:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 25 de septiembre de 2007

En la UL - 2

Ayer charlé un corto tiempo con mi profesor de Comunicación Política. Le dije que acá nunca ha habido democracia, y él contestó que ese concepto era algo idealizado, algo así como una utopía. Por ende, seguramente, no deberíamos preocuparnos mucho que la mayoría de la gente no participe en el juego de la “democracia”.

Me di cuenta saliendo de la clase que parecen haber 2 bandos entre los intelectuales de acá y seguramente el mismo plano se ha de reproducir en otras latitudes. Por un lado, los jesuitas, la curia –o la “curería” como dijo el profesor luego- y por otro lado los civiles intelectuales.

La distinción entre esas dos vertientes parece ser, hasta donde lo he notado, que los religiosos se toman más en serio el rol de seres pensantes que tienen en su sociedad. Incluso algunos de ellos propugnan el construir el “reino de los cielos” ya aquí y ahora. De otro lado, los civiles tienen de hecho su conocimiento bien estudiado y aprendido, hay erudición también, pero ellos -¡bah!- destacan más por tomarse la vida en son de broma y chacota. Tanto conocimiento que tienen bien podríamos echarlo al tacho y la sociedad seguiría igual. Hay claro, sus honrosas excepciones verbigracia Guillermo Giacosa, César Hildebrandt, Javier Diez Canseco, etc.

Es decir por un lado puede cundir el dogmatismo recalcitrante y vetusto y la irracional fe y por el otro lado la risotada cojuda y la tontísima insensatez. ¿Es que eso sólo sucede aquí en el Perú? ¿Qué dirían Manuel González Prada o José Carlos Mariátegui o Bryan Magee?

Conozco a algunos seres que estamos justo en el punto medio, ni en un bando ni en el otro. Algo debe ser transformado urgentemente. Ya se dijo: “hay, hermanos mucho por hacer” (César Vallejo)

Wilder Gonzales Agreda.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...