Un viejo conocido del blog Prince of Denmark aka Traumprinz aka DJ Healer publicó antes de la pandemia uno de los documentos de ambient pop más avezados de los últimos tiempos. En él podemos distinguir influencias desde Massive Attack hasta Boards of Canada, pasando por Eno y el Aphex Twin del Selected Ambient Works 85-92. La osadía es mayor si contamos que el locaso lo publicó solo por soundcloud a 128 kbps y son casi 3 horas de nueva música bajo el nick de DJ Healer.
Se trata de un extenso mix de temas etéreos ideales para tomar el sol a la vera del mar disfrutando el atardecer o las más bellas ninfas rodearte. Sí muy naif y burgués pero también bien feeling y sincero. De los 35 tracks es casi imposible destacar alguno, escucharlo completo es experiencia surreal, pero dado la rutina de la vida urbana posmo habrás de bañarte en estas piezas de tanto en cuando. Alguna vez Jano Lamas de El Anexxo me decía que ya no se estila publicar álbumes largos pues la gente hoy no te escucha más de 45 minutos, pues parece que a DJ Healer le importó nada ello. Esto, insistimos, son 2 horas y 51 minutos de arrobamiento metamusical.
A través de los teclados planeadores y ritmos extáticos escuchamos voces convenientemente sampleadas y hasta loopeadas decorando la mente en ruta a la abstracción. Quien quiera que escuche esta música no será el mismo después de, imposible quedar inmune a tanta magia. Mejor te lo explica Víctor Hugo:
"...La miseria, repetimos, había sido buena para él. La pobreza en la juventud, cuando puede salir adelante, tiene una cosa magnífica: la propiedad de dirigir toda la voluntad hacia el esfuerzo, y toda el alma hacia la aspiración. La pobreza pone de manifiesto la vida material en toda su desnudez, y la hace horrible. De aquí provienen estos inexplicables impulsos hacia la vida ideal. El joven rico tiene cien distracciones brillantes y groseras: las carreras de caballos, la caza, los perros, el tabaco, el juego, los banquetes y todo lo demás, ocupaciones de las regiones bajas del alma, a costa de las regiones más altas y delicadas. El joven pobre encuentra gran dificultad en ganar su pan; come, y cuando ha comido, no le queda más que el ensueño de la meditación. Asiste a los espectáculos gratis que Dios le presenta; contempla el cielo, el espacio, los astros, las flores, los niños, la humanidad en que padece, la creación en que brilla. Contempla tanto la humanidad, que descubre el alma; contempla tanto la creación, que descubre a Dios. Medita; conoce que es grande; medita más, y conoce que es sensible. Del egoísmo del hombre que padece, pasa a la compasión del hombre que medita. Un admirable sentimiento brilla en él; el olvido de sí mismo y la piedad para todos. Al pasar de los goces sinnúmero que la naturaleza ofrece, da y prodiga a las almas abiertas y niega a las almas cerradas, llega a compadecer, él millonario de la inteligencia, a los millonarios del dinero. De su corazón se borra todo el odio a medida que va entrando toda la claridad en su espíritu." (Los Miserables, 1862).
Digamos más, este "Planet Lonely" sigue la senda de hitos de la talla del "Autobahn" de Kraftwerk, el "Tenjira" de Flowchart o el "Clearksin" de Insides. Esa es su raza. Lo mejor es que está aquí ahora buscando sus iguales. No dudes en zambullirte en él, mecerte en sus colinas, mesetas y oleajes. Serás más que bendecido. Y de nada.
Wilder Gonzales Agreda.
(escrito en 2019)
Realmente no sé qué es esto. Está catalogado como DJ Mix, pero no hay transiciones. Es más como un álbum o una recopilación de todas las canciones nuevas de DJ Healer.
Y muchas de ellos. Como casi 3 horas.
Al igual que su portada, Planet Lonely comienza como un largo paseo por una hermosa playa. Hay ritmos suaves (los críticos lo llamarían lofi) hiphop y suaves collages de deep house sobre los pads ambientales más bonitos que he escuchado. Y todo suena tan sencillo.
Aunque al principio no tiene objetivo, comienza a avanzar hacia algo. Hay un tramo largo, como 1/2 a 2/3 del camino donde las cosas se vuelven un poco más siniestras. No hay más ritmos que te mantengan con los pies en la tierra y las voces sampleadas se vuelven casi deprimentes. Están diciendo adiós al mundo.
"Es casi... imposible pasar por allí sin sufrir algún daño", se escucha por encima de lo que suena como sierras circulares.
Es difícil hablar de piezas centrales o destacadas en una obra tan larga y constante como ésta. Pero si hay uno, sería "I'm alright", donde su transbordador espacial regresa, las nubes oscuras finalmente se disipan y comienzas a ver la Tierra nuevamente.
No me corresponde a mí especular sobre la vida privada o la historia de Traumprinz, pero si ha habido un hilo conductor a lo largo de toda su producción musical, se puede encontrar aquí casi condensado en su totalidad. No sé si realmente ha encontrado religión o espiritualidad por sí mismo, pero ha capturado el viaje hacia ella a través de su música en la forma de esta mezcla.
Creo que parte de lo que me atrae de este álbum es porque se siente como música electrónica después de la música dance. El año pasado realmente me quedé sin música dance "banger" y este álbum estaba ahí para atraparme.
Está bien no escuchar todo a la vez, incluso puedes entrar y salir a lo largo de varios días. Y si solo tuviera una queja es que solo fue lanzado en Soundcloud en calidad de 128kbps, lo que hace que las trampas salgan bastante duras en algunas canciones. Pero al final es un trabajo increíble y coherente.
---
Pero ya sabes, aquí estoy, sabes que todo está bien..'
SELIB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario