“1 vez escuché una canción que me hizo salir de mi” (Ciëlo)
Ayer por la noche estaba esperándome en casa un sobre conteniendo el último de Ciëlo, “Radio Subterránea”. Se trata de un disco de remixes en el que participan músicos de Francia, España, Alemania, México, Argentina y el Reino Unido. El CD incluye además 2 temas nuevos de Ciëlo –alucinantes realmente, de lo mejor de su cosecha- y una relectura vocalizada de “Tranvía”, canción que colaran en su primer EP, "Vamos a caminar" (2001), con el nombre de "Como en tranvía".
De las remezclas sobresalen, a mi gusto, las del mexicano Seekers Who Are Lovers (SWAL) quien recrea “Vuélvete Underground” un poco en clave Cocteau, etapa “Otherness”, mas su originalidad tan palpable la eleva a nubes etéreas igual de admirables. Lo que de “Electrónica” hacen los británicos Isan es otro momento memorable del álbum: un cruce imposible entre Brian Eno –era “Another Green World”- y Kraftwerk –cosecha “Radioactivity”-; sin embargo, si lo vuelvo a pensar las palmas se las lleva el proyecto germano Electronicat, que trastoca “Luz Artificial” en 6 minutos que son un up-to-date del minimalismo transgresor de Suicide: fulgura ya entre los himnos de la década.
Los trabajos de Fax (“Patricia”) y Celluloide (“Cinema”), encantadores y lúdicos, comparten colores con todos los involucrados en el trabajo que nos ofrecen Mario y Cocó en nueva etapa, más popera ahora, pero también extraña y original. “Radio Subterránea”, un disco de homenaje “a todas las radios subterráneas del mundo” y a los dj’s, locutores y conductores de espacios radiales underground. Aquellos que crearon frecuencias únicas en los púberes ex Silvania.
¿Alucinas en plena insania terrorista, sintonizar la radio y escuchar un disc jockey presentando Ultravox o Visage? ¡Capta la razón!
Wilder Gonzales Agreda.