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lunes, 4 de diciembre de 2023

QOA BOCK INTERVIÚ :. Lo más simple es lo más bello

Más allá de los medios basura y sus replicantes de internet, lo grandioso de los tiempos de hoy es que si abrigas el prurito por conocer y explorar música, literatura, ciencias o lo que te venga en gana y visto que nada de ello en una sociedad cuartomundista como la peruana es difundido, pues tienes el auxilio invaluable de internet y diversas plataformas para acceder a conocimiento GRATIS. Aunque son pocos quienes la usen con este fin: los más pagan spotify para deleitarse con Bad Bunny, o se conectan en el bus para seguir la procesión del Señor de los Milagros, la Champions, sermones evangelistas o El Gran Chef. ¿Qué decían las "Misias pero Viajeras"? ¡Ja! 

Los marxianos iconoclastas siempre han existido v.g. Heráclito, Guamán Poma, Novalis, Nietzsche, Vallejo, Cage, Sonic Boom... No es entonces de extrañar que siendo ya 2023 mentes y corazones oriundos de Huamanga - Ayacucho sean autores de una de los agujeros negros del año en la escena local. Se hace llamar QOA BOCK y hace un par de semanas publicó un álbum inscrito en las refulgentes coordenadas del IDM y el techno abstracto que lo transforma en eslabón imposible entre Vladislav Delay + Arovane + Autechre y la sacrosanta hoja de coca, el "Naves Sin Puertos" de SILVANIA y el mágico éter andino. "Qatqe", así intitula la tal gema, se yergue como una insolente declaración de que no hay vuelta atrás. De que pese a las argollas y silencios que impongan, la inventiva de la vanguardia habla por sí sola. Emana la verdad de la música, del sonido, sus voluptuosidades y para todos. ¡Qué poco importa si esto sale o no en las revistas y en los medios engaña hipsters! Como se avizoró al albor de lo posmo: "solo la música enferma hace dinero hoy". 


Cuéntanos tu historial, cuantos años tienes a qué te dedicas

Mi nombre es Joaquin Bock Falconi, tengo 26 años, nací en la ciudad de Ayacucho, provengo de una familia donde el arte se vislumbra hasta en el acto más cotidiano, de ahí mi acercamiento, en especial a la música, camino que recorrí desde niño y luego fui profesionalizando el querer musical. En mi vida surgió un paréntesis importante, y fue mi acercamiento a los ritmos afroperuanos, no creo que por azares del destino estuve viviendo con mi madre en la meca del ritmo. Fue un detonante el desenvainar las yemas a la madera. Y fue catarsis de mil y una ocasiones. Estudié percusión en Lima y tuve grandes maestros, en tal caso, y creo necesario mencionar a mi maestro Marco Oliveros. Gran referente del cajón peruano. Quien me ayudó a entender y a sonsacar entre nuestros ricos patrones rítmicos. 

Hoy me dedico al sonido, tengo un pequeño laboratorio en mi casa, donde los cacharros me acogen siempre con una buena polaridad. Estudio en el instituto tecnológico ‘’Orson Welles’’, voy cursando el cuarto ciclo y muy contento con lo aprendido, es un laburo que requiere siempre de mucho alcance tecnológico y sobre todo de mucha creatividad, ya que no hay un horizonte trazado, no hay una mezcla ideal, son sonidos y tales concebidos en distintos colores, texturas. 

Además de ti y Brageiki ¿existen otros cultores de la música electrónica experimental y/o idm en Ayacucho?

Hay muchos talentos y grandes ideas que estoy seguro se visualizarán dentro de unos años, no vivo en Ayacucho hace buen tiempo y no ando de manera micrográfica como antes en la tierra. Sin embargo, artistas como Brageiki, Carlos Mancha tienen un gran aporte sonoro en cuanto al género.

¿Qué aparatos empleas hardware, software, apps, cómo has grabado "qatqe", a qué se debe el nombre del disco?

Qatqe es la connotación quechua hacia algo inconcluso, agrio o etéreo. El conjunto de canciones las compuse en pandemia, como muchos colegas, que tratamos de canalizar el sentir mediante consolas y extensiones musicales/cerebrales. Qatqe fue mi andar y catarsis. 

El álbum fue concebido con pocos tracks, lo cual refuerza el pensamiento de que ‘’lo más simple es lo más bello’’, en donde busqué un espacio idóneo para cada oscilación y nunca soltando la cuerda de armonía y estabilidad sonora.

Las canciones las grabé en reaper, utilicé una tablet para programar mediante las apps Kaossilator, Qibird, G Stomper. Además utilicé algunos plugins insertos en la plataforma, tales son FM8 de native instruments, sintetizador fm y el pigments de Arturia.

La mezcla y masterización estuvo a cargo del genio Carlos Mancha. A quien agradezco de sobremanera por su tiempo y energía en el proceso.

¿Cómo es el movimiento cultural allá en Huamanga, cuál es la recepción del público hacia estas sonoridades?

Entre el año pasado y este año hubo un aumento significativo de conciertos y movidas culturales de toda índole. Como en todo lugar el encierro fue un factor extintor de la escena musical y de espectáculos. Hay mucha gente que conozco, que lomea por sacar lo mejor de nuestra tierra. Lo bueno justamente de estas promociones culturales, es que se invade la memoria colectiva y los hace más cercano a la escucha. El ayacuchano es muy enraizado a su música y recuerdos. El educar mediante el sonido es casi una labor invisible pero importantísima para cimentar nuevas expresiones. Ayacucho desde siempre fue cobija para todo arte.

Cuéntanos ¿qué discos te fulminaron el cerebro?

Hay varios discos que influyeron a mi escucha, Mar dulce y Presente de la banda argentina Bajofondo
‘El que no corre, vuela’ de Ray Heredia. El ‘disintegration’ y ‘pornography’ de The cure. ‘Unknown pleasures’ de Joy division. ‘Samba Esquema novo’ de Jorge Ben Jor
El disco homónimo de Quarteto Jobim Morelebaum. ‘Camino del cielo’ de Dúo WayraEl ‘Autobahn’ de Kraftwerk. ‘Cromosomas Salvajes’ de Aviador Dro.
‘Alicia Maguiña y Carlos Hayre’ y toda la discografía de Gustavo Cerati en etapa solista. Colores Santos con Melero, Bocanada, Siempre es hoy. Una quemadera de cerebro.

¿Qué drogas además de la música recomiendas?

Especialmente una buena lectura, agua de mar, bicicleta y buen sueño.

Tu opinión sobre la escena indie ayacuchana y sobre la escena peruana en general.

Me alegra que Ayacucho surja en distintos ámbitos sonoros. He escuchado algunas bandas y a mi parecer, como toda banda o artista en un proceso único, están buscando un rumbo de frecuencias en el cual cimentar su legado. Estoy seguro que seguirán surgiendo nuevos valores y orgullo para todos mis paisanos. En cuanto a la escena peruana la noto mucho más profesional, la gente joven apuesta por la técnica y saber a todo costo que hay detrás del telón. Se quiera o no, existen técnicas y tecnologías para hacer más llevadero la tarea compositiva o producción de espectáculos. Y eso es un punto muy a favor de nuestra escena que ya se ha visto vulnerable en época de pandemia.

¿Por qué Qoa Bock?

Tengo muy encarnizada la conexión entre la música y la historia. Es un vínculo que mi padre construyó y formó en mi. El arqueólogo Federico Kauffmann Doig designa a Qoa como un felino volador, totalmente inmerso en la cosmovisión universal andina. Que es extendida a Paracas y Nazca. Al llamarme Joaquín, y como abreviatura Joa. Sentí que había donde reposar.

¿Cuales son tus expectativas para con este disco y tu proyecto? Planes futuros. Palabras finales...

Como decía Gustavo Cerati, una vez que el disco sale de nuestro estudio, ya no nos pertenece. Sin embargo espero que sea del agrado de la comunidad y que se sientan tan identificados como yo con los sonidos desenvueltos. Dando y aportando lo propio desde este rincón, para fortalecer y difundir cultura a todxs. El 2024 se publicará el álbum ‘’Pawanayki’’ de Brageiki en donde tengo el honor de aportar en la producción y grabación. Estaremos al tanto con ello.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

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es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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