:. . SUPERSPACE RECORDS - TRANSGRESIONES SÓNICAS, MINIMALISMO Y VISIONES

jueves, 27 de noviembre de 2008

Apolo

Esta tensión entre verdad trágica y bella apariencia se extremaría cuando irrumpe en Grecia el culto dionisíaco y su liberación de las fuerzas sensuales y destructivas de la naturaleza; el desenfreno sexual, la desmesura de los afectos, la confusión de placer y dolor, las danzas frenéticas, desafían el sistema apolíneo donde los griegos homéricos se refugian del espanto y de lo absurdo de vivir. La filosofía trágica de Sileno, los sufrimientos desgarradores de Dioniso, la disolución de la subjetividad en la orgía dionisíaca, enseñan tanto a los humanos ccomo a los dioses, en tanto existentes, lo mismo; el estado dionisíaco promete a ambos el final de la individuación, la disipación en el vértigo de los afectos, el hundimiento gozoso en la naturaleza universal. Apolo salva a las divinidades olímpicas y a los hombres de este crepúsculo dionisíaco, y, además, de la náusea ante la vida que despierta en la conciencia después de la embriaguez.

Es aquí donde Nietzsche descubre el remedio de la antigüedad griega al ascetismo y negación de la vida que sobreviene al fin del éxtasis dionisíaco; negación de la vida que, en la metafísica y en el cristianismo, se volverá por completo nihilista. La obra de arte trágica y la idea trágica, en vez de una solución moral, encuentran una justificación estética de la existencia; lo sublime responde a lo espantoso, y lo ridículo a lo absurdo de la vida, como consecuencia de un pensamiento trágico-cómico respecto a la existencia...

RUBÉN H. RÍOS
de "Friedrich Nietzsche y la vigencia del nihilismo"

DISQUS

WE ARE ALL ONE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...