feed

MUKI REC

SSR

martes, 5 de mayo de 2020

ETÉREO, INDUSTRIAL Y OBSCENAMENTE HERMOSO :. 25 años del "I Care Because You Do" de APHEX TWIN



Los 90 fueron irrepetibles y "I care because you do" lo prueba. Compuesto entre 1990 y 1994 es el paradigma de la avanzada adolescente noventera. 

El tercer álbum de Richard D James como Aphex Twin fue el primero que audicioné completo y en tiempo real. En mi ingenuidad jamás pensé que aquel rostro en la portada todo deformado y satírico sería el del mismo autor regocijándose de su propio influjo planetario. En 1995 el grunge y brit pop dominaban la escena alterna seguidos de lejos por el trip hop bristoliano. En Lima Fujimori alias Chinochet empezaba su segundo mandato y pasarían unos años más para que las raves llegaran. Por esos años algunos colegas de la Facultad me pedían info sobre qué discos mandarse traer. Y así aterrizó el "I Care Because You Do" a la escena shoegazer de ese entonces como un virus que lo corroe todo y todo lo que toca jamás vuelve a ser igual. La música electrónica aún era rechazada por el grueso de melómanos y calificada de insubstancial y facilista por los rockerillos de siempre. I care because you do influenció a todos los que lo escucharon. Músicos y melómanos. Cambió perspectivas, quebró reglas y, por sobre todo, moldeó nuestras mentes y temperamentos juveniles. 





Cuando llevé el CD a mi compadre new waver Julio "Caradebuke" (de Galerías), para que lo volcara a cinta de metal, me espetó sonriendo: "Oye, ¿qué es esa marxianada tío?". Le había fascinado. Kraftwerk y todo el synthpop eran pre-historia ya. Auténtico IDM de avanzada hijo de una época en la que todo parecía llevarse a unos extremos del que nunca volveríamos, donde la electrónica descifraría el futuro y los sonidos serían una religión. Fundación y ocaso de la música clásica por venir. Y así la chirriante "Ventolin" resuena profundo en Lekta de Fractal (1998) y las percusiones intelligent mesmerizantes en Evamuss. Contemporáneos como Kollantes, Terumo, Rapapay y toda la cofradía Cretásico empiezan acá. Sin saberlo estuvimos todos conectados. Y vaya gracias a quién (o qué).

AFX decaería en inventiva y en este siglo nos ha concedido solo ráfagas de lo que antes daba a mares. Esculpir sensaciones transhumanas como Acrid Avid Jam Shred, Start As You Mean To Go On o la post sinfónica Alberto Balsalm no es cosa de todos los días. Habría que estar muy kemado para ello e, igualmente, para dártelo tan seguido. 

Sea como fuere me siento más que agradecido por haberme encontrado a Aphex Twin y la onda post rocker experimental al inicio de todo que con hipsters de la marca Björk, Sonic Youth, u, obvio, Nine Inch Nails. Me importa y mucho.





No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

no especulen prabhus

no especulen prabhus

Pura Miel

Por la plata baila el mono

NO SOMOS IGUALES!!!

NO SOMOS IGUALES!!!

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

)))))))))))))))))))))))))))))))

lefty

lefty

paruro 2020

25 años del I Care Because You Do