:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 20 de diciembre de 2016

UNA CONVERSACIÓN CON ALDO CASTILLEJOS DE REGISTROS AKÁSICOS :. Registros Akásicos es lo que está más allá del bien y del mal

Foto por Juan Pablo Aragón

Registros Akásicos es el nuevo proyecto de Aldo Castillejos, notable músico de la escena noventera Crisálida Sónica y miembro de ensambles como Espira y Diosmehaviolado. La música que nos presenta Aldo este 2016 transita por sonoridades afines a los efluvios dance new wave y ethereal que con tanta pasión cultiva desde su infancia y adolescencia en las aulas del Colegio Salesiano en donde tuve el honor de conocerle e intercambiar sonidos. Por aquel entonces pocos sospecharían que lo que bullía al interior de aquel claustro escolar iba a ser el germen de la futura vanguardia metamusikal peruana: Avalonia, Diosmehaviolado, Girálea, Espira, Serpentina Satélite, Evamuss, Azucena Kántrix... Como solía decíar Helene Ramos al respecto en "2001", su programa en Radio Miraflores FM, "Dios los cría y ellos se juntan". 

Varios calendarios han pasado ya y toda la experiencia acumulada por Castillejos le sirve de base para producir, al mando de teclados, software y mucha, pero mucha inspiración, atmósferas y colores hipnóticos y personalísimos. Una fusión imposible entre la discografía ambient de Brian Eno, el "Recurring" de Spacemen 3 y los discos de O.M.D. ¡Genuina exquisitez!

A seguir compartimos con los fans de Perú Avantgarde la respectiva entrevista con Aldo Castillejos quien nos cuenta acerca de su pasión por la música y las vivencias noventeras además del segundo álbum de los Registros Akásicos, "Hearts". Un disco sublime por donde se le mire, superior a tanto hype ensalzado por los medios, v.g. los últimos documentos de Marie Davidson o Lust For Youth. El tiempo es el mejor aliado de la vanguardia.

Qué tal Aldo un placer conversar contigo. Cuéntanos sobre tu proyecto de estas temporadas Registros Akásicos, ¿qué ideas o feeling manejas para la concepción de la música, cuáles son las principales influencias, por qué el nombre de Registros Akásicos?

Hola Wilder, igualmente es grato conversar con un amigo de hace muchos años. Bueno, Registros Akásicos surge luego de que dejáramos de tocar como Serpentina Satélite en 2009, formando una banda nueva llamada "Sangre de Grado", Felix Dextre (Bito), Jose Antonio Flores (Dolmo), Rodrigo Loayza y Yo, con esta agrupación hicimos canciones y nos presentamos varias veces, pero con el tiempo ajustado de todos nosotros, era cada vez más dificil ensayar y juntarnos. Poco a poco se fue disolviendo y mis ganas de seguir haciendo música crecían. Así fue como se inicia este proyecto y empecé a componer temas nuevos sin nombre, haciendo y utilizando toda la influencia musical que he ido escuchando en todos estos años de melómano, estos temas no debían tener una barrera de estilo, tenían que ser todo a la vez. Influencias desde Ash Ra Tempel, Cluster o Brian Eno, hasta los Pet Shop Boys, Slowdive o Bebu Silvetti. Es por eso que traté de imaginarme canciones hermosas dance, pero a la vez psicodélicas y triperas, siempre como base el drone y el minimalismo continuo. Es así que surge el nombre Registros Akásicos, que es la biblioteca de todo lo que existe, sin parámetros, sin pasado, presente o futuro. Es lo que está Más Allá del Bien y del Mal.

Es así como pude tener algunos temas hechos, compartí los tracks con amigos cercanos y es cuando en el 2013 Sandra Villarreal los escucha y me dice para ver si hacemos algunas cosas juntos, ya que ella también tenía algunas ideas. Al poco tiempo ya teníamos canciones hechas, todo desde la vía digital, nos pasamos archivos por correo de lo que fuere, instrumentos, voces, etc. En el 2014 pudimos completar el album "Mariana". El arte lo realizó Rodrigo Loayza, y la fotografía la misma Sandra, ya que ella es fotógrafa de profesión (Savina Gost), y lo publicamos en Diciembre.




Tu primer álbum “Mariana” (2014) acaba de ver la continuación con el álbum “Hearts” (2016). Dos joyas de la música alterna peruana sin dudas. Personalmente me gusta mucho más “Hearts”, lo noto más tripero o etéreo sin dejar el feeling dance new wave. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva jornada de Registros Akásicos? ¿Darán conciertos esta vez? ¿Qué fue de la banda que llegaste a formar como Registros Akásicos el 2015 junto a Raúl Reyes y Carlos Mariño si no me equivoco?

Luego de editar el disco "Mariana" el deseo de presentar el disco en vivo hizo que empiece a contactarme con amigos con los que ya había hecho música antes. Es así como invito a Rodrigo Loayza (El Espiritu del Tiempo, Sangre de Grado, Espira), Raúl Reyes (Catervas) y Carlos Mariño (Girálea, Serpentina Satélite) a que toquemos juntos como Registros. En el verano del 2015 empezamos con los ensayos, en Abril me contacto con  Fernando Pinzás (Varsovia) y nos ayuda en los syntes, es así como a mitades de ese año nos presentamos en la noche de Barranco y por motivos de fuerza mayor ya no pudimos seguir ensayando.

Es en este año 2016 a vista de que era muy dificil reunirnos todos para ensayar retomé el hecho de seguir haciendo canciones junto a Sandra, y es así que este año hemos podido publicar nuevamente este segundo disco "Hearts".

Temas como “24 de Mayo”, “1991” o “Todo este tiempo” denotan vivencias personales, ¿en qué te inspiras o qué es lo que quieres comunicar/transmitir con tu sonido?

Entre los 8 y 16 años de mi vida, la influencia musical que recibí, así como la educación en mi casa y en un colegio con base religiosa me marcó mucho, luego de salir de las aulas, abracé el nihilismo Nietzscheano absoluto y también la filosofía del Tao Te-King, pero veo que con el tiempo todo me ha servido, la fervorosidad de mis primeros años hace que todo tenga un sentido mágico. Ahora soy un creyente de lo que veo y siento. La Música Nueva Ola que escuchaba mi papá cuando era niño aún está vigente en mí, y es justo eso lo que hace que componga temas como "24 de Mayo" (homenaje a mi Colegio Salesiano). 

Por otro lado "1991" es un saludo a ese SynthWave grandioso y tan bien cuidado que solo existió para mí hasta ese año, en Noviembre de 1991 sale el Loveless de MBV, el 21 de Diciembre se separan Los Prisioneros, luego de su gira del Corazones, ya empiezan otros tiempos, tal vez del raciocinio y las interrogantes.

Tras todos estos años ¿cómo recuerdas los 90’s, la época de Crisálida Sónica, de las bandas Diosmehaviolado y Espira en las que participaste?

Luego de salir del cole en 1992 las guitarras inundaron mi vida, el noise y lo etéreo. Formé una banda junto a Juan Salas Tupes, y Luis Távara García, amigos del colegio, empezamos haciendo covers en 1994, a mediados de 1995 ya hacíamos algunos temas propios que sonaban medio a la primera etapa de Slowdive, pero la banda se disolvió. A los pocos días de eso en un concierto me cruzo de casualidad con Christian Galarreta, y me cuenta que escuchaba a My Bloody Valentine, él había formado en esa época una banda llamada Abraxas junto a Fabián Escalante, Carlos Moreno Carrascal y Oscar Pita. Se presentaron en un concurso de bandas en Barranco. Fue muy rara esa presentación, la gente no entendía lo que pasaba, incluso el mismo Christian, al sentir el asombro del público, les dice casi con alegría, "Ustedes todavía no entienden esto". A los pocos días Christian y yo empezamos a ensayar y por unas semanas nos acompañó Carlos Moreno en el bajo, pero para fines de ese año entra Yuri Gutierrez a la banda, ya nos llamábamos Diosmehaviolado, ese nombre era lo más directo para destruir barreras de todo tipo, justo lo que queríamos hacer con nuestra música, hacer algo realmente nuevo en estos lados y a la vez disfrutar de esos atardeceres junto a tantos buenos amigos, ensayar desde las 6 de la mañana, recibiendo el alba. Ese conglomerado que formamos en el 95-96-97, fue y es hasta ahora algo insuperable, era vivir realmente por la música. Sin alcohol, sin drogas.


Espira 1997

En Diciembre de ese año 1995 Wilber Dueñas me pasó la voz para hacer una banda junto a Fabiola Vasquez y Raúl Ochoa, durante el verano del 96 tocábamos la banda de Wilber Y Fabiola y Diosmehaviolado. Ensayábamos mucho, nos juntábamos en casa de Christian o de Walter Peña (Fito)

En Mayo del 96 formamos Claroscuro, junto al Chino Burga, Renzo Lari y Omar Raúl Ochoa, luego de algunos meses se cambió a Espira, ensayábamos y parábamos con la gente de Catervas, Avalonia, Hipnoascención, Fractal, Resplandor, Labioxina, Girálea, Diosmehaviolado, Wilber y Fabiola, Fábula Pandereta... éramos tan pocos en esta escena indie y todos nos conocíamos, nos reuníamos siempre los domingos en la sala Melchormalo de Surco, eran como miniconciertos, entre la semana y también algunos domingos nos juntábamos en el parque frente a la casa de los hermanos Reyes (Catervas), muy buenas épocas y gratos recuerdos etéreos.

¿En qué quedó Serpentina Satélite tu banda de los dos miles?

Renato Gómez, guitarrista de Serpentina Satélite, viajó a vivir fuera del Perú desde el 2007, pudimos terminar de grabar dos álbumes y publicarlos en 2008 y 2010 en Alemania y el Reino Unido, no pudimos volver a reunirnos para hacer más cosas juntos, quedaron los buenos recuerdos y sobre todo la gran amistad que nos une a todos nosotros.

¿Sabes algo de Carlos Mariño, el man a cargo de Girálea? Tú sabes sacó música tan proyectada que sería excelente que retorne a la creación.

Cuando estuvimos ensayando con Registros tenía como objetivo sacar algo nuevo como Girálea. Carlos es uno de los mejores músicos de la escena, espero que pronto publique un nuevo disco.

Menciónanos please tus 10 discos fundamentales o que te horadaron el cerebro como nunca.

Es bastante complejo el condensar toda una vida en 10 albumes, pero pensando rápidamente podría darte estos que son mas de 10 y en desorden:

Brian Eno - Another Green World (1975), Here Come The Warm Jets (1973)
Cluster - Cluster II (1972), Zuckerzeit (1974)
Cocteau Twins - Treasure (1984), Victorialand (1985)
My Bloody Valentine - Loveless (1991), Glider (EP 1990)
Bebu Silvetti - World Whithout Words (1976)
Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971), Seven Up (1973)
Los Prisioneros - Corazones (1990), La Cultura de la Basura (1987)
Clan Of Xymox - Clan Of Xymox (1985), Medusa (1986)
Harold Budd & Brian Eno - The Pearl (1984), Ambient 2 (The Plateaux Of Mirror) (1980)
Spiritualized - Pure Phase (1995)
Pet Shop Boys - Behaviour (1990) How Can You Expect To Be Taken Seriously? (12" 1990)
Shiho - Purple Sails (1989)
Michael Nyman - The Piano (Soundtrack) (1993)
The Cure - Faith (1981), Disintegration (1989), Concert - The Cure Live (1984)
Slowdive - Souvlaki (1993), Holding Our Breath (EP 1991)
Kraftwerk - Radioactivity (1975), Ralf & Florian (1973)
Erik Satie - Gnossiennes (Interpretado por el pianista - Reinbert de Leeuw)

¿Qué grupos peruanos y/o extranjeros te animarías a recomendar?

En este año he escuchado mucho a Geneva Jacuzzi, Part Time, Serto Mercurio, Blood Orange, Varsovia, Rhye, Mkrni, Shura, Blind Dancers, Wilder Gonzales (el último album "Scala Mega Hertz"), Catervas, El Ultimo Vecino, El Otro Infinito, Jeanne Mas, MillionYoung, Kamilo Keys, Schonwald, 3AM, Línea Aspera, No Mightier Creatures, The Underground Parties, La Terminal, El Espiritu Del Tiempo, Nocturno, El Jefazo.

Realmente un sublime trabajo el de Registros Aldo, muchas gracias por concedernos la entrevista. 

Muchas Gracias a tí Wilder por ofrecernos la entrevista, y seguiremos haciendo lo que más nos gusta. Música.

No hay comentarios.:

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...