feed

SSR

martes, 20 de diciembre de 2016

UNA CONVERSACIÓN CON ALDO CASTILLEJOS DE REGISTROS AKÁSICOS :. Registros Akásicos es lo que está más allá del bien y del mal

Foto por Juan Pablo Aragón

Registros Akásicos es el nuevo proyecto de Aldo Castillejos, notable músico de la escena noventera Crisálida Sónica y miembro de ensambles como Espira y Diosmehaviolado. La música que nos presenta Aldo este 2016 transita por sonoridades afines a los efluvios dance new wave y ethereal que con tanta pasión cultiva desde su infancia y adolescencia en las aulas del Colegio Salesiano en donde tuve el honor de conocerle e intercambiar sonidos. Por aquel entonces pocos sospecharían que lo que bullía al interior de aquel claustro escolar iba a ser el germen de la futura vanguardia metamusikal peruana: Avalonia, Diosmehaviolado, Girálea, Espira, Serpentina Satélite, Evamuss, Azucena Kántrix... Como solía decíar Helene Ramos al respecto en "2001", su programa en Radio Miraflores FM, "Dios los cría y ellos se juntan". 

Varios calendarios han pasado ya y toda la experiencia acumulada por Castillejos le sirve de base para producir, al mando de teclados, software y mucha, pero mucha inspiración, atmósferas y colores hipnóticos y personalísimos. Una fusión imposible entre la discografía ambient de Brian Eno, el "Recurring" de Spacemen 3 y los discos de O.M.D. ¡Genuina exquisitez!

A seguir compartimos con los fans de Perú Avantgarde la respectiva entrevista con Aldo Castillejos quien nos cuenta acerca de su pasión por la música y las vivencias noventeras además del segundo álbum de los Registros Akásicos, "Hearts". Un disco sublime por donde se le mire, superior a tanto hype ensalzado por los medios, v.g. los últimos documentos de Marie Davidson o Lust For Youth. El tiempo es el mejor aliado de la vanguardia.

Qué tal Aldo un placer conversar contigo. Cuéntanos sobre tu proyecto de estas temporadas Registros Akásicos, ¿qué ideas o feeling manejas para la concepción de la música, cuáles son las principales influencias, por qué el nombre de Registros Akásicos?

Hola Wilder, igualmente es grato conversar con un amigo de hace muchos años. Bueno, Registros Akásicos surge luego de que dejáramos de tocar como Serpentina Satélite en 2009, formando una banda nueva llamada "Sangre de Grado", Felix Dextre (Bito), Jose Antonio Flores (Dolmo), Rodrigo Loayza y Yo, con esta agrupación hicimos canciones y nos presentamos varias veces, pero con el tiempo ajustado de todos nosotros, era cada vez más dificil ensayar y juntarnos. Poco a poco se fue disolviendo y mis ganas de seguir haciendo música crecían. Así fue como se inicia este proyecto y empecé a componer temas nuevos sin nombre, haciendo y utilizando toda la influencia musical que he ido escuchando en todos estos años de melómano, estos temas no debían tener una barrera de estilo, tenían que ser todo a la vez. Influencias desde Ash Ra Tempel, Cluster o Brian Eno, hasta los Pet Shop Boys, Slowdive o Bebu Silvetti. Es por eso que traté de imaginarme canciones hermosas dance, pero a la vez psicodélicas y triperas, siempre como base el drone y el minimalismo continuo. Es así que surge el nombre Registros Akásicos, que es la biblioteca de todo lo que existe, sin parámetros, sin pasado, presente o futuro. Es lo que está Más Allá del Bien y del Mal.

Es así como pude tener algunos temas hechos, compartí los tracks con amigos cercanos y es cuando en el 2013 Sandra Villarreal los escucha y me dice para ver si hacemos algunas cosas juntos, ya que ella también tenía algunas ideas. Al poco tiempo ya teníamos canciones hechas, todo desde la vía digital, nos pasamos archivos por correo de lo que fuere, instrumentos, voces, etc. En el 2014 pudimos completar el album "Mariana". El arte lo realizó Rodrigo Loayza, y la fotografía la misma Sandra, ya que ella es fotógrafa de profesión (Savina Gost), y lo publicamos en Diciembre.




Tu primer álbum “Mariana” (2014) acaba de ver la continuación con el álbum “Hearts” (2016). Dos joyas de la música alterna peruana sin dudas. Personalmente me gusta mucho más “Hearts”, lo noto más tripero o etéreo sin dejar el feeling dance new wave. ¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva jornada de Registros Akásicos? ¿Darán conciertos esta vez? ¿Qué fue de la banda que llegaste a formar como Registros Akásicos el 2015 junto a Raúl Reyes y Carlos Mariño si no me equivoco?

Luego de editar el disco "Mariana" el deseo de presentar el disco en vivo hizo que empiece a contactarme con amigos con los que ya había hecho música antes. Es así como invito a Rodrigo Loayza (El Espiritu del Tiempo, Sangre de Grado, Espira), Raúl Reyes (Catervas) y Carlos Mariño (Girálea, Serpentina Satélite) a que toquemos juntos como Registros. En el verano del 2015 empezamos con los ensayos, en Abril me contacto con  Fernando Pinzás (Varsovia) y nos ayuda en los syntes, es así como a mitades de ese año nos presentamos en la noche de Barranco y por motivos de fuerza mayor ya no pudimos seguir ensayando.

Es en este año 2016 a vista de que era muy dificil reunirnos todos para ensayar retomé el hecho de seguir haciendo canciones junto a Sandra, y es así que este año hemos podido publicar nuevamente este segundo disco "Hearts".

Temas como “24 de Mayo”, “1991” o “Todo este tiempo” denotan vivencias personales, ¿en qué te inspiras o qué es lo que quieres comunicar/transmitir con tu sonido?

Entre los 8 y 16 años de mi vida, la influencia musical que recibí, así como la educación en mi casa y en un colegio con base religiosa me marcó mucho, luego de salir de las aulas, abracé el nihilismo Nietzscheano absoluto y también la filosofía del Tao Te-King, pero veo que con el tiempo todo me ha servido, la fervorosidad de mis primeros años hace que todo tenga un sentido mágico. Ahora soy un creyente de lo que veo y siento. La Música Nueva Ola que escuchaba mi papá cuando era niño aún está vigente en mí, y es justo eso lo que hace que componga temas como "24 de Mayo" (homenaje a mi Colegio Salesiano). 

Por otro lado "1991" es un saludo a ese SynthWave grandioso y tan bien cuidado que solo existió para mí hasta ese año, en Noviembre de 1991 sale el Loveless de MBV, el 21 de Diciembre se separan Los Prisioneros, luego de su gira del Corazones, ya empiezan otros tiempos, tal vez del raciocinio y las interrogantes.

Tras todos estos años ¿cómo recuerdas los 90’s, la época de Crisálida Sónica, de las bandas Diosmehaviolado y Espira en las que participaste?

Luego de salir del cole en 1992 las guitarras inundaron mi vida, el noise y lo etéreo. Formé una banda junto a Juan Salas Tupes, y Luis Távara García, amigos del colegio, empezamos haciendo covers en 1994, a mediados de 1995 ya hacíamos algunos temas propios que sonaban medio a la primera etapa de Slowdive, pero la banda se disolvió. A los pocos días de eso en un concierto me cruzo de casualidad con Christian Galarreta, y me cuenta que escuchaba a My Bloody Valentine, él había formado en esa época una banda llamada Abraxas junto a Fabián Escalante, Carlos Moreno Carrascal y Oscar Pita. Se presentaron en un concurso de bandas en Barranco. Fue muy rara esa presentación, la gente no entendía lo que pasaba, incluso el mismo Christian, al sentir el asombro del público, les dice casi con alegría, "Ustedes todavía no entienden esto". A los pocos días Christian y yo empezamos a ensayar y por unas semanas nos acompañó Carlos Moreno en el bajo, pero para fines de ese año entra Yuri Gutierrez a la banda, ya nos llamábamos Diosmehaviolado, ese nombre era lo más directo para destruir barreras de todo tipo, justo lo que queríamos hacer con nuestra música, hacer algo realmente nuevo en estos lados y a la vez disfrutar de esos atardeceres junto a tantos buenos amigos, ensayar desde las 6 de la mañana, recibiendo el alba. Ese conglomerado que formamos en el 95-96-97, fue y es hasta ahora algo insuperable, era vivir realmente por la música. Sin alcohol, sin drogas.


Espira 1997

En Diciembre de ese año 1995 Wilber Dueñas me pasó la voz para hacer una banda junto a Fabiola Vasquez y Raúl Ochoa, durante el verano del 96 tocábamos la banda de Wilber Y Fabiola y Diosmehaviolado. Ensayábamos mucho, nos juntábamos en casa de Christian o de Walter Peña (Fito)

En Mayo del 96 formamos Claroscuro, junto al Chino Burga, Renzo Lari y Omar Raúl Ochoa, luego de algunos meses se cambió a Espira, ensayábamos y parábamos con la gente de Catervas, Avalonia, Hipnoascención, Fractal, Resplandor, Labioxina, Girálea, Diosmehaviolado, Wilber y Fabiola, Fábula Pandereta... éramos tan pocos en esta escena indie y todos nos conocíamos, nos reuníamos siempre los domingos en la sala Melchormalo de Surco, eran como miniconciertos, entre la semana y también algunos domingos nos juntábamos en el parque frente a la casa de los hermanos Reyes (Catervas), muy buenas épocas y gratos recuerdos etéreos.

¿En qué quedó Serpentina Satélite tu banda de los dos miles?

Renato Gómez, guitarrista de Serpentina Satélite, viajó a vivir fuera del Perú desde el 2007, pudimos terminar de grabar dos álbumes y publicarlos en 2008 y 2010 en Alemania y el Reino Unido, no pudimos volver a reunirnos para hacer más cosas juntos, quedaron los buenos recuerdos y sobre todo la gran amistad que nos une a todos nosotros.

¿Sabes algo de Carlos Mariño, el man a cargo de Girálea? Tú sabes sacó música tan proyectada que sería excelente que retorne a la creación.

Cuando estuvimos ensayando con Registros tenía como objetivo sacar algo nuevo como Girálea. Carlos es uno de los mejores músicos de la escena, espero que pronto publique un nuevo disco.

Menciónanos please tus 10 discos fundamentales o que te horadaron el cerebro como nunca.

Es bastante complejo el condensar toda una vida en 10 albumes, pero pensando rápidamente podría darte estos que son mas de 10 y en desorden:

Brian Eno - Another Green World (1975), Here Come The Warm Jets (1973)
Cluster - Cluster II (1972), Zuckerzeit (1974)
Cocteau Twins - Treasure (1984), Victorialand (1985)
My Bloody Valentine - Loveless (1991), Glider (EP 1990)
Bebu Silvetti - World Whithout Words (1976)
Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971), Seven Up (1973)
Los Prisioneros - Corazones (1990), La Cultura de la Basura (1987)
Clan Of Xymox - Clan Of Xymox (1985), Medusa (1986)
Harold Budd & Brian Eno - The Pearl (1984), Ambient 2 (The Plateaux Of Mirror) (1980)
Spiritualized - Pure Phase (1995)
Pet Shop Boys - Behaviour (1990) How Can You Expect To Be Taken Seriously? (12" 1990)
Shiho - Purple Sails (1989)
Michael Nyman - The Piano (Soundtrack) (1993)
The Cure - Faith (1981), Disintegration (1989), Concert - The Cure Live (1984)
Slowdive - Souvlaki (1993), Holding Our Breath (EP 1991)
Kraftwerk - Radioactivity (1975), Ralf & Florian (1973)
Erik Satie - Gnossiennes (Interpretado por el pianista - Reinbert de Leeuw)

¿Qué grupos peruanos y/o extranjeros te animarías a recomendar?

En este año he escuchado mucho a Geneva Jacuzzi, Part Time, Serto Mercurio, Blood Orange, Varsovia, Rhye, Mkrni, Shura, Blind Dancers, Wilder Gonzales (el último album "Scala Mega Hertz"), Catervas, El Ultimo Vecino, El Otro Infinito, Jeanne Mas, MillionYoung, Kamilo Keys, Schonwald, 3AM, Línea Aspera, No Mightier Creatures, The Underground Parties, La Terminal, El Espiritu Del Tiempo, Nocturno, El Jefazo.

Realmente un sublime trabajo el de Registros Aldo, muchas gracias por concedernos la entrevista. 

Muchas Gracias a tí Wilder por ofrecernos la entrevista, y seguiremos haciendo lo que más nos gusta. Música.

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II