ROCK GÓTICO. Si los "nuevos románticos" adoptaron el Blitz como cuartel general, los "góticos" celebraban sus inofensivos rituales de ultratumba en The Batcave (ambos situados en el Soho de Londres, este último todavía en activo). Las dos subculturas compartían más paralelismos: alergia a la mayoría gris, cosméticos y pasión por la música, aunque solo se puede hablar con propiedad de los segundos como verdadero movimiento musical. Cherry Red ha tardado un poco en detectar el "nicho", condensando al fin en cinco excelentes CDs y un completísimo libreto buena parte de los avatares "bela-lugosianos" acaecidos en la escena británica entre 1978 y 1986 (Munster se adelantó en 2013 dedicando al producto nacional el inconmensurable "Sombras").
Son inevitablemente JOY DIVSION y su "Shadowplay" quienes inauguran la colección, involuntarios progenitores de, al menos, la segunda generación (los precedieron compatriotas ausentes como Black Sabbath) de un subgénero que rara vez alcanzó la altura poética de lan Curtis y compañía, confundiendo a menudo drama existencial con ansia mórbida a lo "Penny Dreadful". La leyenda urbana dice que fueron Tony Wilson y Martin Hannett los responsables de colar el término "gótico" entre la prensa en referencia a sus inmortales vastagos.
THE BIRTHDAY PARTY, NICO, COCTEAU TWINS, ARTERY, THE CURE, ALL ABOUT EVE, BAUHAUS, PIL, DEAD CAN DANCE, LOVE AND ROCKETS, THE CHAMELEONS, THE MISSION, THE LEGENDARY PINK DOTS (el título del box set procede de su tema "Love Puppets") o THE ASSOCIATES proveen algunas de las mejores pistas entre un largo etcétera de candidatos a figurantes en "El baile de los vampiros" (1967) de Polanski, ofreciendo todos ellos, eso sí, una idea del gran interés juvenil procedente de una estética con siglos de arte a sus espaldas, aunque aplicada a la música popular solo a finales del siglo XX y cuya longevidad no sorprende en absoluto (un poco como las funerarias). JOSÉ MANUEL CATURLA
Extraído de RDL
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