:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

martes, 6 de noviembre de 2007

La Chispa de la Rebelión

“1 vez escuché una canción que me hizo salir de mi” (Ciëlo)

Ayer por la noche estaba esperándome en casa un sobre, enviado por mi amigo Iván, conteniendo el último disco de Ciëlo, “Radio Subterránea”.

Se trata de un disco de remezclas en el que participan artistas electrónicos de Francia, España, Alemania, México, Argentina y el Reino Unido. El CD incluye además 2 temas nuevos de Ciëlo –alucinantes realmente, de lo mejor de su cosecha- y una relectura vocalizada de “Tranvía”, canción que colaran en su primer EP.

De las remezclas sobresalen, a mi gusto, las del mexicano Seekers Who Are Lovers (SWAL) quien recrea “Vuélvete Underground” un poco en clave Cocteau, etapa “Otherness”, mas su originalidad tan palpable la eleva a nubes etéreas igualmente loables. La remezcla que de “Electrónica” hacen los británicos Isan es otro momento memorable del álbum: un cruce imposible entre Brian Eno –era “Another Green World”- y Kraftwerk –era “Radioactivity”-, mas en estos momentos creo que las palmas se las lleva el proyecto alemán Electronicat quien trastoca “Luz Artificial” en 6 minutos que son un up-to-date del minimalismo transgresor y adictivo de los amados antihéroes newyorkinos, Suicide. Para mí, esta remezcla de Electronicat está entre las mejores canciones de la década (¡!). A su lado formaciones como LCD Soundsystem tienen aún mucho por aprender.

La remezcla de Fax (“Patricia”) y Celluloide (“Cinema”) son también atractivas, por lo lúdico de su elaboración, ánimo que comparten todos los involucrados en este nuevo disco de remezclas de Mario y Cocó en su nueva etapa, más popera hora, pero no por ello menos extraña y original, como bien lo demuestra este contundente “Radio Subterránea”, un disco de homenaje “a todas las radios subterráneas del mundo” y a los dj’s, locutores y conductores de espacios radiales underground de su pubertad limeña, quienes crearon con sus sabias selecciones frecuencias únicas en la mente de los ex Silvania.

¿Te imaginas, en plena locura terrorista, encender la radio y escuchar al DJ presentar una canción de Ultravox o Visage? ¡Capta la razón, amigo!

Wilder Gonzales Agreda.

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...