, ya sé lo que es: Morton Subotnick. Silver Apples Of The Moon. Prefiero The Wild Bull, pero me encantan los dos. En parte me encanta lo que hizo y en parte el equipo que utilizó. Todo es muy extraño. La Buchla Box. Era básicamente un sintetizador. Un teclado de capacitancia, solo placas de metal que tocabas. Todavía hace controladores locos.
Esta pieza suena muy rebelde y presumiblemente no es reproducible.
Verás, este tipo de cosas me encantan. Se generan electrónicamente, pero depende de la probabilidad aleatoria el tono que obtengas. A Stockhausen le gustaba mucho la versión clásica de voltajes aleatorios, y creo que la razón por la que inventaron las cajas para hacerlo fue porque los compositores concretos lo hacían usando filas de tonos de cinta donde cortaban longitudes y luego las juntaban al azar para ver qué tipo de sonido obtenían. Creo que nació en eso.
Realmente no sabes qué puede pasar a continuación en una pieza como esta. Pasa de estos pequeños sonidos tintineantes a sonidos metálicos que se retuercen y gritan, ruidos de choques de autos. Morton Subotnick comenzó a usar computadoras en lugar de sintetizadores, que son computadoras analógicas en efecto. La mayoría de la gente ahora usa computadoras en el estudio, y la mayoría produce la misma mierda, todo suena igual: música de baile sucia. Luego escuchas lo que esta gente estaba haciendo con las computadoras, este material hermoso, intuitivo y probabilístico...
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