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martes, 5 de mayo de 2020

ETÉREO, INDUSTRIAL Y OBSCENAMENTE HERMOSO :. 25 años del "I Care Because You Do" de APHEX TWIN



Los 90 fueron irrepetibles y "I care because you do" lo prueba. Compuesto entre 1990 y 1994 es el paradigma de la avanzada adolescente noventera. 


El tercer álbum de Richard D James como Aphex Twin fue el primero que audicioné completo y en tiempo real. En mi ingenuidad jamás pensé que aquel rostro en la portada todo deformado y satírico sería el del mismo autor regocijándose de su propio influjo planetario. En 1995 el grunge y brit pop dominaban la escena alterna seguidos de lejos por el trip hop bristoliano. En Lima Fujimori alias Chinochet empezaba su segundo mandato y pasarían unos años más para que las raves llegaran. Por esos años algunos colegas de la Facultad me pedían info sobre qué discos mandarse traer. Y así aterrizó el "I Care Because You Do" a la escena shoegazer de ese entonces como un virus que lo corroe todo y todo lo que toca jamás vuelve a ser igual. La música electrónica aún era rechazada por el grueso de melómanos y calificada de insubstancial y facilista por los rockerillos de siempre. I care because you do influenció a todos los que lo escucharon. Músicos y melómanos. Cambió perspectivas, quebró reglas y, por sobre todo, moldeó nuestras mentes y temperamentos juveniles. 





Cuando llevé el CD a mi compadre new waver Julio "Caradebuke" (de Galerías), para que lo volcara a cinta de metal, me espetó sonriendo: "Oye, ¿qué es esa marxianada tío?". Le había fascinado. Kraftwerk y todo el synthpop eran pre-historia ya. Auténtico IDM de avanzada hijo de una época en la que todo parecía llevarse a unos extremos del que nunca volveríamos, donde la electrónica descifraría el futuro y los sonidos serían una religión. Fundación y ocaso de la música clásica por venir. Y así la chirriante "Ventolin" resuena profundo en Lekta de Fractal (1998) y las percusiones intelligent mesmerizantes en Evamuss. Contemporáneos como Kollantes, Terumo, Rapapay y toda la cofradía Cretásico empiezan acá. Sin saberlo estuvimos todos conectados. Y vaya gracias a quién (o qué).

AFX decaería en inventiva y en este siglo nos ha concedido solo ráfagas de lo que antes daba a mares. Esculpir sensaciones transhumanas como Acrid Avid Jam Shred, Start As You Mean To Go On o la post sinfónica Alberto Balsalm no es cosa de todos los días. Habría que estar muy kemado para ello e, igualmente, para dártelo tan seguido. 

Sea como fuere me siento más que agradecido por haberme encontrado a Aphex Twin y la onda post rocker experimental al inicio de todo que con hipsters de la marca Björk, Sonic Youth, u, obvio, Nine Inch Nails. Me importa y mucho.





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Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


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¡Feliz Año Nuevo 2022!, les desean Slavoj Zizek y el lumpemproletariado de San Marcos. 😃 ¡POR EL REGRESO DE LA FILOSOFÍA A LOS COLEGIOS!

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EL LENGUAJE: UN DISCURSO SIN CANCIÓN.

No queremos sus diccionarios, o su dicción, llenos de palabras que oprimen, que humillan y controlan. Ellos usan esas palabras para proteger a los suyos, siendo su jerga un código morse secreto cuyo objetivo es conservar su privilegio y poder social. De modo que para poder comprender la sociedad, debemos comprender sus ingredientes, las habilidades y los métodos de las personas que se comunican mediante el lenguaje tan solo para controlar y confundir. Para ser incluso capaces de soñar con cambiar la sociedad y el tenaz agarre de estas personas, debemos cambiar el lenguaje, sus formas y patrones. Quiébralo, mézclalo, ve qué es lo que realmente hace, lo que realmente dice, exponlo, revela su fortaleza, su debilidad. Las personas no pueden vivir con un lenguaje de lo correcto y lo incorrecto, lo negro y lo blanco, o esto o lo otro. No refleja la realidad, o la vida,o cómo cada uno de nosotros realmente siente y piensa día a día. Hoy en día el lenguaje está diseñado para acabar en conflicto, y en este momento aquellos que controlan el lenguaje intervienen como expertos y nos controlan. El lenguaje tiene que ser común a todos y para ello este lenguaje debe ser replanteado. La cultura tiene que mostrarles técnicas a las personas para derrumbar la lógica aparente del lenguaje que sigue una línea hacia una conclusión, y desarrollar formas que reflejen las infinitas respuestas y posibilidades paralelas, un caleidoscopio sin conclusiones ni puntos fijos que, por lo tanto, describa con mucha mayor precisión cómo se siente la vida y cuán incierto puede sentirse cada momento de la vida, cuán poco realmente se puede planificar, o con cuán poco se puede contar. Luchamos unos contra otros con intensidad paranoica en lugar de estar haciéndolo contra los despreciables señores feudales que se reúnen, petulantes, en ese edificio junto al agua. No es de extrañar que piensen que somos escoria patética, peleando contra lo que es más fácil y está más cerca de nosotros, contra nosotros en lugar de contra ellos. El edificio que ocupan para simbolizar su libertad podría fácilmente convertirse en su prisión. La mejor arma, la mejor defensa es aquella que toma la propia energía de tus atacantes y la vuelve contra ellos. El lenguaje puede volver a ser ensamblado todos los días de una manera diferente para ayudar a liberarnos. Nuestras pequeñas jaulas concretas pueden ser nuestros palacios, y sus palacios pueden ser sus jaulas. KALI 5 Y GENESIS BREYER P-ORRIDGE, LONDRES, 23 DE SEPTIEMBRE, 1987